martes, 18 de febrero de 2020

Dexter


Título: Dexter
Director: James Manos Jr.
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Serie



Opinión personal
No soy muy de traer series al blog, pero Dexter ha significado mucho para nosotros, una serie que tanto a Moniki como a mí nos marcó. El año pasado, justo los últimos días del año, la terminamos. Así que tenía que hablaros de ella sí o sí, pues hasta el momento se ha convertido en nuestra segunda serie favorita (por detrás, por muy poquito, de Breaking Bad). Tanto es así, que no es casualidad que el gato del prota de mi último libro (Insomnio) se llamara Dexter. Mi pequeño homenaje. ^^

Pero ¿quién es Dexter Morgan? Bueno, es un tipo peculiar. Es forense en el Departamento de Homicidios de la policía de Miami. Pero eso no es todo, porque su especialidad son las manchas de sangre. Se pasa los días entre el laboratorio, en comisaría, analizando muestras de ADN, restos de tejido muerto, cabellos, saliva o sangre (contrastando las muestras con la base de datos de tipejos con antecedentes), y la calle, yendo al escenario de cualquier crimen, tomando fotos de cadáveres y de salpicaduras de sangre, de las que enseguida saca teorías que siempre ayudan en las investigaciones.




Pero también es un novio fiel, un padrastro divertido y cariñoso, un hermano confidente y, según sus compañeros de trabajo, un freak de la sangre.
Aunque todo lo que Dexter pueda proyectar a los demás, la imagen que se ha construido de cara a sus más allegados, es pura fachada. En el fondo esconde un gran secreto del que nadie se imagina. Un secreto que ha hecho de él alguien diferente a los demás, forjando una personalidad llena de traumas y dobleces, pues más allá de lo que los que lo conocen puedan pensar de él, Dexter es un tipo frío al que las emociones y el contacto humano siempre le han costado.
Ya desde el primer capítulo nosotros los espectadores seremos conscientes de esto, pues una de las cosas más interesantes de la serie son los monólogos interiores de Dexter, viendo cómo se muestra a su familia y amigos, y lo que este piensa realmente, la mayor parte del tiempo contrario a lo que hace. En este sentido, la mayoría de los diálogos mentales están llenos de un sarcasmo bastante ingenioso.




¿Pero cuál es ese secreto que lo hace tan particular? Bueno, de pequeño vio cómo descuartizaban a su madre con una motosierra. Desde entonces, debido al gran trauma, unas ansias por matar empiezan a despertar en él, convirtiéndose en un psicópata ya desde niño. Harry, el hombre que lo crió como padre (el policía que lo descubrió de niño en la brutal escena del crimen), le enseñó un método para, de algún modo, canalizar toda esa necesidad de matar.



De hecho, el padre es uno de los personajes más recurrentes de la serie. Y es curioso porque está muerto ya desde los primeros capítulos, pero acompaña a nuestro protagonista continuamente, ayudándolo ante serios dilemas, dándole valiosos consejos (no sabemos si es el fantasma de su padre o que la propia mente de Dexter, distorsionada, se lo imagina).
Y puesto que su instinto asesino es poderoso, su padre ideó un sistema (el "código de Harry", como este lo llama) con el que aplacar a ese animal sanguinario interior: matar a gente que realmente lo merece; psicópatas, asesinos, torturadores y violadores que, en algún momento dado, escaparon por los resquicios de la Justicia, y que el sistema devolvió a las calles. Es ahí donde entra Dexter, para aplicar otro tipo de justicia. Y con cada muerte que lleva a cabo, antes de hacer desaparecer los cuerpos siempre se queda una muestra de sangre para su colección personal. Siempre de forma precisa y muy minuciosa, sin que haya errores (o al menos al principio, conforme vamos avanzando en la serie todo empieza a complicarse).




Nadie sabe de su doble vida, ni su novia, ni amigos... Ni siquiera su hermana, la persona más allegada a él. Durante el día forense en comisaría; por la noche asesino en serie, liquidando a indeseables que eludieron la cárcel al no haber pruebas concluyentes contra ellos.

