lunes, 14 de octubre de 2024

Temporada de huracanes


Título: Temporada de huracanes
Autor: Fernanda Melchor
Páginas: 223
Año de edición: 2017
Género: Terror


Opinión personal
Esta historia nos sitúa en un pueblucho miserable e inmundo de México. Todo arranca cuando unos niños encuentran de casualidad un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego. El cuerpo es de la Bruja, un personaje estrafalario que heredó el oficio de su madre fallecida, alguien a quienes los lugareños temían y respetaban.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas apuntan a un grupo de muchachos, a quienes se vio el día antes huyendo de la casa de la hechicera. A partir de aquí, la historia retrocederá en el tiempo y nos meterá en la vida de estos personajes, hasta descubrirnos qué los llevó a cometer tan terrible acto de violencia.

El libro está catalogado como "terror", pero no es un terror como tal, pues pese al ligero toque de superchería no tiene nada de paranormal. Es una especie de terror mundano, pues todo lo malo que os podáis imaginar, toda la mezquindad humana, está concentrado entre sus páginas: homofobia, machismo, prostitución, abuso de menores, abortos clandestinos, violencia, humillación, miseria, drogas, corrupción... Y todo dentro de una localidad marginal llena de convulsos personajes sin futuro.

Y a partir de aquí paso con las impresiones (no voy a profundizar en las diferentes subtramas), que ya os adelanto que no son nada positivas. Compré el libro con ciertas expectativas, pues todo lo que había leído eran reseñas entusiastas, y tras leerlo puedo decir que no me ha gustado casi nada. De lo peorcito que leí en muuucho tiempo. ¿Por qué? Estos fueron los motivos de más peso:

-La forma en la que está narrado: no tiene capítulos (apenas 3). Sin puntos y aparte, sin párrafos. Es decir, bloques enormes página tras página. Así el libro entero. Angustioso, sin pausas para respirar, convirtiendo algo que debería ser placentero en una tarea sufrida y agotadora. Es más, cantidad de veces te mete un punto y seguido entre diálogos de personajes y narración en tercera persona, resultando caótico y confuso.

-Los mexicanismos: el libro está plagado de palabrejas que, aunque algunas las interpretas o intuyes, el resto tienes que pasar de largo sin entender mucho.

-El lenguaje tan vulgar: entiendo que es una forma de transmitirnos la miseria del entorno, la incultura y la falta de recursos de sus personajes, pero es tan soez, tan barriobajero durante prácticamente toda la historia, que llega a resultar muy pesado.

-Que todo cuanto sucede sea tan mezquino: es que no hay casi nada bueno que suceda, ni un mísero rayito de luz o esperanza, los personajes van de mal a peor, viéndose en situaciones constantemente desesperadas. Demasiado gratuito. Y claro, lo poco agrada, pero lo mucho cansa.

Resumiendo, casi con total seguridad, mi peor lectura del año. No solo eso, de lo peorcito con lo que me he topado en mi vida lectora, que ya es decir. Un libro para quemar. Este es el claro ejemplo de libro que a casi todo el mundo gusta y a ti te pareció un suplicio. Para lo corto que es, se me hizo eterno. Pero, ojo, es mi opinión, me consta que mucha gente lo disfrutó.




16 comentarios:

  1. Caray...la verdad que eres una lectora efectiva, en mi caso no habría podido terminarlo.
    ~~~~
    En vista de que lees todo lo que te recomiendan así sea un bodrio, voy a arriesgarme a que leas mi último libro de cuentos. Puede que no te guste, pero estaré más que seguro que lo leíste. El libro está en PDF y está de venta, no obstante te voy a enviar la edición que hice desde mi blog. Por favor léelo y si te parece que vale un comentario, te lo agradeceré, así sea negativo porque podré hacer modificaciones al del blog que es donde puedo

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/02/la-balalaika-libro-completo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector, si no te importa, soy un chico, jajaja. Y no, no me leo todo lo que me recomiendan, más bien es al contrario, suelo ser muy selectivo con mis lecturas. El primer requisito es que la historia me atraiga; luego, si además viene acompañada de buenas críticas, pues es un plus. Pero no siempre se acierta, como es el caso. Eso sí, una vez que empiezo algo lo termino, en ese sentido soy muy tozudo, aunque la lectura merezca que la abandonen por aburrida, pero me gusta tener una visión global, poder opinar sabiendo de lo que hablo.
      Gracias por la recomendación de tu libro. Ahora estoy a tope de lecturas pendientes, pero me guardo la entrada en "Favoritos" para echarle un ojo más adelante.

