miércoles, 10 de febrero de 2016

Hollywood Boulevard


Título: Hollywood Boulevard
Autor: Manuel Osuna
Páginas: 85
Año de edición: 2015
Género: Microrrelato


Opinión personal
Mi primer acercamiento con Manuel Osuna fue a través de su libro Laberintos (reseña aquí), el cual me dejó con muy buen sabor de boca y por eso no me canso de recomendarlo. Cuando me enteré de que había sacado nuevo libro enseguida quise hacerme con él.
Al ver que era de microrrelatos, género en el que por primera vez me sumerjo, estaba un poco indeciso, sin saber si este tipo de breve narrativa llegaría a gustarme o todo lo contrario. No obstante, habiendo conocido el refinado estilo del autor con el que ya antes disfruté, decidí darle una oportunidad.
Y para mi sorpresa volvió a conseguirlo, haciéndome disfrutar con esta colección de nuevas minihistorias.

Antes de nada he de puntualizar algo importante: los microrrelatos reunidos aquí no entrarían en dicho género en el sentido más purista, ya sabéis, contar algo en apenas dos o tres frases; no, estos tienen una extensión superior, ocupando de una página a página y media. Hecho que, por otro lado, he agradecido.

Pero, ¿qué contiene Hollywood Boulevard?
Pues un compendio de más de medio centenar de microrrelatos basados en míticas películas y series de televisión, contando finales alternativos (¿qué hubiera pasado si...?), dando insospechados giros de tuerca, o incluso jugando con la posibilidad de narrar el encuentro de personajes de distintas películas en una misma escena, pasando del cine actual al clásico, de obras oscarizadas a pelis ochenteras (mis favoritas), con títulos como Poltergeist, El Bueno, el Feo y el Malo, Twin Peaks, Blade Runner, Psicosis, Perdidos, Grease, Con la muerte en los talones, King Kong, V, Regreso al futuro, Nosferatu, Friends, Casablanca, ¿Qué fue de Baby Jane?, El exorcista... y así hasta un largo etcétera.

El estilo de Osuna es muy pulcro y cuidado, con cierto gusto por el detalle y el guiño, con ese toque tétrico con el que muchos nos sentimos como en casa, y cómo no, casi marca ya de la casa, con grandes dosis de humor negro. Se nota el amor por el cine al perderse uno entre estas páginas, un libro muy cortito que se lee en un suspiro y que a mí me acompañó durante un par de noches de insomnio, resultándome imposible cerrarlo, ya sabéis, este autoengaño en plan... "Venga, el último, uno más y ya me duermo".
Aunque en general casi todos me gustaron, mis favoritos fueron:


-El padrino.
-Tiburón.
-Los Simpsons.
-Peter Pan.
-Gremlins.
-El mago de Oz.
-Kill Bill.
-Ben-Hur.
-Fuga de Alcatraz.
-Vacaciones en Roma.

Y para que os hagáis mejor una idea, y con permiso del autor, aquí os dejo uno:


PETER

Una silueta intantil sobrevuela Londres de noche. Se posa en las agujas del Big Ben para tomar impulso, y se dirige al hogar de los Darling. Le acompaña Campanilla. Ambos acaban de enterarse de la muerte de Wendy.
Aunque han transcurrido décadas desde su aventura, recuerda la dirección. Peter Pan llega a la ventana. Está tapiada. Y la casa en venta. La noticia por tanto no es reciente. El niño que nunca crece vuela entonces al cementerio. Se tendrá que conformar con visitar la tumba de su enamorada. Tal vez sea mejor eso que haberla visto como una abuelita repleta de canas y arrugas.
Localizan la lápida. Peter se quita el gorro en señal de respeto. La presumida hada agacha la cabeza, tal vez arrepentida por los celos que siempre tuvo de ella. Ya no importa. Ahora descansa bajo tierra. Tras leer la inscripción en la losa de mármol, la burbuja de inocencia y magia en la que vive Peter se resquebraja. Wendy no le olvidó. Campanilla le ve llorar por primera vez. Le apremia para partir hacia su eterna isla de sirenas, piratas y cocodrilos.
Mientras vuelan hasta la segunda estrella a la derecha, Peter Pan asume con dolor que no verá a Wendy nunca jamás. Medita el mensaje que ella le ha dejado aun después de muerta en su demoledor epitafio: Peter, elige crecer. Es la mayor aventura.