Pero, si pensáis que esto es todo, os equivocáis de pleno. No, claro que no. Esta es la base, donde arranca la serie. Pronto descubriremos más detalles de su pasado (algunos que ni él conocía), y personajes que nos dejarán con la boca abierta (algunos de ellos asesinos en serie como él, que tarde o temprano querrán su cabeza en bandeja de plata).
Para mí, el momento más álgido de la serie es justo en su ecuador, en la temporada 4. Esta parte es brutal, todo lo que os diga es poco. La tensión alcanza límites insospechados. Los que hayáis visto un capítulo llamado "Hola, Dexter Morgan" me entenderéis. Un momento que recordaré para siempre.



La serie consta de 8 temporadas. Y aunque para mí el top, lo más de lo más, está en la temporada 4, no quiere decir que el resto sea flojo. Al contrario, es buenísimo. Es solo que esa parte es muy épica y no se puede superar. Si algo bueno tiene esta serie es que cada temporada riza más el rizo, y la gran mentira de Dexter, su doble vida, cada vez es más difícil de sostener, lo que hace que, una vez implicados en su día a día, suframos más y más por él.



A lo largo de estas 8 temporadas nuestro protagonista evolucionará muchísimo. Ya os digo, el Dexter del principio y el del final son muy distintos. Pero no toda la serie es Dexter, pues su elenco de personajes secundarios van cogiendo más y más protagonismo, un reparto de lujo de cuyas caras no os vais a olvidar fácilmente, pues una vez te metes en sus vidas ya no quieres separarte de ellos. Yo ya los estoy echando de menos.



Es una serie que durante su tiempo de emisión ha cosechado cantidad de premios, por lo fresca, lo atrevida, original e inteligente. Además, está basada en una exitosa serie de libros. No he leído los libros, pero creedme cuando os digo que es algo que se nota, pues los monólogos interiores del prota son uno de sus puntos fuertes, es un personaje que está creado con muchas aristas, y como bicho raro que es te acaba ganando casi desde el principio. Es más, juraría que, a través de los ojos de Dexter y de cómo ve el mundo, se hace una especie de afilada crítica a la sociedad en la que vivimos, a sus dobleces y sus hipocresías.
Sobre el final de la serie no pienso pronunciarme, ni siquiera me mojaré con las impresiones. Quiero que seáis vosotros los que me comentéis. Solo os diré algo, y es que uno de los puntos fuertes de la serie son sus giros argumentales. En serio, es algo muy bestia. Es de las pocas series que siempre me ha sorprendido, pues por mucho que sospechaba cómo iba a terminar cada temporada, al final nunca acertaba. Así que, solo por eso, genial.
Y luego está lo emocional, con lo que me quedo, pues echaré mucho de menos a sus personajes. Os dejo con la cabecera que me ha acompañado durante tanto, y cuya música ya nunca podré quitarme de la cabeza:






48 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta serie, sobre todo las dos primeras temporadas. Me parecen unos guiones muy inteligentes y un trabajo impecable de los actores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos, Rocío. Totalmente, las dos primeras temporadas no pueden empezar mejor, la trama te engancha muchísimo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Madre mía, 8 temporadas. En su día vi las 9 de expediente X y las 6 de Once y 8 de las Chicas Gilmore. Pero tanta hemoglobina y casquería aunque sea fina y represente lo que muchos pensamos que se merecen ciertos engendros, para mí es demasiado. La verdad es que nunca me atrajo y sigue sin hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que mencionas solo vi algo de Expediente X (episodios sueltos). Bueno, todo es probar, al final lo que cuenta es la vida personal de los distintos personajes, que es un puro desastre, las subtramas tan bien hiladas, más que el tema de las muertes. Aunque si no te llama...

