lunes, 22 de febrero de 2021

El hoyo


Título: El hoyo
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
País: España
Año: 2019
Género: Ciencia ficción, Supervivencia


Opinión personal
Hace tiempo que vi esta peli (a decir verdad, ya ha caído dos veces), pero no podía dejar pasar la oportunidad de traérosla, porque ya os adelanto que me encantó. A estas alturas seguro que casi todos la habéis visto, pero por si todavía queda por ahí algún despistado que no la conocía, o algún indeciso que aún no se animó con ella, os cuento un poco por encima lo que os estáis perdiendo...

La película empieza directamente en el hoyo, sin contemplaciones. ¿Pero qué es el hoyo? Bueno, aunque no se dice en ningún momento ni se dan muchos detalles, entendemos que, en un futuro distópico, existe una prisión singular. Y digo singular no solo por su extraño estilo arquitectónico, sino también por sus presos, pues no todos cumplen condena de forma obligatoria. Algunos lo hacen de manera voluntaria, como es el caso de nuestro protagonista. Un tipo anodino con el que, en un principio, cualquiera podría identificarse. ¿Pero qué motivos pueden llevar a alguien a querer estar recluido en un agujero tan horroroso como este?


Puede que, tal vez, nuestro hombre no tuviera mucha idea de dónde verdaderamente se metía.
El hoyo es una prisión curiosa donde las haya, porque está construida en vertical. Por cada planta, una celda con dos reclusos. En el centro, un abismo por el que cualquiera puede asomarse, sintiéndose libre para saltar al vacío en cualquier momento, cuando considere que ya no lo soporta más.
A cada preso se le permite entrar con un objeto, algo que previamente han elegido. Nuestro protagonista ingresa con un libro. Su compañero de celda (el primero de muchos) con un cuchillo. Un cuchillo con el que marca los días de condena que le restan para salir de allí.


Pero lo más curioso viene ahora. Por dicha abertura central por la que ni siquiera se ve el fondo (no sabemos cuántas celdas hay hacia abajo), una plataforma pasa cada día llena de comida. La misma para todas las celdas. Es decir, que los de más abajo van comiéndose las sobras que los de más arriba van dejando. Algo desolador si te ha tocado en un piso muy por debajo, pues apenas llega nada para uno sobrevivir. Porque, claro, cada mes te toca en un nivel diferente, por lo que habrá meses buenos, malos y realmente malos.


Poco a poco iremos descubriendo más y más secretos, no solo de esta pesadillesca prisión, sino de los propios personajes. En este sentido, la película te mantiene en vilo desde que empieza hasta que acaba.
En el caso del protagonista, que al principio parece llevarlo bien, con el paso de los días y las semanas somos testigos de su angustia, hasta el punto de que, llevado por las circunstancias al límite, comienza a idear un plan para desafiar el propio sistema por el que se rige el hoyo.



La película tiene una atmósfera especial parecida a la de Cube, un ambiente aséptico, minimalista, impersonal, que te atrapa desde los primeros minutos por lo conseguido que está. Pero va más allá, porque funciona de metáfora con el mundo de nuestros días, dejando un claro mensaje de crítica hacia la desigualdad que existe entre los muy pobres y los muy ricos.
Habréis escuchado que tiene sus momentos gores y escatológicos... Tiene algún que otro momento, pero se insinúan más que se muestran. No es algo que vaya a quitaros el sueño.
El final es un poco ambiguo, y solo por eso no le doy un 10. Sin embargo, a pesar de ello, la película es de sobresaliente. No podéis perdérosla.


Si un tiempo atrás alguien me hubiese hablado de una propuesta que mezclara "ciencia ficción" con "cine español", no habría dado ni un duro por ella. Pero luego veo El hoyo y me tengo que meter la lengua en el culo, porque la historia, el guion, las interpretaciones o la ambientación son de una calidad incuestionables.
De lo mejorcito en cine español que he visto en los últimos años. Valiente, surrealista, cruel, llena de mensajes potentes. Aunque podría resumirla con una sola palabra: sorprendente.





martes, 16 de febrero de 2021

American Pastoral


Título: American Pastoral (Pastoral americana)
Director: Ewan McGregor
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama


Opinión personal
Seymour, "el Sueco", es un hombre con una vida perfecta. Desde joven ha sido muy afortunado. Actualmente tiene un negocio que le va muy bien, una mujer que le ama y una niña que es su mayor alegría. No puede desear nada más.


