martes, 2 de marzo de 2021

Media vida



Título: Media vida
Autor: Care Santos
Páginas: 411
Año de edición: 2017
Género: Narrativa


Opinión personal
Media vida nos cuenta una historia de las que a mí me gustan. Esas que empiezan en un momento concreto, te adentras en una trama con unos personajes cercanos y viajas en el tiempo a lo largo de las páginas. Una historia sin prisas, que ha conseguido atraparme desde el principio.

A principios de los años 50, cinco chicas internas en un colegio de monjas juegan a algo peligroso y arriesgado. En plena noche, juegan juntas por última vez a "Acción o Verdad", o más conocido por ellas como el juego de las prendas. Por un lado estaban las hermana Viñó, que al día siguiente volverían a casa con su madre y su nueva pareja. Luego estaban Nina, Lola y Julia. Esta última, era pobre y vivía en el internado a cambio de realizar trabajos para las monjas. Esa noche se convertirá en un punto de inflexión que influirá en sus vidas para siempre. 

A lo largo de 30 años, a través de esas cinco niñas, conoceremos el camino que cada una toma con el paso del tiempo. Una generación marcada por el deber de ser la mujer ideal, femenina y que cumple con las tareas del hogar sin quejarse, mientras que el marido era quien traía el dinero a casa y donde lo importante era tener hijos. Ha sido muy interesante conocer la situación de la mujer y de la sociedad española en general durante esos años. 

Tiempo después, Olga, la mayor de las hermanas Viñó, le propone a Marta, la pequeña de las dos, preparar una cena e invitar a las chicas del internado. Marta está a punto de abrir un restaurante y Olga cree que sería ideal celebrar el encuentro allí. Los secretos, el remordimiento y el sentimiento de culpa que les ha acompañado desde aquella noche, a unas más que a otras, saldrán a la luz destapando recuerdos que parecían olvidados.

He disfrutado mucho este libro. Como digo al comienzo de la reseña, las historias que se desarrollan con el paso de los años me suelen calar hondo. Termino conociendo cada personaje de tal manera que me implico al máximo en la trama. La vivo sintiéndome parte de ella. Una lectura sencilla y muy entretenida, que a fin de cuentas es lo importante.





26 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de la autora, pero me has convencido con tu reseña, me lo llevo anotado para buscarlo. Mil gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegra que te lo anotes porque he disfrutado mucho con esta lectura. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de Care, pero la tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estreno a mí me fue muy grato. Tengo que leer más libros de esta autora.

      Eliminar
  3. Yo también prefiero estas historias que abarcan un tiempo considerable. La verdad es que de la autora ya tengo apuntado El aire que respiras y me llama más la atención así que iría primero por ese. Pero este me lo llevo también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que mirar ese libro que mencionas. Quiero leer más libros de la autora.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la autora y hace un rato no leo nada de ella.
    Gracias por mostrarla,saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con este libro y me gustaría leer algunos más de la autora.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Moniki!
    No había visto este libro pero creo que es una historia que me puede gustar... esta claro que esa noche pasó algo y yo es que soy muy curiosa xD a ver si puedo hacerme con el pronto, antes de olvidarme :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pasó algo que les cambió la vida a todas, a unas más que a otras. El reencuentro 30 años después sacará a la luz lo mucho que llevan guardado.
      Besos.

      Eliminar
  6. A pesar de las buenas opiniones que he ido viendo, no me animo... Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que próximamente coincidamos en gustos.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Moniki! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero cuánto tiempo! ;-; Llevo desde enero totalmente desaparecida, sí, ¡pero ya estoy por aquí! ^^ ¡Feliz día de la mujer! :) Y qué maravilla de entrada nos compartes *-* Leí este libro el año en que salió premiado y la verdad es que lo disfruté mucho :) Es de esas historias que se leen solas, no hay duda.
    Toda la razón en que el libro está salpicado de momentos más que maravillosos. Mi favorita fue Julia y... bueno, Olga me cayó como una patada. Vamos, la pava tiene unos momentos que a mí me dejaban preocupada (: jajajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la historia :) Un placer volver a leerte, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué alegría saber de ti. Espero que estés bien. Feliz Día! Mi favorita también fue Julia y el personaje de Olga empieza siendo odioso y termina siendo triste. Qué bien que lo disfrutaras como yo. Espero.que no tardes mucho en aparecer por aquí. Cuídate y que tengas buena semana. Besos.

      Eliminar
  8. He leído algún relato suyo, pero de momento la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No sabía que tuviera relatos. Desde luego es toda una caja de sorpresas esta autora.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, Moniki,
    He leído muy buenas opiniones de esta novela y de su autora. Si se me cruza la leeré por supuesto pero no está en mi lista de pendientes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No podemos apuntar cada libro que vemos, hay que ser selectiva, sino sería una lista infinita. Espero que el próximo te llame más la atención.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho y confieso que la premisa me llama la atención, ya que me gusta este tipo de historia y de conexiones. Como dices, acabas conociendo muy bien a los personajes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me mantuvo enganchada hasta el final. Lo disfruté mucho. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Moniki!! Es genial que te haya gustado tanto, lo tengo por ahí desde hace un tiempo y ya va siendo hora de que le dé una oportunidad. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No creo que te arrepientas de darle una oportunidad. Espero que te animes. Gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  12. Hola!
    Creo que no me importaría darle una oportunidad, se ve una historia para leer con tranquilidad y descubrir todo lo que ha ido pasando desde ese juego.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Aún así, se lee rápido porque es una lectura fácil y la trama engancha. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me encanta la autora, así que caerá seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas si tanto te gusta la autora. Yo quiero más libros suyos.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...