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  3. Y a mi, cosa rara porque soy carne de serie, que no me enganchó 🙄💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor tenías que haberle dado tiempo a que la trama avanzara. Es una serie que va de menos a más.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  4. Hola yo vi varios capítulos de la primera temporada, pero tanto lío con lo de encubrirse y que csi siempreestaban a punto de pillarlo me puso de los nervios la verdad. Tal vez me anime con el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, lo de la tensión y el que dé la impresión de que estén a punto de pillarlo es un sello de la serie. Si es algo que te incomoda entonces no es tu serie. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡¡De mis series favoritas!! :-) Aunque más las primeras temporadas. De lo que menos me gustó del final es el cambio de sentimientos en la hermana por Dexter (ya sabrás a lo que me refiero) que puff (bueno, puff para mí, claro); y lo de su amorío, pues como que tampoco me lo trago .
    Leí todos los libros, y te recomiendo sobre todo los dos (tres) primeros. En realidad, serie y libros corren por su cuenta: uno de los mayores cambios está en lo que sucede con el hermano de Dexter. El primer capítulo de la serie es prácticamente el primer libro.
    Por cierto, algún día nos pondremos con tu serie favorita jejeje que todavía no la he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también sea de tus series favoritas!! Conociéndote, pensé que me dirías que lo de la sangre y la casquería no son para ti. Bueno, lo de la hermana, después de sufrir semejante shock (enterándose del gran secreto del hermano), yo creo que la psicóloga la confunde más todavía y es cuando la hace creer en ese amor tan extraño.
      Anda, pues no sabía que te hubieras leído los libros, en realidad no sé ni cuántos son.
      Pues ya me dirás qué tal con Breaking Bad, solo te diré que tienes que tener paciencia con la primera temporada, a partir de la segunda es cuando la cosa ya engancha de verdad. Por cierto, ¿sabías que es la serie favorita del tito King?

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
    2. Uy, no, no. Casquería no parece que haya mucha, la verdad; sangre, una poca claro, jejeje Dexter tiene cierto "rollo" con ella jajajaja
      Lo de que "Breaking Bad" tenga una primera temporada con la que tener paciencia no sé si me motiva mucho, pero lo tendré en cuenta por si nos entran ganas de abandonarla.
      Besos.

      Eliminar
    3. Sí, es lo que te iba a decir, en sus manos hasta lo macabro se convierte en algo limpio y elegante, jajaja.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Había oído hablar de ella pero como estoy con otras series la he ido dejando de lado. Ahora que lo recuerdas tengo que empezar con ella. Ya te contaré. Espero que me guste tanto como a vosotros.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, espero que te entusiasme y te enganche tanto o más que a nosotros. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola, Ray. Hace muchísimo que no me paso por aquí. No tengo mucho tiempo para comentar en blogs, y en estos días, que me apetecía mucho comentar a los blogs habituales, me he llevado algunos disgustos al ver que muchas webs estaban ya abandonadas. No sabes la ilusión que me hace ver que la tuya sigue vivita y coleando, y además, con una entrada bien chula sobre Dexter. Este personaje, que me inquieta muchísimo, me atrae un montón. No he visto ni la primera temporada entera, pero sí capítulos sueltos, y me parece un gran planteamiento. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!! Pues sí, qué de tiempo. Me alegra verte por aquí. Como bien dices, es una pena, con el paso del tiempo he ido viendo cómo unos y otros blogs ponían el cartel de "Hasta siempre". Espero que tú y tu chico sigáis con el blog por muchos años más porque es fantástico, él con sus caricaturas (que me encantan, ojalá me hiciera a mí una) y tú con tus reseñas y tus geniales consejos para escritores.