Jamás imaginaría que la difícil situación política estadounidense de los 60 le iba a cambiar la vida de una manera tan radical como lo hizo. Su pequeña del alma termina siendo una adolescente con carácter y muy reivindicativa con las injusticias y la clase política del país. Tales son sus convicciones que decide formar parte de un grupo que lucha contra el sistema actual.

De pequeña, Merry adoraba a su padre, lo idolatraba. Cuando comenzó a hablar, desarrolló un tartamudeo que le duró hasta la edad adulta. Sus padres, preocupados, la llevaron a una terapeuta, la cual veía en ese tartamudeo un modo de defensa ante su madre y destacó una rivalidad que sentía hacia ella.



La madre de Merry lo pasó bastante mal, viendo cómo su hija se convertía en una desconocida con la que sólo discutía. Seymour intentaba lidiar entre ambas, pero la convivencia era insostenible en casa. Un día, la oficina de correos sale ardiendo. Habían puesto una bomba y una de las sospechosas del atentado era Merry. Ese mismo día la joven desaparece sin dejar rastro ninguno. Seymour y su mujer caen en un abismo de angustia y obsesión por encontrarla, sobre todo él. No creen que su hija haya hecho eso y la buscan sin cesar.



Basada en la novela de Philip Roth, con la que ganó el Premio Pulitzer y se hizo con la Medalla de las Artes, Pastoral Americana nos cuenta la historia de una familia estadounidense idílica que se derrumba a causa de los ideales extremistas de la hija menor. 
También es el debut de Ewan McGregor como director. Es uno de mis actores favoritos y me agradó ver que la dirigía él. Me parece un gran reto para su primer trabajo y no me ha defraudado.


Un drama donde destaco el papel de Merry. Dakota Fanning está fantástica. Es un personaje atormentado y sin control. Y por supuesto, el papel de McGregor es el que lleva el peso de la trama. Este hombre me emociona con su mirada, sin necesidad de hablar. En esta película, su vida se rompe por la mitad y se convierte en una búsqueda obsesiva de su pequeña. Una historia profunda y emotiva. Quien no haya leído el libro se llevará más de una sorpresa.






domingo, 7 de febrero de 2021

Cuaderno de viaje de la Tierra Media


Título: Cuaderno de viaje de la Tierra Media
Autor: John Howe
Páginas: 192
Año de edición: 2018
Género: Fantástico


Opinión personal
Descubrí esta maravilla en su día gracias a Alicia, del blog Dragones en el país de los libros, y ya desde entonces supe que tenía que ser mía.

Nos encontramos ante un libro ilustrado, en el que nos adentraremos en la vasta y legendaria Tierra Media de Tolkien, donde ya desde sus primeras páginas somos atesorados por historias lejanas en el tiempo, cuando los seres que habitaban esa tierra primigenia eran poderosos y peligrosos.



Viajaremos por escenarios archiconocidos por los fans de Tolkien, como mi adorada y bucólica Comarca, el misterioso y ponzoñoso Bosque Negro, la solitaria casa de Beorn (el último cambia-pieles), la fría y atípica Ciudad del Lago, y otros tantos lugares míticos que transcurren en El Hobbit y en la trilogía de El Señor de los Anillos.





Pero también el autor explora escenarios que en los libros y en las películas de este legendarium de la Tierra Media solo aparecen de pasada, recreándolos con detalle. Y nos introduce en sitios a los que nos hubiera gustado adentrarnos más a fondo. El universo Tolkien es muy rico, y algunas de sus historias secundarias son solo esbozos de lo que hubieran podido haber sido si el célebre profesor británico hubiese querido escribir más sobre algunos lugares y personajes que solo se mencionan como algo anecdótico. Aquí estos rincones y veredas que se perdían en la niebla de la imaginación se desarrollan para satisfacer nuestra curiosidad, y John Howe nos lleva de la mano a sitios y parajes singulares.
Uno de ellos, y al que más ganas tenía de ir (pues es de mis favoritos), es Rhosgobel, la desvencijada y salvaje morada del mago Radagast el Pardo.


Pero no todos son imágenes, porque el propio John Howe nos relata acontecimientos que tuvieron lugar en la Primera Edad, donde personajes antiguos que aparecen en leyendas y canciones forjan su destino mediante hazañas épicas. No olvidemos que el artista es uno de los dos dibujantes oficiales de Tolkien, quien ayudó a conformar todo ese universo mágico a través de sus bocetos.



