viernes, 13 de diciembre de 2019

La isla del tesoro


Título: La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Páginas: 354
Año de edición: 2018
Género: Clásicos, Aventuras


Opinión personal
Llevaba bastante tiempo queriendo leer a Stevenson, uno de esos autores que siempre me han llamado la atención. Lo único que tenía claro era que mi estreno tendría que ser con La isla del tesoro, pues siempre me han seducido las historias de piratas. Así pues, por fin cayó en mis manos.

Antes de nada, señalar que esta magnífica edición de bolsillo trae al principio una especie de introducción, hablando no solo de cómo se concibió esta historia, sino también de cantidad de detalles curiosos sobre la vida de Stevenson; algunos tales como su personalidad aventurera (siempre viajando por lugares exóticos), su generosidad con los más desfavorecidos, la difícil relación con su padre (a quien le hubiera gustado que, en lo laboral, hubiese continuado con la tradición familiar), su quebradiza salud desde niño (pues el aire de su tierra natal le sentaba mal a sus pulmones), su matrimonio con el amor de su vida (una mujer americana atípica para su tiempo, varios años mayor que él y con un crío de una anterior pareja), su muerte a tan temprana edad o el legado de su obra en la literatura.
Esta parte podéis saltárosla si queréis y pasar directamente a la novela en sí. Yo preferí leerla porque me resultó de lo más interesante, ya que su vida me parece fascinante y creo que todavía hoy sigue siendo muy desconocida.

Supongo que ya muchos conocéis la historia, pero resumiéndola mucho para aquellos que no, la historia arranca en el Almirante Benbow, una posada ubicada en una zona costera. Y en este rincón de mala muerte, entre borrachos y trasnochadores, vive Jim Hawkins, un muchacho que, junto con sus padres, regenta el local. Sus días discurren tranquilos entre la barra y las mesas de la fonda hasta que, un buen día, aparece un viejo marinero acarreando un pesado cofre, y con él un codiciado secreto.
No entraré mucho en detalles, porque lo bonito es ir adentrándose poco a poco en la historia, solo os diré que de la noche a la mañana nuestro joven Jim se ve envuelto en una apasionante aventura, llegando a formar parte de la tripulación de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, en busca de un tesoro por el que ya antes se ha vertido sangre.

"Si la conducta de los hombres ya había sido alarmante en el bote, se convirtió en verdaderamente amenazadora al subir a bordo. Formaban grupos en cubierta, gruñendo y charlando por lo bajo. La más leve de las órdenes era recibida con una mirada malhumorada y obedecida a regañadientes, descuidadamente. Incluso los marineros leales debían de haberse contagiado, pues no había a bordo ningún hombre que pudiera corregir el comportamiento de sus compañeros. El motín se cernía claramente sobre nosotros como una nube preñada de tormenta."

Entre sus nuevos compañeros conoce a John Silver el Largo, un cocinero cojo con un loro al hombro que, a priori, aparenta ser encantador, pero que luego resultará estar lleno de sorpresas.


La segunda mitad de la historia transcurre una vez llegados a su destino: una recóndita isla.
El grupo que conocemos en la primera mitad empieza a fragmentarse y todo se complica, dando lugar a momentos de verdadera tensión. Al mismo tiempo, conoceremos más detalles sobre la isla y los misterios que aguardan en ella. Un lugar bello, de apariencia paradisíaca, y a su vez lleno de peligros.


Si tuviese que sacarle alguna pega (y tampoco puede considerarse como tal), es que vienen algunas palabras del argot marinero (como partes de un barco, denominaciones geográficas o nombres de fenómenos climatológicos), que en ocasiones me hacían parar la lectura para ir en busca de su significado. No obstante, me resultó al mismo tiempo enriquecedor. Siempre se aprende algo.
Pese a todo, ni siquiera este detalle restó ni un ápice a mi entusiasmo.
Otro detalle quizá fue que se me hizo corto. Pero hasta esto lo tomo como algo positivo, porque me dejó con ganas de más.

