martes, 12 de agosto de 2014

Lo bello y lo triste


Título: Lo bello y lo triste
Autor: Yasunari Kawabata
Páginas: 202
Año de edición: 2009
Género: Literatura contemporánea


Sinopsis
Premio Nobel de Literatura en 1968. Triángulo de amor y destrucción. Con la excusa de escuchar las campanas del templo en el Año Nuevo, Oki Toshio, un escritor casado, viaja a Kioto. Allí visitará a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años, que convertirá lo que tenía que ser un encuentro nostálgico en un drama cruel, lleno de erotismo y sensualidad. Yasunari Kawabata se quitó la vida con 72 años cumplidos y sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de su maestría psicológica, de su virtuosismo y del carácter único de su obra literaria.


Opinión personal
Elegí este libro principalmente por su portada y su título. Era el primer autor japonés que leía y fue como entrar en otro mundo. Lo encontré diferente a lo leído hasta el momento. Desconocía si me gustaría.

La historia transcurre en el siglo XX, entre la ciudad de Kioto y Kamakura.

Okio Toshio, un novelista reconocido, es el protagonista de la historia. Es famoso por su novela “Una chica de dieciséis”, donde narra su historia de amor con Uneo Otoko, una joven amante que abandona por su mujer e hijos. A través de la novela, su esposa conoce cada detalle de aquella relación.
Años después, con motivo del año nuevo vuelve a aquella ciudad donde conoció a su amante, con la esperanza de reencontrarse y reanudar lo que en su día vivieron.  
Uneo, por su parte, se ha convertido en una pintora afamada y vive con Sakami Keiko, una aprendiz de pintora enamorada con locura de su maestra. A lo largo de la trama y sobre todo con la llegada de él, ese amor se convierte en obsesión y juega un papel principal en el desenlace de los hechos.


Lo mejor:
Diálogos ricos y en abundancia.
Monólogos interiores, donde los personajes se abren en canal mostrando sus miedos y sentimientos.
Escritura sensible y detallista que transmite soledad y nostalgia.

De la escritura de Yasunari Kawabata destacaría la belleza de cada trazo. El estilo narrativo, a través de cada frase y cada palabra, invade tus sentidos. Leyendo este libro he olido, he visto y he sentido. Sin lugar a dudas, sus descripciones enriquecen esta novela convirtiendo lo triste en bello.

Este libro me sorprendió muchísimo. El hecho de haberlo escogido sin referencias, tan sólo dejándome llevar por mi intuición, lo hace aún más especial. Merece la pena conocer esta historia de amor.




8 comentarios:

  1. Absolutamente maravilloso, precioso, poético...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Margari, es toda una obra de arte. Me he pasado por tu blog y he leído la reseña que hiciste en su día de este libro. Sin lugar a dudas a ambas nos transmitió grandes sentimientos. Un beso.

      Eliminar
  2. A veces dejarse llevar por la intuicion es mejor que llevar referencias que aumenten las expectativas. A mi me gusta mucho la literatura japonesa, aunque tengo que reconocer que no he leido nada de este autor. Pero por lo que cuentas creo que podria gustarme, y me lo dejo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado a veces, comprar un libro esperando mucho de él y llevarme una gran decepción. La recompensa es mayor, cuando no esperas nada y te sorprende gratamente. También soy lectora de literatura japonesa. De este autor es el único libro que he leído. Mi autor fetiche japonés es Murakami. Besos.

      Eliminar
  3. Me lo apunto!!
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, merece la pena...ya me cuentas si le das una oportunidad. Nos leemos.

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de empezar con la literatura japonesa. Pensaba escoger primero a Murakami, para qué nos vamos a engañar, pero lo cierto es que este libro suena demasiado bien como para dejarlo pasar. Me lo anoto a mi lista de lecturas orientales jajajaja!

    ¡Un beso, y gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Ángela. Si llegas a leerlo, espero que lo disfrutes tanto como yo. De Murakami me he leido un par de libros, pero lo suficiente para convertirse en uno de mis autores favoritos. Pienso ampliar mi biblioteca con más títulos de él. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...