El propio Peter Jackson, director de las adaptaciones al cine, contrató a John Howe para diseñar no solo los escenarios que aparecen en las películas, sino la indumentaria de los personajes, la concepción de las distintas razas, criaturas fantásticas, moradas, reinos, fortalezas y un sinfín de detalles que, a través de papel y lápiz y cientos de dibujos, salieron de su imaginación. El dibujante nos cuenta anécdotas de aquellos meses durante el rodaje, de su experiencia tan enriquecedora al sentirse parte de algo tan grande, de las largas esperas entre escena y escena contemplando y dibujando bellos paisajes de Nueva Zelanda, e incluso algún que otro cameo que hace en las películas.

Otra de las cosas que también me gustaron mucho de este viaje por la Tierra Media, fueron las grandes batallas épicas (las que transcurren en los libros e incluso las de la antigüedad), o todo lo concerniente a Mordor y otros lugares siniestros llenos de horrores oscuros.




Estamos ante una edición preciosa, plagada de detalles que enamorarán a los fans de los libros de Tolkien, que ahonda en los mitos y en los senderos poco transitados de la Tierra Media, y que desde ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Los dibujos (en blanco y negro o a todo color, a media página, una entera o a dos páginas) son una delicia, una auténtica obra de arte, en ese sentido cada página que pasas es un deleite para la vista. Pero es que los textos (escritos por el propio dibujante) son la mar de curiosos, bellos e interesantes, te dejan soñando despierto, imaginando horizontes lejanos y evocando personajes legendarios.
Por todo ello, como no podía ser de otra forma, esta joyita entra por derecho entre mis mejores lecturas del año.




martes, 2 de febrero de 2021

Golpéate el corazón


Título: Golpéate el corazón
Autor: Amélie Nothomb
Páginas: 150
Año de edición: 2019
Género: Narrativa


Opinión personal
Marie es una joven a la que le encanta gustar y ser el centro de atención. Despierta deseo allá donde va y es consciente de ello. Termina saliendo con el chico más guapo y, sin pretenderlo ni desearlo, se casan tras la llegada de un inesperado embarazo. De golpe y porrazo, Marie ve su juventud truncada. Se le ha ido de las manos y en nueve meses se convierte en madre.

La joven se pasa todo el embarazo en casa, sin ganas de nada, sólo duerme. Cuando por fin la pequeña Diane llega al mundo, su ánimo empeora. Siente que ha dejado de ser el centro de las miradas y esa niña le roba todo el protagonismo. Adopta hacia su hija una actitud fría y distante. Los celos y la envidia la invaden.

Diane crece marcada por esa falta de amor maternal y, durante muchos años, es atormentada queriendo comprender los motivos de la actitud tan cruel por parte de su madre. La llegada de un hermano crea esperanzas en encontrar a un compañero de sufrimiento al que consolar y darle amor. Para sorpresa de Diane, su madre ama con locura a ese niño y toma una actitud cariñosa y sobreprotectora con él. Aun así, ella se alegra y entiende que al ser varón es distinto para su madre. La justifica.

En poco tiempo, Marie vuelve a quedarse embarazada y en esta ocasión se trata de una niña. Diane está segura de que esta vez su madre tomará la misma actitud que con ella. Está convencida de que los celos no la dejarán ejercer como madre. Pero esta vez no será así. Ocurre todo lo contrario. Aún más que con su hermano menor. Su madre se obsesiona con su niña, convirtiéndola en una mimada y malcriada.

El mundo de Diane se derrumba. No entiende por qué con ella no es una madre cariñosa. Jamás ha tenido un gesto afectuoso con ella. Y tras ser testigo del amor que siente por sus dos hermanos, no encuentra la manera de justificarla. Madre e hija se distancian aún más.

La relación con el padre nada tiene que ver. Él es un hombre cariñoso que ama a todos sus hijos, pero nunca ha sido consciente de la mala conducta de su mujer con su hija mayor. Está locamente enamorado de ella, lo que le impide ser objetivo.

Por suerte Diane tiene unos abuelos que la quieren y están orgullosos de ella. Termina viviendo con ellos y yendo a casa de sus padres los fines de semana. La chica es una estudiante modelo, aplicada y responsable. Los profesores están muy contentos con ella. Va creciendo y se convierte en una cardióloga de éxito. Pero allá donde va, por muchos años que pasen, nunca superará esa carencia materna que la marcará de por vida.
Y paro ya de contar, porque creo que lo verdaderamente interesante transcurre en la vida adulta de Diane.

Una novela sorprendente con la que he disfrutado. La historia va dando unos giros inesperados y va cambiando conforme vas avanzando. Es mi estreno con esta autora, y ya estoy pensando en cuál será su próximo libro que lea. ¿La conocéis? ¿Qué libros suyos me recomendaríais?





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...