domingo, 15 de noviembre de 2020

Un asunto de familia

Título: Un asunto de familia
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Año: 2018
Género: Drama


Opinión personal
No sé lo que me pasa con este director, pero todo lo que veo de él se convierte instantáneamente en algo inolvidable. Anteriormente vi De tal padre, tal hijo y Nuestra hermana pequeña (ambas reseñadas en el blog por Moniki). Si, hoy por hoy, me preguntaran por mi Top 5 pelis japonesas favoritas, os aseguro que esas dos junto con esta que hoy os traigo estarían dentro.

Osamu y su hijo se encuentran un día con una niña en mitad de un frío glacial. Apiadándose de la pequeña, no se lo piensan dos veces y se la llevan para casa. Al principio su esposa es reacia a quedarse con ella, pero pronto se gana su cariño.




La película nos muestra con una cotidianeidad especial (marca de este director) los entresijos y las rutinas de esta familia. Una familia compuesta por un hombre, dos mujeres, un niño y una anciana, y ahora la recién llegada. Son muy pobres; a él lo han despedido a cuenta de una baja laboral, y ahora se dedica a llevar pequeños hurtos junto con su hijo. Las dos mujeres aportan lo que pueden con sus trabajos, pero es más bien escaso, así que realmente consiguen sobrevivir a duras penas con la pensión de la abuela a la que cuidan. Sin embargo, a pesar de las penurias, la película te transmite un optimismo y una unión entre los diferentes miembros que es digna de ejemplo, pues son felices con lo poco que tienen.



Pero volviendo al tema de la niña... Al día siguiente de haberla encontrado, el matrimonio va a devolverla a la dirección que esta les indica. Sin embargo, al llegar a la casa de la pequeña, casualmente presencian una escena desagradable entre los padres de esta cuando se asoman por una ventana; una fuerte discusión entre ellos en la que se insultan y hasta donde ella confiesa arrepentirse de haber sido madre. Atando cabos, y por cosas que ella les cuenta de forma velada, se dan cuenta de que la pequeña está totalmente desatendida, no solo eso, es víctima de maltrato físico y psicológico.
Visto lo visto, ni siquiera llegan a llamar al timbre. Cogen a la pequeña y se la llevan por donde han venido. La niña es un amor y les roba el corazón a todos, así que a partir de aquí la acogen como una más de la familia y le dan un nuevo nombre.



Después de largas semanas conviviendo con la pequeña, empiezan a ver por televisión la noticia de su desaparición. En las imágenes salen los verdaderos padres dando una rueda de presa, y la policía comentando que podría tratarse de un secuestro.
Sin embargo, por el bien de la niña, a la que tienen mucho cariño, deciden guardar el secreto. Un secreto que llevarán al límite, hasta las últimas consecuencias.

La película ha sido premiada en más de un festival de cine, y fue presentada a los Oscars el año pasado en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Es de las mejores películas que he visto este año y, no solo eso... ¿Recordáis una entrada especial que publiqué hace poco, con mi Top 10 mejores películas de la década? (Podéis echarle un ojo aquí). Pues Un asunto de familia estaba incluida en ella.
La historia es conmovedora, entrañable, con mucho encanto, cargada de dilemas morales y con unos personajes llenos de claroscuros en donde no todo es lo que parece. Al margen de todo eso, una de las cosas que más me han gustado es esa visión de la familia viviendo bajo el mismo techo que la abuela. ¿Os imagináis vivir con vuestra abuela, disfrutar de ella todos los días? La mía (mi persona favorita en esta vida) murió hace ya bastantes años y la sola idea se me antoja deliciosa.
Si me preguntaran con cuál de las tres películas del director vistas hasta la fecha me quedaba, no sabría qué responder. Las tres son absolutamente maravillosas.





