domingo, 29 de noviembre de 2020

Matemos al tío


Título: Matemos al tío
Autor: Rohan O´Grady
Páginas: 316
Año de edición: 2014
Género: Narrativa


Opinión personal
Estaba buscando un libro cuyo autor o autora lo hubiese escrito en su día bajo pseudónimo, pues me hacía falta para seguir completando el reto de Las Inquilinas de Netherfield, cuando de pronto me acordé de este libro que tenía entre mis pendientes acumulando polvo desde hace mucho, que en su día, si no recuerdo mal, me apunté al verlo en el blog de mi querida Norah Bennett (de En el rincón de una cantina). ¿Que qué me ha parecido? Bueno, vamos a ello...

Es curioso porque es el segundo libro que leo de esta editorial (cuyas ediciones me encantan) y, casualmente, al igual que el primero que leí (Oso, libro peculiar donde los haya, tenéis la reseña aquí), transcurre en una pequeña isla canadiense. El típico sitio donde da la impresión de que el mundo se ha detenido, la vida es tranquila, contemplativa, llena de placeres sencillos.

En Matemos al tío, empezamos la historia con dos niños llegando en barco a una isla cuyos habitantes son en su mayoría vejestorios que gozan de una vida apacible, donde rara vez ocurre algo digno de mención.
Barnaby tiene diez años y, tras quedarse huérfano, es su tío quien actualmente tiene su tutela; un alto cargo militar retirado que siempre anda ocupado de viaje. El niño es maleducado, fácil de provocar y un tanto gamberrete.
Christie, de edad similar, es hija de madre soltera, de familia mucho más humilde que Barnaby, pero va de señorita insolente y malcriada, mirando por encima del hombro a casi todos los que la rodean. Bastante pilla, pero es de las que tiran la piedra y esconden la mano.
Ni una ni otro se conocían antes de nada, pero ha dado la casualidad que ambos son mandados por su familia a pasar el verano a dicho lugar. Ya en el barco la venían liando, haciendo trastadas y sacando de quicio a la tripulación, por lo que, al bajar a la isla, este remanso de paz y de pequeñas rutinas, ya tienes el presentimiento de que van a ponerlo todo patas arriba.

Y son casi todos viejos en dicha isla porque, a lo largo de las dos grandes guerras mundiales, sus habitantes perdieron a sus hijos cuando estos estaban defendiendo a su patria en tierras extranjeras. Una treintena de hijos caídos en combate, recordados y añorados, cuyos nombres están grabados en piedra en el monumento de la plaza mayor, a modo de homenaje. Sin embargo, hubo uno que no llegó a ir, librándose de una muerte casi segura, una de las pocas personas jóvenes de la isla: Albert Coulter, que es ahora sargento de la Policía Montada; junto con su ayudante, son los encargados de llevar el orden y la justicia. Aunque tratándose de un lugar tan tranquilo y con tan pocos habitantes, siempre ha sido un trabajo sencillo... Hasta el momento.

Cuando este par de mocosos llega a la isla, la lechera (una buena mujer con un perro y un gato, amiga de la madre de Christie) se queda con la niña; con el niño se queda un matrimonio mayor (los tenderos de la única tienda de la isla). A primera vista parecen no haber roto un plato, dos angelitos, y son acogidos con mucha hospitalidad y cariño. No obstante, el sargento Coulter, que es viejo zorro y nunca ha sido muy amigo de los niños, en general, intuye que pronto habrá problemas. Y no, su instinto no se equivoca, pues en pocos días pronto la paz y armonía empiezan a verse alteradas.

Para complicar más las cosas, tenemos a un puma que, tras pasar muchas penurias, ha conseguido regresar a la isla donde, hace tiempo, los cazadores lo hirieron intentando matarlo. Ahora es viejo, está en los huesos, hambriento, y le falta una oreja y una falange en uno de los dedos (de cuando le dispararon en el pasado). Una Oreja, que es como le apodaron en su día, ha vuelto. Está en las últimas, ha perdido el coraje que antaño lo hizo temible y está desesperado, pero aún conserva su astucia.


Pero esto no es todo, porque Barnaby va dejando caer por ahí, entre susurros, que su propio tío conspira contra él para quedarse con su herencia. ¿Fantasías de un niño? ¿Otra de sus muchas mentiras?

