miércoles, 6 de octubre de 2021

Heridas abiertas


Título: Heridas abiertas
Director: Marti Noxon, Jean-Marc Vallée
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Miniserie, Thriller


Opinión personal
En esta ocasión no os hablaré sobre una película o un libro, sino de una miniserie de 8 episodios, basada en la novela homónima de Gillian Flynn (autora de Perdida). Está protagonizada por Camille Preaker, una periodista que hace poco estuvo internada por breve tiempo en un hospital psiquiátrico. El asesinato de una niña en su pueblo natal la lleva hasta allí para hacerse eco de la noticia.

Camille es una mujer llena de miedos que le impiden ser feliz. Cuando era apenas una adolescente perdió a su hermana pequeña, que sufría una grave enfermedad. Desde entonces no levanta cabeza. Su fría y distante relación con su madre, Adora Crellin, no ha hecho más que empeorar las cosas. Y ahora, tras años sin apenas hablar, madre e hija se reencuentran. Camille se presenta en esa mansión victoriana que la vio crecer para pasar unos días y poder así investigar sobre el asesinato de la niña.



Adora es una mujer cruel y dominante, que vive con su segundo marido y la hija de ambos, Amma. Una mujer que necesita tener el control sobre las personas que la rodean. La llegada de Camille les pilla por sorpresa y Adora tiene una reacción poco hospitalaria. Desde el primer momento, la madre le traslada a la recién llegada su descontento por el motivo que la trae de vuelta al pueblo. Le pide, o más bien le impone, que se deje de molestar a los vecinos con el tema de la niña encontrada muerta y que en resumidas cuentas evite dar la nota, ya que la familia, y sobre todo ella, tiene una imagen que mantener.
El personaje de Adora es odioso desde el principio hasta el final. No se corta a la hora de decir en voz alta lo que piensa sobre Camille. Incluso a ella directamente le llega a decir cosas muy duras.


Amma, la hermanastra de Camille, se alegra mucho de su llegada. Es una joven de la misma edad que la niña asesinada, con un carácter algo difícil de llevar. Sometida a la sobreprotección de una madre que ejerce un control y manipulación de su vida excesivos, Amma es por un lado la niña buena y frágil que hace feliz a Adora y, por otro, es una joven inteligente y morbosa que disfruta provocando reacciones en otras personas, hurgando donde sabe que más les puede doler.
Su relación con Camille se convierte en esa cara y cruz que esconde Amma. Un tira y afloja que hace que su hermana mayor le coja cariño y se compadezca de ella, aunque en ocasiones la rabia le haga dudar de sus intenciones.


Instalada en su antiguo dormitorio, Camille sufre un retroceso a su infancia y adolescencia. Los recuerdos de aquellos años la invaden y en ocasiones la llegan a atormentar. A través de estos flashbacks nos adentramos en una trama paralela a la principal, con la que conforme vamos conociendo cosas, vamos atando cabos y solo quieres saber más y más. La vida de esta mujer es un auténtico drama. En ocasiones, el pasado y presente de Camille y su familia cobran más protagonismo que la investigación policial y saber quién fue el asesino.
Al poco de su llegada, aparece una segunda niña cruelmente asesinada en plena calle, y ella se encuentra cerca justo cuando la encuentran.


Sobre el pueblo, la mayoría de los vecinos ven la llegada de Camille con recelo y desconfianza. Son gente estrecha de miras e intolerante. Está claro que una mujer como nuestra protagonista no encaja en lo que para ellos debe ser una persona (mujer) correcta. Camille rompe todos sus esquemas, aunque en alguna ocasión se ve obligada por su madre a sucumbir a los convencionalismos y costumbres del lugar.


En su labor de investigar y averiguar todo lo que esté en su mano, entabla amistad con un inspector que han mandado de fuera para apoyar la investigación. Es extraño o más bien esclarecedor, que estando en su pueblo, con su familia y vecinos de toda la vida, se sienta más a gusto con un completo desconocido.
Camille no puede evitar sentirse identificada con esas niñas muertas y su interés por descubrir al asesino pasa a ser algo personal.


