martes, 25 de agosto de 2020

Mitos griegos


Título: Mitos griegos
Autor: Maria Angelidou
Páginas: 119
Año de edición: 2013
Género: Juvenil, Relatos


Opinión personal
Llevaba tiempo queriendo leer este libro, y por fin llegó el día. Siempre me ha atraído la mitología griega, pues aunque algunas de sus historias legendarias me sonaban (sobre todo a través del cine), nunca me dio por profundizar en ella. Y es que aunque al mismo tiempo que me atraía, siempre me dio pereza leer algunos de estos libros. Por eso cuando vi la reseña de este libro en no recuerdo qué blog, me resultó irresistible. Y os cuento por qué...

Mitos griegos reúne una selección de 14 mitos griegos (según se nos cuenta en la sinopsis, elegidos entre los más famosos y atractivos), historias que nos cuentan lo más significativo de algún personaje célebre, su hazaña, gesta, maldición o desventura... de forma resumida; lo que lo hace muy apetecible a quienes queríamos conocer más de estas leyendas, sin tener que leernos densos volúmenes. Para rematar, el libro viene aderezado con unas ilustraciones espectaculares del artista Svetlin, que acompañan a cada relato, convirtiendo su edición en una auténtica joyita.
Debo decir que en general todos fueron de mi agrado, no hubo ninguno que me dejara frío. De todas formas, mis favoritos han sido...

-Prometeo, el ladrón del fuego. Nos habla de un personaje que yo desconocía (o no recordaba), un titán a quienes los hombres tienen por alguien justo y sabio, que desafía al mismísimo Zeus, desatando su ira.

"Allí, el titán pasó miles de años sin poderse mover, soportando a cielo abierto el frío intenso de la noche y el calor asfixiante del día. Cada mañana, Zeus enviaba un feroz águila al Cáucaso para que le comiese el hígado a Prometeo, y cada noche el hígado se regeneraba por sí mismo, para que el águila pudiese devorarlo de nuevo al amanecer."

-La caja de Pandora. Este cuenta cómo se gestó la primera mujer que pisó la Tierra, y las terribles consecuencias que su desmedida curiosidad trajeron consigo. Un relato que me encantó, por cómo los dioses urden su venganza de manera tan sutil, a través de un regalo envenenado.


-Deucalión y Pirra. Aquí conocemos las vicisitudes de un matrimonio muy especial, el único que sobrevive a la tempestad, al castigo divino, y cómo mediante un acertijo consigue devolver al mundo la vida.


-Apolo y Dafne. Apolo, tan seguro de sí mismo, tan narcisista, vive en propias carnes algo que jamás imaginaría, reconociendo que el amor es más poderoso que nada, y también doloroso. Me encantó saber el porqué de cierto objeto, su curioso significado, su simbología, y todo gracias a este relato. ^^

-Teseo y el laberinto de Creta. Aquí descubrimos los orígenes del Minotauro y su destino final en el laberinto de Creta. Una historia que, aunque muchos la conozcáis, a mí me sonaba más bien de oídas, y por eso me encantó conocer con más detalle.

-El desafío de Aracne. Os prometo que jamás había oído hablar de Aracne, esta historia me era completamente desconocida y me gustó mucho. Sin duda uno de los mayores ejemplos de osadía, cuando una simple mortal comienza a rivalizar con la mismísima Atenea, poniendo en entredicho su autoridad.


-El oro de Midas. Midas, personaje mítico del legendario popular griego, y cuya historia de sobra es conocida, enseñándonos cómo la ambición ilimitada de un hombre puede convertirse en su perdición, arruinando todo lo que ama. De los relatos más cortitos, pero no por ello menos interesantes. Creo que nunca pasará de moda, menos aún en estos tiempos de capitalismo puro y compras compulsivas de cosas que, en el fondo, no necesitamos.

"El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene. La historia de Midas así lo demuestra."


-Orfeo en el infierno. Este relato nos habla de amor en letras mayúsculas, ese amor desmedido que mueve montañas, y de cómo en un instante, en un momento de vacilación, de debilidad, por precipitarnos antes de la cuenta, podemos perder lo que más importa. No sé si será el que más me ha gustado de todos, ni yo mismo lo tengo claro, pero si no, está ahí ahí entre los mejores. Es melancólico y apasionado.

.....

Como es muy cortito y no quise leerlo de sopetón, me lo dosifiqué, leyendo solo dos relatos por noche, pues es un librito para degustar sorbo a sorbo. Bebiéndolo de un trago no hubiera tenido el mismo encanto.
El estilo narrativo de la autora es simple y a la vez cuidado, consiguiendo que resulte atractivo para jóvenes y adultos. De hecho, al final del libro vienen una serie de "actividades" (preguntas para ver si hemos absorbido bien las diferentes historias), se ve que como material didáctico para alumnado y docentes. Ojalá en mi época de estudiante me hubiesen mandado leer esta maravilla, y no los clásicos nacionales que todos tenemos en mente, que me aburrían soberanamente.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención, es cómo a través de las diferentes leyendas se nos pintan a los dioses del Olimpo. Lejos de ser justos y bondadosos, son caprichosos y coléricos, rencorosos y crueles, lujuriosos e infinitamente vanidosos.
Otro de los detalles a destacar que me ha gustado es que muchos de los relatos tienen continuidad de algún modo, conectando historias independientes mediante personajes que son descendientes de otros ya mencionados o acontecimientos que se suceden a continuación de hechos narrados con anterioridad.