Bueno, no quiero contaros mucho más porque es un libro cuyo encanto reside en dejarse llevar, cuanto menos sepáis, más os atrapará. Matemos al tío es una historia que ya desde sus primeras páginas, no sé cómo, me metí de lleno en la vida de estos habitantes de la isla. Y si al principio me caían mal los niños, con el paso de los acontecimientos empecé a encariñarme con ellos. El Sargento Coulter es quizá el personaje mejor construido, y sin duda mi favorito. Empaticé rápidamente con él.
Es un triángulo de personajes que evoluciona mucho a lo largo de la historia, pues no son los mismos cuando cierras el libro.
Sin embargo, lo mejor sin duda son los personajes secundarios, que los hay y llenos de peculiaridades. Quizá la lechera fue la que mejor me cayó, pues es una mujer pragmática, resolutiva, con una santa paciencia y una psicología inversa con los niños que, bueno, merecía un monumento.

Hay un misterio durante todo el libro, desarrollado más en su segunda mitad, cuando ya te conoces a todos y las costumbres de este lugar, que es un poco el hilo conductor, pero, al menos en mi caso, es lo que menos me ha importado. La simple vida de la isla, las historias de unos y otros (incluido el puma) han sido la sal de esta novela.
El libro transmite un buenrollismo, una calidez y una ternura (a pesar de los enredos y momentos dramáticos), que te deja con cierta sensación de nostalgia. De querer seguir el curso de cada uno de sus personajes, más allá de ese verano tan atípico. Una lectura para leer con calma, para dejarse llevar y disfrutar de los pequeños detalles. ¿Sabéis esa pregunta tan recurrente entre los lectores, eso de "En qué lugar literario te gustaría vivir"? Pues esta isla sería uno de mis rincones favoritos.





45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, a mí también me entró por los ojos.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  2. Pues con ganas de ir a esta isla me dejas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya verás como no quieres abandonarla.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí que lo es. De estas lecturas que calan.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. El libro es alucinante, me lo regalaron estando ingresada y fue mi vía de escape total. Quiero releerlo ahora que han pasado unos años, me apetece mucho 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te sirviera de vía de escape en un lugar tan tristón. La verdad es que es de esos libros que te dejan con una sonrisa cuando lo acabas.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  5. A mí también me encanta Impedimenta pero me pienso muy mucho qué títulos comprar, es carito....
    Lo voy a dejar anotado y cuando vaya a la libre lo fisgo, a ver qué sensaciones me transmite.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son caretes, sí. Por eso, como tú, antes de comprar el libro que sea me pienso mucho si merece o no la pena. Si algún día lo lees, estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Esa editorial además es sinónimo de calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, las ediciones son una maravilla.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  7. Hola. Me encanta que te haya gustado. Es una historia genial, los niños que en principio te pueden sacar al Herodes que llevas dormido pero una vez los conoces, son geniales. Y el poli también. Y todo es peculiar pueblo. Al igual que tú, yo también me hubiera quedado en esa Isla de buena gana.
    Besos ;)
    Gracias por la mención. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sacar al Herodes que llevas dormido", jajaja, muy bueno. La verdad es que todos los personajes son imperfectos y peculiares (desde los tenderos, que casi siempre le perdonan todo al niño, porque les recuerda mucho al hijo que perdieron, hasta el policía, que cuando no está de servicio visita la solitaria cabaña de su padre, escribiendo cartas que nunca llega a entregar a su destinatario), pero te acaban cayendo bien.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola Ray!! Pues a mí también me encantaría vivir en esa isla canadiense, pero sin esos dos diablos. El título ya es un poco espeluznante, aunque supongo que no terminarán matando al tío que le quiere quitar la herencia.¿Sabes? Ya cuando leí en su día la reseña de Norah me dejó con ganas de esta novela, me gustó mucho lo que nos contaba sobre ella y hoy, al leerte me has corroborado esa sensación de que este libro es para mí. Me gusta tener libros apetecibles en mi petate que no sean policiaca o novela negra, para cuando descanso (no porque me canse, sino por cambiar un poco de registro y disfrutar también otro tipo de novelas) de este género.
    Vamos que este caer, no sé cuando pero cae, además le tenemos por la biblio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues mira, teniéndolo en la biblioteca no tienes excusa. Pues sí, para cambiar de géneros y probar algo distinto, fresco, viene genial. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, solo tengo que hacerle un hueco. Estoy segura de que lo voy a disfrutar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo que nos pasa a todos con cantidad de títulos sugerentes, ahora es cuestión de encontrarle hueco. ^^