32 comentarios:

  1. Estas pelis me encantan, pero lo paso fatal :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. Dale una oportunidad. ^^

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  2. Otra que todavía no he visto. También me pondré las pilas :-)

    ResponderEliminar
  3. Una más para la saca. Me encanta el sentido de familia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta, las otras dos que menciono del director también son preciosas.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray! Las he visto las tres y las tres son a cual más maravillosa (coincidimos mucho en gustos cinéticos ¿verdad?). Me encantan las pelis japonesas, las suelo disfrutar mucho y eso que no son del gusto de todo el mundo (a varias de mis amigas les parece un rollo este tipo de pelis). Esta es genial, la niña y la familia al completo me cautivaron
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya veo que tenemos gustos similares, y está genial, porque así nos descubrimos buenas pelis. En ese sentido, tampoco yo suelo coincidir con mi entorno más cercano en lo que a cine se refiere (quitando a Moniki, claro, que nos suele gustar casi lo mismo). ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Pues no la he visto, pero este tipo de cine me suele gustar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que, cuando sea que caiga, la disfrutes mucho. Las otras dos que menciono del director también merecen mucho la pena.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  6. Hola, Ray:
    Con esta no me animo, pero gracias por tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Ya acertaré con otra. ^^

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  7. Tengo mis dudas. Por un lado me parece que sí disfrutaría con esta peli pero por otra no. Son sensaciones. Si me animo ya te diré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo que te pida el cuerpo. De todas formas, las otras dos del director que menciono al principio de la reseña también son maravillosas, así que por ahí tienes donde elegir. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, no he visto ninguna película de este director, pero si tu dices que es tan bueno, no me queda otra que apuntarlo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te la lleves apuntada. Ya me contarás.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    La apunto en mi lista, aunque el cine japonés no me va mucho, así que no tengo claro que me vaya a gustar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues estaré pendiente a tus impresiones. A lo mejor, quién sabe, te sorprende. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  10. Hola ^^
    No lo conozco, pero creo que puede gustarme
    Me lo apunto por eso mismo
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta peli quiero verla porque me llama la atención, la verdad. Todo lo que tenga drama lo veo... aunque luego sufro xD. Yo no tengo una relación familiar muy profunda, por lo que hay algunos conceptos que no entiendo (aunque los comprendo y disfruto viéndolos).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, si algo tiene un ligero toque dramático (siempre que no sea demasiado gratuito) me atrae, tocando mi fibra sensible. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola.
    Tengo muy pendiente esta película, a ver si me animo de una vez que me encanta lo que comentáis de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya solo es cuestión de buscar un hueco y lanzarse a por ella. Merece mucho la pena, Rubí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray!! Tiene muy buena pinta, esta película, así que me la llevo bien apuntada. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia elección, Ana, jajaja. Te va a gustar mucho, ya verás. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal todo? :D ¡Espero que genial! ^^ Y, bueno, bueno, ¡lo que nos traes hoy! :D Mira que ya tenía apuntada una de las que reseñó Moniki, pero es que esta se viene de cabeza apuntada :)
    El tema que trata, sin duda, es peliagudo. Me parece maravilloso que se hable con tanta sutileza sobre la moralidad de un acto que, en realidad, es un delito. Y pobre niña, joder, lo que ha tenido que vivir. La hipocresía en su máxima expresión es que sus "maravillosos" padres quieran encontrarla. En fin. ¡Pero volviendo al tema! parece una de esas películas que roban el corazón y que son preciosas *-*
    Me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo ^^ A mí, mi abuela me volvería loca. Digamos que sus ideas y las mías chocan lo que viene siendo un poquito-bastante, pero me parece muy bonito lo que has contado. Y siento muchísimo tu pérdida, Ray.
    Una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es una peli de esas que te encandila y te roba el corazón. Exacto, es irónico, porque la película le da la vuelta a la tortilla a un tema tan delicado, mostrándote algo que por ley podría interpretarse como un delito, pero que en el fondo es un acto de bondad. En fin, si tienes ocasión de verla ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    Es una película que me gustaría ver pero con la que lo pasaría bastante mal porque, por un lado la familia nos podría dar más de una lección acerca del amor y la felicidad y, por otro, han cometido un delito e imagino que antes o después pasará factura. Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poco de todo. Pero mejor no te cuento nada, porque lo ideal es que la veas sabiendo lo menos posible.

      Un beso, María ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...