martes, 17 de febrero de 2026

La posada de los vientos y otros relatos inquietantes


Título: La posada de los vientos y otros relatos inquietantes
Autor: Rocío de Juan
Páginas: 158
Año de edición: 2021
Género: Terror, Relatos


Opinión personal
Este libro lo leí hace ya un tiempo y me apetecía traéroslo porque me dejó muy buenas sensaciones. De hecho a su autora, Rocío de Juan, tuve el gusto de conocerla en persona y me pareció muy maja, una persona encantadora. Por el rato que pudimos estar charlando me di cuenta de que, como yo, es una entusiasta de las historias.

Bien, ¿y qué nos encontramos aquí? Pues una antología de 15 relatos.
Os doy una pincelada solo de aquellos 5 que considero mis favoritos:

-La posada de los vientos.
Un niño se escapa cada día a las ruinas de una antigua posada, saltándose la prohibición expresa de su padre de acercarse a este lugar apartado. Un lugar con ecos de un pasado doloroso.
Relato melancólico que funciona muy bien como carta de presentación del misterio sobrenatural que impregna esta antología.

-El mercader de gemas.
Un pequeño ladronzuelo se interna a la carrera en un gran bazar, huyendo entre los tenderetes de unos guardias, ignorante de que sus pasos lo llevarán a algo mucho peor que sus perseguidores.

"Llegaba el atardecer al mercado. El aire estaba preñado con las voces de los vendedores del bazar, cada vez más elevadas, pues con el fin de la luz diurna se acababan las esperanzas de vender su mercancía."

Muy original, tiene un toque a cuento clásico que le sienta muy bien.

-Todos los naufragios.
Dos hermanas gemelas viven en una casa al borde de un acantilado. Desde hace algún tiempo, una de ellas empieza a distanciarse de la otra.
Después de terminarlo, sientes la necesidad de volver a leer el principio. Es ahí cuando todo adquiere sentido.

-El Club del Escarabajo.
Una mujer recuerda un momento muy concreto de su infancia, y lo que parece algo casual, se convierte en algo sobrecogedor.
Muy bueno. Me dejó loco.

-Armario de escobas.
A una niña la encierran en el armario de las escobas, y...
Mejor no cuento nada porque es muy breve. Pero tiene un final de esos que se quedan contigo. Me encantó.


Otros relatos que, aunque no me llegaron de la misma forma, también disfruté y me parecen dignos de mención son Los gatos de la baronesa Van Zuylen, La señora de la Pequeña Isla, La biblioteca de los Fizzi y El tren de la bruja.


.....

Ya sabéis que prefiero los relatos largos a los cortos, esos que casi se podrían considerar novelas cortas. Sin embargo, estos a pesar de su brevedad me resultaron muy disfrutones. Son como esa guinda del pastel, como pequeñas píldoras de misterio, fantasmas y ensoñación ideales para irte a la cama con buen sabor de boca. Unas historias tienen un toque de ternura, otras de tristeza, y hasta desasosiego, pero la mayoría comparten un halo de leyenda, como esos cuentos inquietantes que se cuentan al calor de una fogata en noches oscuras.
El estilo de la autora es muy cercano y accesible, se nota el mimo con el que construye cada frase, porque todo fluye de maravilla, haciendo que su lectura se deslice ante tus ojos como un bálsamo agradable.

Si os gustan los relatos y queréis daros un capricho, mi recomendación es esta antología que, noche tras noche, me acompañó en su momento y aún hoy recuerdo con cariño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...