martes, 5 de junio de 2018

Musashi (la trilogía)



Publicada originalmente por entregas entre 1935 y 1939, esta obra es la vida novelada de Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón, el mismo hombre que escribió El libro de los cinco anillos. En los años 90 aquí en España salió recogida en 5 volúmenes, pero tras agotarse, ninguna editorial volvió a reeditarla; hasta que, hace poco, Quaterni la agrupó en esta exquisita trilogía, cuya edición ya os digo que es maravillosa, de lo mejorcito que tengo en mi librería.
Me parece injusto reseñar cada libro por separado, pues solo puedo valorar esta magnífica y ambiciosa obra como una sola. De esto modo, esto será una reseña triple.



Título: Musashi 1, La leyenda del samurai
Autor: Eiji Yoshikawa
Páginas: 437
Año de edición: 2009
Género: Histórica y aventuras


Opinión personal
Recuerdo que cuando empecé este libro no sabía muy bien qué me encontraría, pues nunca he leído algo parecido, solo me dejé llevar por su historia y sus personajes apasionantes. ¿El resultado? Una experiencia inolvidable.

Tras la batalla de Sekigahara, librada en Japón en el año 1.600, uno de los supervivientes del bando derrotado, Takezo (nuestro protagonista, antes de adoptar el nombre de Musashi), se convierte en fugitivo. Le acompaña Matahachi, íntimo amigo de la infancia. Lejos de su aldea natal, y pese a su complicidad y las vicisitudes que pasan juntos, veremos cómo poco a poco sus caminos se separan, tomando rumbos opuestos.

Por otro lado, la historia nos meterá también en la piel de Otsu (uno de los mejores personajes), antigua prometida de Matahachi. Huérfana desde niña, es criada por Osugi, su futura suegra, una temperamental anciana que, al menos para mí, es el personaje más odioso del libro (aunque igualmente es de admirar su coraje y valentía). Desde niña ha sido educada para contraer matrimonio con el hijo de esta, sin embargo, con la partida de ambos amigos hacia la guerra, y en paradero desconocido, sus sentimientos empiezan a florecer, contrarios al destino que le han impuesto desde su más tierna infancia.
Por su parte Osugi, la madre de Matahachi, empieza a obsesionarse con la idea de que si su hijo se alistó voluntario a la guerra fue por culpa del insensato y alocado de su amigo Takezo, quien, según ella, siempre ha sido una mala influencia para su hijo. Así pues, cada vez más declarada enemiga de nuestro protagonista, se lanza en una búsqueda improbable y llena de peligros por todo Japón en pos de su hijo, para convencerlo de que regrese a casa y ocupe el lugar que le corresponde en los negocios familiares. En su testarudez arrastra a Otsu, obligándola a acompañarla en su absurdo viaje, empeñada en casarla con su hijo (un hombre a quien no ama), tal como se pactó cuando ambos eran niños. En ocasiones, tratándola como un perro.
Entre los personajes femeninos también tenemos a Akemi, igual de desgraciada que Otsu. Una joven que, arrastrada por su madre, Oko, una mujer lasciva y ambiciosa, toma el camino del pillaje y la lujuria, dividida entre la lealtad hacia su madre y los deseos de libertad.

Hay otros personajes, pero a groso modo estos son los principales, pues aunque esta es la historia de Musashi, de cómo se forjó su leyenda, también ellos de algún modo son protagonistas (icónicos en la cultura japonesa y llevados al cine en varias ocasiones). El libro irá alternando capítulos, metiéndonos en el día a día de unos personajes y otros, por lo que es imposible que se nos haga monótono.
Puede que os parezca un lío con tantos nombres, pero nada más lejos de la realidad. Enseguida te vas haciendo con unos y otros, pues cada cual con su ideal y sus conflictos interiores están muy bien definidos. Al margen de esto, el libro trae un glosario con un breve resumen de sus personajes, además de un mapa del Japón de aquella época con sus ciudades principales.

