domingo, 7 de febrero de 2021

Cuaderno de viaje de la Tierra Media


Título: Cuaderno de viaje de la Tierra Media
Autor: John Howe
Páginas: 192
Año de edición: 2018
Género: Fantástico


Opinión personal
Descubrí esta maravilla en su día gracias a Alicia, del blog Dragones en el país de los libros, y ya desde entonces supe que tenía que ser mía.

Nos encontramos ante un libro ilustrado, en el que nos adentraremos en la vasta y legendaria Tierra Media de Tolkien, donde ya desde sus primeras páginas somos atesorados por historias lejanas en el tiempo, cuando los seres que habitaban esa tierra primigenia eran poderosos y peligrosos.



Viajaremos por escenarios archiconocidos por los fans de Tolkien, como mi adorada y bucólica Comarca, el misterioso y ponzoñoso Bosque Negro, la solitaria casa de Beorn (el último cambia-pieles), la fría y atípica Ciudad del Lago, y otros tantos lugares míticos que transcurren en El Hobbit y en la trilogía de El Señor de los Anillos.





Pero también el autor explora escenarios que en los libros y en las películas de este legendarium de la Tierra Media solo aparecen de pasada, recreándolos con detalle. Y nos introduce en sitios a los que nos hubiera gustado adentrarnos más a fondo. El universo Tolkien es muy rico, y algunas de sus historias secundarias son solo esbozos de lo que hubieran podido haber sido si el célebre profesor británico hubiese querido escribir más sobre algunos lugares y personajes que solo se mencionan como algo anecdótico. Aquí estos rincones y veredas que se perdían en la niebla de la imaginación se desarrollan para satisfacer nuestra curiosidad, y John Howe nos lleva de la mano a sitios y parajes singulares.
Uno de ellos, y al que más ganas tenía de ir (pues es de mis favoritos), es Rhosgobel, la desvencijada y salvaje morada del mago Radagast el Pardo.


Pero no todos son imágenes, porque el propio John Howe nos relata acontecimientos que tuvieron lugar en la Primera Edad, donde personajes antiguos que aparecen en leyendas y canciones forjan su destino mediante hazañas épicas. No olvidemos que el artista es uno de los dos dibujantes oficiales de Tolkien, quien ayudó a conformar todo ese universo mágico a través de sus bocetos.



El propio Peter Jackson, director de las adaptaciones al cine, contrató a John Howe para diseñar no solo los escenarios que aparecen en las películas, sino la indumentaria de los personajes, la concepción de las distintas razas, criaturas fantásticas, moradas, reinos, fortalezas y un sinfín de detalles que, a través de papel y lápiz y cientos de dibujos, salieron de su imaginación. El dibujante nos cuenta anécdotas de aquellos meses durante el rodaje, de su experiencia tan enriquecedora al sentirse parte de algo tan grande, de las largas esperas entre escena y escena contemplando y dibujando bellos paisajes de Nueva Zelanda, e incluso algún que otro cameo que hace en las películas.

Otra de las cosas que también me gustaron mucho de este viaje por la Tierra Media, fueron las grandes batallas épicas (las que transcurren en los libros e incluso las de la antigüedad), o todo lo concerniente a Mordor y otros lugares siniestros llenos de horrores oscuros.




Estamos ante una edición preciosa, plagada de detalles que enamorarán a los fans de los libros de Tolkien, que ahonda en los mitos y en los senderos poco transitados de la Tierra Media, y que desde ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Los dibujos (en blanco y negro o a todo color, a media página, una entera o a dos páginas) son una delicia, una auténtica obra de arte, en ese sentido cada página que pasas es un deleite para la vista. Pero es que los textos (escritos por el propio dibujante) son la mar de curiosos, bellos e interesantes, te dejan soñando despierto, imaginando horizontes lejanos y evocando personajes legendarios.
Por todo ello, como no podía ser de otra forma, esta joyita entra por derecho entre mis mejores lecturas del año.




36 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta y me encanta. Tengo que hacerme con él. Es una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a por él. Espero tus impresiones. ^^

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  2. Qué maravilla. Para fans de Tolkien y para cualquiera. Justo esta tarde llegué al monte del destino. La verdad es que me lo he pasado bastante bien y reconozco la magnitud de la obra y los méritos de Tolkien. Este libro lo vi en la librería pero no pude abrirlo porque estaba precintado. Admiro a Tolkien pero creo que no tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué casualidad, para cuando leas esto imagino que habrás terminado ya el tercer libro. Créeme, El hobbit si te animas con él lo vas a pasar mejor todavía, y además es muy cortito. Pues sí, para fans y no fans de Tolkien, como bien has dicho, porque los dibujos son una gozada, pero bueno, los que se leyeron los libros que se ambientan en la Tierra Media lo disfrutarán doblemente.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  3. Hola, no conocia el libro y me parece una maravilla. Apuntado me lo llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo lleves apuntado, Mar. Es toda una joyita. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Ohhh, vaya! A parte de las novelas, las ilustraciones son otra de mis debilidades. Soy una friki de los escenarios donde se desarrollan las historias de los libros. Aunque sean ficción son una manera deliberada de viajar lejos. En primavera será mi cumpleaños y ya tengo qué pedir. Miles de gracias, Ray y a la compi bloguera Alicia por la recomendación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra habértelo descubierto. Espero que te lo regalen y lo disfrutes mucho. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo este libro en casa porque se lo regalé a mi padre y estoy DESEANDO leerlo la verdad xD. Es más, voy ahora mismo a pedírselo jaja. Me alegra leer que lo has disfrutado ^^ y me parece maravillosa la edición :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cómo debe molar que a tu padre le guste El señor de los anillos. Me parece todo un regalazo. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Es precioso, lo vi en la librería y me tentó... y eso que no soy fan de ESDLA :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como bien dice Norah más arriba, gustaría a cualquiera, fans y no fans de Tolkien.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  7. Hola.
    No lo conocía de nada pero es precioso. Espero poder conseguirlo algún día y leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apenas es casi nada lo que mostré, tiene cantidad de imágenes preciosas y detalles la mar de curiosos. Merece mucho la pena.