      Un abrazo, Ali ;)

      Eliminar
  2. Me habían hablado bien de esta novela, pero después de leer tu opinión, la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también oí hablar muy bien de él, pero en mi caso fue un chasco monumental.

      Un beso, Aliena ;)

      Eliminar
  3. De esta novela he leído reseñas de todo tipo, pero es un libro que nunca me ha llamado mucho la atención. Y vistas tus impresiones, menos me llama. Creo que le encontraría esos mismos peros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margari, mejor pasar de largo. Menuda decepción.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Madre mía, Ray! no te ha gustado nada de nada y eso que la autora gusta mucho (pero no a todo el mundo). Yo la tengo en mente. Aunque las pegas que pones, realmente para mí no tendrían porque serlo. Creo que es lógico que hayan mexicanismos, igual que si lees un libro de una argentina pues el argot de allí tiene que salir, el lenguaje vulgar no es que me moleste, aunque sí es verdad que se puede hacer muy pesado y lo de que todo lo que ocurre sea mezquino, malo, pues eso incluso me gusta, no le hago ascos a la dureza de las tramas, lo normal me suele aburrir. No tengo claro si le daré o no una oportunidad, ya veré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el rato en plan pinche culero, chingado, güey o pendejo se me hizo repetitivo y cuesta arriba. Y luego es eso, todo lo que ocurre es como muy sórdido, pero a lo bestia, no hay ningún momento agradable o de bondad. Sí, decididamente creo que a ti te gustaría mucho más que a mí. Conociendo un poco tus gustos, este es de los tuyos. Si en algún momento te animas, estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  5. Uffff, qué barbaridad. No me gusta nada los mexicanismos y menos el lenguaje vulgar. Huyo.
    Un beso grande y siento que haya sido tan horrible. Ahora toca compensar con otra que sea muy buena para olvidar esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada. Yo porque soy muy cabezón y ya tenía que terminarlo, pero vaya pérdida de tiempo.

      Un beso, Natalia ;)

      Eliminar
  6. Madre mía, Ray. Pues yo también hubiera picado, porque la idea y en ese sitio, eran muy prometedoras. Eso sí, en cuanto hubiera visto ese estilo de narración salgo corriendo como si no hubiera mañana ni pasado mañana.
    El lenguaje soez tiene que estar pero donde tiene que estar, habrá personajes que lo utilicen y vale, pero todo el rato, como tú dices, acaba siendo muy desagradable.
    Igual que juntar todos los acontecimientos brutales y mezquinos. Hay autores que parece que escriben una novela como si no fueran a escribir otra nunca más y tuvieran que meter todo en la misma.
    Creo que lo de los mexicanismos hubiera sido lo de menos, pero también todo el rato será cansino.
    Me lo has ahorrado, gracias.
    Mejor suerte con la próxima lectura.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es que es un cúmulo de cosas nefastas. Ya de entrada cuando vi páginas enteras sin párrafos, tochazos enormes hasta el final del libro, y encima plagado de palabrejas... Y para colmo todo lo que sucede en la trama son negruras y penalidades continuas.
      Exacto, parece que no vaya a escribir más libros y tenga que condensarlo todo en uno solo. En fin, lo dicho, uno que te ahorras.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  7. Hola, Ray:
    Este he decidido dejarlo pasar, por eso de lo excesivamente sórdido y mezquino: es algo que no soporto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de mucha gente que lo disfrutó, pero después de haberlo leído (lo mío me costó), sigo sin entender qué le vieron.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! No había oído nada sobre este título, pero por lo que comentas no creo que sea para mí. Eso sí,¡estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...