lunes, 31 de mayo de 2021

Parásitos


Título: Parásitos
Director: Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2019
Género: Suspense, Drama


Opinión personal
Hace ya algunos meses que la vi, y me sigue maravillando. Es una de esas historias que no se olvidan fácilmente. No podía dejar pasar la oportunidad de traérosla, aunque supongo que muchos ya la habréis visto.

La película nos mete en la piel de una familia que pasa serios apuros económicos, pues ninguno de sus miembros tiene trabajo. Pertenecen al escalafón más bajo, y malviven en unas condiciones lamentables. Y a pesar de todo, existe una unión y una complicidad entre ellos que ya la querrían otros.



Un buen día, el hijo de esta familia (que a pesar de su extrema pobreza tiene estudios) queda con un amigo. Este, antiguo compañero de facultad, le confiesa que está dando clases particulares de inglés a la hija de una familia adinerada, y que de paso está conquistándola para una posible relación seria. Pero tendrá que irse de viaje una temporada y, conociendo la mala situación de su amigo, le propone que lo sustituya en su ausencia, para que de paso se saque un dinero. Sabe que el inglés de este es bueno y que, lo más importante, es buen chaval, no tratará de aprovecharse de la situación ni intentar nada con su futura novia... (Pobre iluso).

Cuando nuestro joven protagonista va a la dirección que le ha dado su amigo, alucina con el nivel de ostentosidad y lujo de esta familia. La madre de la chica a la que tiene que dar clases de inglés es la encargada de atenderlo, examinarlo y de darle el visto bueno. El muchacho hace entonces el papel de su vida, comportándose de forma distinguida y atenta, y la entrevista termina siendo un éxito.



Pero esto es solo el principio, porque una vez mete un pie en esta casa, empieza a recabar información e intimidades de esta elitista familia, usándolas en su beneficio. Una vez contratado como profesor particular, se las ingenia para, mediante argucias y manipulaciones, ir metiendo a los demás miembros de su familia en diferentes trabajos domésticos de la casa, como asistenta o chófer, de forma que parezca casual y sin que nadie los relacione entre ellos. Porque (y aquí está lo interesante de la historia) nadie puede saber que son familia. Pero, claro, todo se va enredando poco a poco. Es una historia que va de menos a más.

En cualquier caso, lo que más pone de relieve la película, y debo decir que con maestría, son los contrastes entre sus protagonistas, el choque tan grande entre ambas familias, los muy ricos y los muy pobres. Una retrato social que este director coreano aprovecha para contarnos una original historia que oscila entre el drama y la comedia más negra.



Tal es el nivel de conocimiento que empieza a atesorar esta familia pobre, empapándose de todas las intimidades de la familia rica, que cuando los dueños de la casa se ausentan en alguna que otra ocasión, los otros fantasean con un futuro que no existe, imaginando lo diferentes que serían sus vidas habitando en una casa así.
Sin embargo, la casa tiene sus propios secretos, cosas que ni siquiera ellos imaginan... Y aquí me quedo porque merece la pena que lo descubráis vosotros.



De este director vi anteriormente Rompenieves y Okja (ambas me gustaron mucho y os las recomiendo si os apetece ver algo distinto, las dos muy originales). Pero claro, con Parásitos tengo la impresión de que ha batido su marca personal, es normal que la crítica se haya rendido a sus pies. La gran triunfadora de los Oscars hace un par de años, llevándose 4 estatuillas doradas (entre ellas Mejor película y Mejor director, que ahí es nada). Y no me extraña, porque es una genialidad de nuestro tiempo.


Si algo tuviese que destacar de la película (además de esa gran historia que no dejará indiferente a nadie, o la magnífica interpretación de sus actores) es su fotografía tan cuidada, me pareció increíble los planos tan elegantes que tiene.

Parásitos es suspense puro, haciéndonos vivir situaciones absurdas y a su vez tiernas, momentos de auténtica tensión e invitándonos también a la reflexión, es crítica, inteligente, inmoral, macabra, sucia, trepidante, imprevisible, llena de giros y de sorpresas que nos dejarán en vilo. Es todo eso y más, y, posiblemente, si no hay otra que le quite el puesto, la mejor película que haya visto este año.





36 comentarios:

  1. También me gustó mucho. Empezó como una comedia, siguió como un drama, y, de repente, ese giro hacia el final tan inimiginable en esa casa y tanto suspense. Muy buena :-)
    No vi Ojka, pero tengo miedo de llorar mucho, así que no sé si me atreveré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Anabel. Sí, ya por el final se masca la tragedia, era inevitable.
      Pues Okja es muy de tu rollo, muy crítica con el sistema actual de granjas de animales. Creo que es la primera peli que veo que lanza un dardo envenenado a las empresas cárnicas, y que te remueve por dentro, haciendo que el espectador hasta se plantee el vegetarianismo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tú lo has dicho, una auténtica maravilla del cine.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  3. Hola. Estoy de acuerdo en lo que dices de la estética y me gustó el principio. Luego la verdad es que no, no me cuadraba nada y me quedo con una que vi hace años que tenía corte parecido sin la parte cruel, que se titulaba Hierro 8.
    No siempre se puede coincidir. Pero no pasa nada, ¿eh?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto, no siempre podemos coincidir. ¿Hierro 8? No me suena de nada. La buscaré.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray! Que buena esta peli..., coincidimos en todo lo que dices sobre ella, me encantó, me fascinó. No soy mucho de revisiones (tampoco de relecturas), pero fíjate que esta igual la veo más adelante otra vez. Rompenieves también me gustó (la otra que dices no la he visto, pero caerá, seguro, porque me gustan las pelis de este director, son muy peculiares y ya sabes que me gusta lo distinto y peculiar)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los dos nos suele gustar lo peculiar. Y es curioso porque esta peli es peculiar, extraña. Por eso es extraño que haya sido tan elogiada por la crítica y el público. En cualquier caso, es digno de celebración que pelis así (no comerciales) lleguen tan lejos.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Ray!

    Ayyy la tengo super pendiente y no entiendo por qué todavía no la he visto! Sin duda todo el mundo la recomienda y tiene pinta de ser super interesante y a la vez muy rara e incómoda de ver. En fin, que a ver si cae uno de estos días.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla, Irene, y cuanto menos sepas de ella, mejor. Déjate llevar. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola Ray-Ray!

    Totalmente de acuerdo contigo, a mí la película me gusta mucho, soy muy fan del cine asiático, creo que son únicos tratando ciertos temas (terror, drama)

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tienen una forma de contar las cosas muy especial según qué temas, lo hacen todo muy cotidiano, de manera que entres rápido en la historia.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  7. Me flipó esta peli.
    Me pareció una crítica cojonuda, además todos los personajes son súper creíbles, me pasa mucho con el cine asiático, siempre suelen parecerme creíbles (salvo excepciones).
    Súper recomendable.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, salvo excepciones, suelo conectar rápido con los personajes del cine asiático. Otras no, claro, que también son raros de la leche. ^^

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  8. No la he visto, pero la tengo muchas ganas. El cine asiático me pirra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando. Ya me contarás. ^^

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  9. La verdad, Ray, que tiene muy buena pinta. La veré seguro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Fui a ver esta peli el año pasado y la verdad es que me gustó. El final no me convenció del todo pero por lo demás para mí fue de 10. Me alegra leer que la has disfrutado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. Bueno, el final es durete, pero en cierto modo es el que le iba a la historia. Viendo tanta desigualdad y tanto mal rollo contenido, eso no podía acabar bien. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    pendiente la tengo aunque la verdad es que es la primera vez que leo una reseña como la tuya, en el sentido en que nadie ha sido capaz de contarme nunca nada, solo me han dicho: la tienes que ver, no te la pierdas... y ya me da que pensar si es que nadie la ha visto y todo el mundo se tira el pegote jejeje. Espero que también me guste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, quiero pensar que no te contaron demasiado para que te sorprendiera más. Es una historia de la que cuanto menos se sepa, mejor. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  12. Hola, vi la película y tengo que decir que me gusto mucho, realmente fue una película muy interesante de ver. Me gusta tambien que el nombre refleje totalmente la película. Gracias por tu opinión. Por cierto acabo de descubrir tu blog ¡Ya te sigo! espero puedas pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Michel!!
      Me alegro que coincidamos, la verdad es que es una de esas películas que no se olvidan fácilmente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray!! Es una película que no termina de llamarme nada, pese a las buenas críticas y al premio Oscar, no sé la trama me espanta un poco. Eso sí, ¡fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos puede gustar todo. Gracias por pasarte a comentar.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    A pesar de no ser muy fan del cine asiático, a mi también me gustó mucho esta película. Sobre todo por lo sorprendente que es, ya que no te esperas todo lo que pasa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas, con un nick como el tuyo, siempre pensé que sí serías fan del cine asiático. Me alegro que en esta sí coincidamos. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  15. Hola.
    Pues soy un desastre porque no la conocía, también es verdad que ya no sigo de hace mucho la gala de los Oscars, pero sin ninguna duda tengo que verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco yo la sigo, pero es inevitable que algunas cosas te lleguen sin tú querer. De todas formas, el caso de esta peli es verdaderamente singular para haber puesto de acuerdo a la crítica y el público. Créeme cuando te digo que te sorprenderá.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  16. Me maravilló cuando la vi, estuve varios días pensando en ella. Fui sorpresa tras sopresa con la trama. PELICULÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, Jani, es una historia que permanece en tu cabeza durante bastante tiempo. Pues sí, peliculón. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Estás tardando. Verás como te sorprende.

      Un beso, Kinga ;)

      Eliminar
  18. Hola!
    La quiero ver desde que se empezó a hablar de ella, pero hasta me había olvidado ya... creo que estaba en Netflix, miraré si aún está para verla este fin de semana, que me has dejado con mucha curiosidad... porque, o bien no sabía de entrada sobre qué trataba o ya me había olvidado xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, así comparamos impresiones y me cuentas qué tal te pareció. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...