martes, 2 de febrero de 2021

Golpéate el corazón


Título: Golpéate el corazón
Autor: Amélie Nothomb
Páginas: 150
Año de edición: 2019
Género: Narrativa


Opinión personal
Marie es una joven a la que le encanta gustar y ser el centro de atención. Despierta deseo allá donde va y es consciente de ello. Termina saliendo con el chico más guapo y, sin pretenderlo ni desearlo, se casan tras la llegada de un inesperado embarazo. De golpe y porrazo, Marie ve su juventud truncada. Se le ha ido de las manos y en nueve meses se convierte en madre.

La joven se pasa todo el embarazo en casa, sin ganas de nada, sólo duerme. Cuando por fin la pequeña Diane llega al mundo, su ánimo empeora. Siente que ha dejado de ser el centro de las miradas y esa niña le roba todo el protagonismo. Adopta hacia su hija una actitud fría y distante. Los celos y la envidia la invaden.

Diane crece marcada por esa falta de amor maternal y, durante muchos años, es atormentada queriendo comprender los motivos de la actitud tan cruel por parte de su madre. La llegada de un hermano crea esperanzas en encontrar a un compañero de sufrimiento al que consolar y darle amor. Para sorpresa de Diane, su madre ama con locura a ese niño y toma una actitud cariñosa y sobreprotectora con él. Aun así, ella se alegra y entiende que al ser varón es distinto para su madre. La justifica.

En poco tiempo, Marie vuelve a quedarse embarazada y en esta ocasión se trata de una niña. Diane está segura de que esta vez su madre tomará la misma actitud que con ella. Está convencida de que los celos no la dejarán ejercer como madre. Pero esta vez no será así. Ocurre todo lo contrario. Aún más que con su hermano menor. Su madre se obsesiona con su niña, convirtiéndola en una mimada y malcriada.

El mundo de Diane se derrumba. No entiende por qué con ella no es una madre cariñosa. Jamás ha tenido un gesto afectuoso con ella. Y tras ser testigo del amor que siente por sus dos hermanos, no encuentra la manera de justificarla. Madre e hija se distancian aún más.

La relación con el padre nada tiene que ver. Él es un hombre cariñoso que ama a todos sus hijos, pero nunca ha sido consciente de la mala conducta de su mujer con su hija mayor. Está locamente enamorado de ella, lo que le impide ser objetivo.

Por suerte Diane tiene unos abuelos que la quieren y están orgullosos de ella. Termina viviendo con ellos y yendo a casa de sus padres los fines de semana. La chica es una estudiante modelo, aplicada y responsable. Los profesores están muy contentos con ella. Va creciendo y se convierte en una cardióloga de éxito. Pero allá donde va, por muchos años que pasen, nunca superará esa carencia materna que la marcará de por vida.
Y paro ya de contar, porque creo que lo verdaderamente interesante transcurre en la vida adulta de Diane.

Una novela sorprendente con la que he disfrutado. La historia va dando unos giros inesperados y va cambiando conforme vas avanzando. Es mi estreno con esta autora, y ya estoy pensando en cuál será su próximo libro que lea. ¿La conocéis? ¿Qué libros suyos me recomendaríais?





26 comentarios:

  1. Hola. Mi favorito de la autora es Ni de Eva ni de Adán y también me gustó mucho El crimen del conde Neville. También leí otros como Viaje de invierno, que regular y Antochrista que me decepcioko bastante. Es una autora que no sabes cómo va a salir.
    Este que traes me gusta aunque la madre ya me cae mal de mano. Pero me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La madre te caerá mal, ya te lo digo. Tomo nota de tus recomendaciones. Gracias!
      Besos.

      Eliminar
  2. Sólo he leído una novela de la autora, que no me convenció mucho. Pero lo que cuentas de esta novela me atrae. TOmo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Es verdad que tiene una forma original y peculiar de contar las cosas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la autora!!
    Te recomiendo Ácido sulfúrico y Antichrista.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntados quedan. Tengo muchas ganas de repetir con ella.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta bastante buena aunque podría partirme un poquito el corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contado de manera que no busca transmitir pena. Con una naturalidad que no te permite recrearte en la tristeza.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Moniki! He leído de esta autora tres novelas: "Ni de Eva ni de Adán", "La nostalgia feliz" y "Ácido sulfúrico". Las tres me gustaron mucho, es una escritora muy especial. Pero si tuviera que escoger uno te recomendaría Acido sulfúrico porque tiene un componente de ciencia ficción que me pareció muy curioso y distinto a todo
    Tengo pensado leer esta que hoy nos reseñas, más adelante y más sabiendo que te gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Apunto esos libros, en especial el de Acido sulfúrico. Tengo muchas ganas de leer más libros de la autora. Espero que este te guste tanto como a mí.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues no sé, no es una historia que me tiente, pero como no he leído nada de la autora, a lo mejor me animo con el que te recomienda Marian.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer una historia sencilla pero la manera en la que está narrada y el rumbo que toma la historia hasta el final, la hacen especial.
      Besos.

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta bastante la autora y este no lo he leído, así que con tu recomendación me lo llevo. De los que he leído me gustaron Matar al padre y el crimen del conde Neville. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Tomo nota de esos libros. Y espero que disfrutes de este cuando lo leas.
      Besos.

      Eliminar
  9. También quiero estrenarme con la autora, Moniki. Lo malo que tengo mil libros aún por leer pero este se va a la lista de los deseos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Son tantos los libros que querríamos leer. A mí me pasa lo mismo.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y creo que es la primera vez que leo su nombre (puede ser que no me acuerde claro). La verdad es que por el tipo de historia creo que me tocará el corazón, aunque es genial que haya giros :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Para mí ha sido todo un descubrimiento. Tengo ganas de seguir leyendo libros suyos.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Moniki!! Aunque no es mi estilo, no descarto darle una oportunidad. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias a ti por leernos. Espero que otros títulos que reseñemos encajen con tu estilo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola!
    No he leído nada de la escritora pero me encantaría leer este libro.
    Tiene pocas páginas, es una historia que me llama la atención y, de paso, leo a una escritora que hasta ahora no conocía. Además, hace poco he leído "No mamá, no" que va también de una mujer con dos hijos pero en su caso adora al primero y aborrece al segundo nada más nacer y me gustaría seguir leyendo sobre maternidades nada "románticas".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es un libro cortito que se lee rápidamente y resulta adictivo. A mí también me llaman la atención ese tipo de maternidad que se sale de lo esperado.
      Besos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola!
    Hace muchos años leí "Antichrista" aunque solo lo recuerdo a rasgos generales, no sabría decirte si fue una historia que terminó gustándome o no... me has dejado con curiosidad, me llevo este apuntado a ver si lo leo en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Le echaré un vistazo a ese libro. Tengo varios apuntados y quiero decidirme por uno.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...