domingo, 2 de mayo de 2021

Perro guardián y otros relatos de terror


Título: Perro guardián y otros relatos de terror
Autor: Sergio Fernández A.
Páginas: 199
Año de edición: 2020
Género: Terror


Opinión personal
El libro que hoy os traigo es una selección de 7 relatos. Y aunque están enmarcados en el género de terror, no dan miedo, aunque sí producen desasosiego e inquietud (lo digo para los más aprensivos). No me enrollo y paso a hablaros por encima de cada uno de ellos.

-Perro guardián. En él se nos presenta a un exmilitar que, sirviendo a su país en el extranjero, ha quedado con importantes secuelas, como perder la visión. Una vez acabada la guerra y de vuelta en casa, sus días ahora son grises. Está ciego, solo, y su única compañía es un perro lazarillo. Pero cuando empieza a adaptarse a su nueva vida, algo extraño parece ocurrir en todas partes. Una especie de virus que se expande rápido entre la gente a escala mundial.

Relato apocalíptico que da nombre al libro, con final agridulce y descarnado, pero muy apropiado.
8

-Sombras de Klooga. En plena Segunda Guerra Mundial, un chico prisionero en un campo de concentración en Estonia consigue escapar en mitad de la noche. Pronto se da la voz de alarma y la guardia alemana sale tras él en una persecución frenética. Sin embargo, cuando peores parecen estar las cosas para el muchacho, algo entre la nieve y la oscuridad se convierte en su aliado.

Cuento siniestro con tintes paranormales. No está mal, pero me faltó algo. Tal vez algunas explicaciones que quedan en el aire.
6

-La Reina Bruja. En la España medieval de la Inquisición, un capitán de infantería es designado para presidir el ajusticiamiento público de una bella joven en la hoguera. Algo en su interior le dice que es un error, que sin duda se arrepentirá de llevar a cabo tal atrocidad, esa joven le remueve cosas por dentro. No obstante, su deber está por encima y se siente entre la espada y la pared.

"El populacho había hecho un corrillo entre la salida del cabildo y la plataforma donde la condenada por brujería sería purificada por las llamas. La muchedumbre comenzó a gritar, enardecida. Mujeres, hombres y niños de todas las edades estaban impacientes por ver a la bruja, maldecirla y lanzarle todo aquello que estuviera en sus manos, no importaba que fuesen piedras, verduras podridas o puñados de fango. También carecía de importancia a esas alturas que, tan solo un par de días antes, aquella mujer hubiese sido vecina e incluso amiga de muchos de ellos. Ahora era una bruja confesa, y el pasado no existía para ella, sólo el futuro inmediato."


Relato muy bien construido y recreado en el que por sus páginas se asoma el mismísimo Torquemada, y que nos insinúa un pasado perturbador y distinto al que conocemos, cuando menos desconocido. Este es de los que más me gustaron, el final te deja con ganas de seguir ahondando en esa sociedad secreta que apenas se deja entrever en el último momento.
9

-Tú me has matado. Un tipo que trabaja como agente secreto para un importante departamento de inteligencia y espionaje, se infiltra en una prisión de Georgia con el fin de sacar una información vital para su gobierno. El plan inicial era entrar acusado por un crimen falso, y hacerse pasar por un preso más. Pero algo sale mal y... Bueno, mejor no cuento más porque perdería la gracia.


Este es cortito, como Sombras de Klooga, pero me ha parecido mejor rematado y resuelto. Cuento carcelario con cierto toque funesto y premonitorio.
7

-Post Morten. En Escocia, a mediados del siglo XIX, un fotógrafo es contratado para hacer un misterioso encargo en una apartada mansión rehabilitada como colegio. Cuando llega, el director del centro lo recibe con gentileza y le enseña las instalaciones. Aún no se le han dado detalles de su trabajo, lo único que sabe es que está muy bien pagado.

