martes, 11 de septiembre de 2018

La tumba del tejedor


Título: La tumba del tejedor
Autor: Seumas O´Kelly
Páginas: 77
Año de edición: 2010
Género: Narrativa


Opinión personal
Creo recordar que fue en el blog Las Inquilinas de Netherfield donde vi este libro. Y, qué queréis que os diga, sentí una especie de flechazo al conocer un poco sobre su historia. Tenía que leerlo.

Mortimer Hehir, el tejedor de un pequeño pueblo irlandés, ha muerto. Su viuda, bastantes años más joven que su difunto esposo, llega a Cloon na Morav (el Prado de los Muertos), el antiguo cementerio del pueblo. Un camposanto lúgubre y ancestral, destartalado y casi abandonado (pues ya hay otro nuevo cementerio desde hace algunos años), donde únicamente las familias más antiguas del lugar tienen derecho a ser enterradas.
Pero con la mayoría de lápidas ya desgastadas por el tiempo, con muchos de sus nombres y fechas casi borrados, el sitio para enterrar a su difunto marido (la tumba del padre de este, de su abuelo, y un largo linaje del clan de los tejedores) se antoja todo un enigma. Ni los jóvenes sepultureros (dos hermanos gemelos que han heredado el oficio de su padre) saben dónde podría estar el sitio exacto.

Para ello piden ayuda a Cahir Bowes, el picapedrero, y Meehaul Lynskey, el fabricante de clavos, dos de los más ancianos de la zona, para que con sus conocimientos puedan hallar la tumba que buscan y zanjar tan engorroso y triste asunto cuanto antes. Pero, cuando este par de vejestorios entran en escena, la cosa se lía y, lo que parecía que iba a resolverse rápido, se va alargando más y más, enredándose todo con las disputas de estos carcamales y su afán de quedar uno por encima del otro.

"Los dos viejos se pasearon por Cloon na Morav sin ninguna prisa por concluir su encargo. Al fin y al cabo llevaban mucho tiempo retirados, olvidados, abandonados por el mundo. Nada había más precioso para ellos que la sensación de volver a sentirse útiles. Sabían que, cumplido su encargo, era poco probable que en este mundo nadie volviese a requerir su ayuda. Estaban dispuestos a servir al mundo, pero el mundo debía permitir que se tomaran su tiempo. El mundo, constituido por los dos sepultureros y la viuda del tejedor, dedujo todo aquello sin necesidad de palabras. Lenta, casi mecánicamente, siguieron a los dos viejos por Cloon na Morav. Y los dos ancianos se paseaban con el esfuerzo de la edad y el corazón de un niño. Se separaban, iban en silencio de acá para allá como encontrándose con viejos conocidos, descubriendo cosas olvidadas, reuniendo los hilos de los días pasados, reviviendo sus recuerdos, y luego se juntaban de nuevo y se ponían a cuchichear, casi con naturalidad, y toda la conversación giraba en torno a los muertos, a la gente que yacía bajo tierra a su alrededor. Se fueron entusiasmando, hicieron alarde de sus conocimientos, citaron nombres, describieron las difíciles relaciones familiares, contaron anécdotas, resucitaron todas las virtudes, citaron en voz baja antiguos vicios, antiguos vicios que ya no parecían tales (...). Así susurrados, los escándalos de Cloon na Morav eran vistos por los sepultureros gemelos y la viuda del tejedor a través de una niebla de antigüedad tan espesa que ya no eran escándalos sino historias románticas."



Siento la parrafada, pero es para que os hagáis una idea de cómo escribe su autor. Con un estilo muy sencillo y certero, disecciona a sus personajes con una cercanía asombrosa. A mí desde luego me ha conquistado su narrativa.
Para los que nunca antes habíais oído hablar de este autor (como era mi caso hasta hace poco), Seumas O´Kelly es uno de los escritores irlandeses más relevantes del siglo XX. Pese a su prematura muerte a los 38 años, tras un enfrentamiento con unos soldados británicos cuando era responsable del Nationality, el periódico del Sinn Fein, O´Kelly dejó un legado literario que comprende varias obras de teatro, dos novelas y cuatro libros de relatos.