      Un beso, Reina ;)

      Eliminar
  8. ¿Te puedes creer que no he visto ni un solo capítulo? Habrá que ponerle remedio...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendrás que ponerle remedio. Si te animas, ya me cuentas. ^^

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray! Yo soy muy de series (y de libros y de pelis y de muchos más hobbies, jaja) y el tema, la hemoglobina y la casquería (tanto la fina como la gruesa), como dice Norah, a mi me encanta y me atrae mucho. Aunque tengo en mente haber visto el primer capítulo en algún momento y que no me consiguió enganchar, pero igual le doy otra oportunidad, porque me has convencido
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo entonces a que la empieces, Marian. Dale tiempo a que arranque, ya verás como acabas enganchándote.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Vi las dos primeras temporadas y paré pero no porque no me gustase, sino por falta de tiempo. Y en esas sigo, muchos años después, pero vamos, que sé que la retomaré en algún momento. Yo tengo claro lo que comentas hacia el final, que esta serie esconde mucha crítica social detrás de toda la apariencia más comercial. Nada, que a ver si le hago hueco pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, la falta de tiempo, qué me vas a contar que yo no sepa. En nuestro caso, es que acabamos encariñándonos de los personajes. Cada noche, cenando, capítulo al canto. Ya formaban parte de nuestro día a día. Y cuando de repente se acabó me quedé en plan... "¿Y ahora qué hago con mi vida?". ^^
      Un gusto verte por aquí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola, no he visto todas las temporadas pero si las primeras y la serie me gustaba mucho porque me parece muy original, el padre era uno de mis personajes favoritos, espero retomarla en algún momento. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre es uno de esos personajes a los que se les coge mucho cariño, y que está ahí hasta el final. Pues nada, lánzate a por ella y disfrútala a tope.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  12. Hola! Esta serie no se si es para mi la verdad... Pero bueno, no se puede decir de esta agua no beberé, que nunca se sabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todo es probar, Jani. Que al final no te convence, pues nada, a otra cosa. Tampoco yo al principio las tenía todas conmigo, y al final ya ves, una de mis series favoritas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray!! Me alegro de que te haya gustado tanto esta serie, no es de mi estilo, pero se nota que lo bien hecha que está. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos puede gustar lo mismo. Si no qué aburrido sería todo. ^^

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    WoW, vaya entrada maravillosa hablando de la serie *-*. Yo no lo la he visto, solo vi los dos primeros capítulos, y entre una cosa y otra al final se me olvidó. Pero me gustaría retomarla en algún momento la verdad, sobre todo después de leerte xD. El problema creo que fue que la empecé a ver cada vez que almorzaba o cenaba y claro, yo con el tema de la sangre etc no me gusta comer xD.
    Gracias por tu súper mega opinión. Me has animado :P.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, nosotros nos la poníamos cada noche mientras cenábamos, y créeme que ahora la echo en falta. En realidad lo de la sangre y la casquería es poco en comparación a las propias vidas de los distintos personajes y su día a día. Me alegro que te gustara la entrada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hoooola!

    Pues mira que Dexter es una de esas series super famosas y míticas que nunca me han llamado la atención ni me he animado a ver, no se exactamente por que, en parte por la cantidad de temporadas. Y es curioso porque miro la sinopsis y la trama de la que parte y sí que tiene muchos ingredientes que me podrían gustar jajaj :D

    ¡muuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, todo es probar y ver qué tal. Si algún día te animas ya me cuentas. Te estás perdiendo una de esas series que te dejan huella, pues no se olvida fácilmente.