Una historia lúgubre, que recuerda a películas de internados con sus propios secretos y pecados inconfesables. Me resultó predecible, pero solo por la magnífica ambientación merece la pena.
7

-La lágrima del samurái. En el Japón de los shogunatos y los samuráis, un guerrero regresa a su tierra natal tras varios años lejos del calor del hogar. Ansía ver a su esposa, pero cuál es su sorpresa al descubrir su aldea destrozada, en ruinas y carbonizada, tras ser asaltada por los bandidos. Lleno de rabia, reflexiona sobre lo inútil de la guerra, amasando conquistas y territorios para su señor, cuando este ni se digna a proteger las aldeas de sus hombres con algunos de sus soldados.
Un anciano que todo ese tiempo ha permanecido escondido (el único superviviente), le cuenta que se llevaron a las mujeres y a los niños a lo profundo de un bosque que se extiende más allá. Desatendiendo las advertencias del viejo para que no se dirija hacia allí, el samurái parte pronto en busca de su amada.


Me gustó esa pizca de misterio y erotismo que mezcla con la clásica historia de espada y brujería.
7

-Parada en Angel´s. Último relato, pero no por ello el menos interesante. Un tipo con un curioso pasado recorre una de esas carreteras perdidas que no aparecen ni en los mapas.

"La vida de un ex convicto no es nada fácil y tras una serie de trabajos de mala muerte en los que pensé de manera seria en quitarme la vida, llegó el empleo que actualmente desempeño.
Vendedor de biblias.
Sí, ya lo sé. Vaya puta mierda de trabajo, pensaréis, ¿no? Nada más lejos de la realidad para un tipo como yo. Veréis, vivo solo, me encanta viajar y, aunque el fijo no es gran cosa, las comisiones sí que son buenas.
Así que ahí estaba yo, conduciendo mi vieja camioneta con la parte trasera llena de cajas repletas del mayor best seller de todos los tiempos, por una carretera desierta que me conducía hacia el sur, esperando sacar una buena tajada en comisiones de venta. Alabado sea el señor."

En un momento dado el vehículo sufre una avería y tiene que seguir andando. Sediento y envuelto en sudor en busca de un taller o algún maldito lugar en el que poder hacer una llamada, sus pasos lo llevan hasta un diner de estos de época.


Junto con La Reina Bruja, es el relato que más me gustó. Recuerda a esas historias insólitas que salían en Cuentos Asombrosos cuando este servidor era un crío. Ayy, nostalgia ochentera pura.
9

.....

Para empezar, creo que la portada no le hace mucha justicia al libro, pues son historias originales y entretenidas. Pero vaya, es una opinión muy personal y subjetiva.
Eso sí, necesitaría cierta corrección ortotipográfica (comas, tildes, guiones de diálogo...). Es una lástima que por este detalle desluzca la experiencia general de la obra. No obstante, tengo que decir que, si pasáis por alto esto, disfrutaréis de unos relatos muy conseguidos e interesantes.
De una extensión mediana, para mí lo ideal en este formato, ni muy largos ni muy cortos, cada relato nos traslada a diferentes épocas y ambientes, y para cada uno el autor ha sabido darle el estilo y la atmósfera que necesitaba, que mejor le iba, adaptando el lenguaje (de un léxico rico y a su vez ameno) a cada cuento con estupendo resultado.

A los que disfrutéis de las antologías y os atraigan las historias tenebrosas, con misterio, con esa pizca de elementos sobrenaturales, de leyenda y superchería, y buenos giros, solo me resta animaros a que os hagáis con ella.




