lunes, 21 de septiembre de 2020

Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder


Título: Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder
Autor: Miguel Griot
Páginas: 101
Año de edición: 2018
Género: Juvenil


Opinión personal
Hoy os traigo un libro que seguro que ya muchos conocéis. Yo al menos hubo una época en que lo veía a menudo por algunos blogs a los que sigo, y qué queréis que os diga, me llamaba poderosamente. Hasta que, finalmente, tuve la suerte de que me tocara en un sorteo.

La trama no se anda con rodeos, va directa al grano, como debe ser en este tipo de género. La propia sinopsis nos pone en antecedentes sobre lo que nos encontraremos entre sus páginas.


Con una introducción así, quién se resiste, ¿no?
La historia empieza en Londres, en un día lluvioso y gris. Nuestro protagonista, Tony Lynx, ve en el periódico un anuncio que rápidamente llama su atención: al parecer, el famoso arqueólogo Leopold Abbey ha desaparecido misteriosamente en su último viaje, su paradero es un enigma. Su hija Rose ofrece una suculenta recompensa a quien la ayude a encontrarlo.



Es la oportunidad de Tony para demostrar sus dotes detectivescas. Sin pensarlo dos veces, se presenta en casa de la señorita Rose Abbey para ofrecer su ayuda, pero antes nuestro protagonista deberá pasar una serie de pruebas y demostrar que vale para el puesto, donde otros que también se presentaron fallaron.

Para ello, nosotros los lectores deberemos echarle un cable y poner en práctica nuestras habilidades de observación y deducción, pues el libro además de contarnos una historia, nos va intercalando la narración con ilustraciones. En cada ilustración deberemos resolver un acertijo, fijándonos bien en cada detalle. Y al pasar la página se nos revelará la solución, descubriéndonos así si hemos acertado, si nos hemos acercado aunque solo sea un poco o si hemos errado de forma estrepitosa. Por lo que, mi consejo, no os precipitéis. Es un libro para tomarse con calma.

Ya de entrada, deberemos ayudar a Tony a descubrir posibles pistas en el estudio del arqueólogo desaparecido, o en su librería personal, para intentar resolver hacia qué lejano sitio del mundo partió.


Este será el punto de partida. Desde aquí, iniciaremos un viaje lleno de misterios y peligros acompañando a Rose y a Tony, siguiendo un rastro que parece desvanecerse si no nos damos prisa, a través de exóticos países y de personajes que conocían al viejo profesor Abbey; unos nos ayudarán en la medida de sus posibilidades, mientras otros querrán desentenderse, viendo en nuestros protagonistas una fuente de problemas.


Debo reconocer que hubo 3 o 4 acertijos que se me resistieron, pero en general se me dio bien ir resolviéndolos. Los hay sencillos, otras de dificultad media, y algunos que me parecieron algo más rebuscados, pero en definitiva está todo muy bien hilado. El libro se me ha antojado una mezcla entre las historias de Sherlock Holmes (por lo deductivo), Indiana Jones (por ese inconfundible toque aventurero) y ¿Dónde está Wally? (por la cantidad de detalles tan maravillosa de sus ilustraciones).


La narración es sencilla pero muy cuidada, haciéndola accesible tanto a niños como a adultos. Aunque el libro está recomendado para lectores de todas las edades (creo que los más mayores lo disfrutaríamos más).
Respecto a las ilustraciones, me quito el sombrero. Me parece que tienen un estilo desenfadado, ideal para los más pequeños, pero llevadas a un nivel de detallismo muy logrado.
Una de las cosas que más me gustaron fue que, en ocasiones, el libro te hace dudar de tus propias conclusiones, y te recomienda ir hacia atrás en busca de evidencias que, quizá en un principio, te pasaron desapercibidas; es entonces cuando se te queda una cara de tonto, y te sonríes, y te dices... "Vaya, pero si tenía la solución ante mis ojos y no me había dado ni cuenta".


No sé vosotros, pero en mi caso creo que no había leído algo tan interactivo, que te hiciera participar tanto, estrujarte el coco, usar la lógica... y que a su vez fuese tan ameno y entretenido, sacando al niño que llevas dentro. Como resultado me parece una propuesta muy trabajada, alabo la dedicación y el mimo con el que está hecho este libro, celebro que en mi país haya gente con estos niveles de ingenio y buen hacer.




