Título: La reina de corazones
Autor: Wilkie Collins
Páginas: 507
Año de edición: 2019
Género: Clásico, Relatos
Opinión personal
Primer libro que leo de Wilkie Collins, uno de esos autores clásicos que tenía pendiente desde hace años. Os cuento de qué va esta curiosa historia y qué me ha parecido.
En The Glen Tower, una apartada torre en mitad de la campiña inglesa, a kilómetros de pueblos y aldeas, viven tres solitarios hermanos. Ya ancianos, dos de ellos nunca se casaron y uno es viudo. Uno fue clérigo, otro abogado y el otro médico. Y en este perezoso remanso de paz irrumpe una joven, ahijada de uno de ellos. Una presencia vivaracha y curiosa que pondrá patas arriba sus tranquilas vidas.
Por cuestiones ajenas que poco importan, la joven estará unos días residiendo con ellos. Sin embargo, debido a cierto asunto que concierne a uno de ellos, deberán ingeniárselas para que ella permanezca allí más tiempo del previsto. Para ser exactos, diez días. Para ello, los tres vejestorios idean un plan: entretenerla con historias. De tal modo que cada noche los hermanos se van turnando para contar una singular historia (unas inventadas, otras sacadas de personas reales que conocieron cuando ejercían sus profesiones, casos curiosos dignos de ser rescatados para tal ocasión).
El motivo por el cual se proponen retener a la joven (a la que empiezan a llamar cariñosamente "La reina de corazones") prefiero no revelarlo para no destripar demasiado, aunque en mi opinión es lo de menos, una excusa para que el autor nos despliegue este carrusel de historias de diversos géneros.
"No es sorprendente que el público rara vez sepa apreciar el inmenso servicio que se les ofrece al crear un buen libro, dado que, la mayoría de las veces, ignoran completamente la inmensa dificultad que supone escribir uno aunque sea malo."
De los 10 relatos que vienen insertados en esta novela, los que más me gustaron fueron estos cuatro:
-El sitio de la casa negra.
La protagonista de este relato vive con su padre, ya mayor, en una casa en mitad de un páramo, bastante apartada de otras casas y granjas. Un día el padre (cantero de profesión) deberá ir a la ciudad por un asunto de trabajo, lo que, por la distancia, lo obligará a pernoctar fuera. Esa noche en soledad, la joven recibirá una visita desagradable, poniendo a prueba toda su entereza.
Me metí por completo, la tensión que se respira es brutal.
-El secreto de familia.
Un hombre narra sus recuerdos de infancia, aquellos días en los que era un chico enfermizo y curioso, y sobre todo el misterio en torno a su querido tío George, un ser bondadoso y humilde al que, por incomprensible que parezca, el resto de su familia desprecia.
"-Nunca más volverás a ver al tío George -dijo-. Tu madre y yo te queremos muchísimo; pero si olvidas lo que te acabo de decir, te enviaré lejos de casa. Cuidado, nunca vuelvas a pronunciar ese nombre, ¡nunca! Y ahora bésame y vete.
¡Qué temblor el de sus labios, y qué frío sentí cuando tocaron los míos!"
Uno de mis favoritos. La atmósfera de hermetismo familiar te atrapa, manteniéndote en vilo hasta el final.
-El loco Monkton.
Cuenta la historia de Alfred Monkton, el último de su linaje. Obsesionado con una maldición que persigue a su familia, dejará todo atrás en un intento desesperado por romper una profecía.
Creo que el relato más largo de la colección. De las historias más tristes que he leído.
-Fauntleroy.
En una reunión de amigos, alguien menciona el nombre de un banquero corrupto de forma despectiva. Entonces, de improviso, otro de los allí presentes sale en su defensa, alegando que lo conoció en persona, y narra una anécdota personal relacionada con este famoso personaje que no ha contado a nadie hasta el momento.
El final no lo vi venir, me pareció un giro muy bueno.
.....
Luego, de los seis restantes, los que más destaco son cuatro: La mano muerta, El cazador cazado, Una conspiración en la vida privada y Anne Rodway.
Casualidades de la vida, este año me estreno con este célebre autor a través de este libro. Libro en cuya solapa, en la biografía, descubro que nació en 1824. Es decir, que este año se cumplen dos siglos exactos desde que Wilkie Collins llegó al mundo.
Como muchos ya sabéis, era íntimo amigo de Charles Dickens. Y habiendo leído a ambos (de momento poco, solo un libro de cada autor), si tuviera que decantarme por uno de los dos sería (insisto, "de momento") por Wilkie Collins, cuyo estilo me resultó más natural; a diferencia de su contemporáneo Dickens, que es más rimbombante y abusa un poco del dramatismo y la melancolía.
En cuanto al libro que nos ocupa, a pesar de ciertos toques de puritanismo en algunos puntos muy concretos (consecuencia de la época, del contexto histórico del momento), me resultó muy agradable, con unos personajes de personalidad bien diferenciada entre ellos, y un estilo elegante a la vez que fluido a la hora de describirnos tanto los sentimientos como los hermosos paisajes ingleses, verdes y nublados, plagados de llovizna.
Respecto a los relatos, hay de todo: secretos familiares, asesinatos, robos, investigaciones policiales, matrimonios con una doble vida, maldiciones, fantasmas, pesadillas que hablan de premonición y fatalidad... Pero sobre todo mucha intriga y misterio.
Estoy seguro de que repetiré con el autor. La cuestión es con qué libro. ¿Cuál me recomendáis?