      Un beso, Irene ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿Disfrutando del sábado? ¡Espero que sí! ^^ Pues oye, mira que hace tiempo que me la recomiendan, pero nada, que no me animo. Eso sí, la premisa me tiene muy intrigada. Así de salida, me parece que jugar así con la moralidad mola. Mola mucho. Por la asquerosa deseabilidad social, hay una respuesta tipo a lo que hace, pero no deja de ser interesante como llegas a plantearte hasta qué punto es justo o injusto. Hum. Sí, me gusta la idea. Lo que me ha dejado muertita es que se comporte de una manera y piensa y sienta de otra totalmente diferente. Un sujeto digno de estudio, ese Dexter ;) jajajajaja
    Nada, me alegro de que os haya gustado tanto tanto la serie ^^ No sé cuál será ese momento tan pero que tan épico, pero me muero de la curiosidad *.* Y, oye, si son ocho pedazo de temporadas y mantiene el ritmo... eso ya es un jodido puntazo ^^
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como bien dices un sujeto digno de estudio. Aunque con el paso de las temporadas este bicho raro empieza a "humanizarse" (por decirlo de alguna forma), y a ganarnos a los espectadores. Espero que algún día le des una oportunidad porque es de esas series que acabas encariñándote con los personajes, muy recomendable.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Vi esta serie hace muchos años, y me enganchó desde el principio. Además, el personaje de Dexter siempre me ha parecido muy interesante por su enorme complejidad, ya que tiene sus luces y sombras. Las últimas temporadas no me gustaron tanto, y tengo que confesar que el final se me atragantó un poco, pero en conjunto es una gran serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con el final (aunque se veía venir) yo me quedé muerto. Pero a pesar de todo es una serie buenísima, de esas contadas que no se olvidan. Me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  18. Hola ^^
    Nunca la vi entera pero si que la conozco y la tengo en pendientes, me parece super interesante y el personaje de Dexter me capturó
    Gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día la retomes porque merece mucho la pena, Naya.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hola.
    Concuerdo con vosotros, para mi pareja y para mí esta serie sin duda es de mis favoritas, en los primeros puestos también tenemos la de Breaking bad, me da mucha pena que terminaran las dos, que rabia, yo me quedé con muchas ganas de más. Me imaginé que el gato se llamaba así por la personaje de la serie jajajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos, Rubí. Totalmente, son dos series que te da penita que acaben, sus personajes los sentimos ya tan cercanos que es triste separarnos de ellos. Supongo que nos pasa igual con los buenos libros. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    La vi hace tiempo y las que más me gustaron fueron las primeras temporadas... seguramente después de la 4 fue cuando para mí empezó a decaer. En cuanto al final, no lo recuerdo perfectamente, solo pequeños trazos, pero sí tengo claro que no me gustó del todo. No recuerdo si es que simplemente no me convenció o si directamente no me gustó.
    Breaking Bad empecé a verla pero no seguimos... a ver si la retomo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final a mí no me pareció justo (dejémoslo ahí para no hacer spoiler), pero aun así es una serie que me encantó. Ah pues tienes que darle otra oportunidad a Breaking Bad, debes tener algo de paciencia con la primera temporada, pues es algo pausada y tarda en arrancar, pero luego ya verás como todo empieza a precipitarse y engancha muchísimo.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Hace muchos años de esta serie, pero la recuerdo con cariño. Sobre todo las cuatro primeras temporadas, porque las últimas se me hicieron un poco más pesadas con todo el rollo de la hermana y Dexter, que no me hizo mucha gracia, no me pegaba nada.
    Pero la tensión permanente, el que parece que le van a pillar todo el rato, los asesinos... me flipa el viejo que hace lo que hace con los niños... ay, qué pasada.
    Y, por supuesto, Breaking Bad también está entre mis favoritas. Esa la vi con mi hermano pequeño, madre mía, los dos sufriendo con cada capítulo, te lo juro. Y el famoso de la mosca... para pegarse un tiro jajaj
    En fin, eso, que me gustan ambas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos, Rachel. La verdad es que se sufre con esta serie, siempre al límite, pareciendo que está a punto de que todo se vaya al traste.
      Jajaja, el capítulo de la mosca de Breaking Bad, inolvidable. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Es una serie que al principio me llamaba la atención, pero yo es que con la sangre no puedo, así que va a ser que no :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que se cebe demasiado con lo de la sangre, pero claro, dado el argumento de la serie, algo hay.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. La verdad es que es una serie bastante curiosa. No la he visto, y en el fondo me gustaría, pero es que no me atrevo con tanto asesinato 😅
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es probar. Creo que podría gustarte.

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...