Cuando lo terminé, me faltaba tiempo para empezar el siguiente, pues la historia, plagada de diálogos, narrada con mucha sencillez y frescura y un ritmo fluido, te absorbe desde el principio, despertándote la curiosidad por la suerte que correrán sus personajes.
NOTA: 9/10




Título: Musashi 2, El camino de la espada
Autor: Eiji Yoshikawa
Páginas: 431
Año de edición: 2009
Género: Histórica y aventuras



Opinión personal
En el anterior libro, Takezo, tras derrotar al alumno más aventajado de una de las escuelas de lucha más prestigiosas del momento (un escándalo en aquel entonces), continúa abriéndose camino en el sacrificado arte de la espada, expandiendo su fama, decidido a convertirse en el más grande espadachín de su tiempo.

Tras la guerra civil, cantidad de samurais sin señor, como es el caso de nuestro protagonista (los llamados ronin), viajan sin un rumbo fijo, probando sus habilidades para el combate. Sin embargo, a diferencia del resto, Takezo no busca nuevo amo ni sustento, tan solo reconocimiento y perfeccionar su estilo. O al menos en el anterior libro.
En esta segunda parte, bautizado ya como Musashi, veremos como el personaje crece, desarrollándose interiormente, pues lejos del salvaje y temerario Takezo de sus comienzos, su personalidad se ha vuelto más equilibrada y reflexiva. En su peregrinaje por este Japón milenario rebosante de tradición y supersticiones, y lejos ya de su empeño en la búsqueda de un rival digno, empieza a dejarse llevar por cualquier arte o experiencia que lo enriquezca por dentro, ya sea la música, la pintura o la poesía, empezando a rodearse de interesantes compañeros que puedan aportarle algo. De este modo, durante un tiempo deja la espada y lo encontraremos tallando madera o trabajando en una humilde aldea como agricultor.
Al margen del entretenimiento sin fin de la propia historia, el autor nos atesora con hermosas y profundas reflexiones dignas de consideración.

No obstante, a diferencia de ese espíritu humilde que empieza acoger en su ser, un nombre resuena ya de boca en boca por distintos sitios: el de Kojiro, un espadachín frío y arrogante que, dada su fama, empieza a convertirse en el gran antagonista de Musashi. Un hombre al que las principales casas señoriales empiezan a rifarse. Todo apunta a que sus caminos se crucen, pero no será hasta el tercer y último libro.

Al mismo tiempo, el resto de personajes ya conocidos irán pasando por diferentes vicisitudes, entrecruzando a veces sus caminos, sufriremos con ellos y nos alegraremos de sus logros. No solo eso, surgirán otros nuevos; entre ellos, uno de los que más me ha gustado es Iori, el niño que Musashi, con el transcurso de los años, toma como segundo discípulo, un chico con una pronunciada madurez (dadas las duras circunstancias que le toca vivir), que en ocasiones sorprende, pues llega a adelantar en conocimientos y sentido práctico a su propio maestro.
NOTA: 9/10




Título: Musashi 3, La luz perfecta
Autor: Eiji Yoshikawa
Páginas: 288
Año de edición: 2010
Género: Histórica y aventuras



Opinión personal
Continúan las subtramas, el auténtico culebrón donde los distintos personajes chocarán unos con otros a la hora de ver materializados sus mayores anhelos, haciéndonos partícipes de verdaderos momentos de drama.
Al mismo tiempo, Musashi y Kojiro, los más grandes maestros de la espada de su tiempo, abocados a enfrentarse de forma irremediable, nos conducirán hasta un desenlace épico del que medio mundo viene esperando.

De todas formas, al contrario de lo que podáis pensar, esta no es una trilogía plagada de batallas y sangre. Aunque hay momentos realmente grandiosos y de mucha épica, la mayor parte de la historia está centrada en el bagaje de ciertos personajes, en las relaciones de estos con los demás y en la forma de afrontar los problemas en un entorno histórico apasionante.
El ambiente es muy inmersivo y envolvente, casi cinematográfico, adentrándonos en parajes salvajes, entornos rurales y en el bullicio de las ciudades más importantes, en las costumbres de una época y sus formas de pensamiento. Paisajes de una belleza increíble.

"Siempre había sido sensible a los misterios de la llanura. Creía con firmeza en que la mariquita más minúscula poseía la fuerza espiritual de los dioses. A su modo de ver, nada carecía de alma, ni las hojas agitadas por la brisa ni el agua que llamaba con su rumor, ni el viento violento. Ahora, rodeado por la naturaleza, experimentaba la trémula soledad del otoño ya casi finalizado, la tristeza que debían sentir las hierbas, los insectos y el agua."