De La isla del tesoro me llevo a sus personajes (mis favoritos fueron el muchacho y el bueno del doctor, y el cocinero cojo, claro; un tunante de esos que, pese a su lado malvado, nos acaba conquistando), pero me llevo también, y sobre todo, ese sabor a aventura clásica que impregna sus páginas, esas aventuras en alta mar, más allá de lejanos confines, con las que nuestra imaginación volaba cuando éramos críos y que, a pesar de los años, ha vuelto a sacar al niño que llevo dentro.
Como sabéis, de esta célebre historia se han sacado cantidad de adaptaciones, pero la que más me pide el cuerpo ver ahora es la de El planeta del tesoro, de Disney, puede que la versión más libre o alternativa.
No tengáis miedo a los clásicos, que no os de pereza. Superado ese desapego inicial, descubriréis que se esconden auténticas maravillas dentro del género. Tal vez no sea muy objetivo con la nota, pero es que este tipo de aventuras sacan mi lado nostálgico. Una de esas historias que con el tiempo se recuerdan con cariño.




52 comentarios:

  1. no la leí pero entiendo lo que sentís porque me hacés recordar a mis lecturas de Julio Verne y esa sensación hermosa de estar leyendo algo "nuevo" -en todo su sentido- por primera vez... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a Julio Verne no lo leí, pero pronunciar su nombre ya es evocar un sinfín de aventuras.

      Un abrazo JLO ;)

      Eliminar
  2. ¿Te puedes creer que yo tampoco lo he leído? Tarde o temprano lo haré ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo veo muy de tu estilo, aunque en cualquier caso no puedo dejar de recomendarlo.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  3. Un clásico que tengo pendiente, he visto algunas adaptaciones y cuando adolescente leí la versión en comic(unos que publicaron en los '80 y que gracias a ellos conocí a muchos autores y libros clásicos), espero algún día poder leerlo.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habiendo leído entonces el cómic te puedes hacer un poco una idea. Espero que te animes pronto con la novela.

      Un beso Solita ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no la he leído, pero ganas no me faltan, aunque las historias de piratas tampoco son de mis favoritas XD
    Y en cuanto a adaptaciones, adoro desde pequeña la de Los teleñecos en la isla del tesoro^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión de los teleñecos no la vi, pero sí Moniki, y siempre me habla de ella con mucho cariño.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta historia después de haber leído otra novela de el autor. El año que viene lo leeré!

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, creo que haré como tú, solo que al revés, es decir, con la que tú leíste; supongo que te refieres a El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, ¿a que sí? ^^

      Un beso Jani ;)

      Eliminar
  6. Se nota que es especial para ti. Tiene ese algo más que tienen algunas novelas. La verdad es que me llama la atención por ser de esos clásicos que uno sabe que tiene que leer pero no le encuentra sitio. Tampoco las historias de piratas son lo mío. Lo cierto es que tiene pocas posibilidades pero nunca se sabe...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, a lo mejor te sorprende. Ya lo que te pida el cuerpo.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  7. Yo tampoco lo he leído y la verdad tengo muchas ganas aunque siempre lo acabo posponiendo. Hace muy poquito leí otra novela de Stevenson, Olalla y me encantó, te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olalla... Este sí que no lo conocía. Ni me sonaba, vaya. Indagaré un poco a ver qué tal es. Gracias por la recomendación.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, yo estoy igual con otros grandes autores clásicos, pero todo es lanzarse y salir de nuestra zona de confort de vez en cuando.