42 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues yo no conocía este título y tiene buena pinta. Encima la edición es una maravilla ☺️

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él ya me cuentas. ^^

      Un beso, Sandra ;)

      Eliminar
  2. A mí me encantó que fuese tan didáctico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. A mí me resultó muy simpático y entretenido.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola Ray! que libro tan curioso, no te creas que no me atrae eso de descifrar enigmas... Y para colmo como a ti te encantan los juegos en general, pues esto es casi como un juego de adivinanzas o de investigación, entiendo que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso, además sigues el hilo de una historia, y te acabas metiendo en dicha aventura.
      Por cierto, el otro día vi "El cadáver de Ana Fritz", otra de las que me recomendaste. Uauh, vaya final, irónico sobre todo, teniendo en cuenta el título de la película. ^^

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  4. Hola. A mí lo que me pasa es que me da miedo no dar con las soluciones y darme cuenta de que soy más lerda de lo aceptable. Además me conozco y sé que me pondría a hacerlos del tirón. Eso sí, la idea me parece muy chula y muy buena para que se dejen a un lado las pantallas un poco. Hace muchísimo que no tengo un libro de este tipo entre manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo, porque yo cuando veía reseñas por ahí pensaba lo mismo, pero nada más lejos de la realidad, pues son acertijos muy sencillitos, usando la lógica, fijándote un poco en los detalles de los dibujos (eso sí, para los niños no lo veo). Con lo de hacerlos del tirón, al formar parte de una historia que se va desarrollando a la vez, en mi caso quería seguir, y resolver otro, y otro... pero al final prefería reservármelos para el día siguiente, dosificándomelo un poco.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Hola, Ray:
    Qué ganas le tengo a este libro, y seguro que me lo voy a pasar pipa con él... A ver si acabo cogiéndolo y me pongo a investigar y escurrirme un poco la cabeza jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya verás que es la mar de entretenido. Me alegra verte de nuevo por estos lares. ^^

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  6. Hola, yo también vi mucho este libro por los blog y las ilustraciones me parecen estupendas. La verdad es que pensé que era más indicado para niños pero si tu dices que los adultos lo disfrutaremos más, lo tendré en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene catalogado como juvenil, pero yo me lo pasé como un enano, jajaja. Y la edición es una maravilla.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero tiene una pinta muy apetecible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Para mí fue una grata sorpresa.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  8. Ya sabes que yo lo disfruté un montón, y en algún momento me gustaría volver a leerlo/hacerlo todo a ver qué tal. Algunos de los acertijos eran muy fáciles pero otros eran complicadillos, y eso me encanta... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no recordaba que lo habías leído, pero me alegro que coincidamos. Sí, algunos acertijos son más de estrujarte los sesos, aunque en general son sencillos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces, esa es la idea. ^^

      Un beso, Carolina ;)

