martes, 25 de agosto de 2020

Mitos griegos


Título: Mitos griegos
Autor: Maria Angelidou
Páginas: 119
Año de edición: 2013
Género: Juvenil, Relatos


Opinión personal
Llevaba tiempo queriendo leer este libro, y por fin llegó el día. Siempre me ha atraído la mitología griega, pues aunque algunas de sus historias legendarias me sonaban (sobre todo a través del cine), nunca me dio por profundizar en ella. Y es que aunque al mismo tiempo que me atraía, siempre me dio pereza leer algunos de estos libros. Por eso cuando vi la reseña de este libro en no recuerdo qué blog, me resultó irresistible. Y os cuento por qué...

Mitos griegos reúne una selección de 14 mitos griegos (según se nos cuenta en la sinopsis, elegidos entre los más famosos y atractivos), historias que nos cuentan lo más significativo de algún personaje célebre, su hazaña, gesta, maldición o desventura... de forma resumida; lo que lo hace muy apetecible a quienes queríamos conocer más de estas leyendas, sin tener que leernos densos volúmenes. Para rematar, el libro viene aderezado con unas ilustraciones espectaculares del artista Svetlin, que acompañan a cada relato, convirtiendo su edición en una auténtica joyita.
Debo decir que en general todos fueron de mi agrado, no hubo ninguno que me dejara frío. De todas formas, mis favoritos han sido...

-Prometeo, el ladrón del fuego. Nos habla de un personaje que yo desconocía (o no recordaba), un titán a quienes los hombres tienen por alguien justo y sabio, que desafía al mismísimo Zeus, desatando su ira.

"Allí, el titán pasó miles de años sin poderse mover, soportando a cielo abierto el frío intenso de la noche y el calor asfixiante del día. Cada mañana, Zeus enviaba un feroz águila al Cáucaso para que le comiese el hígado a Prometeo, y cada noche el hígado se regeneraba por sí mismo, para que el águila pudiese devorarlo de nuevo al amanecer."

-La caja de Pandora. Este cuenta cómo se gestó la primera mujer que pisó la Tierra, y las terribles consecuencias que su desmedida curiosidad trajeron consigo. Un relato que me encantó, por cómo los dioses urden su venganza de manera tan sutil, a través de un regalo envenenado.


-Deucalión y Pirra. Aquí conocemos las vicisitudes de un matrimonio muy especial, el único que sobrevive a la tempestad, al castigo divino, y cómo mediante un acertijo consigue devolver al mundo la vida.


-Apolo y Dafne. Apolo, tan seguro de sí mismo, tan narcisista, vive en propias carnes algo que jamás imaginaría, reconociendo que el amor es más poderoso que nada, y también doloroso. Me encantó saber el porqué de cierto objeto, su curioso significado, su simbología, y todo gracias a este relato. ^^

-Teseo y el laberinto de Creta. Aquí descubrimos los orígenes del Minotauro y su destino final en el laberinto de Creta. Una historia que, aunque muchos la conozcáis, a mí me sonaba más bien de oídas, y por eso me encantó conocer con más detalle.

-El desafío de Aracne. Os prometo que jamás había oído hablar de Aracne, esta historia me era completamente desconocida y me gustó mucho. Sin duda uno de los mayores ejemplos de osadía, cuando una simple mortal comienza a rivalizar con la mismísima Atenea, poniendo en entredicho su autoridad.


-El oro de Midas. Midas, personaje mítico del legendario popular griego, y cuya historia de sobra es conocida, enseñándonos cómo la ambición ilimitada de un hombre puede convertirse en su perdición, arruinando todo lo que ama. De los relatos más cortitos, pero no por ello menos interesantes. Creo que nunca pasará de moda, menos aún en estos tiempos de capitalismo puro y compras compulsivas de cosas que, en el fondo, no necesitamos.

"El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene. La historia de Midas así lo demuestra."


-Orfeo en el infierno. Este relato nos habla de amor en letras mayúsculas, ese amor desmedido que mueve montañas, y de cómo en un instante, en un momento de vacilación, de debilidad, por precipitarnos antes de la cuenta, podemos perder lo que más importa. No sé si será el que más me ha gustado de todos, ni yo mismo lo tengo claro, pero si no, está ahí ahí entre los mejores. Es melancólico y apasionado.

.....

Como es muy cortito y no quise leerlo de sopetón, me lo dosifiqué, leyendo solo dos relatos por noche, pues es un librito para degustar sorbo a sorbo. Bebiéndolo de un trago no hubiera tenido el mismo encanto.
El estilo narrativo de la autora es simple y a la vez cuidado, consiguiendo que resulte atractivo para jóvenes y adultos. De hecho, al final del libro vienen una serie de "actividades" (preguntas para ver si hemos absorbido bien las diferentes historias), se ve que como material didáctico para alumnado y docentes. Ojalá en mi época de estudiante me hubiesen mandado leer esta maravilla, y no los clásicos nacionales que todos tenemos en mente, que me aburrían soberanamente.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención, es cómo a través de las diferentes leyendas se nos pintan a los dioses del Olimpo. Lejos de ser justos y bondadosos, son caprichosos y coléricos, rencorosos y crueles, lujuriosos e infinitamente vanidosos.
Otro de los detalles a destacar que me ha gustado es que muchos de los relatos tienen continuidad de algún modo, conectando historias independientes mediante personajes que son descendientes de otros ya mencionados o acontecimientos que se suceden a continuación de hechos narrados con anterioridad.

