jueves, 28 de mayo de 2015

Alicia en el país de las maravillas/ A través del espejo


Título: Alicia en el país de las maravillas/ A través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Páginas: 388
Año de edición: 2009
Género: Clásicos de la literatura


No hace muchos días se ha cumplido el 150 aniversario de la publicación de esta historia, así que como comprenderéis le debía una reseña porque el libro bien lo merece; reseña que en este caso será doble, ya que esta edición (la que yo leí) contiene ambos libros.


He de decir que las primeras 100 páginas de este libro son introductorias, donde se nos hablará de la vida del autor, con fotografías, poemas y cartas documentadas, el mundo imaginario de este libro, referencias sobre personajes y sucesos de la trama relacionados con el entorno de Carroll por aquella época, metáforas y un sinfín de anécdotas y curiosidades para aquellos más fanáticos de la obra (entre los que me incluyo).
Y ahora sí, pasemos a las reseñas...

Alicia en el país de las maravillas





Opinión personal
Qué voy a contaros que no sepáis ya. A estas alturas, ¿quién no conoce esta historia? Solo puedo hablaros de mis impresiones, y es que entre sus páginas muchos hemos soñado despiertos con este universo excepcional. Es aquí donde, para mí, transcurre una de mis escenas favoritas de la literatura universal: la merienda de locos. Creo que podría pasarme compartiendo charla en esta mesa, divagando gustoso hasta el infinito en compañía de tan distinguidos y delirantes personajes. Sí, sí, esos mismos de arriba de la imagen.

Luego el libro está plagado de ilustraciones preciosas, las originales de antaño.


 


Aunque fue escrito para niños, pienso que en el fondo es más disfrutable para los adultos, por los mensajes, la ironía y la crítica social que hace a este mundo nuestro cargado de grandes sinsentidos.
Todo en este mundo imaginario es muy inglés, y por ello me gusta doble. A decir verdad, no creo que exista libro más inglés que este en cuanto a detalles y formas de concebir la sociedad.
A mí me encantó, aunque no se lo recomiendo a cualquiera ya que yo lo recuerdo desde el cariño y partimos de la base de que esto es una opinión subjetiva. Soy consciente de que no todos son amantes del surrealismo y tal vez el humor clásico del libro no sea del gusto de cualquier paladar.



A través del espejo y lo que Alicia encontró allí



Opinión personal
Esta es la segunda parte o continuación del primer libro, menos conocida tal vez por la gente, aunque no por ello menos curiosa. En esta ocasión seguiremos la andadura de Alicia, ya en el primer capítulo con su gata Dina al igual que en la anterior parte, que regresará a este país imaginario, en donde conoceremos a nuevos personajes (como la Reina Blanca, los gemelos Humpty Dumpty, la Oveja de la madeja, Tentetieso, el Caballero o el León y el Unicornio) y reflexionaremos con más metáforas a través de situaciones imposibles en este genial mundo de locos.
Continuando con el mismo patrón, las ilustraciones de estilo clásico amenizarán la lectura.


En esta ocasión la trama transcurre alrededor de un tablero de ajedrez, como si cada acción de Alicia tuviese una especie de simbolismo o repercusión dentro de este mundillo del movimiento de las piezas.
He de confesar que aunque sigue la estela del primero (diálogos ingeniosos, juegos de palabras y situaciones divertidas), no lo disfruté tanto como el primero. No sé si por el momento en el que lo leí o porque el primero lo tenga más idealizado y no sea del todo objetivo.


.....

Repasando un poco este universo llevado tantas veces a la pequeña y gran pantalla, de las muchas adaptaciones que se han hecho, solo 3 han calado en nuestro recuerdo
-Una es la versión animada de Disney de 1951, donde la mayoría nos hicimos eco la primera vez de esta historia.
-Otra es la de Tim Burton, la versión más reciente y espectacular en el apartado visual pero la que más saca los pies del plato pues es una adaptación muy libre y por ello la que menos me gusta.
-Y luego está la adaptación de 1999, quizá la menos conocida, de dos horas y media, que fue creada para emitirse directamente en televisión, la más fiel y la que más me gusta (en ella se recogen los dos libros de Alicia), en donde, para mí, sale el mejor Sombrerero loco hasta la fecha:


A Johnny Depp mejor no mencionarlo que destroza por completo a este entrañable loco, mi personaje favorito.