      Un beso, Carolina ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, además es toda una belleza. No me extraña que te haya gustado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llamara la atención, Ana. Creo que te encantaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me encanta Tolkien y "El Señor de los Anillos", así que todo lo que tenga relación con ese universo me interesa. Dudo mucho que me lo compre, pero espero que me lo regalen algún día. Ya lanzaré alguna indirecta por ahí xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues espero que haya suerte y finalmente te lo regalen, Mary, porque menuda joyita es.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Wooooow, qué chulada. Justo ahora estoy acabando la trilogía, así que creo disfrutaría especialmente de este cuaderno. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué casualidad, pues te iba a encantar este libro ilustrado. No sé si te habrás leído El hobbit, pero te lo recomiendo mucho, es uno de mis libros favoritos, más incluso que la trilogía de después.

      Un beso, Ro ;)

      Eliminar
  11. Qué maravilla de edición!!! He sido capaz de leerme la trilogía por fin, ando acabando el tercero y este libro que nos traes me parece una joya!

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo es que andáis todos leyéndoos ahora la trilogía, ¿ha habido una lectura conjunta y no me he enterado? ^^
      Sí, es una edición preciosa, creo que te iba a encantar.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  12. Hola!
    Pues yo no me he leído la trilogía, al menos recientemente 😂🤣😂🤣😂🤣, ahí está la pobre en la repisa, esperando que pueda leerla por quincuagésima vez 😍😍😍
    El libro es una maravilla, para qué decir otra cosa, las ilustraciones son una pasada. Por cierto, tengo también el libro del diseño de los trajes y armas de ESDLA así que ya tardo tardó en tener este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, entonces con más razón tienes que hacerte con él, está hecho para ti, María. Lo vas a disfrutar mucho. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Que libro hermoso y que imágenes! Aplausos para el creador👏👏👏👏👏👏👏👏
    Gran reseña!
    Abrazosbuhos y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. ^^
      Sin duda todo un regalazo para los que amamos la buena fantasía.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola.
    Menuda maravillosa, estoy alucinando, soy una gran fan me sé las películas de memoria y me leí la trilogía del tirón, y mi hermana también lo es, así que es un regalazo increíble.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú lo has dicho, Rubí. No se me ocurre mejor regalo, o ya puestos autorregalo. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Cuánto me alegro de habértelo descubierto 😍👏🏻👏🏻 Es una maravilla, como dices una joya. Da gusto perderse entre sus páginas. A disfrutarlo una y otra vez!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alicia, el típico libro para recrearse y hojearlo de cuando en cuando, aunque ya lo hayas leído, porque las ilustraciones son obras de arte. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Este tipo de libros de Tolkien me parecen auténticas joyas, me alegro de que lo hayas sumado a tu biblioteca personal, yo en 2020 invertí en el de navidad de Tolkien la edición de lujo nueva de Minotauro y es que vaya todo el dinero gastado en Tolkien merece mucho la pena y a la larga más. Por cierto, soy Rahel marcando página es solo que he cambiado de nombre de usuario, dejé de usar el perfil en Instagram del blog porque no me daba la vida para insta personal, insta para el punto de cruz e insta para el blog, pero bueno, con el blog seguiré con ganas. Besos para ambos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rahel!! Un gusto verte de nuevo por aquí. Normal, a veces con las redes sociales llega un momento que no damos a basto. Totalmente de acuerdo, dinero gastado en Tolkien es dinero bien gastado. Como siempre digo, cualquier excusa es buena para regresar a la Tierra Media. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola!
    Me vas a matar pero, a pesar de que las películas me encantan, tengo la trilogía sin leer... en su día llegué a la mitad de "Las tres torres" pero es que la prosa de Tolkien me resulta muy pesada... o tengo yo esa sensación y por eso no he vuelto a intentarlo, por miedo a quedarme trabada otra vez. Aunque el libro admito que es una preciosidad :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Lit. Si quieres mi consejo, yo me decantaría por El hobbit, que es más liviano y se lee en nada, y tiene un sabor especial. No por nada es mi libro favorito de Tolkien. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Bueno, pero qué maravilla!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una edición preciosa. Merece mucho la pena.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...