En cualquier caso, lo que es indiscutible es cómo el poder de seducción de estos cuentos, su gran imaginación y sus mensajes tan certeros, han conseguido que perduren desde la antigüedad, a través de treinta siglos, hasta nuestros días, y que sigamos sintiéndolos igual de vivos que antaño.
Me he quedado con ganas de más historias, y aunque 14 está muy bien, yo hubiese incluido más, pues es un universo muy fértil y rico.
Lo recomiendo a lectores de todas las edades, se disfruta mucho.




30 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntado. Me encantaban estas lecturas cuando me las mandaban en el insti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Es muy cortito, se lee en nada, por eso lo mejor es dosificárselo.

      Un beso, Aliena ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    La mitología griega me gusta pero no todos los libros cuentan las historias de manera que resulten amenos o enganchen. Me gustaría leerlo y, sobre todo, saber más de La caja de Pandora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es super ameno y cercano, está narrado de tal forma que me encantó. Sí, el de La caja de Pandora fue de los que más me gustó.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  3. Hola, Ray:
    Aunque conozco todas las historias que menciona, me gusta releerlas de vez en cuando: me lo anoto ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Además la edición es una joyita, y con unas ilustraciones maravillosas.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  4. Hola. Pues tú no habías profundizado pero yo apenas ando por la superficie. Lo poco que sé de este tema es que a menudo son historias terribles y cometen atrocidades. Pero supongo que sí, que tienen su sentido y que al final se queda uno con el mensaje. Pienso que la lista de lecturas de algunos programas educativos necesita una revisión urgente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por suerte los libros que mandan ahora no son los de antes, y lo sé por algunos de mis sobrinos y las lecturas que les mandan ("El niño con el pijama de rayas", "Los renglones torcidos de Dios", "El señor de las moscas"...). Así da gusto. Antes es que te mandaban clásicos nacionales, con ese castellano antiguo de época, y claro, conseguían el efecto contrario: que uno aborreciera los libros, así en general.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Hola, me encanta la mitología, fue una de mis asignaturas favoritas de la carrera y la edición tiene pinta de ser muy chula.
    Por cierto, he llegado de casualidad al blog y me quedo por aquí.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Judith!!
      Siendo así, estoy seguro que te va a encantar. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro no me importaría leerlo, porque tiene pinta de estar bastante bien. La mitología siempre me ha interesado, especialmente la griega, así que lo apunto en mi lista y seguro que lo leo dentro de un tiempo. Que pases un buen fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mary!! Me alegro que te llamara la atención. Además de ser una edición maravillosa, también es muy económica.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola, me encanta la mitología griega desde mis tiempos de estudiante y muchos de los mitos que traes ya los conocía. La edición me parece muy cuidada y preciosas las ilustraciones. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Mar, una edición preciosa, y también muy económica.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, Ray!
    Me encanta el arte y la mitología. Algo estudié en su día sobre los griegos y me encantaría hacerme con este libro. Además las ilustraciones son preciosas. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues qué bien, porque estoy seguro de que entonces vas a disfrutar de lo lindo con esta joyita.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ray!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien, además la editorial me encanta. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Ana!! Ya estoy deseando leer tus impresiones. Como comenté, es para degustarlo a pequeños sorbos, como más encanto creo que tiene.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Con lo que me gusta a mí la mitología, este cae seguro.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra leer eso. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  12. 120 páginas se pasan en un plis plas, hay que ir "estirándolos". Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, dosificando la lectura es como más se disfruta este "Mitos griegos". ^^

      Un abrazo, Scabbers ;)

      Eliminar
  13. Hola.
    Lo leí hace mucho tiempo y me encantó, la verdad es que las ilustraciones son una maravilla, y has dicho algo en tu reseña que sin duda voy a tener en cuenta, para todas las edades, así que voy a buscarlo y leerlo con mi peque.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Rubí. ^^
      Pues sí, totalmente. Según he visto te lo recomiendan para entre 9 y 12 años, pero yo creo que tanto para niños como para mayores es la mar de disfrutable.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola! Qué edición mas interesante y preciosa! Me encanta la mitología griega y Romana, tengo varios libros del tema, voy a investigar este a ver qué tal... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él ya me cuentas. Es toda una joyita.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola, Ray! ^^

    De esta editorial, recuerdo que para el instituto leímos "Eloísa está debajo de un almendro" y me lo pasé teta. Pero, vaya, que toda la razón en que algunos clásicos que mandaban eran como para pegarse un tiro. Recuerdo con especial horror "Réquiem por un campesino español". ¡Pero vamos con la joyita que nos comentas!
    De mitología griega ando entre mal y fatal, así que poquito o nada te puedo comentar. Si un caso, me suena el mito de Pandora pero... realmente tampoco sé si sé todo lo que debería saber (en el caso de que la gilipollez que acabo de decir tenga algún sentido, sí xD). Me lo apunto, sí, sí ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura ^^ Si además, la has leído sin ninguna prisa y disfrutando cada relato... ay, es que eso es sencillamente maravilloso :D
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que yo antes de leerlo conocía mucho de mitología griega, más que nada algunas historias que me sonaban (sobre todo por el cine), pero tranquila, es un libro que está pensado especialmente para los que no conocemos mucho sobre el tema, y además son historias resumidas, con un lenguaje muy ameno y cercano, que hará que te enamores del libro.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...