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. A mi este año me ha dado por leer clásicos y la verdad es que me están gustando y mucho.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no. A mí me cuesta un poco ponerme con ellos, pues siempre las novedades lo acaban eclipsando todo, pero de cuando en cuando me gusta picotear con algún que otro clásico, y la verdad, cuánto me alegro.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray!! Es genial que te haya gustado tanto, a mí en su momento me encantó. Es una de mis novelas de piratas preferidas. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que me digas eso, Ana. Me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo a este autor lo leía mucho de jovencita, por supuesto que cayó en su día "La isla del tesoro" y aunque lo recuerdo muy por encima, si que sé que fue uno de los que más me gusto de Stevenson
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento es el único que he leído, pero el año que viene quiero repetir con el autor. Qué bien que coincidamos.

      Un beso Marian ;)

      Eliminar
  12. Hola, me encanta Stevenson pero nunca he conseguido conectar con esta novela. La he leído varias veces en épocas diferentes, pero da igual en que momento lo lea, sigue sin gustarme. Que le vamos a hacer!. A mi Olalla me gustó mucho, y el doctor Jekill y Mr Hyde, y El señor de Ballantry... Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre podemos coincidir. Sobre gustos ya se sabe. A ver si el año que viene me lanzo con más historias del autor.

      Un beso Mar ;)

      Eliminar
  13. No sé porqué pero me declino más por las novedades literarias que por los clásicos. Tendré que cambiar la lente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pasa igual. No obstante, de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort, y no sabes cuánto me alegro, porque se descubren grandes joyas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola ^^
    Es una novela que he leído muchas veces y que me encanta, la verdad es que soy muy de clásicos yo
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí? No lo sabía. Pues cuánto me alegro que la tengas en tan alta estima, Naya. Tras haberla leído, entiendo por qué se ha guardado con cariño en el recuerdo de tantas generaciones. La historia tiene ese sabor añejo (a ron, jajaja) de esas aventuras de antaño, que te hacen soñar despierto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo este libro super pendiente, espero leerlo pronto. De hecho, me lo compré de segunda mano y me salió muy bien de precio en su día. ¡Espero disfrutarlo tanto como tú!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues entonces no tienes excusa, jajaja. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. No dejes de leer "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", y algunos de sus cuentos, como "El diablo en la botella".
    Un beso y ¡¡felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, es uno de mis propósitos para el año que viene.
      Igualmente, Anabel. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Ray! ^^

    No sabes la ilusión que me ha hecho ver que la reseña que tenía que leer era justamente esta porque, bueno, hace nada me regalaron el libro y lo tengo muy pero que MUY pendiente jajajaja Así que sí, sí, encanta de leer la reseña ^^
    Vale, vamos a ir por partes. Me encanta ese rollo decandente del inicio. No sé qué narices tienen esas tabernas roñosas y asquerosas, pero siempre consiguen llamar mucho mucho la atención. No recuerdo muy bien cómo lo comentaba Kvothe en "El nombre del viento", pero me suena que el mensaje era rollo que las mejores historias se cuentan en las tabernas. Eso o me estoy rallando con un anime que estoy viendo con mi hermano (no, Ray, no soy capaz de escribir el nombre, te lo juro JAJAJAJAJAJA). ¡El caso! Me muero de curiosidad por saber cómo irá todo para esta tripulación tan... curiosa ^^
    ¿Así que el cocinero es un cabroncete? Bueno, bueno, hay de todo por aquí ;D Sobre la isla... realmente pinta guay. Tiene un aire casi de cuento de terror, eso de los sitios idílicos. Llegas, y todo va genial y luego... jeje, qué empiece el desastre xD
    Paro de irme por las ramas. Me alegro muchísimo de que la novela te haya llegado tanto :) Si se te ha hecho corta, es que realmente vale la pena ^^ Y, oye, toda la razón con los clásicos. Se encuentran cosas sencillamente maravillosas :)
    No conocía la historia del autor, pero lo que comentas es... duro. Pobre hombre, qué mierda de suerte :( Eso sí, le dio tiempo a dejar un buen legado :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, Ray! ^^ ¡Y también a Moniki, por supuesto! :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que leerlo, a ver qué te parece. Estaré pendiente a tus impresiones.
      Pues mira, El nombre del viento lo tengo esperando en mi estantería desde hace unos añitos y cada vez me tienta más.
      Igualmente, Carme, que lo pases genial en compañía de los tuyos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años era muy aficionada a leer este tipo de libros, especialmente los de piratas, pero con el tiempo me fui cansando un poco. Sin embargo a raíz de ver la serie "Black Sails", que está inspirada en este clásico, empecé a sentir interés por la historia de Long John Silver. Es un libro que me transmite buenas sensaciones, y me apetece volver a reencontrarme con este género después de tanto tiempo, así que seguro que lo leo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si ya de entrada te gusta el género, seguro que disfrutas de un clásico como este.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  19. Jolín mira que los clásicos me apetecen, pero no sé qué me pasa con los de corte de aventuras que no acaban de atraerme nada...Lo he intentado incluso con audiolibros y no hay manera jajaja

