lunes, 22 de febrero de 2021

El hoyo


Título: El hoyo
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
País: España
Año: 2019
Género: Ciencia ficción, Supervivencia


Opinión personal
Hace tiempo que vi esta peli (a decir verdad, ya ha caído dos veces), pero no podía dejar pasar la oportunidad de traérosla, porque ya os adelanto que me encantó. A estas alturas seguro que casi todos la habéis visto, pero por si todavía queda por ahí algún despistado que no la conocía, o algún indeciso que aún no se animó con ella, os cuento un poco por encima lo que os estáis perdiendo...

La película empieza directamente en el hoyo, sin contemplaciones. ¿Pero qué es el hoyo? Bueno, aunque no se dice en ningún momento ni se dan muchos detalles, entendemos que, en un futuro distópico, existe una prisión singular. Y digo singular no solo por su extraño estilo arquitectónico, sino también por sus presos, pues no todos cumplen condena de forma obligatoria. Algunos lo hacen de manera voluntaria, como es el caso de nuestro protagonista. Un tipo anodino con el que, en un principio, cualquiera podría identificarse. ¿Pero qué motivos pueden llevar a alguien a querer estar recluido en un agujero tan horroroso como este?


Puede que, tal vez, nuestro hombre no tuviera mucha idea de dónde verdaderamente se metía.
El hoyo es una prisión curiosa donde las haya, porque está construida en vertical. Por cada planta, una celda con dos reclusos. En el centro, un abismo por el que cualquiera puede asomarse, sintiéndose libre para saltar al vacío en cualquier momento, cuando considere que ya no lo soporta más.
A cada preso se le permite entrar con un objeto, algo que previamente han elegido. Nuestro protagonista ingresa con un libro. Su compañero de celda (el primero de muchos) con un cuchillo. Un cuchillo con el que marca los días de condena que le restan para salir de allí.


Pero lo más curioso viene ahora. Por dicha abertura central por la que ni siquiera se ve el fondo (no sabemos cuántas celdas hay hacia abajo), una plataforma pasa cada día llena de comida. La misma para todas las celdas. Es decir, que los de más abajo van comiéndose las sobras que los de más arriba van dejando. Algo desolador si te ha tocado en un piso muy por debajo, pues apenas llega nada para uno sobrevivir. Porque, claro, cada mes te toca en un nivel diferente, por lo que habrá meses buenos, malos y realmente malos.


Poco a poco iremos descubriendo más y más secretos, no solo de esta pesadillesca prisión, sino de los propios personajes. En este sentido, la película te mantiene en vilo desde que empieza hasta que acaba.
En el caso del protagonista, que al principio parece llevarlo bien, con el paso de los días y las semanas somos testigos de su angustia, hasta el punto de que, llevado por las circunstancias al límite, comienza a idear un plan para desafiar el propio sistema por el que se rige el hoyo.



La película tiene una atmósfera especial parecida a la de Cube, un ambiente aséptico, minimalista, impersonal, que te atrapa desde los primeros minutos por lo conseguido que está. Pero va más allá, porque funciona de metáfora con el mundo de nuestros días, dejando un claro mensaje de crítica hacia la desigualdad que existe entre los muy pobres y los muy ricos.
Habréis escuchado que tiene sus momentos gores y escatológicos... Tiene algún que otro momento, pero se insinúan más que se muestran. No es algo que vaya a quitaros el sueño.
El final es un poco ambiguo, y solo por eso no le doy un 10. Sin embargo, a pesar de ello, la película es de sobresaliente. No podéis perdérosla.


Si un tiempo atrás alguien me hubiese hablado de una propuesta que mezclara "ciencia ficción" con "cine español", no habría dado ni un duro por ella. Pero luego veo El hoyo y me tengo que meter la lengua en el culo, porque la historia, el guion, las interpretaciones o la ambientación son de una calidad incuestionables.
De lo mejorcito en cine español que he visto en los últimos años. Valiente, surrealista, cruel, llena de mensajes potentes. Aunque podría resumirla con una sola palabra: sorprendente.