23 comentarios:

  1. He leído el primero y Alicia me pareció una niña impertinente jaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente Tamara, muy de niña de familia bien de la época. A mí los que me gustan son los demás personajes. Alicia en cambio representa la cordura, y la cordura es impertinente y preguntona cuando algo no le cuadra.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Me encanta, gracias por poner tantas ilustraciones. A mi Jonny si me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son preciosas. A mí Depp también me gusta, pero más en otras pelis, como Eduardo Manostijeras o El llanero solitario, aquí no.
      Te llamas Alicia por cierto... No habrás visto a un conejo blanco corretear por ahí con reloj en mano, no?

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Dos clasicazos!
    Me encantaron los dos, sobretodo el segundo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo aunque no me gustó tanto, tiene también momentos muy buenos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola Ray solo he leído la primera parte hace bastante tiempo y me gustó, si es cierto que hay cosas muy surrealistas pero son muy divertidas. De las películas creo que solo he visto los dibujos animados, tal vez me anime con la adaptación de 1999. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte a la hora de encontrarla y puedas descargártela, no está tan visible en las redes como las otras dos adaptaciones ya mencionadas antes. Ya me cuentas qué tal te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola el año pasado leí de nuevo a Alicia y disfruté mucho con la historia, incluso de la segunda parte aunque es cierto que la primera resulte más interesante. Ahora solo me queda ver alguna película :)

      Eliminar
  5. Yo quiero leer estos libros desde hace tiempo, pero se van quedando relagados sin remedio. Ains! Tengo que hacerles hueco! :-)
    Y otra cosa... con J. Deep ¡NO TE METAS! XDXDXDXDXD
    Un besazo, Ray! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a todas os encanta, me consta. Y no es de extrañar, bohemio, rebelde... se ha ganado a pulso que lo quieran porque en verdad es un tío estupendo. Es lo que le decía a Alicia más arriba, que también me gusta, pero en otras pelis, aquí no. Y no es culpa suya tampoco, él solo es un mandado al que le pasan el guión (esa ida de olla desafortunada) del señor Burton. Por no hablar del estilismo tan infantil y recargado con el que lo caracterizan, más cercano al payaso de Macdonald que al propio personaje del libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. No me he leído el segundo, y teniendo en cuenta lo que me costó la edición, es un sacrilegio. La verdad es que le tengo muchas ganas. El primero me resultó muy mágico.

    Por cierto, me encanta ese Sombrerero. Mi adaptación favorita, cómo no, es la de Disney. Pero porque yo Disney lo llevo en el corazón ahí atrancado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, también yo soy un enamorado del mundo Disney, sobre todo de los clásicos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues yo lo siento mucho, pero este es uno de esos clásicos que no me gustan nada, nunca me atrajo ni Alicia ni su país. Pero gracias por una reseña tan completa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo hago hincapié en que no lo recomiendo a todo el mundo. Es un libro muy particular y es comprensible que no guste a todos. A Moniki por ejemplo tampoco le hace mucho chiste esta historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo en la estantería desde hace años pero no termino de animarme con él. Y mira que he visto un par de veces la versión del 99 y me ha gustado... La de Burton aún no la he visto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos los libros por leer... De todas formas tampoco sé si te gustaría pues es un tanto peculiar. Si algún día te decides por él ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Yo los leí y me encantan *_* me parece que son mágicos!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cris, hacen que nuestra imaginación vuele.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Te aseguro que llevo mucho tiempo queriendo hacerme con estos libros y leerlos porque conozco la historia, he visto adaptaciones pero nunca he llegado a leerlos y eso es muy raro en mí. A ver si algún año de estos... jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con razón, a los que nos apasiona tanto leer, llegamos a acumular tal cantidad de lecturas pendientes que es increíble. En fin, todo libro tiene su momento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Los tengo pendientes desde hace tiempo a ver si me animo a leerlos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos siempre dan más pereza, a mí por lo menos me suele pasar.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...