La tumba del tejedor es un recorrido tragicómico, cargado de interesantísimas reflexiones, por la vida de unos personajes secundarios que, irónicamente, ensombrecen al propio protagonista; el fallecido tejedor, del que conoceremos detalles de forma muy vaga a través del recuerdo de aquellos que lo conocieron en vida. Un relato largo o novela corta que se lee en nada, y que nos habla de la vejez, la vida y la muerte, de las miserias y grandezas humanas, pero sobre todo de la memoria, tan caprichosa y quebradiza, y a la vez tan importante.
Antes de terminar, me gustaría hacer una mención especial a Malachi Roohan, uno de esos personajes que pasan de largo por una historia sin intención de quedarse mucho, pero que dejan huella; grotesco y decrépito, por momentos lleno de coraje, por momentos asustadizo, tipo admirable por su determinación a la hora de aferrarse a esa cuerda de la vida.

No puedo contaros más porque es muy cortito. Por la parte que me toca, me he quedado con muchas ganas de volver a repetir con el autor. Literatura de la buena, este tipo de joyitas que te recuerdan por qué el placer de leer es algo tan gratificante y evocador.





58 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La premisa es interesante, aunque ahora mismo no me apetece leer sobre temas lúgubres, lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro. Además siendo tan cortito se tiene que leer en un suspiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dentro de lo lúgubre, está todo tratado con mucha naturalidad e ironía. Y sí, se lee en muy poco.

      Un beso Meri ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, pero últimamente tengo la sensibilidad por las nubes, así que no sé si es buen momento...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, está todo tratado con mucho humor negro y naturalidad, en ese sentido no es una lectura triste, aunque desde fuera pueda parecerlo.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  3. Pues no sé si fue en Netherfield o en otro sitio pero yo también lo había visto o era otro parecido. Es igual, lo que cuentas me gusta mucho, incluso aunque lo importante sean los personajes la ambientación aquí también influye, es que la cosa irlandesa y la muerte así todo junto pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecemos entonces, Norah, son dos conceptos que, unidos, a mí desde luego me llaman poderosamente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Pues a mí me pasó lo mismo que a ti, también me enamoré por completo, pero no lo he leído todavía y ahora, vamos, que me están entrando unas ganas repentinas que me lo leo esta tarde, que si me hago con él me lo leo esta tarde 🙂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no lo pienses, Yolanda, esa es la actitud. A por él!! Es una de esas lecturas que te dejan con una sonrisa en la cara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Es la primera vez que veo el libro pero por lo que nos cuentas dan ganas de leerlo. La sencillez y la brevedad muchas veces, si están en buena línea, pueden llegar a ser más deslumbrante que otro cualquier libro con bombo y de Petete (como suelo decir jaja)
    No le quitaré ojo, si lo veo le echo el lazo.
    Gracias por descubrirnos historias con calidad.

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Vanesa, a veces las mejores historias están contadas en muy poquito, y no se anuncian por ahí a bombo y platillo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Si vosotros y las Inquilinas lo recomendáis, habrá que leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Esa es la actitud. Merece la pena.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  7. Me has convencido. No tengo más remedio que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, Aliena. Espero que lo disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Ains, te ha gustado! ¡Qué ilu! Fíjate que recuerdo que fue un regalito navideño y como no había salido reseña ni nada pensé que, si lo habías leído, no te había gustado nada de nada... jajaja. Me alegro de que no haya sido así y lo hayas disfrutado tanto. A mí me pareció una joyita cuando lo leí, todo un descubrimiento, y con un humor negro, esa socarronería tan irlandesa, que hace un contraste fantástico con la parte profunda y reflexiva que también tiene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, si he tardado tanto (como me pasa con cantidad de títulos a los que les tengo infinitas ganas) es por la saturación de lecturas pendientes. Pero bueno, poco a poco, todo llega a su debido tiempo. La verdad es que estoy agradecido de que me descubrieras esta joyita, me ha encantado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola, Ray, ya he vuelto de las vacaciones :-)
    De momento, este me lo apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que lo hayas pasado de lo lindo.
      Genial, se lee en nada y es una lectura muy agradable y cargada de interesantes reflexiones.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero creo que me ha pasado como a ti, siento que necesito leerlo :D. A ver si puedo hacerme pronto con él :). Gracias por la recomendación.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Espero que lo disfrutes mucho llegado el momento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Recuerdo perfectamente la reseña de Las Inquilinas, a mí también me llamó muchísimo la atención. Quizás esa relación con el camposanto, un pueblo irlandés...suena genial todo. Y veo que tú lo has disfrutado igual que ellas, yo lo sigo teniendo anotado para cuando llegue su momento ;)

    Besitos

    Pd: "El pantano de las mariposas" estoy segura de que será de tu estilo, me ha recordado a ese encanto que tienen series como "Strangers things". Los personajes además son inolvidables ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada libro tiene su momento. Este en concreto es una delicia.
      Sí, por lo que cuentas tiene pinta de ser de mi estilo. Como te dije, no sé por qué, por la portada pensé que era otra cosa. No vi aún Strangers things, pero es una de esas series a las que le tengo unas ganas tremendas.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  12. No había escuchado nunca hablar de este libro pero después de leer la sinopsis y vista la grata impresión que te ha dejado he de darle una oportunidad también. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar. Espero que por lo menos te haga pasar un buen rato.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola!
    Pues con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, además veo que es cortito.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apenas llega a las 80 páginas, y la historia es muy curiosa.

