Título: Cuaderno de viaje de la Tierra Media
Autor: John Howe
Páginas: 192
Año de edición: 2018
Género: Fantástico
Opinión personal
Descubrí esta maravilla en su día gracias a Alicia, del blog Dragones en el país de los libros, y ya desde entonces supe que tenía que ser mía.
Nos encontramos ante un libro ilustrado, en el que nos adentraremos en la vasta y legendaria Tierra Media de Tolkien, donde ya desde sus primeras páginas somos atesorados por historias lejanas en el tiempo, cuando los seres que habitaban esa tierra primigenia eran poderosos y peligrosos.
Viajaremos por escenarios archiconocidos por los fans de Tolkien, como mi adorada y bucólica Comarca, el misterioso y ponzoñoso Bosque Negro, la solitaria casa de Beorn (el último cambia-pieles), la fría y atípica Ciudad del Lago, y otros tantos lugares míticos que transcurren en El Hobbit y en la trilogía de El Señor de los Anillos.
Uno de ellos, y al que más ganas tenía de ir (pues es de mis favoritos), es Rhosgobel, la desvencijada y salvaje morada del mago Radagast el Pardo.
Pero no todos son imágenes, porque el propio John Howe nos relata acontecimientos que tuvieron lugar en la Primera Edad, donde personajes antiguos que aparecen en leyendas y canciones forjan su destino mediante hazañas épicas. No olvidemos que el artista es uno de los dos dibujantes oficiales de Tolkien, quien ayudó a conformar todo ese universo mágico a través de sus bocetos.
El propio Peter Jackson, director de las adaptaciones al cine, contrató a John Howe para diseñar no solo los escenarios que aparecen en las películas, sino la indumentaria de los personajes, la concepción de las distintas razas, criaturas fantásticas, moradas, reinos, fortalezas y un sinfín de detalles que, a través de papel y lápiz y cientos de dibujos, salieron de su imaginación. El dibujante nos cuenta anécdotas de aquellos meses durante el rodaje, de su experiencia tan enriquecedora al sentirse parte de algo tan grande, de las largas esperas entre escena y escena contemplando y dibujando bellos paisajes de Nueva Zelanda, e incluso algún que otro cameo que hace en las películas.
Otra de las cosas que también me gustaron mucho de este viaje por la Tierra Media, fueron las grandes batallas épicas (las que transcurren en los libros e incluso las de la antigüedad), o todo lo concerniente a Mordor y otros lugares siniestros llenos de horrores oscuros.
Estamos ante una edición preciosa, plagada de detalles que enamorarán a los fans de los libros de Tolkien, que ahonda en los mitos y en los senderos poco transitados de la Tierra Media, y que desde ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Los dibujos (en blanco y negro o a todo color, a media página, una entera o a dos páginas) son una delicia, una auténtica obra de arte, en ese sentido cada página que pasas es un deleite para la vista. Pero es que los textos (escritos por el propio dibujante) son la mar de curiosos, bellos e interesantes, te dejan soñando despierto, imaginando horizontes lejanos y evocando personajes legendarios.
Por todo ello, como no podía ser de otra forma, esta joyita entra por derecho entre mis mejores lecturas del año.
Me encanta, me encanta y me encanta. Tengo que hacerme con él. Es una maravilla.
ResponderEliminarUn beso.
Jajaja, a por él. Espero tus impresiones. ^^
EliminarUn beso, Rocío ;)
Qué maravilla. Para fans de Tolkien y para cualquiera. Justo esta tarde llegué al monte del destino. La verdad es que me lo he pasado bastante bien y reconozco la magnitud de la obra y los méritos de Tolkien. Este libro lo vi en la librería pero no pude abrirlo porque estaba precintado. Admiro a Tolkien pero creo que no tanto.
ResponderEliminarBesos
Anda, qué casualidad, para cuando leas esto imagino que habrás terminado ya el tercer libro. Créeme, El hobbit si te animas con él lo vas a pasar mejor todavía, y además es muy cortito. Pues sí, para fans y no fans de Tolkien, como bien has dicho, porque los dibujos son una gozada, pero bueno, los que se leyeron los libros que se ambientan en la Tierra Media lo disfrutarán doblemente.
EliminarUn beso, Norah ;)
Hola, no conocia el libro y me parece una maravilla. Apuntado me lo llevo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro que te lo lleves apuntado, Mar. Es toda una joyita. ^^
EliminarUn beso ;)
¡Ohhh, vaya! A parte de las novelas, las ilustraciones son otra de mis debilidades. Soy una friki de los escenarios donde se desarrollan las historias de los libros. Aunque sean ficción son una manera deliberada de viajar lejos. En primavera será mi cumpleaños y ya tengo qué pedir. Miles de gracias, Ray y a la compi bloguera Alicia por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso,
Cuánto me alegra habértelo descubierto. Espero que te lo regalen y lo disfrutes mucho. ^^
EliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en casa porque se lo regalé a mi padre y estoy DESEANDO leerlo la verdad xD. Es más, voy ahora mismo a pedírselo jaja. Me alegra leer que lo has disfrutado ^^ y me parece maravillosa la edición :D.
Un beso.
Bueno, cómo debe molar que a tu padre le guste El señor de los anillos. Me parece todo un regalazo. ^^
EliminarUn beso ;)
Es precioso, lo vi en la librería y me tentó... y eso que no soy fan de ESDLA :-)
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí, como bien dice Norah más arriba, gustaría a cualquiera, fans y no fans de Tolkien.