En definitiva, Heridas abiertas trata esos temas que tanto me gustan y me atraen. Tramas que comienzan por el final y a través de recuerdos y testimonios voy desenredando y encajando las piezas. Y si encima me encuentro con un giro inesperado, que me sorprende y consigue dejarme con la boca abierta, ya es la leche. Sobre el final, no quiero hacer mucha mención por no estropearos la sorpresa, sólo diré que es inesperado y retorcido.







23 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues he oído hablar de esta mini-serie pero no me he animado todavía con ella, ahora después de ver tu opinión me dejas con muchas ganas :D
    He leído el libro y me parece muy bueno, tengo curiosidad por ver esta adaptación a la pantalla, creo que puede ser muy buena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Si yo me hubiera leído el libro no dudaría en verla. Puede que no encaje con la novela al 100% pero a mí siempre me despierta mucha curiosidad ver en la pantalla algo que he leído.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenas!
    Me alegra que te haya gustado tanto ;) Tengo que pasarme por tu blog a echar un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    vi esta serie hace ya un tiempo y me gustó mucho. También me gustó mucho la actuación de la actriz Amy Adams. No me extraña que haya obtenido tantos Premios y Nominaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí tampoco me extraña que se haya llevado premios y nominaciones porque se los merece.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Moniki. Me suena y no me suena esta miniserie. Me gusta lo que cuentas de ella, así que me la voy a apuntar porque últimamente no encuentro muchas pelis que me interesen y prefiero ponerme con miniseries. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo también prefiero en ocasiones una miniserie que una peli. Disfrutas de cada capítulo como si fueran pelis cortas y se hace más intenso en el buen sentido.
      Besos.

      Eliminar
  5. A mi también me ha gustado cómo nos hablas de ella, así que me la apunto ;-)
    Gracias por la entrada, Moniki :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me encanta que te haya gustado y más aún que te la lleves apuntada. Espero que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me llamaba mucho la atención y me había olvidado de ella, acabas de recordármela. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Moniki! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Cómo va todo? ¡Espero que genial! :D Tía, no sabes la cantidad de veces que una amiga me ha dicho que haga el jodido favor de leer algo de esta autora. Ella es una súper fan de todo lo que hace y, entre esto y "Perdida" creo que la tengo un poco mosca por no animarme JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, si ya tenía ganitas, ¡ahora muchas más! ^^

    Esto va a sonar súper retorcido, pero... ¿Trama oscura?, ¿familia retorcida? ¡Sí, por favor! Es que, en serio, tía, estas cosas son las que hacen que te quedes pegada a la tele, pensando: "¡malos todos!", pero sin dejar de mirar porque, claro, una NECESITA saber jajajajajajajajaja

    Me alegro mucho mucho mucho de que te haya dejado flipando *-* ¡Eso es que la serie está de verdad bien llevada! :) Y, oye, ya me cuentas si te animas con los libros de la autora jujujujujuju

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No descarto animarme a leer el libro. Estoy segura de que debe estar lleno de detalles que se pierden en la pantalla.
      Gracias a ti siempre. Espero que estés teniendo una buena semana. Besos.

      Eliminar
  8. Leí la novela hace tiempo y me encantó. La verdad es que la autora me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto leer algo de ella porque esta historia me ha gustado mucho. Besos.

      Eliminar
  9. Hola, leí Heridas abiertas hace unos años por lo mucho que me gustó Perdida, pero la serie no la he visto. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo no he leído ninguna de las dos novelas pero sin embargo he visto sus versiones en pantalla. Si te lo has leído, creo que te puede resultar interesante verla.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Moniki!! Es genial que te haya gustado tanto, tomo buena nota porque todavía no he visto esta película. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues la verdad es que no la conocía, pero tiene muy buena pinta, me gusta lo que cuentas de la trama.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Para mí ha sido todo un descubrimiento. Original, intrigante e inesperada.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...