      Un beso Estefanía ;)

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali. No es lo que estás acostumbrada a leer, por eso mismo creo que podría gustarte más si cabe.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    No conocía este libro ni la historia de su autor, pero desde luego me lo llevo apuntado. Además al ser corto es probable que lo lea pronto.
    ¡Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó irresistible cuando leí la reseña en el blog de las Inquilinas, y desde luego la intuición no me falló.

      Un beso Silvia ;)

      Eliminar
  16. Hola Ray!! Me has descubierto un libro y un autor que desconocía. Todo lo que comentas de este título me atrae mucho, lo añado a mi lista de pendientes. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra leer eso, Ana. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Este si que me lo anoto, me ha llamado un montón y es de las que me gustan casi 100%, gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí fue todo un descubrimiento, Lesin. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola! Después de leer tan estupenda reseña, me he quedado con muchas ganas de leer el libro. La portada me encanta, además que trata temas tan importantes como la vejez, la muerte y los recuerdos que van y vienen...Estoy segura lo disfrutaré mucho, gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!! Qué bien que te haya llamado la atención. Esa es mi intención, descubriros historias que a lo mejor no son tan conocidas, pero que igualmente merecen mucho la pena.

      Un beso Marita ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Desde luego tiene pinta de ser un libro muy interesante, y por la nota que le has dado es evidente que está muy bien. Me lo apunto, que viendo tú opinión, y lo cortito que es, seguro que le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Ya me contarás qué tal, Mary. No es un libro de estos de grandes y complejas tramas, y puede que por eso mismo, por su sencillez, me ha encantado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Ey!!! Me encanta... novela cortita, narrativa de calidad e historia algo peculiar... sí, señor... los ingredientes que me gustan para pasar un buen rato...
    Pues yo no me acuerdo de haberlo visto en el blog de las Inquilinas... quizás se me pasase por alto... Buen descubrimiento!!! ;)
    PD: En Escocia hay muchísimos de este tipo de cementerios... eran encantadores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! No me acordaba ya que acabas de estar en Escocia. Qué envidia. Siendo así, estoy seguro de que este librito te va a encantar.

      Un beso Ana Belén ;)

      Eliminar
  21. Me encanta lo que cuentas, y la edición. Anotadísimo. No recordaba haberlo visto antes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra entonces habértelo descubierto, Rocío. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que me podría gustar por el tema y el estilo del autor (ha venido bien la parrafada XD).
    Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Rachel!! Estaré pendiente a tus impresiones si llegas a leerlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Holaaa
    No lo conocía pero no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar
    Gracias por tu reseña igualmente
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar, Naya. A por otro entonces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola!pero esto es un bocadito para acompañar el cafe!!!! Ya.ya lo buscamos.fantástica historia para conocer cómo nos gustan.gracias a ti y a las inquilinos! ! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo vuestros gustos, este libro es una perita en dulce, jajaja. Sabía que te iba a llamar la atención.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Si es que vendiéndolo de esta manera no se quién esperas que se resista... xD apuntado, claro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esa es la idea, Lit. Pero está más que justificado, es una lectura que he disfrutado mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola.
    Conocía este relato pero hasta ahora no me había planteado darle una oportunidad, tengo que hacerlo tarde o temprano, me ha encantado la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, Rubí, y sus personajes son de lo más curiosos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que yo estoy en blanco (no sabía) del autor, ni del libro, pero se ve, por lo que comentas, que son de esas historias que tocan tantos puntos importantes, mezclándolos con toques de humor, para aligerar el momento y a su vez los hace de lo más memorable, y aunado a lo que comentas, parece que así fue por la calificación...
    Qué bien que hayas disfrutado tu lectura.

    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, Lizz. Si algún día te animas a leerlo ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  28. Uff, yo creo que este no va a ser para mí, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Por aquí estoy y te voy a hacer caso. Lo leeré.

    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, pero es de estas lecturas que te dejan huella. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...