Sin duda otro de los desenlaces más esperados es el de Otsu, el despertar de sus verdaderos sentimientos y la auténtica búsqueda de un amor imposible. Porque una de las grandes virtudes de esta trilogía es la historia de amor que esconde entre sus páginas, pero sin cursilerías ni nada ñoño. Ya quisieran libros de género romántico conmover como esta trilogía lo hace.
En este sentido, casi todos los personajes sufren cierta transformación, viviendo momentos en verdad trascendentales.
NOTA: 8/10


.....
Pocas veces nos encontramos con una historia cuya calidad es equiparable a su exquisita edición, como es el caso de esta trilogía. Una de las grandes virtudes que le encuentro es que es perfecta para cualquier tipo de lector, sea amante o no de la cultura nipona.
Más que la historia en sí, creo que el mérito está en cómo está narrada. Su frescura y sencillez te trasportan con una facilidad pasmosa a ese Japón medieval, dejándote llevar por lo que sea que el autor quiera contarte. Personajes bien remarcados, fieles a sí mismo. Siempre tras su ideal, sean hombres o mujeres.
Un aspecto de la cultura japonesa que siempre me ha llamado la atención es ese grado de banalidad del hombre oriental en aquella época, ese afán de aspirar a algo en la escala social, esa diferencia de clases tan remarcada, esa fanfarronería vista una y mil veces en películas, eso de medir a las personas por su estatus social (el que trabajaba para un alto señor podía sentirse orgulloso, por el contrario el que no trabajaba para nadie era un don nadie). Ignoro hasta qué punto esta pobreza de miras habrá trascendido en la cultura actual nipona.

Pero resumiendo, que me voy por las ramas, estamos ante una auténtica joya de la literatura, una de las mejores novelas japonesas de aventuras de todos los tiempos, con unos personajes inolvidables que han trascendido generaciones y son conocidos por medio mundo. En serio, tenéis que leer esta trilogía, es una de esas historias universales que dejan huella.



Como curiosidad, esta trilogía tuvo tanto éxito que ha tenido varias adaptaciones desde que se publicó, desde series de televisión, videojuegos, películas y hasta cómics; el más famoso y prolífico de ellos, el ya legendario manga Vagabond, del que tuve la suerte de leer los primeros tomos, y reconozco que es bastante fiel. Un gustazo ver a tan queridos personajes dibujados y recordar sus andanzas.







64 comentarios:

  1. Hola, chicos :-)
    Vaya reseñaza :-D
    La verdad es que no me dejas muchas más posibilidades que animarme por lo menos a abrir el primero :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece justo, jajaja. Leyendo el primero ya te haces una idea de lo que te espera. Lo bueno de la historia es que tienes donde elegir entre los distintos personajes y enseguida te haces tus favoritos.

      Un beso Atalanta, me alegra verte de vuelta ;)