En cualquier caso, lo que es indiscutible es cómo el poder de seducción de estos cuentos, su gran imaginación y sus mensajes tan certeros, han conseguido que perduren desde la antigüedad, a través de treinta siglos, hasta nuestros días, y que sigamos sintiéndolos igual de vivos que antaño.
Me he quedado con ganas de más historias, y aunque 14 está muy bien, yo hubiese incluido más, pues es un universo muy fértil y rico.
Lo recomiendo a lectores de todas las edades, se disfruta mucho.




miércoles, 19 de agosto de 2020

Joshy


Título: Joshy
Director: Jeff Baena
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia


Opinión personal
Hoy me apetece hablaros de una película original de las que me gustan porque nada es predecible, divertida y con personajes muy reales. No oí nada de ella cuando estuvo en cartelera, y es que este tipo de películas tienen poca proyección y no entiendo el porqué.

Solo el comienzo te dejará con la boca abierta y a partir de ahí va en ascenso. El compromiso de Joshy con su chica se esfuma en cuestión de segundos de manera inesperada y repentina, lo que provoca en él un dolor enorme. Se refugia en sus amigos y entre todos deciden mantener el viaje planeado para su despedida de soltero, a pesar de que no habrá boda.



Los amigos convierten ese fin de semana en una locura de drogas, alcochol y desenfreno. Cualquier motivo es bueno para pegarse una buena juerga. Al grupo de siempre se une algún que otro amigo de amigo, formando un grupo de personas que poco tienen que ver unos con otros pero sí con algo en común: ganas de divertirse.

Ahora podéis estar pensando, qué tiene de especial esta película que parece que os estuviera hablando de Resacón en Las Vegas. Pero no, se trata de un film norteamericano con un corte de cine europeo independiente que me atrae mucho, más intimista, lejos de ese cine comercial al que estamos acostumbrados.


Los personajes son el elemento fundamental de la historia. Transmiten mucha realidad, con sus inseguridades, miedos, nada atractivos. Parecen gente de la calle y no actores. Desde luego, no es una película para aquellos que busquen algo comercial, con un argumento predecible. Aquí, no hay respuesta a todo ni se sigue un guión ordenado. Hay mucho diálogo. Las cosas pasan como en la vida misma, de ahí su encanto. Este tipo de películas es de extremos, o te encanta o no te gusta nada, y yo estoy en el primer grupo. ¿Os animáis?





martes, 11 de agosto de 2020

La profesora


Título: La profesora
Director: Jan Hrebejk
País: Eslovaquia
Año: 2016
Género: Drama


Opinión personal
Os traigo una de las pelis que más me han sorprendido en los últimos meses, que, ya os adelanto, es imposible que os deje indiferentes. Las emociones que provoca son intensas y diversas.

La historia se ambienta en Checoslovaquia, en 1983. Y ya de entrada nos introduce en la clase de un colegio, en un suburbio de Bratislava, donde una profesora nueva se presenta a sus alumnos. Nada más llegar, empieza a preguntar a los niños a qué se dedican sus padres, información que seguidamente apunta en una libreta de forma escrupulosa.


Conforme van pasando los días y las semanas de curso, Maria Drazdechova, como se llama la profesora, empieza a pedir "favores" a los padres de sus alumnos, siempre a través de los propios niños, beneficiándose de servicios gratis en función de la profesión de unos y otros. Que una de las madres es peluquera, pues allá que va esta mujer para que le corten el pelo o le hagan la manicura; que un padre es electricista, pues allá que va esta señorita a pedirle que le arregle una avería en la instalación de su casa... Y así un continuo ir y venir de "favores" que, sin ningún tipo de pudor, la profesora pide a unos y otros, porque claro, según dice ella no obliga a nadie, simplemente lo deja en la buena voluntad de los padres.

Rápidamente, esto genera todo tipo de habladurías, alterando de forma drástica la vida de padres y alumnos. Uno de los padres se niega a ofrecerle servicios gratis a la profesora (en su opinión, dicha confianza y poca vergüenza le parecen intolerables; opinión que, por otro lado, por respeto jamás llega a hacer pública), y días más tarde su hija empieza a suspender un examen tras otro, a pesar de ser una de las alumnas más aplicadas y estudiosas de su clase.



