lunes, 14 de diciembre de 2020

Cuentos inquietantes


Título: Cuentos inquietantes
Autor: Edith Wharton
Páginas: 329
Año de edición: 2015
Género: Narrativa


Opinión personal
Antes de nada, puesto que seguramente esta sea la última entrada del año que publique, aprovecho la ocasión para desearos unas felices navidades. Y más que felices (pues las circunstancias no pueden ser más extrañas), que sean tranquilas, sin sobresaltos, os deseo salud para cada uno de vosotros y para los vuestros, que al fin y al cabo es lo que importa.

Bueno, es el tercer libro que leo de esta editorial tan estilosa y con tan buen gusto. Deseaba volver a reencontrarme con su autora, que ya hace unos añitos me conquistó con Ethan Frome, y qué mejor manera de hacerlo que a través de esta antología.
El libro empieza con un prefacio escrito por la propia traductora del libro, titulado La retórica del miedo, donde se nos explica que los relatos que componen esta selección podrían englobarse en dos grupos: los de tintes paranormales o sobrenaturales, y los de carácter cotidiano, donde el conflicto subyace en la psique de los personajes, cuyos miedos y dilemas afloran ante situaciones perturbadoras.
Os aconsejo que os lo saltéis y lo leíais al final, tal como yo hice, porque se detiene a analizar los distintos relatos y, aunque es de forma muy brevemente, dando dos o tres pinceladas, le quita cierta sorpresa a la hora de encarar el libro sin saber de qué va.

Cuentos inquietantes se compone de 10 relatos. Paso a comentaros por encima qué me parecieron...

-La plenitud de la vida. El alma de una mujer recién llegada al cielo empieza a conversar con el Espíritu de la Vida, rememorando su paso por la Tierra, haciendo balance de lo que ha sido para ella.

"-Y, pese a ello, ¿apreciabas a tu marido?
-Has dado con la palabra exacta. Le apreciaba, sí, pero lo mismo que apreciaba a mi abuela, la casa en que nací o a mi antigua niñera. ¡Oh, sí, le apreciaba!, y se nos consideraba una pareja muy feliz. Pero a veces pienso que la naturaleza de la mujer es como una casa con muchas habitaciones: está el recibidor de entrada por el que pasa todo el mundo para salir o entrar, el salón en el que una recibe a las visitas formales, la sala de estar donde los miembros de la familia vienen y se van a su antojo... Pero más apartadas, mucho más apartadas, hay otras habitaciones cuyos picaportes nunca se hicieron girar para abrir sus puertas. Nadie conoce el camino para acceder a ellas, nadie sabe a dónde conducen. Y en la habitación más recóndita de todas, en el santuario de santuarios, el alma se sienta sola, aguardando el sonido de unos pasos que nunca llegan."

A pesar de lo breve que es, me gustó la idea que plantea. El final me pareció tierno e inesperado. Mi segundo relato favorito.
9/10

-Un viaje. Transcurre en un vagón de tren, donde una mujer y su marido enfermo viajan ante las miradas incisivas e indiscretas de otros pasajeros. Un relato con un clímax bastante angustioso.
7/10

-Un cobarde. Un hombre de personalidad ausente y apesadumbrada, marcado por un trauma del pasado, acaba desahogándose con el pretendiente de su hija, un joven formal que empieza a frecuentar su casa. Porque, qué cierto es que a veces el sincerarnos resulta más fácil con alguien desconocido.
7/10

-La duquesa orante. Historia dentro de otra historia. Cuenta la desgraciada vida de una duquesa cuyo marido se la pasa casi todo el tiempo en viajes de negocios, y cómo esta termina refugiándose en un fervor religioso que la lleva hasta límites insospechados.
7/10

-La misión de Jane. Un matrimonio ya mayor donde ninguno de los dos ha estado nunca demasiado unido al otro, experimenta un cambio significativo. A ella, después de una vida sin mencionar nada sobre la posibilidad de tener hijos, de repente se le despierta el instinto maternal y se emperra en querer adoptar a una niña. Él, sin demasiada ilusión por dicho asunto, termina accediendo con tal de no darle un disgusto.

