lunes, 3 de febrero de 2020

Carter & West


Título: Carter & West
Autor: Ana Bolox
Páginas: 255
Año de edición: 2018
Género: Novela negra, Intriga


Opinión personal
Por la portada, la verdad, me hubiera pasado desapercibido. Pero, claro, eran tantas las buenas críticas que había leído de esta autora, que era solo cuestión de tiempo que leyera algo suyo. Y como no podía ser de otra forma, me he estrenado con su primer libro.

Carter & West se divide en tres relatos, ambientados en Londres a finales de los años 30 y principios de los 40.
-En el primero de ellos, Destino inexorable, nos metemos de lleno tras los acelerados pasos de Nett, que corre como alma que lleva el diablo, tratando de camuflarse entre el gentío, de camino a una estación, con la esperanza de una nueva vida. Poco a poco nos enteramos de que acaban de matar a su señora, una distinguida dama, en su mansión palaciega. Al parecer, a manos del mayordomo. ¿El móvil? El robo de unas joyas. A Nett, la doncella de la difunta señora, también se la relaciona de algún modo en el asesinato. Pero nada es lo que parece. Y aunque la verdad podría ser más retorcida, intuimos que la pobre Nett no lo va a tener nada fácil a partir de ahora.


A pesar de tener un final abierto, me dejó muy buen sabor de boca. Es el más corto, pero sirve de aperitivo para conocer lo bien que la autora maneja la tensión y el ritmo. Me hubiera gustado saber en qué acaba todo, porque ya te metes en la piel de la joven protagonista y te preguntas la suerte que correrá. Salvo por el nombre de un personaje secundario que saldrá en el siguiente relato (y que citan muy de pasada), no tiene demasiada relación con las demás historias.

-El segundo es Aracne, y gira en torno al robo de unos importantes documentos que, de salir a la luz, podrían comprometer la seguridad nacional, poniendo en entredicho la imagen del Servicio de Inteligencia británico. Para evitar que eso ocurra, Arthur Dwight, subdirector del MI5, reflexiona sobre posibles candidatos a quienes asignar una misión de investigación. Aunque, claro, el tema es tan delicado y secreto que tiene que ser alguien de fuera, para evitar tener que dar explicaciones llegado el momento. Y enseguida piensa en Charles Carter, un hombre de confianza que antes trabajaba para él y que ahora es detective de Scotland Yard.


Nuestro hombre (que no es otro que uno de los dos protagonistas a los que hace mención el propio título del libro), movido por un estrecho vínculo de lealtad hacia su antiguo ex-jefe, acepta el encargo dentro de la máxima discreción. Es decir, de manera extraoficial, sin que nadie sepa en qué anda metido salvo la persona que lo contrató y un tercero, amigo de Dwight, a quien supuestamente le han robado dichos documentos.
Pero Carter deberá ser cauto y andarse con ojo, pues a pesar de tener ya un claro sospechoso, nada parece cuadrar en este asunto. Una investigación a contrarreloj en la que deberá darse toda la prisa del mundo, antes de que las pocas pistas se diluyan para siempre y, una vez se destape la basura bajo la alfombra, empiecen a rodar cabezas.


Posiblemente (no lo termino de tener claro, porque el anterior también me dejó con la miel en los labios) haya sido el que más disfruté del libro, sin desmerecer, claro está, a los otros.

-Y llegamos a La muerte viene a cenar, el tercer y último relato.
Si el anterior estaba enmarcado en el mundillo del espionaje, este gira en torno a la extraña muerte de un afamado escritor venido a menos. Han pasado los años y Carter ahora es inspector, y el encargado de la investigación de dicho caso; una inesperada tragedia (inesperada dadas las circunstancias que la rodean) que aunque a simple vista hace pensar en el suicidio, nada es lo que parece, pues entre familiares y amigos, hay un interesante surtido de sospechosos con posibles motivos para desear su muerte.
Y es en esta historia donde conocemos a Kate West, la otra protagonista del libro. Ella no es investigadora como tal (en realidad es directora de una agencia de mecanografía), aunque como buena aficionada a las novelas policíacas y de misterio, no puede evitar dar rienda suelta a su entusiasta espíritu deductivo.
Cuando, a cuenta de este misterioso suceso (el del escritor muerto sobre el borrador de su última novela inédita), Carter y West se conocen, saltan chispas. La atracción, aunque sutil, está ahí, no pueden enmascararla. A Carter ella le parece una entrometida, una cotilla sin remedio, pero también arrebatadora. Y hasta cierto punto la situación le divierte. A West él le resulta interesante a la vez que desconcertante, pero también alguien a través del cual poder llevar a cabo una de sus fantasías: la de convertirse en investigadora improvisada y resolver un crimen.


.....

El estilo de Ana me ha parecido muy pulcro y cuidado, en ocasiones con palabras, expresiones y cultismos que, si bien desentonarían un poco en estos tiempos modernos, le sientan estupendamente al género negro de época en el que se zambulle con brillantez y elegancia.
Cabe destacar la formidable labor de documentación por parte de la autora, con la que dota a los personajes y a ese Londres casi de película (de cine en blanco y negro, por supuesto), de una lograda cercanía (el libro rezuma amor por lo british). ^^
Resumiendo, mi primera toma de contacto con Ana Bolox ha sido más que satisfactoria, y por descontado repetiré con más de sus libros. No os quepa la menor duda. Si os gustan las novelas policíacas, lo británico, y encima aderezado con salseo, con diálogos mordaces y giros interesantes, Carter & West es vuestro libro.