En resumidas cuentas, un grato homenaje al cine de hoy y de ayer, un surtido de simpáticas e interesantes secuencias literarias ideal para todos los nostálgicos del séptimo arte que deseen darse un refrescante chapuzón entre sus páginas.









60 comentarios:

  1. Oye, pues tiene una pintaza. Me voy a plantear muy seriamente leer este ^^ Y el micro de Peter mola bastante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo escogí por ser uno de mis favoritos, y porque es mi personaje infantil por excelencia, refleja la inmadurez y el miedo al compromiso, o sea, yo mismo vaya, jajaja.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Pues lo de tener la temática del cine detrás me lo hace más tentador todavía, creo que me gustaría. Desde luego el que nos dejas lo ha hecho. Asi que me lo llevo apuntado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el cine te gustará seguro, porque son pelis con las que todos hemos crecido.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues yo no soy mucho de leer microrrelatos pero aún así este tiene bastante buena pinta. Quizás me anime!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues ya somos dos, de hecho este es mi primero, por lo que al principio no sabía si me gustaría.

      Un beso Carla ;)

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero parece curioso :)

    ResponderEliminar
  5. Ese relato de Peter me ha gustado mucho! Voy a tener que animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Ya me contarás si te da por hincarle el diente.

      Un beso Nym ;)

      Eliminar
  7. Ni idea, no lo conocía, y la verdad no se si me animare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo que te pida el cuerpo, Cris, yo lo he disfrutado porque es muy ligerito y entretenido, la clásica lectura para picotear entre horas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. No lo conocía de nada pero la verdad no es muy mi estilo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, Joha.
      Espero verte más veces por aquí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Me parece una idea muy original y el botón que nos has dado de muestra me ha gustado. Tal vez me anime. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, para ti que te gustan los micros y las historias contadas en unos pocos párrafos te viene de perlas.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  10. ¡Vaya, muchas gracias, compañero!
    Un placer para mí aparecer de nuevo en vuestra página y con tan buena crítica. Muy acertado el micro elegido para que los lectores se hagan una idea de lo que se van a encontrar en este paseo por Hollywood Boulevard.
    Espero que aquellos a los que os haya llamado la atención, deis una oportunidad al género de los microrrelatos. Ya se sabe, el buen perfume viene en frasco pequeño. Y el veneno también…
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por atesorarnos a los lectores con esta colección de micros tan interesante. Nos une la pasión por el cine y las letras.

      Un abrazo compañero, te deseo muchos éxitos ;)

      Eliminar
  11. Hola.
    Pues ya me tienes aquí descubriendo tu mundo.
    He mirado asi por encima, ya lo haré con detenimiento, si somos paisanos como me parece que has dicho, y es que me have ilusión fijate, andar por este mundo virtual y lo mismo hasta ser vecinos, jeje.Pero no he visto si la final eres de Sevilla.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que sí, vecinos virtuales y físicos, también soy de Sevilla. Bueno, tanto Moniki como yo, porque aquí somos dos los que llevamos el blog.

      Un beso paisana, un placer tenerte con nosotros ;)


      PD. Por cierto, ¿cómo te gusta que te llamen, Inma o Luna?