"Su esposa se detuvo al fin en una de las salas, junto a una cuna blanca. En la cuna había un bebé de un año, según le informó la enfermera, aunque a Lethbury le pareció un simple fragmento de humanidad sin fecha que se perfilaba contra un fondo de conjeturas. (...) Alzó la vista para atender una pregunta de Lethbury, pero, cuando sus miradas se encontraron, este advirtió que ella había dejado de verle, que se había vuelto tan invisible para su esposa como ella lo había sido para él durante mucho tiempo. Tuvo que dirigir su pregunta a la enfermera:
-¿Cómo se llama el bebé?
-Nosotras la llamamos Jane -respondió aquella."

Seremos testigos de cómo la recién llegada va creciendo, pasando de niña a mujer, de cómo estos se manejan como padres, y de cómo la vida les cambia desde la llegada de Jane, aunque no necesariamente para bien. Me reí mucho con este relato, está contado con una ironía exquisita. Mi favorito de toda la antología.
9/10

-Los otros dos. Un hombre enamorado de su prometida, espera con ilusión la llegada de la boda, al caer en pocas semanas. Ya ella estuvo antes casada en dos ocasiones. Por circunstancias ajenas a él, en el transcurso de pocos días acabará coincidiendo con los dos exmaridos de su prometida, viéndose obligado a intimar más de lo que le gustaría.
Me pareció muy curioso cómo el protagonista, en un esfuerzo por no perder las formas, se ve envuelto en una situación de lo más absurda e incómoda.
8/10

-El mejor hombre. Un senador acaba de salir reelegido para desempeñar su cargo durante un tiempo más. Lo que debería ser un motivo de celebración, acaba convirtiéndose en algo agridulce, cuando descubre cierta conspiración y corruptela en la que su propia esposa parece estar implicada. Él, el ahora hombre más poderoso tras las elecciones, es el último en enterarse de cómo en verdad son las cosas.
Posiblemente el relato que me dejó más frío.
6/10

-El veredicto. Tras casarse con una mujer rica, un famoso pintor deja de lado el mundillo, abandonándose a una vida de lujos y comodidades. Un buen día un amigo suyo va a visitarlo y, en un momento de intimidad, el pintor, en un alarde de sinceridad, termina confesándole el verdadero motivo por el cual dejó de pintar cuadros.
Un relato que reflexiona sobre la sobrevalorada e inmerecida fama en el mundo del arte, la pomposidad y la moda, lo que en un momento dado marca tendencia, más allá de la auténtica belleza.
7/10

-Después. Un matrimonio americano se muda a un viejo caserón inglés, destartalado y frío, y juntos lo reforman hasta acondicionarlo a su gusto. La leyenda cuenta que con la compra de la casa también viene un fantasma. Lo que en principio resulta un ingrediente simpático y llamativo para sus nuevos propietarios, con los años termina convirtiéndose en algo anecdótico, pues se quedan con las ganas de ver a dicho fantasma. Pero ¿realmente llegó a existir o solo era una leyenda con gancho para atraer a curiosos? Bueno, las apariencias engañan.
El final me supo a poco. Lo mejor del relato es la ambientación de esta casa, que cobra gran protagonismo, y que me atrevería a decir que es en la que se inspira la portada del libro.
7/10

-La botella de Perrier. Un hombre recorre el desierto hasta llegar a un castillo, donde espera reunirse con un amigo, el dueño de esta propiedad en mitad de un lugar de ensueño. Pero cuando llega algunos de los criados le informan que el señor ha salido, enrolándose en una expedición arqueológica que lo llevará algunos días. Paciente, nuestro protagonista decide esperarlo, hospedándose en el castillo. Pero los días pasan lentamente y el otro no regresa.
Durante su estancia toma confianza con el mayordomo, un hombre extraño y reservado que empieza a ejercer sobre él una poderosa influencia.
Me metí por completo en esta historia, mi tercer relato favorito.
8/10

.....

