lunes, 23 de septiembre de 2019

Las deudas del cuerpo


Título: Las deudas del cuerpo
Autor: Elena Ferrante
Páginas: 477
Año de edición: 2018
Género: Narrativa


Opinión personal

¡Qué ganas tenía de volver al blog! Y más aún sabiendo el libro que os traigo. Es la tercera entrega de una saga de cuatro libros que me tiene enganchadísima. De los dos primeros ya os hablé hace un tiempo (La amiga estupenda y Un mal nombre) y hoy os hablo del tercero.

La historia continúa como si estuvieras leyendo un único libro. Sin paréntesis ni paso del tiempo. Agradezco los resúmenes con los que Elena Ferrante comienza cada libro. En un par de páginas te pones al día y estás lista para retomar la historia. Rápidamente, te enfrascas de nuevo en la vida de los distintos personajes quedando atrapada.

Lenú y Lila dejaron de ser niñas para pasar a ser adolescentes que jugaban a ser mayores. Ahora, a pesar de que siguen siendo jóvenes han adquirido una madurez a causa de las experiencias que ambas han ido viviendo. Esa relación amor-odio que desde siempre han mantenido sigue constante entre las dos.

En este tercer libro cobra más protagonismo la lucha de clases y el contenido político. No os lo toméis por el lado negativo, porque lo hace a través de vivencias de los personajes que forman parte de la trama, por lo que la autora nos hace conocedores de la situación que se vive en el mundo laboral de aquella época entreteniéndonos con la propia historia.
Pero tal como pasa en los libros anteriores, Las deudas del cuerpo está lleno de amor, desamor, soledad, sexo y secretos descubiertos y por descubrir. 

Lenú se casa con su prometido, un profesor de la universidad de Florencia. Tienen dos niñas, a pesar de que ella no está del todo convencida de querer ser madre. La maternidad y el matrimonio se le hace cuesta arriba. Comienza a descuidarse y abandona la escritura y la lectura. A pesar de que ha ido cumpliendo la mayoría de los sueños que tenía de niña, se siente impostora llevando esa vida lejos de Nápoles.

Lila por su parte vive esclava del trabajo, teniendo que dejar a su hijo con una vecina prácticamente todo el día. La vida en pareja con Enzo no destaca por la pasión precisamente, pero es un buen hombre que la entiende y la respeta.

Me parece muy interesante como se desmitifica la maternidad y la manera en la que muestra lo complicado de la conciliación familiar y profesional. Porque aunque hemos avanzado mucho, siguen siendo temas conflictivos en la actualidad. A través de las dos protagonistas se muestran las dificultades que siempre ha tenido la mujer para compaginar vida laboral y personal.

Lo que más caracteriza esta saga es ver crecer a los niños del barrio. Con el paso de los años unos y otros van tomando decisiones de las que eres testigo y con las que sufres y disfrutas. La vida de todos se entrelaza formando una telaraña que te atrapa y absorbe.
A un libro de terminar esta maravillosa historia siento nostalgia, porque una vez lo lea se acabó definitivamente. No volveré a saber más de ese humilde barrio de Nápoles y sus vecinos. Por suerte, todavía puedo seguir disfrutando.






22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Precisamente que incluya más contenido sobre la lucha de clases y la política me motiva para leerlo^^
    Suena muy bien que desmitifique la maternidad, que vaya más allá. Al final me veo empezando la saga jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Realmente merece la pena empezarla. Yo la estoy disfrutando muchísimo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Jobar que buena pinta y aunque me sonaba, había olvidado por comopleto esta lectura. Así que gracias por recordarmela porque va a directa a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también quiero leer esta saga, le tengo ganas desde hace muuuuucho tiempo ^^

    ResponderEliminar
  4. Sigo resistiéndome porque no me veo con los cuatro libros pero creo que van a acabar cayendo aunque sé que me va a costar leer cuatro libros, que además son bastante contundentes. La historia tiene tan buena pinta que es difícil resistirse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me ha hecho pesado en ningún momento, todo lo contrario. Eso sí, voy alternando con otras lecturas que nada tenga que ver con esta historia.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Me llama muchísimo eso de que vayamos creciendo con los niños, viendo como toman sus decisiones, y las historias cambien y evolucionen, no lo conocía pero me lo llevo apuntado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es como la vida real. Hace que te enganches aún más a la trama porque terminas conociendolos como si fueras del barrio.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    No he leído nada de Ferrante, ¡pero nada! Le regalé la tetralogía a una de mis hermanas, sin tener ni idea de si me gustaría o no. La verdad, no descarto animarme un día, pero las he ido dejando pasar porque ha habido bastante controversia y no me apetecía ponerme con ellas.

    EN fin, mola esto de regalar libros y luego decir ¿me los dejas? ¡Ja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Lo tienes fácil entonces, jaja. Ya que los regalastes que te lo presten. Pero sino te llama demasiado quizás se te haga cuesta arriba.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela y no he leído nada de esta escritora. Espero poner remedio a esto.
    Un besazo, Moniki,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo qué te voy a decir. Me está encantando.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Moniki:
    A mí ya sabes que estas novelas no me tientan mucho, pero me alegro de que la hayas disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sí, la temática nova mucho con tus gustos. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que me parece interesante esta novela por lo que trata. Personalmente me gustaría darle una oportunidad, pero no creo que sea pronto, prefiero terminar otras sagas que tengo pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Te entiendo. No la descartes porque merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Moniki!! Es genial que te haya gustado tanto, a mí no me termina de llamar pero me alegro que me la hayas dado a conocer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Moniki!
    Me estás dando mucha curiosidad con estos libros, con el primero no terminaba de tenerlo claro pero viendo el entusiasmo con el que hablas de ellos, no descarto animarme algún día... Saborea el último, que esto se acaba :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Ojalá te animes y los leas. Saboreando el último estoy y me está encantando.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...