miércoles, 6 de diciembre de 2023

No dejes rastro


Título: No dejes rastro
Director: Debra Granik
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Drama


Opinión personal
No dejes rastro nos cuenta el viaje nómada de un padre y su hija de 13 años, en busca de una vida en paz para ambos, pero un pequeño fallo lo complica todo para siempre al ser detenidos por la policía.


Esa vida en paz está al margen de la sociedad, en plena naturaleza, concretamente en un parque nacional. Cazan y se abastecen con lo que el entorno les ofrece. Sólo acuden a la ciudad cuando no les queda más remedio y necesitan comprar lo justo y necesario. Hoy en día sería imposible vivir así y menos criando a una hija.


A lo largo de la película seremos conscientes de que Will, el padre de la niña, tiene graves problemas para insertarse en la sociedad. Es un excombatiente que perdió a su mujer, quedándose solo a cargo de su hija Tom. Volver a un hogar significa para él revivir el sufrimiento que prefiere olvidar, y anhela ser libre y poder vivir en plena naturaleza alejado de toda civilización. 


Tras ser detenidos, padre e hija son entrevistados por agentes sociales, le consiguen un hogar en el que vivir, un trabajo para Will y escolarizan a Tom para que pueda ir a clase. Conforme va pasando el tiempo, la joven le va cogiendo gusto a esa vida bajo un techo y con una seguridad que antes nunca había sentido. Su padre, en cambio, no termina de adaptarse ni de aceptar la situación y termina escapando, arrastrando consigo a su hija.


Me ha gustado mucho la interpretación de los protagonistas de esta historia. Sin apenas hablar, tan sólo con sus miradas y gestos transmiten sentimientos y estados de ánimo, según el momento. Puede recordar a la película Capitán fantástico, pero ésta tiene un corte más serio y realista.
Una película sencilla que te hace pensar en el nivel de dependencia que podemos desarrollar hacia lo material. Y que hay personas que prefieren vivir al margen, sin molestar a nadie ni ser molestadas. Pero al mismo tiempo dicha vida es incompatible con criar a una hija. Una historia llena de sensibilidad, que a pesar de los conflictos y el dramatismo que plantea, resulta muy agradable. Sin duda tienen que verla.






24 comentarios:

  1. HOLAAA
    No la he visto pero me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocía esta película, se ve interesante, pero me da que es un pelín triste, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A ver, el tema es un drama, y es triste pero está contada de una manera agradable, no sé cómo explicarlo. Tienes que verla ;)

      Eliminar
  3. Pues me dejas con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un poco Captain Fantastic, ¿no? ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de ese rollo, pero más sería y más creíble.

      Eliminar
  5. ¡Hola Moniki!
    menudo descubrimiento me has traído..., fíjate que comenzando a leerte me ha venido rápido a la cabeza también la peli de Capitán fantástico (otra fantástica peli), aunque veo que dices que tiene un corte distinto aunque la temática de fondo sea similar.
    Sin duda la voy a ver, y espero que muy pronto
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Recuerda a esa otra peli pero tiene otro estilo. Espero que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Parece una de esas películas de psicópatas, y desadaptados norteamericanos, de los que parece que verdaderamente hay alla en esa tierra. Un tipo de películas que por otro lado, les gusta hacer a los de Hollywood. Sin duda es interesante para pasar un rato viéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí psicópatas como tal no hay, pero sí es cierto que en América quedaron muchos excombatientes tocados y se convirtieron en inadaptados. Está muy entretenida.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tomo nota! La veré en cuando me sea posible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El Capitán fantástico me gustó mucho, pero esta otra... tengo mis dudas al tener ese tono más dramático. A ver si me animo con ella.
    Un beso, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la de Capitán, casi seguro que disfrutas de esta peli. Anímate ;)
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Moniki! La trama se ve tan interesante, que me has dejado con muchas ganas de verla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me encanta cuando me decís eso, de verdad. Es el principal objetivo cuando reseñó una peli que tanto me ha gustado, contagiaros y animaros a verla. Espero que la disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola. Además pienso que no es justo, en el sentido de que el padre elige esa vida solitaria y la muchacha no. Una propuesta interesante. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sí, hay una dualidad muy interesante, que hace que te cuestiones ciertas conductas. Ya me contarás ;)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, la historia me parece interesante, aunque vivir de esa forma con una hija no lo veo. Igual es que estoy demasiado acostumbrada a vivir en sociedad y con ciertas comodidades. La apunto sin embargo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, coincido contigo. No veo compatible esa vida con criar a una hija. Me ha resultado muy interesante el dilema que presenta. Me alegra que te la apuntes.
      Besos.

      Eliminar
  12. Fíjate que esta película me recuerda a otra padre-hija, pero de ciencia-ficción, el estreno en la dirección del actor Casey Affleck (hermano de Ben Affleck, otro director-actor), la película se llama "La luz de mi vida" del 2019, ¿la has visto?
    Aprovecho la ocasión para desearte unas muy felices fiestas.
    Buen blog, me quedo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No me suena haber visto esa peli. Me la apunto. Bienvenido ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...