32 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me gustó mucho esta película y coincido totalmente en que recuerda un poco a Cube, por ese ambiente que tiene.
    En cuanto al final... pues bueno, ¿has visto una teoría alternativa que dice que el significado del final es diferente al que puede parecer de primeras? Yo la busqué y me pareció una GENIALIDAD, sin duda en mi mente me quedo con ese significado jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ya me diste curiosidad por conocer esa teoría sobre el final. Lo buscaré. ^^

      Un beso, Irene ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ray! A mi también me sorprendió mucho la peli cuando la vi y como a ti, me gustó mucho (la ambigüedad del final ya me la esperaba cuando la empecé, no se porqué, pero no me pilló de sorpresa) Ultimamente está muy de moda los finales abiertos a la libre interpretación del espectador, por una parte no me gusta, pero por otra tiene su punto darle vueltas a la cabeza pensando e interpretando.
    Igual vuelvo a verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Marian. Me recordó un poco a La casa de arenas movedizas, sobre todo en ese punto de surrealismo, de ambiente opresivo, y en que a cada poco descubrías cosas nuevas, como si la información se nos fuera dando de forma dosificada, lo que hace que estés ahí con expectación máxima.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola. Pues sí, aquí está la que faltaba por verla. No es despiste porque sí que la conocía y era consciente de las recomendaciones pero a mí esto me agobia. Hay dentro del género carcelario, auténticas maravillas pero esta vuelta de tuerca no me convence. Hace falta luz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en otra ocasión te diría esa expresión tan manida de "Bueno, a por otra entonces, será por pelis...", pero en esta ocasión te invito a que lo reconsideres, creo que te iba a sorprender. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  4. El final es lo que no me convenció, pero sí, sin duda, una buena película. Sorprendente en el cine español.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una peli atípica dentro del panorama nacional, extraña y a la vez muy grande.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  5. Me encantó, la crítica social es brutal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Tamara. Totalmente, la crítica es bestial. Muy buena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No me extraña, yo es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en lo que a cine español se refiere.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola ^^
    Tengo pendiente verla pero no he tenido tiempo aun
    Gracias por tu reseña, como siempre es un gusto leerte
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes escaparla, Naya, merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de verla, sobre todo ahora que me cuentas que lo gore no es para tanto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila, tiene sus momentillos, pero está todo hecho con muy buen gusto. Te sorprenderá.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mi me pareció una película muy interesante. Es una pena que mucha gente no llegue a verla por lo asquerosilla que es xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, totalmente de acuerdo, y luego en realidad no es para tanto como dicen. A mí me sorprendió gratamente.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Iba a ver esta peli pero empezaron a decir que salían cosas horribles y me asusté xD. Tendré que darle una oportunidad porque veo que sorprende bastante y que merece la pena :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, es lo único que te puedo decir. Créeme, merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola Ray!! Me parece que esta película no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ya solo el trailer no te llama, mejor dejarla pasar, aunque te pierdes un peliculón.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  12. Llevo queriendo verla hace mucho, lo que pasa es que las distopías me dan pereza. No termino de encajar con ellas, pero bueno, a ver si me pongo. Si dices que está tan bien, habrá que echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Marisa, lo distópico es un subgénero que me da mucha pereza, pero esta película es una de esas excepciones que vale la pena ver. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola.
    Mira que tengo Netflix pero soy de las pocas que no me he enterado de ella, pues mira, ahora mismo voy a poner en mi lista para verla este fin de semana, a ver si se anima mi pareja, le enseñaré la entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole!! A ver buen cine. ^^
      Os va a gustar mucho, ya verás, desde luego indiferentes no os va a dejar.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  14. Ains, pues pese a tu opinión, no he sido capaz de verla. No sé yo...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te aconsejaría que le dieses una segunda oportunidad, aunque si no te termina de entrar por los ojos mejor dejarla pasar.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    jajaja que tal el regustillo a culo? xD la vi hace un tiempo y sorprendentemente me gustó, en realidad no le doy un 10 por lo mismo que tu, por el final ambiguo. Que raro toparme con que recomiendas una que ya he visto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues qué bien, porque coincidimos plenamente. Sí, en realidad la vi hace ya tiempo, y hasta estaba seguro de que la habría visto casi todo el mundo, pero no podía dejar de traerla al blog y recomendarla, porque sí, la peli lo merece. ^^

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar
  16. Esta la tengo pendiente aún...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La vi en cuanto la estrenaron en Netflix, porque no me podía creer que una idea así fuera llevada a cabo por el cine español. Qué alucine, y qué buena alegoría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...