martes, 27 de octubre de 2020

Cumbres borrascosas

 

Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Páginas: 460
Año de edición: 2015
Género: Clásicos de la Literatura


Opinión personal
Cumbres borrascosas es uno de los clásicos más famosos de la historia. Es un libro que llevaba tiempo en mi estantería, pero se me resistía a pesar de su fama. Principalmente, porque no soy de romances y menos de los de aquella época donde todo era tan comedido y recatado. Por fin lo he leído y solo puedo decir que debería de haberlo hecho mucho antes.

La historia gira alrededor del romance entre Catherine y Heathcliff. Un amor abocado al fracaso por numerosos obstáculos desde el comienzo. Pero nada tiene que ver con una historia de amor convencional. Es más bien un amor-odio que desemboca en una sed de venganza que perdurará con el paso de los años.

La niñera y confidente de Catherine es la narradora de esta gran historia. A través de sus ojos seremos testigos de cada vivencia. Pero sin duda el protagonismo se lo rivalizan Catherine y Heathcliff a partes iguales. Aunque para mí él tiene más peso que ella. Heatcliff es un chico que sufre desde pequeño el abandono y el maltrato, lo que hace de él un hombre agrio, oscuro y sin sensibilidad ninguna.
Catherine por su parte es una niña guapa, risueña y caprichosa. No es el prototipo de chica de la época, más bien todo lo contrario. Igual que Heatcliff es malhablada y descarada. Se complementan el uno al otro a la perfección. Él representa para ella la vida salvaje, la libertad. Es por ello que tanto lo echa de menos cuando se siente encerrada en la otra casa, La Granja de los Tordos.

En mi opinión, tanto Catherine como Heatcliff son odiosos. Ella caprichosa, manipuladora e irritante y él un hombre sin escrúpulos, incapaz de amar a nadie. Pero al mismo tiempo despiertan en mí sentimientos como la ternura y la compasión. Es una pareja que no te deja indiferente.

Me ha sorprendido gratamente lo fácil que me ha resultado leer este libro. Ha sido una lectura agradable, fresca y liviana. Eso junto a una trama magnífica me ha tenido enganchada hasta el final. Para mí, los libros que se desarrollan a lo largo de los años, donde intervienen distintas generaciones, me fascinan. Son historias con peso, de las que no se olvidan con facilidad, porque cuando terminas te quedas con la sensación de haber vivido cada momento como si hubieras estado allí. Y eso es señal de que ha calado hondo.

Otro detalle que me sorprende muchísimo es que Cumbres Borrascosas sea el primer libro de la autora. Me parece todo un logro que alguien tenga la capacidad de escribir algo así de normal, cuanto más, si es su estreno como escritora. Una pena que fuera su primer y único libro. 

Con esta reseña, me gustaría que aquellas personas que huyen de los clásicos se animen a leer este tipo de lecturas. Para mí ha sido todo un descubrimiento.






32 comentarios:

  1. ¡Hola, Moniki!
    ¿Te puedes creer que aun no lo he leído? Para matarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No te castigues, todavía estás a tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Que bien que haya sido todo un descubrimiento :D
    Desde luego, es un clásico que engancha, se lee rápido y no se hace cuesta arriba a pesar de que puede intimidar en un principio.
    Y si, tanto Catherine como Heathcliff son odiosos la verdad jajaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Eso ha sido lo más sorprendente para mí. Lo fácil que me resultó su lectura. Los protagonistas son odiosos totales jajaja
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola. Me encanta la sensación que te ha dejado el libro. Es de lo que se trata. Nunca he tenido tentación de leer este libro, solo he visto una peli que tampoco era muy buena. Sé que es un clasicazo pero demasiado romántico para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No quiero insistir, pero no diría que es una novela romántica. Va de amor sí pero tóxico y nada convencional.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y me parece que lo voy a releer dentro de nada, que me has dejado con ganas de sumergirme de nuevo en esta gran historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me alegra leer eso. Si los recuerdos son vagos, será bonito reencontrarte con esta historia.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, me encanta leer que te ha gustado tanto^^
    Es una de mis novelas favoritas, y, ya te digo, subrayo todo lo que dices sobre los dos, porque telita con ellos.
    Encima, cuando la leí, venía de ver la adaptación con Tom Hardy haciendo de Heathcliff y, claro, iba enamoradita, hasta que me di de golpe con la realidad. Qué pena XD
    Por cierto, como curiosidad tonta, en esa peli se enamoró de su actual mujer Charlotte Riley, que justo hacía de Catherine^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Una vez leído el libro quiero verlo en pantalla. Aunque sé que no será lo mismo. Qué curioso, lo que comentas del enamoramiento durante el rodaje.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Es uno de mis libros preferidos! Los personajes, como dices, son odiosos. Cuánto los odie y cuánto me enamoró la novela...
    En este coincidimos ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que esta novela es la que más personajes oscuros y terribles tiene por metro cuadrado, Es una maravilla de lectura, cuando la terminé me pareció increíble que fuera su primera novela y me dio mucha lastima que fuera la última, tenía mucho potencial esta autora y nos podría haber dado grandes obras. Es uno de mis clásicos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sí que es una pena, no poder leer más libros de esta autora. Parece mentira que fuera su primer y único libro.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!
    De verdad que para gustos los colores 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 este libro es el que ha hecho que huya de los clásicos toda mi vida. Lo leí en el instituto (ojo, no fue lectura obligatoria, me lo compré en una tienda de segunda mano porque quise) y lo terminé sin ganas de volverlo a abrir. No soporté a los protagonistas en ningún momento y me resultó una historia bastante pesada. Me alegra que te haya gustado, creo que tengo el gusto lector atrofiado en ocasiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Siento que no lo disfrutaras. No creo que tengas el gusto atrofiado, simplemente no te gustó. Aún así, no destierres a los clásicos por una mala experiencia. Yo les daría otra oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  9. Es una gran clásico, con esos páramos desolados y esas voces en el viento. Uan maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Moniki! Este libro lo leí cuando aún era una niña y recuerdo con claridad que me impresionó mucho. En mi opinión, es un clásico que todos deberían leer. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Coincido contigo. Todo el mundo debería de leerlo. Es una historia grande que no te deja indiferente. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Este salió en el club de lectura que llevo en facebook el mes pasado.
    Es uno de mis libros favoritos de siempre, creo que es de los que más he recomendado sin duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es una historia arrolladora que una vez la lees te atrapa y no olvidas jamás.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo sigo sin leer este libro, pero no porque yo no quiera, sino porque no encuentro el hueco todavía xD. Me alegra leer que te ha gustado, yo espero disfrutarlo cuando llegue el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me ha llevado menos tiempo de lo que esperaba. La lectura es muy fluida y llevadera, nada pesada. Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Moniki!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sin duda merece la pena. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Moniki!
    Este año me propuse leer más clásicos y en ello estoy. Este libro igual cae el año que viene. Gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo no soy experta en clásicos, precisamente pero creo que este hay que leerlo sí o sí. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Moniki! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial :D ¡Me alegro mucho de que te haya gustado tanto "Cumbres borrascosas"! :D Es un librazo, no hay duda ^^ Y Emily Brontë tenía una prosa que hechizaba. Toda la razón: es una pena que sólo nos dejara esta novela. Al menos nos quedan sus poemas :D
    Ay, tía, yo no me trago al jodido Heathcliff. Menudo tío más insufrible. Y Catherine... toda la razón en que no es precisamente una santa. Realmente lo de "borrascoso" les pega ;D jajajajajajajaja
    Para mí, lo mejor es el final, me pareció muy bonito *-*
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Desde luego que los protas son borrascosas al máximo, jajaja. A mí también me parece un final precioso.
      Un beso,guapa. Que tengas buena semana!

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Coincido mucho con lo que dices. Lectura fluida y ligera. Unos protas con los que no he conectado y para nada es una historia de amor como tal, más bien una relación tóxica.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...