Salvo uno, todos los relatos que se recogen en esta antología son inéditos en nuestro país, nunca antes habían sido traducidos en español.
El estilo de la autora es delicado, culto, a veces enrevesado y lleno de sutilezas, pero en general un gusto para aquellos que os deleitáis cuando profundizan en la mente de los personajes.
Si tuviese que sacarle un solo pero al libro sería las erratas que encontré en diversas ocasiones, no ortográficas, sino en algunos diálogos, que a veces, a través de un punto y seguido, se juntaban con el propio texto de narrador omnipresente, creando cierta confusión. Para el elevado precio de estos libros, son cosas que no deberían ocurrir.
Por lo demás, la edición es preciosa. El principio de cada relato viene acompañado de una ilustración, que ambienta de forma exquisita el contenido de los mismos.

Si disfrutáis con los relatos, y sois fans de la autora, os recomiendo esta antología, sus cuentos inquietan, te llenan de curiosidad, unas veces provocan angustia, otras sonrisas, y hasta interesantes puntos de vista dignos de consideración. Es mi segundo acercamiento a Edith Wharton, pero sin duda repetiré con ella. Casi toda la obra de esta autora me atrae, algo que no me sucede con otras escritoras clásicas.





44 comentarios:

  1. Estuve a punto de comprarlo pero no lo hice porque solo quedaba un ejemplar y no estaba perfecto. Tengo mucha curiosidad por la temática y porque los relatos de Wharton me encantan. Ethan Frome es una verdadera joya. Casi todos los relatos tienen muy buena nota. Así que las dudas quedan despejadas.
    Estoy de acuerdo en que no tenía que haber erratas, y cada vez es más raro encontrar los que no tienen ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué lástima que el único ejemplar que quedaba estuviera defectuoso. También yo para eso soy maniático, me gusta que estén en perfecto estado porque para mí son tesoros. Este lo compré con parte de lo que gané vendiendo libros en una feria del libro en la que acudí en calidad de autor. Y la verdad, creo que fue un dinero bien gastado. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  2. Hola, me gusta mucho la autora y este no lo he leído. Apuntado queda.
    También os deseo unas felices Navidades y que el 2021, sea mucho mejor que este. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, pues a ver qué te parece.
      Igualmente, Mar. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola.
    No he leído antes a la autora, pero la verdad es que me gustan los relatos desde que leí tus libros, así que apuntado queda que me ha llamado mucho la atención. E igualmente, espero que paséis unas navidades sin sobresaltos y tranquilas, que este año toca en casa sin la familia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no leíste nada de la autora, yo casi te recomendaría que te leyeses "Ethan Frome", una novela corta suya que es una absoluta maravilla.
      Igualmente, Rubí. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Me lo apunto. En estas fechas siempre leo cuentos, de hecho ahora estoy con una edicción de impedimenta de relatos de mujeres victorianas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues creo que sé a cuál te refieres (tu lectura actual). Estupendo, espero que llegado el día lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso, Clara ;)

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero parece una edición fantástica ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Tamara. Los libros de esta editorial suelen serlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Wow! a que no son fantásticos?!! Veo que los disfrutaste tanto como yo, espectacular reseña.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos. En general casi todos me gustaron. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algún relato de la autora, me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a por ella, es una estupenda antología.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    espero que también tengais felices y tranquilas fiestas y mucha salud para todos. No he tenido todavía ocasión de leer a la escritora y por lo que cuentas de los relatos creo que me van a gustar. A veces ocurre eso del punto y seguido junto a un diálogo mezclándolo todo pero claro, no e slo mismo que pase en un libro que cuesta 0.99 por ejemplo, a uno que cuesta lo suyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no leíste nada de la autora yo casi te recomendaría "Ethan Frome", una novela corta suya que es genial, pero ya lo que más te pida el cuerpo.
      Igualmente, María. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray! A la autora la conozco, aún sin haberla leído, sé que es una autora con una prosa delicada. Ya sabes que los relatos no son lo mío, pero igualmente me encanta conocer lo que se cuece por el panorama literario y me parece muy interesante este compendio de relatos inéditos en español hasta ahora. Veo que has disfrutado mucho con estos relatos
    Besos y ¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van los relatos, te recomiendo "Ethan Frome", una novela corta suya que es desgarradora, de estas que difícilmente se te olvidan.
      Igualmente, Marian. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola Ray! Pues anotada queda. Sabes que la palabra "desgarradora" (describiendo una novela) es como un imán para mi y a la autora le tengo ganas.
      ¡Gracias por la recomendación!!
      Más besos!!