    Aún así, me alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto. Y ya nos contarás qué tal esa adaptación ;)

    Besitos y felices fiestas a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Cris, felices fiestas!!
      Yo con audiolibros no me veo, la verdad, pero bueno, nunca se puede decir de este agua no beberé.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Ray!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace ya unos meses y bueno... No fue todo lo que yo esperaba y coincido contigo en que toda la jerga marinera me sacaba de la lectura y me hacía perder tiempo porque si quería enterarme tenía que buscar el significado sí o sí (a no ser que se dedujera por el contexto), pero es cierto que aprender se aprende :) El doctor también fue uno de mis personajes favoritos, además del joven (como no podía ser de otra manera) y yo me lancé a la piscina por el mismo motivo que tú, así que aventuras no faltaron aunque no me entusiasmó tanto como esperaba. Dejémoslo en un fifty-fifty jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues qué casualidad que lo hayamos leído más o menos por las mismas fechas.
      Bueno, es un libro muy conocido, y claro, a veces las expectativas nos pueden jugar una mala pasada. Sí, tiene ciertas palabras que te sacan un poco de la lectura, pero aun así disfruté mucho del libro. El doctor yo creo que fue mi personaje favorito, o quien mejor me cayó.

      Un beso Esther ;)

      Eliminar
  21. La leí hace muchos años y he de decir que me gustó mucho. Supongo que porque fue en esa época en que la niñez te hace tener ganas de leer aventuras en tierras lejanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértelo recordado, y de que coincidamos en impresiones. ^^

      Un beso Rocío ;)

      Eliminar
  22. Jo lo leí de niña porque me lo regaló mi padrino y no sabes los recuerdos que me traes...ayss tengo que releerlo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte traído recuerdos. La verdad es que sí, es de esas historias que se recuerdan con cariño.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  23. Hola.
    Este libro me lo recomendó mi hermano hace mucho y aún a días de hoy no le he dado una oportunidad, pero sin duda tiene que caer en algún momento.
    Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, jajaja.
      Igualmente, Rubí, que lo pases genial en compañía de los tuyos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Huy, pues me dejas indecisa la verdad. Temo que sea uno de esos clásicos de corte más juvenil, entretenido y con acción pero que no me aporte mucho, como me pasó con El príncipe y el mendigo...Lo pensaré.

    Nota: El planeta del tesoro es genial^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco El príncipe y el mendigo, así que no te puedo decir. En cualquier caso, si finalmente te animas a leerlo, me encantará saber tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola!
    Pues mira que desde que me he aventurado a leer clásicos voy apuntando aquellos que me llaman (mucho) la atención para tenerlos en cuenta, pero este ni se me había pasado por la sesera... a ver si este año puedo hacerle hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha llamado, aunque un poco desde el desconocimiento. Me atraía y a su vez tenía miedo de que me defraudara, pero finalmente me ha dejado muy buen sabor de boca.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  26. hola Ray! Que magico y encantador libro, especial para estas fechas, festejemos con los clasicos un buen comienzo de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lectura muy propicia para comenzar el año, aunque con los clásicos cualquier fecha es buena. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...