33 comentarios:

  1. Pena esas faltas, porque las historias son muy interesantes. Y ya sabes que me gustan los relatos. La tendré en cuenta, pero a ver si hay suerte y corrigen esos fallitos, que a mí me desquician un poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena, pero bueno... Al margen de eso, son unas historias con cierta dosis de intriga.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  2. Me lo anoto, que los relatos me gustan mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal entonces.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  3. "A los que disfrutéis de las antologías y os atraigan las historias tenebrosas, con misterio, con esa pizca de elementos sobrenaturales, de leyenda y superchería" es que con ese final es imposible que no me anime a leerlo :-)
    Beso grande, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Estupendo, Anabel, pues espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Vaya con Ray-Ray...¡Esto lo has escrito para que yo lo lea y claro caiga en la tentación y no me queda más remedio que comprarlo! Relatos y terror, es lo mío 😉

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de que te llame la atención. Si finalmente llegas a leerlo ya comparamos impresiones.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  5. Pues no, no compro libros a los que le falte una o dos correcciones. Me da pena porque si es autoedición está claro que se cuenta con menos recursos pero hay gente que autoedita y ofrece cosas sin errores.
    Por los relatos, justo los que creo que más me gustarían se han quedado un poco más flojos. El del virus no me hace gracia. El del muchacho que escapa del campo de prisioneros es el que más me llama por esa cosa que aparece y le ayuda. En general creo que todos me podrían gustar más o menos. A ver si le dan ese repasito que necesita.
    Bedoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí son cosas que me sacan mucho de la lectura, pero bueno, en general son relatos que se disfrutan.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray!
    suele pasar que las historias de terror no dan miedo, al menos a mí no suelen darme. Por cierto, y tan apropiado..., lo de ese virus a escala mundial que se propaga rápidamente, nos suena tanto, por desgracia.
    La verdad es que la cubierta es bastante sosa, supongo que a eso te refieres con lo de que no le hace justicia, es una pena, porque opino que aunque parezca una tontería, elegir una buena cubierta para un libros es importante porque entra por los ojos. Y ya lo de las faltas ortográficas..., pues otra pena.
    Pero bueno, ya sabes que no es un libro que en principio me atraiga, ya me vas conociendo. Pero me ha encantado leer tu opinión sobre él
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pareció un poco sosa, en ese sentido creo que no cumple muy bien la función de vender estos relatos, que merecen algo mejor. Sí, ya sé que no eres muy de antologías, no es un libro que te recomendaría, pero gracias por pasarte. ^^

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y me gusta que sean inquietantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas ya me cuentas qué tal.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  8. Hola, cada vez leo más relatos y el terror es uno de mis géneros favoritos, y digo terror aunque puntuaciones que más que miedo producen desasosiego y eso también me gusta, además que los relatos parecen moverse en ambientaciones diferentes. Tomo nota del libro, una pena lo que comentas sobre la corrección ortográfica, esperemos que se corrija en posteriores ediciones. Tienes razón que la portada no le hace justicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, Mar. Como en toda antología, unos relatos brillan más que otras, pero en conjunto es un buen balance.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. La verdad, Ray, una pena la portada del libro, que no es nada sugerente y los fallos ortotipográficos que hacen que me despiste mucho de la lectura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima, pero bueno, espero que en futuras ediciones se corrija al menos todo el texto, porque los relatos de verdad lo merecen.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo no soy de leer relatos y además el genero tampoco lo suelo leer, así que esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Estupendo, Kinga. Pues no te lo pienses, a por ellos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola Ray!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llamara la atención, Ana.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Gracias por descubrirme este libro, si se cruza en mi camino lo leeré sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo llegado el caso.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  14. Hola.
    últimamente me encantan las antologías de relatos, además de este hay unos cuantos que me llaman poderosamente la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces si finalmente acabas animándote con esta.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  15. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama... Libros hay muchos y el tiempo es oro.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  16. Gracias por tomarte tu tiempo en reseñar mi obra, Juan Manuel. Y gracias a todos por el interes mostrado.Leidos los comentarios creo que será buena idea encargar una correcion y probablemente una nueva portada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerte esto, Sergio, creo que mejoraría la antología. Al margen de eso, disfruté mucho con los relatos. Espero que continúes escribiendo más historias. ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...