      Eliminar
  10. Yo fui tremendamente torpe con este libro jejejeje. Te juro que me costó lo suyo resolver algunos acertijos y otros directamente, me fui a las soluciones jejeje. Tramposa que es una, o muy obtusa para estas cosas. Pero el libro está genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al margen de que cuesten más o menos, lo que es innegable es el mimo con el que se ha hecho esta edición tan cuidada, lo entretenido y bonito que es el libro.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  11. Hola Ray!! Un libro estupendo, sin lugar a dudas. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Ana. Es un libro que entra rápido por los ojos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^^
    Ya me había fijado en este libro hace tiempo por su temática. Eso de investigar pistas y darle vueltas a la cabeza para descifrar enigmas me atrae mucho. Buen fin de semana :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, seguro que lo disfrutas.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal va el sábado? Espero que muy chachi, sí, sí ^^ Por aquí ando, para ponerme un poco al día. ¡Y en qué momento! ^^ Vale, así de salida decirte que sí, que me ha recordado a "¿Dónde está Wally?" esta joyita que nos presentas :) ¡Y por cierto! Me has dejado loca con el tema de que estuvo súper de moda Ö no lo había visto hasta ahora >.< Eso o mi memoria es aún peor de lo que pensaba... hum, eso no suena muy alentador, vamos a dejarlo en que no lo había visto jajajajajajajaja
    Me encanta el nivel de detalle que hay en las ilustraciones ^^ Mi hermano es súper fan del dibujo en general - no sé si esto está bien dicho, me refiero a que le pirra dibujar y se pasa el día hablando de técnicas y demás cositas que... bueno, hacen que yo me quede con cara de "vale, colega, te intento seguir, dame un poco de tiempo" -, así que creo que le enseñaré las ilustraciones jujujujujuju
    Pasando a la trama... me encanta que los libros de peques sean tan interactivos ^^ Este tipo de cosas tan bonitas me recuerdan al cine familiar, que lo disfruta todo el mundo por igual y, ju, deja siempre muy buenas sensaciones :)
    ¿Así que hubo hasta acertijos difíciles? ¡Hey, pero qué interesante! :D Definitivamente, esto pinta mejor que bien ^^
    Me alegro de que lo hayas pasado tan bien leyendo el libro ^^
    La reseña, como siempre, genial :D Ahora voy a por la de Moniki jujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    PD: Sobre tu comentario en mi blog... joder, tío, esto no se hace JAJAJAJAJAJA ¡Ahora quiero saber qué libro de Edith Wharton vas a leer! Hum. Venga, me conformaré con saber si, cuando empieces el "libro misterioso", te gusta o no ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya veo que te causó impresión, me alegro. Pues mira, me parece el regalo idóneo para tu hermano, y ya de camino puedes leerlo tú después, matando dos pájaros de un tiro. ^^
      Sobre el libro de Edith Wharton mejor mantengo el misterio que al final nunca se sabe, se acaban colando libros de por medio (espero que no) y todo queda en palabrería. Como cuando uno se está sacando el carnet de conducir, lo cuenta a todo el mundo y al final suspende? Pues eso, jajaja.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  14. Suelo disfrutar mucho con este tipo de libros que además cuando pasan cierto tiempo puedo volver a leerlos de nuevo pues no me acuerdo mucho ni de las pistas ni de los acertijos... La edición es súper bonita.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es el típico libro que, pasado un tiempo, se puede volver a darle una segunda lectura, pues ya los detalles no están tan frescos. No lo había pensado. Sí, la edición es preciosa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola.
    Este libro lo estamos leyendo mi peque y yo desde hace mucho, vamos muy poco a poco, pero la verdad es que es muy divertido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues qué casualidad. Sí, es de esos libros que invitan a ser leídos a pequeños sorbos. Me alegro que os esté gustando, y sobre todo que le estés inculcando el amor por la lectura ya a temprana edad. ^^

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  16. Hola! No lo conocía y pinta genial! Me ha llamado mucho la atención

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es bastante curioso y sobre todo divertido.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Pues nada, ya me contarás qué tal te parece. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola!
    parece un libro original para pequeños y grandes! las ilustraciones son una pasada y compartir la lectura será una forma de pasar un buen rato con los más jóvenes de la familia. Por mi parte no dudaría en compartirlo con algún sobri a ver lo que descubrimos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, María, una excelente idea la de compartir la lectura con los más jóvenes de la familia. Estoy seguro que os hará pasar buenos ratos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    De este autor, leí hace bastante una novela sobre el trabajo infantil en el tercer mundo brutal, así que menudo cambio de tercio al ver este libro XD
    Pero vamos, que me parece genial, entretenimiento mientras le das al coco^^
    De este estilo me has recordado la saga de El equipo tigre por lo de ser parte del libro ayudando al prota, aunque no con ilustraciones tan detalladas y, obviamente, con retos mucho más elaborados.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer según estoy viendo es un autor bastante polifacético al que le gusta cambiar de géneros y tocar distintos palos. Yo no lo conocía, pero esta primera toma de contacto me ha gustado.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace un tiempo y la verdad es que lo disfruté mucho. Me alegra leer que te ha gustado :D. A mí me costaron algunos acertijos y sí, las ilustraciones son muy chulas.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues qué bien. Me alegra que coincidamos. Es un libro muy ameno y entretenido.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...