      Eliminar
  2. Pedazo reseña!! Yo solo leí el primero, y aunque soy una fan total de la literatura japonesa, esta trilogía se me sale fuera de mi círculo de comodidad con el género, siempre dije que leería todos algún día, pero de momento...nome animo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todo puede gustarnos. A veces el leer algo en un momento inadecuado influye también. No obstante, la editorial tiene un catálogo bastante apetecible. Yo seguro que repito en un futuro.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  3. Ay, me ha recordado un poco a El niño pájaro. Si fuera un solo libro lo intentaría pero tres me parecen demasiado y eso que tú lo has vendido muy bien. Pero sí que les echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Quizá leyendo solo el primero te enamoras de la historia y los personajes, quién sabe, jajaja.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  4. Holaa
    Guau, no sabía que Vagabond estaba basado en estos libros...me los leo pero ya *-*
    La reseña, estupenda :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído Vagabond?? Pues Musashi te va a encantar. Ya me contarás, Sandry.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Las trilogías suelen echarme para atrás y hago contadas excepciones. Me llama algo la curiosidad pero no como para lanzarme a la lectura inmediatamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces igualito que yo, Marisa, raro es que me lance con una trilogía. Pero esta es canela en rama, ideal para cualquier tipo de lectores.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Estos creo que son más para Tony que para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, como regalo quedas como una reina, jajaja.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  7. Esta editorial tiene unos títulos muy interesantes, ya me había fijado en ella porque la cultura oriental me resulta muy atractiva. Así que no dudo en llevarme tu propuesta, tenía miedo a que fuera algo pesada con el tema bélico pero veo que nada de eso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los combates son contados, centrándose más en la sufrida vida de estos personajes. Es una historia apasionante además de interesante, porque aprendes mucho de la cultura de la época.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  8. Pues no son libros que suela leer, pero me los has vendido de tal manera que es imposible no sentir curiosidad. Gran reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio pena cuando terminé el último libro, no te lo voy a negar. No quería separarme de estos personajes.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  9. Me han parecido maravillosos los tres libros y me llevo tu recomendación, me ha encantado la referencia a Vagabond, empecé a leerlo por los dibujazos, ahora tengo un motivo más para seguir y para ir por los libros. ;) Excelente reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Yo también me quedé prendado de los dibujos de ese manga, y mira que no soy muy de mangas. Pues nada, ya tienes la excusa perfecta para leer esta pedazo de historia. Me alegro que te haya gustado, Sofía.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto los ejemplares en el Remate que hicieron en mi país por allá de Abril del año en curso, pero no me decidía si arriesgarme, pero ahora con todo lo que mencionas sobre este samurai, sin duda me arrepiento de no haberlo hecho y espero poder tener una segunda oportunidad para cruzar caminos con esta genial historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, nunca es tarde si la dicha es buena. Espero que encuentres esta trilogía en tu país, porque sin duda merece mucho la pena.

      Un beso Lizz ;)

      Eliminar
  11. Hola.
    Si te digo que me ha encantado la reseña de todos los libros es quedarme corta, increíble. Además me llama muchísimo porque adoro todo lo que tiene que ver con la cultura Japonesa y más en aquella época.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes excusa entonces, jajaja. A por ella, es una de esas lecturas que no se olvidan fácilmente.
      Me alegro que te haya encantado, Rubí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Me dejas con toda la intriga porque es la primera vez que veo esta saga, ni idea total, vaya. No sé si es 100% para mí, pero la anoto de buena tinta (y nunca mejor dicho) para indagarla un poco más en la librería.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención. Si sientes curiosidad, en la página de la editorial creo que están para leer los primeros capítulos de forma gratuita.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola! No conocia estos libros pero me has dejado con curiosidad, la novela histórica me gusta y el tema de los samurais también, así que voy a llevármelos. Me quedo un ratito más por aquí, felicidades por el blog!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Me encantará saber tu opinión si llegas a leerla.

      Un beso, y bienvenida ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Como ya sabes me encantan los libros que saca Quaterni y viendo lo mucho que te ha gustado esta trilogia no me puedo ir sin anotármela. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta la fecha son los únicos que he leído de la editorial, pero me gustaría descubrir nuevos títulos porque la verdad son historias atemporales.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  15. Hola, Ray. No sabía de esta trilogía y aunque de momento no puedo leerla la tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Un beso y ya estoy en el blog.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Conocía a este personaje pero no he leído los libros. De hecho, gracias a tu reseña me lo has recordado xD. Me ha encantado. A ver si caen :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás en el caso de que caigan en el futuro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Holaa!
    No conocía estos libros. Las portadas son bonitas con esos colores degradados.
    Está bien que no solo se centren en las guerras y nos den a conocer un poco de la vida de los personajes.
    Me alegro de que te hayan gustado un montón :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una historia que no se centra únicamente en combates y demás (que es lo que uno podría pensar al principio), más bien todo lo contrario, lo cual es un plus, y la hace asequible a cualquier tipo de lectores.

      Un beso Samantha ;)

      Eliminar
  18. hola! no lo conociamos y hacerlo de mano de alguien como tu que lo sabebien es fantastico, gracias , un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocía estos libros y nunca he leído nada de esta temática, pero la verdad es que me ha llamado la atención! Me los apunto!!

    Saludos!