El comportamiento corrupto de Maria comienza a provocar situaciones de verdadera tensión, y el intento de suicidio de uno de sus alumnos hace que el director tome cartas en el asunto, convocando una reunión de padres, pues le han llegado rumores y quejas de esta profesora.

En dicha reunión a puerta cerrada, se les pregunta si tienen alguna queja contra la profesora de sus hijos, solo tendrían que firmar un documento y Maria Drazdechova sería inmediatamente trasladada a otro colegio. Pero no es tan fácil, pues aquí la señora es la presidenta del Partido Comunista en el colegio, y sus contactos con el partido son influyentes, por lo que muchos de los padres se sienten amenazados, temerosos de que haya consecuencias y que a sus hijos les dejen sin oportunidades para cursar estudios superiores o incluso a verse perjudicados ellos mismos en sus trabajos.
Como era de suponer, hay división de opiniones entre los padres: mientras unos pocos valientes se atreven a dar su opinión abiertamente, la mayoría prefiere callar por miedo a verse señalados. Otros directamente se oponen a firmar tal documento, alabando el buen hacer de la profesora, pues ya se ha encargado esta de amigarse con algunos padres y sobre todo madres, consiguiendo a un gran séquito que la respalda y que le hace la pelota.



La película nos habla de una situación de corrupción y abuso de poder, donde durante una época determinada como fueron los 80 y en un país concreto (como otros tantos ensombrecidos por el yugo de la hoz y el martillo), familias corrientes se veían obligadas a someterse bajo un régimen totalitario, donde algunos tenían que emigrar fuera porque no podían desarrollarse laboralmente por pensar diferente, y a sus familias (los que se quedaban) se les consideraba traidores a la causa, solo por tener una madre, un tío o un familiar que había tenido que irse del país para poder avanzar en sus carreras y sus profesiones.
Al margen de la crítica mordaz al comunismo, la película nos provoca tal impotencia e indignación, que ya os digo, el personaje de la profesora es de esos que no se te olvidan fácilmente, creo que de los más odiosos con los que me he topado en la historia del cine.


En algunos tramos la peli me ha recordado a Doce hombres sin piedad (uno de mis clásicos favoritos), por el hecho de reunirse en una habitación una serie de personas a decidir algo crucial, y cómo el ritmo de la propia historia va alterando los acontecimientos.
La recomiendo 100%, una película imprescindible, necesaria, y que como decía al principio, no dejará indiferente a nadie.





martes, 4 de agosto de 2020

La casa de las miniaturas


Título: La casa de las miniaturas
Autor: Jessie Burton
Páginas: 432
Año de edición: 2015
Género: Narrativa


Opinión personal
¿Qué tal va ese verano? ¿Os cojo en la piscina o en la playa? Nada mejor al salir del agua, como un buen libro. Hay gente que no puede concentrarse en este tipo de sitios, pero a mí me encanta, tumbarme a leer tras un chapuzón.

La historia de la que quiero hablaros transcurre a finales del siglo XVII y cuenta la llegada de Nella Oortman a su nuevo hogar viajando del campo a la gran ciudad. La joven con apenas 18 años se ha casado con Johannes Brandt, un mercader mayor que ella y famoso en Ámsterdam, que vive junto a su hermana soltera Marin y algunos sirvientes.

La chica llega emocionada e ilusionada por su nueva vida en matrimonio. Johannes le ha comprado una casa de muñecas como regalo de bienvenida. La joven queda algo sorprendida por dicho obsequio. Nada es como esperaba. Con un marido al que apenas ve y con el que no coincide ni siquiera para dormir, una cuñada autoritaria y nada amable y unos sirvientes que se muestran esquivos e irrespetuosos con ella. Nella no entiende nada y se encuentra desconcertada y triste.

La casa de muñecas resulta ser una replica exacta de la casa en la que viven y comienza a llenarla de figuras en miniatura que recibe a través de una miniaturista. Al principio, se sorprende al descubrir que cada miniatura que recibe es un habitante de esa casa, con tanto detalle que le ponen los pelos de punta. A lo largo del libro, un gran misterio rodea a esa casa y a la miniaturista. 

Con los días, Nella percibe que en esa casa esconden algo, todo es muy hermético, demasiados silencios y preguntas sin respuesta. Conforme vamos leyendo, la chica va desenredando todo dejando al descubierto los secretos más oscuros de esa curiosa familia que termina siendo la suya. 

Una novela que engancha con facilidad. Ideal para pasar un buen rato. Me gustaría destacar la evolución en el personaje de Nella, que pasa de ser una muchacha tímida e ingenua, a convertirse en una mujer valiente que se ve obligada a madurar en muy poco tiempo. Una historia sencilla que al principio pensaba que iba a ser mucho más de lo que ha sido. Aun así, esto no quiere decir que no valga la pena ni mucho menos. Simplemente, me creó unas expectativas que después no han llegado a tanto, quedando en una historia fácil de leer y entretenida.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...