40 comentarios:

  1. Tengo pendiente a la autora, igual debería hacer igual que tú, empezar por el primer libo que ha publicado, y no darle tantas vueltas a ver por cual empiezo. Me ha gustado lo que has comentado sobre este libro, me lo llevo puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece una buena opción. En mi caso es que suelo ser un poco maniático y, aunque puedan leerse de forma independiente, me gusta empezar por el primero.

      Un beso, Carmina ;)

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Esta vez lo dejo pasar porque no termina de convencerme
    Pero gracias por la reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña y el descubrimiento de este libro, parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, sin duda una autora a la que tener muy en cuenta.

      Un beso, Espe ;)

      Eliminar
  4. Solo he leído un relato de la autora y me dejo con ganas de más. Veremos si en algún momento vuelvo a ella, este tiene una pinta estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues habiendo probado ya su estilo es la excusa perfecta para repetir.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Parece una historia muy clásica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rocío, un agradable sabor a clásico impregna sus páginas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. La novela negra y yo solemos llevarnos bien. Gracias por la recomendación, Ray.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que disfrutarías de este libro, estoy seguro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. Es que la novela negra no me va mucho. Que pases un excelente fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Mary.
      Igualmente. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! No paro de leer estupendas reseñas sobre los libros de esta autora, además, es un género que me encanta. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ti estoy seguro de que te dejaría muy buen sabor de boca, gustándote el género clásico y la novela negra como sé que te gustan, este es ideal para ti.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  9. Hi, I follow you # 357 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues por portada tampoco le habría hecho demasiado caso... pero siendo de relatos no descarto darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, jajaja. Ya me contarás.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tienes razón, por la portada a mí no me hubiera llamado mucho (hay que ver , lo superficial que soy xD). Pero es cierto que después de leerte me ha llamado mucho. Me encantan los relatos (ya no estoy peleadas con ellos), y el género es de mis preferidos. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no tienes ya excusa para no leer a esta pedazo de autora. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Pues lo entendí mal y pensé que habíamos leído el mismo, habrá que ponerle remedio, que ya veo que también te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado mucho. Me alegro que coincidiéramos con la misma autora. Con distintos libros, pero para ambos ha sido nuestro estreno con Ana Bolox.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal ha sido la semana? Espero que genial :) Yo no tengo ningunas ganas de lunes xDD ¡Pero vamos con tu reseña! Llevo un ratito dándole vueltas y... no, no conocía la autora. Hum. Nada, no me suena. ¡En fin! Que me ha llamado mucho la atención lo que comentas ^^ Creo que me pasó ya hace tiempo con una reseña de Moniki, pero el tema de que digas que es como ver una peli en blanco y negro... jo, es que ya sólo por eso estoy muerta de curiosidad ^^ Así que sí, sí, se viene apuntadito. Además, me viene genial, porque quiero empezar a salir de mi zona de confort - debo decir que de momento la experiencia está siendo un poco caótica jajajajaja - y... bueno, creo que lo habré comentado como quince millones de veces, pero la policíaca no es lo mismo, ya no hablemos de las novelas de espionaje. Sabiendo que son tres historias cortas... pinta chachi :)
    La que más me ha llamado la atención es la última ^^ No sé cómo se las arreglará ese tándem tan curioso, pero seguro que sus diálogos valen oro *.*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de una novela tan british ^^ Si es que la ambientación merece una historia maravillosa ^^
    Una reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves apuntado. Para salir de la zona de confort me parece una buena opción. En fin, todo es probar. Yo desde luego volveré a repetir con la autora. Ya siento curiosidad por saber qué tal le irá a esta pareja en futuros casos.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  14. Pues a mí esta vez no me atrae ni la portada ni el contenido. Lo dejo pasar.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Tamara. Será por libros...

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    Lo British no sé si me atrae mucho pero si las novelas policíacas y el salsero. Seguro que me gusta y de paso conozco a una escritora que no conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, María, y como bien dices de camino conoces a una autora que merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. He leído un relato de la autora, y me gustó. TEngo estas novelas pendientes desde hace tiempo, pero es que la lista... ay, la lista... :-D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esa lista... Mmm, qué me vas a contar. Yo por más que leo, mi lista siempre sube en lugar de bajar. Pero así somos los lectores empedernidos, ¿no?

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    Pues mira me he planeado leer algo de este género este año y este me gusta, además que no es un libro muy extenso, me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Rubí. Ya me contarás qué tal si finalmente te animas con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola! Me pasa como a ti, sé que esta autora caerá mas tarde o más temprano. a ver si me decido con cual empiezo.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ante la duda, empieza por el principio, es lo que yo suelo hacer, jaja. Este libro es la elección perfecta.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la reseña :-) Celebro que te haya gustado y quieras seguir con Carter & West. Me hace mucha ilusión viniendo de ti :-)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer adentrarme en ese Londres de época de la mano de estos personajes. ^^

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  20. La verdad es que el género policiaco y las series no son lo mío. Leí uno de la autora de la otra serie que tiene y me gustó mucho. Elegí ese porque es en Nueva York y me gusta más que Londres. Algún día me pondré con este porque me gusta su aire a cine clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo en verdad no sabía que una serie y otra se desarrollaran en sitios distintos, es solo que siempre que me estreno con un autor o autora, me gusta empezar por su primer libro. Manías. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...