jueves, 9 de octubre de 2014

Las vacaciones de Jesús y Buda, vol. 1


Título: Las vacaciones de Jesús y Buda, vol. 1
Autor: Hikaru Nakamura
Páginas: 138
Año de edición: 2012
Género: Cómics, Novela gráfica


Sinopsis
Buda, el iluminado. Jesús, el hijo de Dios. Habiendo superado sin novedad el cambio de siglo, ambos deciden alquilar un apartamento en Tachikawa, Tokio, y tomarse unas vacaciones en el mundo terrenal. Buda es como las abuelas, siempre controlando los gastos al milímetro. Jesús, en cambio, es un comprador compulsivo. He aquí las correrías de este "dúo de santos" en la gran metrópoli de Tokio.


Opinión personal
Llamado originalmente Saint Young Men, y traducido aquí como Las vacaciones de Jesús y Buda, la propuesta de Norma Editorial me ha parecido refrescante y algo distinta a lo ya acostumbrado en mangas.
Como bien dice su sinopsis la historia nos habla de un descanso temporal que deciden tomarse este par de santidades, instalándose en un apartamento de un humilde barrio de Tokio, dejándose llevar por los pequeños placeres aquí en este plano terrenal, metidos en la piel de simples humanos para pasar desapercibidos.



Los dibujos no son la octava maravilla, pero da igual, la trama es tan sencilla y amena que hará que este pequeño detalle carezca de importancia. A lo largo de disparatadas situaciones y ocurrencias, y precisamente por sus personalidades, este par de divinidades milenarias se verá envuelta en algún que otro lío.
A Jesús por ejemplo le da por comprar de todo mostrándose como el clásico turista que irrumpe en mitad de la cultura japonesa (en una de esas hasta le da por hacer cosplay), o hacerse un blog en internet bajo un seudónimo, tallar piezas de madera o por probar todo tipo de cosas.
A Buda te lo muestran más conservador o tradicional, y aunque cauteloso, cada dos por tres se ve arrastrado por su amigo y compañero de piso a las situaciones más ridículas y comprometidas. A menudo las palomas, gatos y todo tipo de animales se le acercan debido a quién es y llegan a resultar hasta molestos.





Lo más simpático del cómic es verlos interactuar en un entorno actual en las situaciones más cotidianas posibles, en el metro, en un parque de atracciones, en un festival de barrio, en la lavandería, la piscina, lidiando con la casera o con la propia mafia japonesa. Aunque esté contado en tono de humor, no cae en la crítica, la mofa o el ridiculizar ese aspecto importante para un público creyente. En este sentido está tratado con humor, pero desde el respeto.
El hecho de que tengamos nociones o conocimientos bíblicos así por encima hará que la lectura sea más atractiva, pues está plagada de referencias religiosas a modo de sátira de la vida de uno y otro, representantes de ambas culturas, la occidental y la oriental. Aunque tampoco es un requisito indispensable para pillar los chistes y disfrutar de sus peripecias.




Este es el primer tomo de la serie. Aquí en España me consta que han editado ya hasta el 8 o el 9.
La única pega que le veo es el precio en relación al nº de páginas, bastante abusivo por cierto para la poca extensión de estos tomos, si se compara con otros mangas convencionales, que traen casi el doble de páginas por el mismo precio.

¿Lo recomiendo? Sí.
¿Compraría el siguiente tomo? No. Como ya he dicho, me parece algo caro. Aun así lo recomiendo para que lo conozcan y ya cada cual vea si le merece la pena, porque lo que sí es cierto es que te deja con ganas de saber más sobre las disparatadas vacaciones de este par.



Lo mejor:
-La original propuesta que nos ofrece esta saga. Dibujos sencillos, sin muchas pretensiones, pero viniéndonos a contar una historia muy simpática y desenfadada. Se te hace corto, dejándole a uno ese buen sabor y con ganas de más.
-La valentía de esta editorial por sacar este tipo de mangas independientes, aun a sabiendas de que se la juegan por no casar con el tipo de humor del otaku o fan convencional.

Lo peor:
-El precio.





12 comentarios:

  1. No me termina de llamar, así que por el momento no creo que lo lea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, pues a otra cosa, Tamara. Afortunadamente hay cantidad de cosas interesantes para elegir.
      Gracias por pasarte.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Pues me parece muy curioso y con chispa. No lo compraré porque no soy mucho de novela gráfica, la verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la novela gráfica, pero como mero simpatizante y no como consumidor propiamente dicho. Y por eso rara es la vez que me he aventurado a comprar algo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Me llamó la atención desde su salida en Japón. No leí el manga, pero vi la serie y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Se hacen muy adorables los dos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, ya sabes más que yo. Desconocía que hubieran emitido una serie.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Hola Ray no suelo leer manga pero me parece una idea muy original y si está hecho desde el respeto como tu dices puede ser divertida. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por nuestro blog.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Tengo pendiente colgar la reseña, es super gracioso y como dices, diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te pillaste más tomos. A ver qué te parecen. Yo solo leí el primero.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Uy, esto me ha llamado poderosamente la atención, se va de golpe a mis próximos leídos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original desde luego es. Entretenido, se te hace corto.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...