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  10. Este lo tenía fichado, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, Shorby. Es una lectura muy agradable y con unos personajes a los que coges mucho cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola, lo leí hace años y lo pasé muy bien con la historia. Impedimenta es una de mis editoriales favoritas, con libros originales y muy cuidados. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Mar. Es un libro de esos que no quieres que termine. ^^
      Me pasa igual, también es una de mis editoriales favoritas, su catálogo está lleno de joyitas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Este libro es BUENÍSIMO. Yo lo leí y reseñé hace unos años y es una joya, con un humor negro y unos diálogos muy oscuros aparentemente inocentes que son una maravilla. Mira si me lo pasé pipa que acabo de mirar mi reseña y lo describí así: "es encantadoramente oscuro y tenebrosamente encantador, arrebatadoramente escalofriante y estremecedoramente arrebatador". A cursi no me gana nadie cuando algo me apasiona... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido totalmente con tus palabras, tiene un toque ingenuo, tierno, pero a su vez perverso y lleno de matices oscuros. El resultado, una de esas pequeñas grandes joyas que yo creo que no se conoce mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Jo, veo que te ha gustado mucho este libro, la verdad es que me has convencido para leerlo ^^. Transmite cosas bonitas (aunque haya drama en cierto momentos), así que me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Jope que si me lo apunto. Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo. Anotadiiiisimo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, excelente elección. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Creo que es un libro que ya había visto antes, porque me suena mucho el título. Me lo apunto. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, más vale tarde que nunca. Es una lectura de esas que se recuerdan con cariño.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  16. Hola Ray!! Es un libro que llevo un montón queriendo leer, pero siempre lo encuentro un poco caro, aunque lo que cuentas sobre él y la editorial me encantan. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros de esta editorial son caretes. En mi caso me lo regalaron. Si te animas algún día ya me cuentas qué tal.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  17. En su día me anoté este título y al final...todavía lo tengo sin leer. Lo retomo, porque me gusta lo que leí en su día sobre él y me gusta lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor tarde que nunca. Yo también tardé mucho en leerlo y al final ha merecido la pena.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola, Ray! ^^

    El título de este libro siempre me deja bizqueando jajajajaja Vale, a ver, juraría que he visto/oído/leído alguna reseña, pero ahora no caigo. ¡El caso! Que pinta bien, sí, sí ^^ Me parece muy chachi que esos dos pequeños gamberros vayan a pasar el verano en un enclave tan bonito :) Y, bueno, no te voy a mentir: quiero saber qué pasa con el puma. Es que así no se puede, Ray, sueltas el bombazo y yo necesito información JAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que incluso esos dos peques hayan conseguido contarse entre tus favoritos del libro :) Por lo que comentas, al final a los cabroncetes se les quiere. El policía... me intriga. Hum. No sé cómo irá la movida, pero tengo curiosidad, sí, sí ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela :D
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú lo has dicho, al final a estos pequeños cabroncetes se les coge cariño. Me alegro haber captado tu atención y que quieras adentrarte entre sus páginas, esa es la idea. ^^

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  19. Me gustan las historias con misterio ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, lánzate a por esta novela que es una muy buena opción.

      Un beso, Kinga ;)

      Eliminar
  20. Suena bastante interesante, pero...¿Lo suficiente interesante como para que yo lo lea? No
    Muchas gracias por compartir tu experiencia
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado mucho, pero si no lo tienes claro, mejor dejarlo pasar.

      Un beso, Sakuranko ;)

      Eliminar
  21. Suena interesante, si me lo encuentro quizá le de una oportunidad. Esta editorial me encanta!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, aunque de momento he leído pocos libros de su catálogo.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  22. Hola.
    Como dices me lo apunto, pero para leerlo con calma y tiempo, me ha llamado mucho la atención lo de la historia del puma y de que sean tantas historias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la historia del puma es una de las varias que confluyen hacia el mismo desenlace. Sin duda es una lectura que se recuerda con cariño.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  23. Claro, el tiempo es oro y hay que ir sobreseguro. Será por libros.

    Un beso, Carolina ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...