lunes, 16 de mayo de 2022

The Shaolin Cowboy 1. Abriendo camino


Título: The Shaolin Cowboy 1. Abriendo camino
Autor: Geof Darrow
Páginas: 200
Año de edición: 2019
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Desde que lo descubrí de casualidad, llevaba mucho tiempo con ganas de echarle el guante a este cómic, y a su vez con ciertas dudas a que no estuviera a la altura y toda su fama fuese inmerecida. Ya os adelanto que no, pues superó mis expectativas.

El protagonista de esta delirante historia es un cowboy que vaga por el desierto a lomos de una mula parlante, en la que transporta una buena colección de extravagantes artículos. Poco sabemos de él, salvo que es chino y está gordo, y que es letal, pues fue un antiguo monje shaolín.


Apenas tenemos datos de él, su vida y su destino son un enigma. Y en la sinopsis lo único que se nos cuenta es:

"El cowboy shaolin se encuentra con tres enemigos en su camino: Los del pasado, que aún le persiguen; los del futuro que le están esperando; y los del presente, que descubren que matarlo no va a ser tan fácil como creían."

Nuestro hombre es un tipo parco en palabras, sus frases a lo largo de esta historia son escasas; a diferencia de su mula, cuya verborrea es tremenda. De hecho, sigo sin saber si el cowboy no entiende a su cuadrúpedo o es que directamente ignora cuanto dice.
Puede parecer lacónico y silencioso, pero cuando se trata de defender lo que es suyo de gente indeseable con ganas de jaleo, son sus artes marciales las que pasan a la acción. Y otra cosa no sé, pero acción, sangre y casquería hay a raudales. Y para muestra, un botón:










El mundo en el que se ambienta la historia es atemporal, aunque tiene pinta de desarrollarse en una época en la que alguna guerra nuclear haya devastado la tierra, donde la supervivencia es cosa de solo unos pocos y los caminos están poblados de delincuentes y desalmados asesinos.
Pero este mundo es muy abierto, como uno va descubriendo conforme va pasando las páginas, pues todo un despliegue de criaturas imposibles y situaciones surrealistas tienen cabida en él, un contexto fantástico que sirve de excusa al autor para desplegar su imaginación desbordante. Tanto es así, que uno de los enemigos más acérrimos del cowboy shaolín es un cangrejo vengativo, que juró acabar con él por cosas que transcurrieron en el pasado. Y para ello se alía con una banda de malhechores, llegando incluso a liderarla.


El arte de Geof Darrow es sobresaliente, de estos contados autores que escriben y dibujan su propia obra. Su estilo de dibujo es minucioso y detallista, donde lo que prima es lo visual y lo expresionista, llegando a regalarnos cantidad de páginas dobles plagadas de cientos de detalles, al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, pero llevándolo a su terreno macabro.



En su interminable camino, nuestro rechoncho protagonista encontrará también a un misterioso bebé con las manos ensangrentadas, que parece ser el recipiente temporal de algo divino, y a demonios poderosos y obstinados, y a criaturas gigantes que cargan con ciudades a sus espaldas, y muchas más cosas que nos dejarán con la boca abierta, maravillados por tal derroche de ingenio.



Estamos ante el tomo 1, que recoge en una edición en tapa dura inmejorable los 7 primeros números de la serie original americana, con la que el autor ganó el premio Eisner. El estilo de la historia es una especie de Mad Max, es decir, mundo postapocalíptico lleno de la peor calaña de tipejos chungos, mezclado con esa acción de coreografías tipo Matrix o Kill Bill, pero además con un toque fantástico donde demonios, zombis y criaturas de pesadilla tendrán su protagonismo.




No recuerdo haber leído, visto, disfrutado de algo parecido. En lo que a cómic se refiere, es quizá lo más loco, bizarro y épico que leí hasta la fecha. Seguro que en el siguiente tomo descubrimos más sobre el pasado de este enigmático y singular protagonista, más de su extraña relación con su mula (que parece una especie de Asno de la peli Shrek), y sobre todo qué pasará a partir de ahora, pues el final no puede ser más sobrecogedor y grandioso, dejándote con muchas ganas de ir a por el tomo 2.
Sin duda un festín de humor negro, de ultraviolencia y de oleadas de diversión. Adictivo, envolvente, fascinante, único. Una obra maestra en su género.


Los interesados podéis pinchar aquí para adquirirlo a través de la página de la editorial.




21 comentarios:

  1. Pues me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero esta vez no me animo, que no es un género que suela leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo muy de tu estilo, la verdad. Pero bueno, otra vez será. ^^

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, si le va el estilo, con esta joya aciertas seguro.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaja, sí, muy bestia. Estoy seguro de que a los dos os tiene que encantar.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  4. Pues pinta bien. Una pregunta, la peli de Chií la puede ver un niño de nueve años o hay algún momento traumático?
    También he visto que hay serie en Amazon Prime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh? Chií? Qué peli es esa? Refréscame la memoria.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
    2. No es la gatita con la que pones la puntuación?

      Eliminar
    3. Ah, sí sí. Nosotros descubrimos al personaje a través de los cómics, es decir, del manga, pero no sabía que tuviera una peli. Sí, no creo que tenga ninguna pega para que la vea cualquier niño, es una historia muy tierna.

      Eliminar
  5. ¡Hola Ray!!
    es genial eso de terminar una lectura y sentir todos esos calificativos que tú has usado (Adictivo, envolvente, fascinante, único, una obra maestra) ¿verdad? esos libros que te emocionan y te atrapan como ninguno. Ese tipo de cosas se lo pierden los que no leen.
    No soy de leer cómics, ya lo sabes, pero fíjate que leyéndote y viendo las imágenes, me dan ganas de echarle un vistazo, si lo tenemos en la biblio lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sé que no eres muy de cómics. A lo mejor un día encuentras uno que te hace sentir todas esas cosas y, quién sabe, empiezas a mirarlos con otros ojos. ^^

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  6. Hola. Pues aunque reconozco que los dibujos son muy buenos, lo cierto es que la historia y el estilo no me atraen demasiado.
    Me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conociendo tus gustos, no lo veo de tu estilo. En fin, otra vez será.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  7. No sé si me animaré por eso de que es muy explícito y violento, pero le echaré un ojo, que me has dejado con ganas 😊
    Un beso y feliz semana, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo explícito, creo que podría gustarte. Es una historia muy loca que derrocha imaginación y diversión.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  8. Hola! No lo conocía y no suena nada mal eh? Me lo llevo anotado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Jani. Espero que le des una oportunidad porque merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray!! Me encantan los comics y las novelas gráficas, los he descubierto hace poco, pero este es un poquito sangriento para mi. ¡Genial reseña como siempre y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, Ana. Por suerte hay mucho donde elegir, ya te convenceré con algún otro. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...