      Eliminar
  10. Un libro magnífico. Lo leí para el reto de las Inquilinas (aunque luego no lo incluí) y la verdad es que me encantó; creo que no tardaré en releerlo 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué casualidad. Me alegro que coincidamos en impresiones. ^^

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  11. Lo leí hace tiempo y me encantó. Es un libro maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sabía con lo que me encontraría, y me sorprendió gratamente.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado. Yo creo que me gustará.
    Felices fiestas, como dices que sean serenas y mucha salud para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ya me contarás, estaré pendiente a tus impresiones.
      Igualmente, Anabel. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me encantan los libros de relatos (ya me reconcilié con ellos en su día xD), así que bueno, por lo que cuentas tiene muy buena pinta :D. Y felices fiestas, por si no te leo hasta el año que viene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te animas con él ya me cuentas qué tal.
      Igualmente. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. A por otro, entonces.
    A ti por leerme.

    Un beso, Carolina ;)

    ResponderEliminar
  15. Me da, Ray, que este libro de relatos no debo pasarlo por alto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes, no, jajaja. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!!la. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, es una historia que me encantan. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en anotártelo, Ana. Conociendo un poco tus gustos, estoy seguro de que te van a gustar mucho estos relatos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Suelo disfrutar bastante de los relatos, así que tomo nota. Vaya edición más chula, como viene siendo habitual en esta editorial. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, Rocío. Es una antología la mar de interesante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. A ver que yo no conocía este libro y me encantan los relatos y quiero probar a esta autora ¿Dónde he estado metida? ¿En una cueva? gracias, me pongo a localizarlo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que los disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! Primero de todo felices fiestas y en segundo lugar por aquí tienes una nueva seguidora :)
    No conocía a la autora, y aunque no suelo leer relatos me gustan mucho, además estos tienen una pinta genial, así me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Likur. ^^
      Pues espero que los disfrutes si finalmente te animas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Ray! ^^

    ¡Feliz año nuevo para lxs dos! *-* Joder, la de tiempo que hacía que no me pasaba por aquí JAJAJAJAJAJA En serio, Ray, necesito tiempo. No, espera, necesito TIEMPO. Así está mejor: dramático XD En fin, que no me ha dado la vida estas semanas, ¡pero ya ando por aquí, sí, sí! ^^ Espero que hayáis disfrutado de unas Navidades maravillosas *-*
    Creo que no te va a pillar por sorpresa que te diga que adoro cómo escribía esta mujer. Vamos, que entre 'Ethan Frome' y "La edad de la inocencia" enamorada de su prosa me hallo *-* No me sonaba de nada este recopilatorio de relatos, pero entre que la edición es preciosa y que es de una autora maravillosa... ¡apuntado se viene! :D
    Me alegro de que, en general, hayan sido relatos maravillosos *-*
    Qué pena lo que comentas de las faltas que has ido encontrando :( Esperemos que revisen el texto y en las próximas ediciones todo esté perfecto :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Carme. ^^
      La edad de la inocencia es uno de los siguientes de la autora que me gustaría leer. Me alegro que te lo lleves apuntado. Me encantará conocer tus impresiones si un día de estos te animas con esta antología.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola Ray!! Me encantan los libros de relatos, así como las historias de este género, me lo llevo bien anotado. Además, Impedimenta me fascina ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndolo tan claro, a por él entonces, a ver qué te parece.
      Igualmente, Ana. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Me gustan los relatos y me gusta la autora. Lo que menos me gusta es el poco tiempo que tengo para leer. Este libro lo tengo anotado en mis pendientes lustros. ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el tiempo, qué me vas a contar, y pese a todo, la lista de pendientes sigue subiendo y subiendo. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...