lunes, 25 de marzo de 2024

American Fiction



Título: American Fiction
Director: Cord Jefferson
País: Estados Unidos
Año: 2023
Género: Comedia, Drama


Opinión personal
Monk Ellison es un escritor negro un tanto frustrado. Sus novelas gustan, pero no se venden todo lo que deberían, pues son para paladares selectos, historias inteligentes y profundas. Y claro, lo que vende es más bien otra cosa, basura morbosa, según su criterio. Ve con irritación cómo otros autores negros venden miles de libros, y todo porque sus historias están plagadas de clichés de negros; algo que él detesta, pues no soporta que a los negros se los meta a todos en el mismo saco.


No atraviesa su mejor momento. Tras un divorcio del que le incomoda hablar, ahora para colmo a su madre le acaban de diagnosticar los primeros síntomas de Alzheimer, con lo que se ve obligado a mudarse a la costa para cuidar de esta y, de paso, reencontrarse con unos hermanos con los que apenas tiene relación, ya que, desde la muerte del padre, se distanció de ellos.



Y en medio de todo este caos y esta tempestad de cambios personales, una noche decide probar con algo absurdo: escribir "basura" literaria, que al parecer es lo que vende, lo que la masa consume. Y escribe una novela llena de clichés negros; donde los personajes negros son traficantes de droga, o raperos, o ex presidiarios, y se llaman "hermano" los unos a otros, y vienen de barrios marginales, con familias desestructuradas, infancias difíciles y... En fin, todos esos estereotipos que él detesta.
Cuando termina el borrador se lo manda a su editor, y lo que comienza como una broma de mal gusto (al menos desde su crítico punto de vista), termina convirtiéndose en un bestseller, en la novela del año. Pero él no da su identidad verdadera, sino que se inventa una nueva, una especie de pseudónimo. E irónicamente, que el libro triunfe, aun siendo suyo, lo corroe por dentro, pareciéndole el colmo de la hipocresía.

Aunque el meollo de la película es esto último, creo que el encanto o lo que enriquece la trama radica casi más en los secundarios, llenos de ariscas:
-Una madre que nunca aceptó que su anterior mujer fuese blanca.
-Un hermano gay que acaba de salir del armario, egoísta, inmaduro y tocapelotas, con el que no se lleva.
-Una hermana de la que se distanció, que le cuenta secretos de un padre que, hasta hace poco, él idealizaba.
-Una criada que siempre ha estado con ellos y que es casi como de la familia.
-Una vecina que, en su nueva vida, conoce de casualidad y con la que comienza a intimar.


He escuchado a algunos referirse a American Fiction como la mejor película del año. Bueno, me parece excesivo. Yo no diría tanto, pero sí que me resultó una propuesta la mar de interesante. De hecho, obtuvo 5 nominaciones a los Oscar y se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor guión adaptado, pues, como pasa con las mejores historias, está basada en un libro.
Si tuviera que achacarle algo negativo sería su final. No me gustó cómo termina, y aunque es cierto que se acerca más a lo que podría haber pasado en la vida real, hubiera preferido que rematara con algo rotundo, uno de esos finales de película en el que el prota da un golpe sobre la mesa, da un discurso grandilocuente y... Bueno, mejor la veis y opináis vosotros mismos.
Quitando este detalle, la recomiendo mucho, sobre todo por el mensaje que lanza.





16 comentarios:

  1. No la tenía en el punto de mira. Si se me cruza, quizás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que se han llevado algún Oscar este año, de momento creo que la única que está en Amazon.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  2. Pues no me sonaba este título. Me dejas con ganas de ver esta peli.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, Margari. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Últimamente no estoy viendo muchas películas, para lo cinéfila que soy yo, pero la añadiré a mi lista de cosas que ver. La verdad es que la premisa de la película es cuanto menos curiosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy viendo mucho cine últimamente. Sí, la idea es muy curiosa. A ver qué te parece.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  4. Hola! Sí, con el final se hizo la picha un lío, como se suele decir. Quisieron darle yo creo, un punto sorprendente y se pasaron con la "creatividad" y las opciones. A mí lo del libro me recordó a Granujas de medio pelo, intentando hacer una chapuza y teniendo éxito.
    También me quedo con las hsiotrias personajes que rondan alrededor de la principal.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es de Woody Allen no? Creo que no la vi. Pues sí, el final me supo a poco, pero aun así me gustó mucho. Veo que aquí coincidimos totalmente. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Hola, Ray:
    Esta la he visto. El final es lo peor de la peli, pero en general me gustó, aunque tampoco me encantó; creo que me esperaba más sátira.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me encantó, pero sí que me sorprendió para bien. Dado que iba sin expectativas, pues no sabía de qué iba, me pareció una propuesta original.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  6. Hola, aunque el final no resulte tan contundente como debería, me parece una propuesta interesante. Me la llevo apuntada y el libro por si lo encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mar. Espero que la disfrutes mucho. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ray! Se ve interesante, por lo que trataré de buscarla para el finde. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en Amazon. A ver qué te parece.

      Un beso, Marita ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...