lunes, 2 de noviembre de 2020

La maldición de Hill House


Título: La maldición de Hill House
Autor: Shirley Jackson
Páginas: 265
Año de edición: 2019
Género: Terror


Opinión personal
Ya sabéis (y si no os lo recuerdo) que a principio de año vi La maldición de Hill House, una de las mejores miniseries que he tenido el gusto de ver. Podéis leer la reseña que le hice aquí.


Tanto me gustó la miniserie, que me lancé a por la novela. Me habían dicho que el libro no tenía mucho que ver con la miniserie, que esta era una adaptación muy libre, lo que me animó más a querer leerlo (si hubiese sido igual, no hubiese tenido ningún interés, pues la lectura habría carecido de toda sorpresa).
En mi favor diré que conocía el estilo de la autora, pues hace unos años leí su famoso y descarnado relato La lotería (si no lo habéis leído ya, podéis hacerlo de forma gratuita aquí). Y di con él de casualidad, gracias a un lector, que tras leer La pala, uno de los relatos incluidos en mi primera antología, Al otro lado del cristal (relato que también podéis leer de forma gratuita aquí), me confesó que le había recordado mucho al célebre relato de Shirley Jackson. Fue así como descubrí a esta autora, que sirvió muy positivamente de influencia al propio King, Matheson o Gaiman, entre otros grandes autores de género.

Pero no me enrollo más. Después de este preámbulo, os cuento de qué va y qué me ha parecido...

El doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, está a punto de llevar a cabo un importante experimento. Tras una larga carrera llena de decepciones en dicho campo, y cansado de las burlas de sus propios colegas científicos, cree haber dado con la casa idónea para registrar esas manifestaciones paranormales de las que lleva años intentando ser testigo: Hill House, un imponente caserón, viejo y laberíntico, con un historial espeluznante, del que dicen que nadie ha conseguido pasar una sola noche sin salir con alguna secuela física o mental.
Los últimos que lo intentaron no llegaron muchos metros más allá de su verja, perdiendo extrañamente la vida en un accidente de carretera.

Para llevar a cabo su experimento, el doctor manda cartas a personas con perfiles digamos "especiales", con antecedentes de episodios extraños o facultades secretas de las que previamente se ha informado, con la intención de pasar cinco o seis días en dicha mansión. Solo dos acuden a la cita, sin tener tampoco mucha información acerca de lo que harán esos días allí.
Por un lado tenemos a Eleanor, una joven apocada y con un pasado infeliz, que se ha escapado para venir a Hill House, pues su familia no la dejaba, desconfiando de las intenciones de ese doctor. Es el personaje que más protagonismo tiene, y con sentido, pues sus inseguridades dan mucho juego.
Por el otro tenemos a Theodora, una mujer atractiva, sofisticada y atrevida (en este sentido antagónica a Eleanor), con la que a pesar de todo estrecha un fuerte vínculo con la otra desde el principio.
Pero luego resulta que hay un tercer invitado. La actual propietaria de la mansión, que vive lejos (pues Hill House lleva muchos años deshabitada), accede a la petición del doctor Montague de dejarle pasar unos días en el viejo caserón, pero bajo la supervisión de su sobrino Luke (su única condición), futuro heredero de la casa, un joven pícaro y escéptico del que ni su propia tía se fía mucho.

Cuando el cuarteto (contando con el doctor) llega a la mansión, cada uno en diferentes momentos, la sensación siniestra es parecida. La casa tiene algo indefinible que ejerce cierto influjo en quienes se adentran en ella.

