martes, 9 de mayo de 2023

Paradero desconocido


Título: Paradero desconocido
Autor: Kathrine Kressmann Taylor
Páginas: 77
Año de edición: 2022
Género: Narrativa



Opinión personal
Paradero desconocido reúne un intercambio de cartas entre dos amigos. Por un lado, Max Eisenstein, un comerciante judío que vive en San Francisco, y por otro lado está Martin Schulse, su antiguo socio que regresa a Alemania con su familia en 1932.

A través de dicha correspondencia conocemos la amistad tan fuerte que une a estos dos hombres y cómo va decayendo conforme pasan los meses, hasta terminar de manera triste y amarga.


Por aquella época, Adolf Hitler era un político más entre tantos pero ya destacaba del resto por sus ideales y magnetismo. Pronto ascendería y todos conocemos cómo sigue la historia de uno de los mayores tiranos que ha conocido el mundo. Pues bien, Martin termina entregándose a este movimiento racista y autoritario. Como consecuencia, le dice a Max que sintiéndolo mucho no puede ni quiere mantener relación con él y le pide que no le escriba nunca más. 

Esta es una obra epistolar breve, con apenas 77 páginas, que se lee del tirón. Sorprende bastante hasta dónde puede llegar la crueldad de las personas y cómo dos grandes amigos pueden convertirse en enemigos de la noche a la mañana. Desde luego, yo no me atrevo a juzgar a nadie en una época tan dura, en la que el miedo invadía a la gente, apoderándose de sus vidas.

Quizás el hecho de estar contada a través de cartas ha impedido que la historia me llegara con más intensidad. No sé por qué, pero estoy segura de que si estuviera contada de manera narrativa (tipo novela), me hubiera calado más. También es cierto que he visto y leído mucho sobre esta época y es complicado sorprenderme a día de hoy. Aun así, es un librito fácil de leer.





19 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo leí EL MUNDO DE AYER obra póstuma de Stefan Zweig, y en ella planteaba que uno de sus más grandes amigos en Austria terminó negándole el saludo porque Zweig era judío. En ese momento me sorprendí. Pero pasó el tiempo y llegó el chavismo comunista a Venezuela (Podemos es su franquicia en Espana) y ahora resulta que dos de mis grandes amigos —por fortuna son una minoría— no es que me dejaron de hablar, sino que cuando lo hacen es para discutir conmigo acerca de política. Es algo increíble, nunca lo hubiese imaginado pero lo estoy viviendo. Espana lo vivió una vez, oro a Dios para que no lo llegue a vivir de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende cómo puede afectar a las personas y a su relación con sus allegados la situación política de un país. Una pena, la verdad.

      Eliminar
  2. Disfruté mucho con esta lectura. A mí la forma epistolar sí que me gustó y consiguió que me metiera de lleno en la lectura. Cuestión de gustos. Pero me alegra que con esos peros, hayas conseguido disfrutarla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase y que la disfrutaras. Yo como digo en la reseña, lo disfruté aunque no tanto como esperaba.
      Besos

      Eliminar
  3. Las lecturas epistolares no son mi fuerte, con este creo que no me animo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llegado a esa conclusión, tampoco creo que sean lo mío.

      Eliminar
  4. La tengo apuntada; además, a mí me gusta mucho el género epistolar :-)
    Un beso, Moniki.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te gustase. A mí, por lo contrario, el hecho de que fuera epistoral evitó que la historia que calara. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Moniki!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Qué bien que te haya llamado la atención está lectura. Es un libro breve que se lee rápido. Si algún día te animas y lo lees me gustaría saber tu opinión. Besos.

      Eliminar
  7. Hola 😘
    El tema epistolar no es que me llame mucho la atención, pero el libro es bastante corto así que no me importaría darle una oportunidad. También tengo claro que iba a pasar un mal rato por la época en la que está ambientado.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Se lee rápido y para mí no resulta tan dura como otras historias que conozco.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Moniki! No he leído muchos libros contados a través de cartas y para ser honesta, no es mi estilo favorito, pero creo que disfrutaré mucho de esta lectura. Lo que más me llama la atención es la ambientación, por lo que no dudaría en leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sin duda, si te gusta el género debes leerlo. Yo soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con esta época. Gracias a ti por leernos. Besos

      Eliminar
  9. La tengo en mis pendientes y la gente no hace más que recomendarla. Encima es super corto, así que lo tengo que leer ya sí o sí. Pues mira, yo pensaba que al revés, al ser mediante cartas iba a ser más íntimo y te podía calar más. Ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Anímate porque se lee super rápido. Espero que lo disfrutes. Besos.

      Eliminar
  10. La anoto por dos motivos: el primero por la época de la que trata y la otra es que el género epistolar me gusta bastante.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que disfrutas de este libro. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...