      Eliminar
  12. Pinta muy bien. Me lo llevo. XD
    Gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte descubierto a este estupendo autor, y además producto nacional. Más pata negra y menos hamburguesas, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. De relatos aún tengo el tuyo pendiente y creo que voy a ponerme con él muy pronto... después daré oportunidad a alguna de tus propuestas¡¡ genial recomendación¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a tus impresiones, Francis, espero lo disfrutes; no obstante, este que hoy os presento es muy ligerito y se lee en nada, apenas llega a las 90 páginas, ideal para cinéfilos.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Vaaayaa, al principio mientras leía tu reseña pensaba... Este libro no es lo mio, así que no lo voy a mirar. Pero al leer el relato que has puesto... me ha cambiado el chip.
    Ha estado muy bonito, así que creo que si que le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este de "Peter" es uno de los que más me llegó a la patata, jajaja, espero que te guste si le das la oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Parece una trama diferente y eso me gusta, no lo conocía pero parece interesante.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que "trama interesante"? No es una novela, sino microrrelatos, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hace unos meses leí un libro de microrrelatos y me gustó. Este, además, me interesa por la temática de los textos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Ya me tenías convencida con lo del cine. Aunque el microrrelato en sentido estricto, el de las dos frases, no me hace gracia ninguna pero el de Peter me ha encantado. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el otro tipo de microrrelatos, el tradicional de contar algo en pocas frases no sé cómo estará, pero todo es probar. Tal vez un día de estos me da por leer algo a ver qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Parece un libro muy curioso y original. Pues como buena amante del cine que soy, lo voy a tener en cuenta, y si puedo lo leeré. El relato de "Peter Pan" no está nada mal. Me ha gustado mucho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos en común ese gusto por el cine, así que seguro que también lo disfrutas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. No conocía a este autor y me ha pasado como a Tessa, que al principio de leer tu reseña no pensé que fuera el tipo de literatura que me gusta.
    Pero el micro que has copiado.. ese micro lo cambia todo. Voy a por el!. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, me alegro entonces de haberlo incluido para que os hicierais una idea de cómo son.

      Un beso Eme ;)

      Eliminar
  20. Caray, no conocía a este microrrelatista (y leo muchos microrrelatos), gracias por enseñármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es que es su primer libro de microrrelatos; el anterior fue de relatos, también muy disfrutable.

      Un beso Luz, bienvenida ;)

      Eliminar
  21. Prefiero los relatos largos así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña ^^

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy más de relatos largos. Gracias a ti por pasarte.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Que chulo, tiene muy muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención.

      Un beso Ann ;)

      Eliminar
  23. Qué hermoso cuento T_T Y sí, no sería microrrelato pero yo también les digo microrrelato a cuentos míos que tienen 500 palabras. Me parece muy interesante eso de los finales alternativos a películas conocidas. Me gustaría leerlo. Si llego a verlo, me lo traigo a casa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de tiempo sin verte por aquí!! Se te echaba de menos.
      Sí, yo es que soy un poco Peter Pan y este microrrelato me llegó más que otros.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola! Genial e interesante la entrada, aunque no soy mucho de microrrelatos, pero sí me gusta el relato corto o cuento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy más de relato corto, aunque estos cuentitos me han divertido mucho durante su lectura.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha encantado el epitafio, Wendy da en el clavo, ¿eh?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, muy certero. Aunque no sé, supongo que hasta del paraíso se puede cansar uno, pero si yo fuese Peter me quedaría eternamente en Nunca jamás.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  26. Yo es que no soy de relatos...nunca acabo satisfecha del todo y es manía mia jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, qué le vamos hacer, no nos puede gustar todo.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  27. Hola!
    Me parece un libro muy interesante y único, me lo voy a apuntar, pero sobre todo para regalar a mi hermana, gran amante de las series y películas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, es el regalo perfecto entonces.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  28. ¡Oh! Esto me gusta a mí, ya sabes, jaja. Estoy segura de que me lo leía en nada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ligerito y se lee en nada. Seguro que te gustaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  29. Oh que triste y bonito a la vez el microrrelato. Yo que soy muy de "disney" me imaginaba a ese Peter pan de la película mientras lo leía. Seguramente me gustaría leer el resto. Soy un poco peliculera, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro ideal para los que nos gusta mucho el cine. También yo soy muy de Disney, de los clásicos más bien, porque los de ahora... Pss.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...