"Giró y enfiló el último tramo del camino, que la condujo derecha, frente a frente, hasta Hill House y sin pensar pisó el freno para detener el coche y se quedó sentada, observando.
La casa era malvada. Le dio un escalofrío y las palabras acudieron por sí mismas a su mente: <<Hill House es malvada, está enferma; vete de aquí enseguida.>>"


La historia se toma su tiempo en presentarnos a sus personajes, la autora los disecciona con escrupuloso escrutinio. Ellos son el motor de la novela. Por otro lado, la casa en todo momento parece tomar entidad propia, dando la impresión de tener conciencia, agazapada entre las sombras, sibilina, acechante, todavía medio adormecida, estudiando con apatía, sin prisas, a sus actuales inquilinos, como intentando descubrir sus puntos débiles.
El estilo de la autora es muy visual, describiéndonos cada detalle de manera que podamos imaginárnoslo todo con nitidez, dotando a sus personajes de naturalidad, cinismo, ternura, diálogos llenos de sarcasmo, pensamientos que nada se corresponden con lo que luego expresan en voz alta (en este sentido identifico cosas de Stephen King, en lo que a la construcción de personajes se refiere, que es fácil adivinar de quién ha tomado una clara influencia).

Más allá de lo que en un principio imaginé, el libro se centra en el día a día de estos personajes en este sitio. Y aunque, como es lógico, los acontecimientos van degenerando en una experiencia grupal cada vez más desquiciante, es todo como muy cotidiano. De hecho, diría que el ambiente que predomina es el realista, el de los pies en la tierra, pues así el doctor Montague quiere que sea, enfocando el asunto desde un punto de vista científico, sin trucos, sin artificios, anotando en su libreta los episodios que en ciertos momentos se salen de lo corriente.
Claro que hay dos o tres momentos de susto, sucesos paranormales, pero en general no es un libro que dé miedo, o al menos en mi caso. Quizá lo que más predomina es el misterio, haciendo que nos preguntemos por la relación entre el trágico y singular pasado de la mansión y sus nuevos inquilinos. Es de estas historias que, desde el principio, intuyes que no puede acabar bien, y pese a todo, no me disgustó cómo termina. Me pareció coherente con ella misma.

Resumiendo, no es un mal libro, la ambientación y los personajes están muy logrados (a pesar de no coincidir con ellos en muchas ocasiones con su forma de pensar o comportarse), es lo mejor que tiene el libro. Y, aunque es cierto que me esperaba más, lo he disfrutado. Obviamente, entre la miniserie y el libro, me quedo con la miniserie. Aun así, si buscáis una historia con cierto toque introspectivo, con una ambientación inmersiva y un ritmo pausado, echadle un ojo. Si por el contrario buscáis algo trepidante, de terror angustioso y lleno de casquería, pasad de largo.
Por mi parte, continuaré leyendo más de la autora.





48 comentarios:

  1. Con esta novela tengo dos cosas: ganas de leerla y miedo de decepcionarme. Pasa que la serie me gustó mucho y se que el libro es muy distinto, encima al ser cortito supongo se termina en un plis plas, sin embargo caerá en la biblioteca cuando lo vea (de segunda mano XD) Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que vayas sin muchas expectativas, así puede que luego lo disfrutes más. Con la miniserie la verdad es que no tiene nada que ver, ni siquiera los personajes son los mismos.

      Un abrazo, Scabbers ;)

      Eliminar
  2. A mí este libro no me gustó mucho, y de terror no encontré nada. Y, de hecho, es de esos libros en que cada vez que pienso en él, menos me gusta. No sé si darle otra oportunidad y releerlo: quizás ahora tenga otra visión al saber lo que hay en sus páignas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, tú misma. Aunque yo suelo ser de la opinión de que si la primera vez no me gustó, no creo que la cosa cambie mucho. No sé si llegaste a ver la miniserie, pero esa te la recomiendo sin reservas, buenísima.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  3. Vi la miniserie (me gustó) pero no leí aún nada de Shirley Jackson, una gran pendiente. Espero que encuentres pronto tu libro 10 de la autora. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no leíste nada de ella, en la reseña dejé el enlace a su relato más famoso. No veo una mejor manera de abrir boca, es impactante como el solo.