EliminarUn beso, Anabel ;)
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía de nada pero es precioso. Espero poder conseguirlo algún día y leerlo.
Nos leemos.
Pues apenas es casi nada lo que mostré, tiene cantidad de imágenes preciosas y detalles la mar de curiosos. Merece mucho la pena.
EliminarUn beso, Carolina ;)
Hola Ray!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, además es toda una belleza. No me extraña que te haya gustado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMe alegro que te llamara la atención, Ana. Creo que te encantaría.
EliminarUn beso ;)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe encanta Tolkien y "El Señor de los Anillos", así que todo lo que tenga relación con ese universo me interesa. Dudo mucho que me lo compre, pero espero que me lo regalen algún día. Ya lanzaré alguna indirecta por ahí xD
Besos!
Jajaja, pues espero que haya suerte y finalmente te lo regalen, Mary, porque menuda joyita es.
EliminarUn beso ;)
Wooooow, qué chulada. Justo ahora estoy acabando la trilogía, así que creo disfrutaría especialmente de este cuaderno. Un besote!
ResponderEliminarAnda, qué casualidad, pues te iba a encantar este libro ilustrado. No sé si te habrás leído El hobbit, pero te lo recomiendo mucho, es uno de mis libros favoritos, más incluso que la trilogía de después.
EliminarUn beso, Ro ;)
Qué maravilla de edición!!! He sido capaz de leerme la trilogía por fin, ando acabando el tercero y este libro que nos traes me parece una joya!
ResponderEliminarUn Beso
Pero cómo es que andáis todos leyéndoos ahora la trilogía, ¿ha habido una lectura conjunta y no me he enterado? ^^
EliminarSí, es una edición preciosa, creo que te iba a encantar.
Un beso, Jani ;)
Hola!
ResponderEliminarPues yo no me he leído la trilogía, al menos recientemente 😂🤣😂🤣😂🤣, ahí está la pobre en la repisa, esperando que pueda leerla por quincuagésima vez 😍😍😍
El libro es una maravilla, para qué decir otra cosa, las ilustraciones son una pasada. Por cierto, tengo también el libro del diseño de los trajes y armas de ESDLA así que ya tardo tardó en tener este.
Besos!!
Jajaja, bueno, entonces con más razón tienes que hacerte con él, está hecho para ti, María. Lo vas a disfrutar mucho. ^^
EliminarUn beso ;)
Que libro hermoso y que imágenes! Aplausos para el creador👏👏👏👏👏👏👏👏
ResponderEliminarGran reseña!
Abrazosbuhos y gracias por compartirla!
Me alegro que te guste. ^^
EliminarSin duda todo un regalazo para los que amamos la buena fantasía.
Un beso ;)
Hola.
ResponderEliminarMenuda maravillosa, estoy alucinando, soy una gran fan me sé las películas de memoria y me leí la trilogía del tirón, y mi hermana también lo es, así que es un regalazo increíble.
Muchos besos.
Jajaja, tú lo has dicho, Rubí. No se me ocurre mejor regalo, o ya puestos autorregalo. ^^
EliminarUn beso ;)
Cuánto me alegro de habértelo descubierto 😍👏🏻👏🏻 Es una maravilla, como dices una joya. Da gusto perderse entre sus páginas. A disfrutarlo una y otra vez!!
ResponderEliminarBesos!
Pues sí, Alicia, el típico libro para recrearse y hojearlo de cuando en cuando, aunque ya lo hayas leído, porque las ilustraciones son obras de arte. ^^
EliminarUn beso ;)
Este tipo de libros de Tolkien me parecen auténticas joyas, me alegro de que lo hayas sumado a tu biblioteca personal, yo en 2020 invertí en el de navidad de Tolkien la edición de lujo nueva de Minotauro y es que vaya todo el dinero gastado en Tolkien merece mucho la pena y a la larga más. Por cierto, soy Rahel marcando página es solo que he cambiado de nombre de usuario, dejé de usar el perfil en Instagram del blog porque no me daba la vida para insta personal, insta para el punto de cruz e insta para el blog, pero bueno, con el blog seguiré con ganas. Besos para ambos y saludos.
ResponderEliminarHola, Rahel!! Un gusto verte de nuevo por aquí. Normal, a veces con las redes sociales llega un momento que no damos a basto. Totalmente de acuerdo, dinero gastado en Tolkien es dinero bien gastado. Como siempre digo, cualquier excusa es buena para regresar a la Tierra Media. ^^
EliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarMe vas a matar pero, a pesar de que las películas me encantan, tengo la trilogía sin leer... en su día llegué a la mitad de "Las tres torres" pero es que la prosa de Tolkien me resulta muy pesada... o tengo yo esa sensación y por eso no he vuelto a intentarlo, por miedo a quedarme trabada otra vez. Aunque el libro admito que es una preciosidad :p
Un beso!
Te entiendo, Lit. Si quieres mi consejo, yo me decantaría por El hobbit, que es más liviano y se lee en nada, y tiene un sabor especial. No por nada es mi libro favorito de Tolkien. ^^
EliminarUn beso ;)
Bueno, pero qué maravilla!
ResponderEliminarBesotes
Una edición preciosa. Merece mucho la pena.
EliminarUn beso, Shorby ;)