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de la zona de confort a veces nos descubre auténticas sorpresas. Espero que los disfrutes, Alicia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero después de leerte a una le dan ganas de ponerse a ello, y eso que a mí toda esta época no me resulta muy atractiva, la verdad.
    Si tengo la oportunidad los leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es una historia que creo puede hacer disfrutar incluso a aquellos no familiarizados con su temática o contexto histórico, pues el autor sabe enganchar a los lectores a sus páginas.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  21. Me encantan las historias de viajes y batallas, con múltiples personajes involucrados. Soy fan del manga y, en particular, del género shonen, así que es probable que esta saga de libros sea la indicada para mí. Voy a apuntármela, a ver si la consigo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hace falta que añada más, jajaja, es perfecta para ti. Me alegro entonces habértela descubierto. Espero que la consigas y me cuentes qué tal.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  22. Hola!
    Si te digo que tienen buena pinta me quedo corta, tanto que es que ya he pasado por Amazon y los he metido en mi lista de deseos jaja Son algo caros así que seguramente los pediré por Navidad o los iré comprando poco a poco. Me apunto también el manga!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que los adquieras por la página de la editorial, Lit, la calidad de la edición no tiene rival. Ignoro cómo será por Amazon, pero intuyo que vendrá sin solapas y con una maquetación interior regulera. En cualquier caso, me da que te va a encantar. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Por muy buena nota que le pongas, tengo claro que estos libros no son para mí xD
    No soy muy fan de la novela histórica, ni de los autores japoneses, y tampoco me interesa especialmente esa parte de la historia de Japón. Estoy segura de que no disfrutaría con esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndolo claro... A por otro entonces, será por libros.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  24. Pues en prncipio no creo que sea para mí, pero con ese entusiasmo...no me queda otra que curiosear un poco más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de la editorial creo que puedes leer el primer capítulo de forma gratuita.

      Un beso Rocío ;)

      Eliminar
  25. Hola Ray,
    muchísimas gracias por tan excelente reseña. Desde Quaterni te estamos tremendamente agradecidos. Musashi fue el primer libro japonés que publicamos y nos gustó tanto que decidimos seguir con más literatura japonesa... De eso han pasado ya 10 años.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por publicar estas joyitas, por mimarnos a los lectores con estas ediciones tan cuidadas. Para mí Musashi fue todo un descubrimiento. Sin duda tengo infinitas ganas de descubrir nuevas historias de vuestro catálogo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  26. ¡Hola Ray! Te felicito por tan buena reseña, ahora tengo una idea más clara de que tratan estos libros y me encantaría leerlos en algún momento, pues la trama y la ambientación se ven muy interesantes. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar la ocasión, Marita, te estás perdiendo una historia genial, absorbente, emotiva, entretenida como pocas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  27. Uy uy uy esta triklogía la necesito, qué historia y qué dibujos!!!!me ha encantado por favor, ale para la lista de cabeza!!! Gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértela descubierto entonces. Creo que te va a flipar esta trilogía. Estaré encantado de ver tus impresiones.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  28. Pues no conocía estos libros, Ray. Y aunque me ha dado curiosidad la historia creo que no la leeré, y es que no suelo meterme en sagas. Tengo tannnntos libros por leer en casa ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, Rossy, me pasa igual, las sagas o trilogías me cuestan a la hora de decidirme por ellas, pero con esta fue un flechazo y, al final, no defraudó, al contrario, fue todo un hallazgo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Ay con lo que me gusta a mí todo esto, me muero de ganas de leerlo XD Conozco el manga Vagabond pero no sabía que estaba basado en estas novelas y ya te vale porque ahora tengo pendiente la trilogía y el manga. ¡A ver si los leo pronto!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a por esta historia porque es una maravilla, Aída. Estás tardando, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  30. Vaya, idò. Los he visto en librerías y sin duda la edición es una preciosidad. Me llama por la ambientación, pero no ho sé, pese a que comentas que hay muchos diálogos, las veo más unas novelas de personajes, y esas no terminan de ser de mi estilo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así, creo que podría gustarte. Siempre puedes darle una oportunidad al primero y ya según veas seguir o abandonar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  31. Hola!!! Alguien los tendrá en mobi o epub. Solo leí el primero y no he podido pillarlos. Solo la compilacion de los tres en 1, pero no sé donde termina el primero para encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, Pablo. Yo es que en digital no leo casi nada.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  32. No sé si ya se ha escrito en alguno de los comentarios, pero merece la pena ver la trilogía Samurai con la historia de Musashi Miyamoto del director de cine Hiroshi Inagaki con el gran Toshiro Mifune como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía estas pelis, pero tomo buena nota. Gracias, Rosario.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...