      Un beso, Rahel ;)

      Eliminar
    2. Ok, pues he guardado el enlace en favoritos, este próximo fin de semana si saco hueco me lo leo con la mantita y un té calentito jejeee gracias por la recomendación Ray

      Eliminar
    3. Suena delicioso. Que lo disfrutes. ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Solo he visto la serie, pero, por las reseñas que había leído por ahí, pensaba que dirías que es mejor la novela que la adaptación *o*
    Tengo claro que lo leeré, aunque es una pena que miedo como tal no dé.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tiene sus momentos de yuyu, pero no es un miedo que te deje clavado al asiento, o será que para los que hemos leído mucho del género de terror ya no nos asustamos con facilidad. De todas formas, al margen de que dé o no miedo, la atmósfera que se crea en la casa y la relación entre los personajes están muy conseguidas.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  5. Intenté leerlo pero después de la peli, que es más fiel que la serie que por cierto me gustó mucho. Pero no le pillé el punto y eso que Siempre hemos vivido en el castillo sí y también tiene ese tono lánguido que parece que la historia se va muriendo al mismo tiempo que tienes la sensación de que va a pasar algo gordo. No creo que vuelva a repetir intento.
    ¿O sí?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la peli de los 90 tengo un recuerdo vago, pero era regulera, abusando del ordenador como las pelis de aquel entonces. A ver si Siempre hemos vivido en el castillo me gusta más.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la novela. La serie no la he visto, aunque sí esa película de los noventa que no es del todo fiel al texto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ver la miniserie, es genial. Aunque, no la veas como adaptación, pues no se parece en nada (ni siquiera los personajes), sino como algo nuevo.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola Ray!! la serie me gustó mucho y si te soy sincera, no suelo leer si primero he visto la peli o serie en la que se basa un libro (no me atrae hacerlo así, como que se me quitan las ganas, no se porqué), al revés sí, siempre, y si encima dices que te quedas con la serie... (si llegas a decir que el libro es buenísimo, que da mucho miedo, igual me lo hubiera animado, me lo hubiera planteado) Aunque veo que a pesar de no haber cubierto del todo tus expectativas lo has disfrutado y no te ha parecido un mal libro del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido soy como tú, no suelo leer libros de adaptaciones que ya vi. Pero como en este caso el libro y la serie no tienen nada que ver, hice una excepción. Exacto, me esperaba más, pero aun así no me arrepiento de haberlo leído.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  8. Pues fíjate que la miniserie empecé a verla y no pasé del primer capítulo... Llevo queriendo intentarlo de nuevo hace tiempo porque todos habláis estupendamente. A ver si me lo planteo en serio y lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marisa, tienes que darle otra oportunidad. Ya verás que merece la pena. Me encantará conocer tus impresiones. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    No he visto la miniserie, por lo que me produciría más intriga leer la novela.
    Si me la cruzo me hago con ella, pero de momento no se convierte en prioridad.
    Al menos me alegro de que te resultara entretenida.
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas son compatibles, porque el libro y la serie no se parecen en nada, ni los personajes ni la historia son los mismos. El libro aunque en general me ha gustado, tampoco me ha encantado. La miniserie en cambio es una joya.

      Un beso, Vanesa ;)

