Título: Mitos griegos
Autor: Maria Angelidou
Páginas: 119
Año de edición: 2013
Género: Juvenil, Relatos
Opinión personal
Llevaba tiempo queriendo leer este libro, y por fin llegó el día. Siempre me ha atraído la mitología griega, pues aunque algunas de sus historias legendarias me sonaban (sobre todo a través del cine), nunca me dio por profundizar en ella. Y es que aunque al mismo tiempo que me atraía, siempre me dio pereza leer algunos de estos libros. Por eso cuando vi la reseña de este libro en no recuerdo qué blog, me resultó irresistible. Y os cuento por qué...
Mitos griegos reúne una selección de 14 mitos griegos (según se nos cuenta en la sinopsis, elegidos entre los más famosos y atractivos), historias que nos cuentan lo más significativo de algún personaje célebre, su hazaña, gesta, maldición o desventura... de forma resumida; lo que lo hace muy apetecible a quienes queríamos conocer más de estas leyendas, sin tener que leernos densos volúmenes. Para rematar, el libro viene aderezado con unas ilustraciones espectaculares del artista Svetlin, que acompañan a cada relato, convirtiendo su edición en una auténtica joyita.
Debo decir que en general todos fueron de mi agrado, no hubo ninguno que me dejara frío. De todas formas, mis favoritos han sido...
-Prometeo, el ladrón del fuego. Nos habla de un personaje que yo desconocía (o no recordaba), un titán a quienes los hombres tienen por alguien justo y sabio, que desafía al mismísimo Zeus, desatando su ira.
"Allí, el titán pasó miles de años sin poderse mover, soportando a cielo abierto el frío intenso de la noche y el calor asfixiante del día. Cada mañana, Zeus enviaba un feroz águila al Cáucaso para que le comiese el hígado a Prometeo, y cada noche el hígado se regeneraba por sí mismo, para que el águila pudiese devorarlo de nuevo al amanecer."
-La caja de Pandora. Este cuenta cómo se gestó la primera mujer que pisó la Tierra, y las terribles consecuencias que su desmedida curiosidad trajeron consigo. Un relato que me encantó, por cómo los dioses urden su venganza de manera tan sutil, a través de un regalo envenenado.
-Deucalión y Pirra. Aquí conocemos las vicisitudes de un matrimonio muy especial, el único que sobrevive a la tempestad, al castigo divino, y cómo mediante un acertijo consigue devolver al mundo la vida.
-Apolo y Dafne. Apolo, tan seguro de sí mismo, tan narcisista, vive en propias carnes algo que jamás imaginaría, reconociendo que el amor es más poderoso que nada, y también doloroso. Me encantó saber el porqué de cierto objeto, su curioso significado, su simbología, y todo gracias a este relato. ^^
-Teseo y el laberinto de Creta. Aquí descubrimos los orígenes del Minotauro y su destino final en el laberinto de Creta. Una historia que, aunque muchos la conozcáis, a mí me sonaba más bien de oídas, y por eso me encantó conocer con más detalle.
-El desafío de Aracne. Os prometo que jamás había oído hablar de Aracne, esta historia me era completamente desconocida y me gustó mucho. Sin duda uno de los mayores ejemplos de osadía, cuando una simple mortal comienza a rivalizar con la mismísima Atenea, poniendo en entredicho su autoridad.
-El oro de Midas. Midas, personaje mítico del legendario popular griego, y cuya historia de sobra es conocida, enseñándonos cómo la ambición ilimitada de un hombre puede convertirse en su perdición, arruinando todo lo que ama. De los relatos más cortitos, pero no por ello menos interesantes. Creo que nunca pasará de moda, menos aún en estos tiempos de capitalismo puro y compras compulsivas de cosas que, en el fondo, no necesitamos.
"El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene. La historia de Midas así lo demuestra."
-Orfeo en el infierno. Este relato nos habla de amor en letras mayúsculas, ese amor desmedido que mueve montañas, y de cómo en un instante, en un momento de vacilación, de debilidad, por precipitarnos antes de la cuenta, podemos perder lo que más importa. No sé si será el que más me ha gustado de todos, ni yo mismo lo tengo claro, pero si no, está ahí ahí entre los mejores. Es melancólico y apasionado.
.....
Como es muy cortito y no quise leerlo de sopetón, me lo dosifiqué, leyendo solo dos relatos por noche, pues es un librito para degustar sorbo a sorbo. Bebiéndolo de un trago no hubiera tenido el mismo encanto.
El estilo narrativo de la autora es simple y a la vez cuidado, consiguiendo que resulte atractivo para jóvenes y adultos. De hecho, al final del libro vienen una serie de "actividades" (preguntas para ver si hemos absorbido bien las diferentes historias), se ve que como material didáctico para alumnado y docentes. Ojalá en mi época de estudiante me hubiesen mandado leer esta maravilla, y no los clásicos nacionales que todos tenemos en mente, que me aburrían soberanamente.
Uno de los aspectos que más me han llamado la atención, es cómo a través de las diferentes leyendas se nos pintan a los dioses del Olimpo. Lejos de ser justos y bondadosos, son caprichosos y coléricos, rencorosos y crueles, lujuriosos e infinitamente vanidosos.
Otro de los detalles a destacar que me ha gustado es que muchos de los relatos tienen continuidad de algún modo, conectando historias independientes mediante personajes que son descendientes de otros ya mencionados o acontecimientos que se suceden a continuación de hechos narrados con anterioridad.
En cualquier caso, lo que es indiscutible es cómo el poder de seducción de estos cuentos, su gran imaginación y sus mensajes tan certeros, han conseguido que perduren desde la antigüedad, a través de treinta siglos, hasta nuestros días, y que sigamos sintiéndolos igual de vivos que antaño.
Me he quedado con ganas de más historias, y aunque 14 está muy bien, yo hubiese incluido más, pues es un universo muy fértil y rico.
Lo recomiendo a lectores de todas las edades, se disfruta mucho.