martes, 11 de julio de 2017

Nebraska


Título: Nebraska
Director: Alexander Payne
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama, Comedia



Opinión personal
Hoy os traigo una película de estas que te dejan pensando durante días cuya historia te atrapa desde los primeros minutos.
A Woody Grant, un anciano que empieza a dar los primeros síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio (ya sabéis, este tipo de mensajes fraudulentos que se aprovechan de los pobres incautos, especialmente de los pensionistas). Enseguida cree que se ha hecho rico y sin consultarlo ni nada toma carretera para cobrar su premio.
Pero la policía al ver a un anciano andando solo por la carretera lo devuelve a su casa. Su mujer y su hijo David maldicen la mala cabeza de este, pero el anciano se vuelve tan pesado con lo de su premio que convence a David para emprender con él un viaje a través de todo el estado para ir a cobrarlo.



De esta forma, la historia nos ofrece una excusa para contarnos la relación de ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, pero que a través de este viaje tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y el triunfador hermano de David.




Un viaje donde, sobre todo David, descubrirá cosas de la vida de un padre prácticamente desconocido, secretos familiares, fechorías de supuestos amigos, amores de juventud, sueños rotos y confesiones que jamás imaginó.




Más allá del cuento para adultos que plantea (el viaje absurdo por la América profunda de un padre anciano y un hijo sin apenas nada que los una), me quedo con una escena, para mí auténtica y genuina:
Un grupo de hombres sentados frente al televisor viendo un partido de fútbol, estáticos, mutismo total, nadie habla salvo para comentar algo sobre "coches", algo tan masculino... (¡Apasionante! Nótese mi sarcasmo); mientras sus esposas, tomando café en torno a una mesa en otra habitación, despellejan con lengua viperina a toda mujer de su entorno (comentarios del tipo "¿Os acordáis de fulanita? Menudo zorrón era. Dios la tenga en su gloria").
Un retrato social tan gris y deprimente como el blanco y negro de esta peli, tan nítido, tan reconocible y ajustado a la realidad de casi cualquier casa de país primermundista, que merece mucho la pena dejarse llevar por sus dos horas de metraje.
Me sentí de lo más identificado con David, que de repente se siente como pez fuera del agua en este tipo de reuniones donde parece que lo único que interesa a los hombres de su costumbrista entorno son las mismas y soporíferas cosas de siempre. Generación tras generación, siempre lo mismo.




Lo curioso es ver cómo, del timo del premio a cobrar de un millón de pavos, de repente empieza a correrse el rumor, o más bien la leyenda urbana, de que el viejo Woody es millonario, y qué casualidad, le empiezan a salir amigos de debajo de las piedras, esos mismos que durante años han pasado de él como de la mierda.

La hermosa fotografía en blanco y negro, las geniales interpretaciones, la historia sencilla y cautivadora que nos enseña los entresijos de las casas, esas casas que podrían ser las de cualquier familia que todos conozcamos de más o menos cercanía. Una obra maestra, un clásico del cine moderno. Y una de las mejores películas que he visto en los últimos años, ahí lo dejo.









30 comentarios:

  1. En este caso coincido en todo contigo. Aunque es de las que hay que coger con ánimo porque no es de palomitas y tarde perezosa, merece la pena esforzarse un poco y seguir esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Norah. Así es, no es la típica peli comercial para echar unas risas, hay que visionarla de una forma más reposada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Vi esta peli cuando la estrenaron, y todavía tengo escenas grabadas en la memoria. Y la verdad, cuando se ve mucho cine como es mi caso, eso no pasa con todas las películas. Como bien dices, un clásico moderno, una obra maestra de esas que pasan sin hacer ruido por las salas de cine y que son de visionado obligatorio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, Inquilina, es de esas pelis brillantes que sin embargo pasan por la cartelera sin pena ni gloria, un dato triste, la verdad. Pero lo de las minorías yo siempre lo he visto como con los perfumes, los mejores vienen en frasco pequeño. No sé si se me ha entendido, pero bueno, jajaja.
      Me pasa como a ti, suelo ver mucho cine, y para que una peli me deje huella ya tiene que ser original, o por lo menos estar contada desde un punto de vista interesante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no la he visto, pero si ya tenía ganas ahora muchas más.
    Es flipante y que todavía sea el pan de cada día, yo he vivido esa situación en reuniones familiares en el pueblo, mis tíos y mi abuelo hablando normalmente de fútbol en la mesa después de comer y mis tías recogiéndola mientras friegan y cotillean.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí todavía hoy me pasa cuando me junto con familia, amigos... Tocan temas que a mí, la verdad, ni fu ni fa.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  4. Hola carinyet!
    Una gran película que hay que ver con la mente abierta y sin prisas, es intensa así que hay que estar dispuesta a involucrarse y permitir que te remueva.

    Muy buena elección Ray!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Yolanda. En muchos sentidos me sentí identificado con el hijo, esa sensación de desarraigo, de mundos opuestos, no solo ya con el padre, sino con todo su entorno, puede que por eso me gustara doblemente. Me alegro que también a ti te gustara en su día.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Estoy de acuerdo en que es una de esas películas que te dejan pensando al terminar de verlas. Incluso me emocionó en algún momento, porque me daba mucho penita el padre, y como casi todos querían aprovecharse de él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó igual. Te conmueve la carencia afectiva y la impotencia del hijo ante situaciones difíciles con las que tiene que lidiar, y al mismo tiempo la torpeza e ingenuidad del padre, del que se aprovechan sin piedad.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  6. No la he visto, pero gracias a tu recomendación tendré que verla :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía, pero, como bien dices, la fotografía es increible...muy impactante que recurra al blanco y negro. Y la historia veo que te ha calado, así que me la llevo sin dudarlo porque ya no se encuentran pelis que se puedan considerar clásicos modernos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el blanco y negro es todo un acierto, le da un aspecto más nostálgico y gris a la propia historia.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero lamentablemente no es lo que suelo leer.. lo dejo pasar esta vez jeje, me ha encantado tu reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y tiene bastante buena pinta. Además, me gustan las películas que te dan que pensar. Seguro que es una buena historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que la disfrutas mucho. Invita a la reflexión, y además entretiene.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues confieso que de entrada no es el tipo de película que me llama la atención... pero si para ti es una de las mejores que has visto en los últimos tiempos, habrá que verla :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas qué tal. A lo mejor te sorprende.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  11. Me llama la fotografía, pero no sé si me animaré ocn ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Verás como te deja muy buen sabor de boca.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  12. Pues a mi si me ha llamado la atención y mucho. Hombre no la elegiría eso si para un día que ande con sueño y así
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, si te vas a quedar dormida no, jajaja, que es lo que le suele pasar alguna vez a Moniki, jajaja. No, en serio, muy buena, seguro que la disfrutas.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  13. Hola.

    Pues no la conocía para nada, pero voy a seguir tus recomendaciones, no sé porque la fotografía y las escenas en blanco y negro siempre me han gustado mucho, creo que es una historia que merece que la conozca y le de una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el blanco y negro de algún modo le imprime más sentimiento, muy buena fotografía y sobre todo una historia muy original.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    No he visto esta película y a primera vista no me hubiera animado a darle una oportunidad, después de leer tu opinión y más o menos de que va, pues me ha parecido interesante. Además que digas que es una de las mejores películas que has visto, es una premisa prometedora.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértela descubierto, Isa. Dale una oportunidad, verás como no te defrauda.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Ni la conocía ni me imaginaba viéndola de no ser por lo que cuentas. Me gusta lo que transmite, no me extraña que luego sea difícil olvidarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una de esas historias que se te quedan grabadas. Merece mucho la pena.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...