      Eliminar
  10. Hola, tengo el libro pendiente porque he visto la película y no me gustó demasiado, estoy esperando un poco a que se me olvide. La verdad es que de la autora no he leído nada y el que más me llama es Siempre hemos vivido en el castillo. La serie no la conozco pero la apunto y la miraré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también yo tengo mal recuerdo de la peli. Si no leíste nada de la autora, en la reseña dejé un enlace a su relato más famoso (que se puede leer de forma gratuita), no imagino una mejor forma para ir abriendo boca. La miniserie merece mucho la pena, más que el propio libro, porque ambos no se parecen en nada.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  11. Lo tengo esperando turno para hincarle el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo. Ya me contarás.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues yo tengo mil ganas de leer el libro, aunque veo que no va a ser lo que esperaba. Yo creo que también me quedaré con la serie, pero bueno, ya te contaré cuando lea el libro :p. También quiero conocer la pluma de la autora, así que más puntos a favor para leer esta novela jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré leyendo más de la autora y ya compararé qué título me gustó más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Me gusta Todo el libro que es un clásico y sus películas.
    Esta muy bien representado el género y me encanta.
    Gracias
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro no me encantó, pero sí lo disfruté dentro de lo que cabe. Continuaré descubriendo más de la autora, aunque me temo que no tiene muchas obras publicadas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Estoy deseosa desde hace tiempo de leer a esta autora y, en particular, este título. Tomo buena nota!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando le toque el turno. Me encantará conocer tus impresiones.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  15. Ayyyyy... no quiero leer mucho porque la estoy viendo ahora mismo. Te comentaré la entrada cuando la termine. Aunque te adelanto que esperaba más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la miniserie o al libro? Porque no tienen nada que ver, ni la historia ni los personajes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿Bien? ¡Espero que sí! :D ¡Hey, me alegro de que te hayas animado con el libro! :D Y, oye, me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque te gustara más la mini-serie. Toda la razón en que es difícil conectar con los personajes.
    En mi caso, al principio sí que me pareció un poco más creepy, pero a la que se empezó a ver lo que pasaba pasó a ser, como comentas, más misterio que otra cosa. Ojo, porque me flipó y el final me pareció sencillamente perfecto (y atroz), pero... no sé, supongo que tener unos protagonistas con los que cuesta tanto empatizar contribuye a que la experiencia sea más bizarra.
    En cualquier caso, me alegro de que hayas disfrutado la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carme, el principio es lo mejor de la novela, te mantiene en vilo deseando ver cómo va evolucionando todo, pero conforme vas avanzando la cosa pierde cierta fuerza. Aun así, como digo, no me arrepiento haberlo leído.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola ^^
    tengo ganas de leer este libro porque la serie me encantó, y quiero ver si el libro es igual de bueno
    Muchas gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la miniserie me pareció más redonda, pero bueno, ya me contarás.

      Un beso, Naya ;)

      Eliminar
  18. Sé que este libro tiene mucha fama, pero a mí me gustó más "Siempre hemos vivido en el castillo". Quizás se me hizo un poco pesado que estuviésemos constantemente en la cabeza de Eleanor porque a veces da vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Me gustó, pero no tanto como esperaba. LA miniserie no la he visto todavía, no me da la vida, pero la tengo esperando. A ver si saco hueco...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, el personaje de Eleanor llega un momento que lo eclipsa todo y sus inseguridades llega un momento que empiezan a cansar. Siempre hemos vivido en el castillo estoy deseando leerlo.
      Pues tienes que ver la miniserie, no tiene nada que ver con el libro. A mí me encantó.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Precisamente es uno de los libros que tengo entre manos ahora mismo. Se supone que debería haberlo leído durante la semana de Halloween, pero siempre me organizo fatal con mis lecturas y todavía no lo he terminado. De momento no tiene mucho parecido con la serie, y me está dejando un poco indiferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se parece en nada. A ver, no es un mal libro, se centra más en la relación entre los personajes que en el propio misterio de la mansión, pero es cierto que más allá de un arranque potente, va perdiendo fuerza conforme avanzas en la trama.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  20. Ay, mis retrasos y yo. Deseando estrenarme con la autora y deseando ver la serie. Es que no me da la vida XD Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que ambos los disfrutes. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Ro ;)

      Eliminar
  21. Me da que no es para mí, al menos de momento. No me acabo de lanzar, me considero un poco miedosa, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices por eso... tiene sus dos o tres momentos, pero en general no da mucho miedo.

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar
  22. Lo tengo en casa esperando, el año que viene cae seguro! No he visto la miniserie tampoco... Soy un desastre para estas cosas. Por cierto, ahora que comentas lo de tu relato la Pala.. ¡Sabía que me recordaba a algo! Soy malísima para estas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sonaba de algo no? Los lectores, a veces te descubren curiosidades que ni sabías. ^^

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  23. Hola.
    La tengo puesta en Mi lista pero es que tengo que verla en un momento que los peques estén dormidos, y estoy tan agotada que ya me duermo yo también, pero tengo que buscar la manera de verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tienes claro con el libro, lánzate a por la miniserie. Canela en rama. ^^

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...