lunes, 9 de septiembre de 2019

Chernobyl


Título: Chernobyl
Director: Craig Mazin, Johan Renck
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Miniserie



Opinión personal
Ya estamos aquí!! Da gusto volver.
Y qué mejor manera de hacerlo que con esta miniserie que tanto nos ha gustado. No somos muy de reseñar series, nos tiene que llamar mucho la atención, de hecho esta es la segunda que traemos al blog, pero bien lo merece.
Me habían hablado bien de ella hace tiempo, y el tema siempre me ha atraído. De hecho mi último libro, Insomnio, tiene mucho que ver con ella, los que lo hayáis leído ya sabréis de lo que os hablo.

La serie consta de tan solo 5 capítulos (de una hora aprox. cada uno). No sé por qué, al principio pensé que la trama se ambientaría en la actualidad, la Chernobyl de ahora, pero no, nos cuenta el origen de la catástrofe, el cómo sucedió todo y las causas que dieron lugar al que es considerado como el mayor desastre de la Historia producido por el hombre.
Para ello nos remontamos a la Ucrania de los años 80, y se nos cuenta aquello con lo que cantidad de veces se ha especulado, dándote una visión muy "humana" del momento de la explosión nuclear de la famosa central (lleno de negligencias, chanchullos e intereses pactados). Y cómo no, el después, la conmoción general y las vías de actuación por parte del estado.




Los propios equipos de salvamento y de extinción de las llamas son los primeros damnificados, ignorantes de la gravedad del peligro, pues a ojos de cualquiera no es más que un incendio más.
Si algo hay que alabarle a la serie es el realismo con el que está llevada. Tiene algunas escenas crudas que sobrecogen, pero necesarias para concienciar de lo que allí ocurrió y que durante tanto tiempo se ha silenciado. Cuesta creer que algo así pasara de verdad, justo en mi niñez.




Conforme van pasando las horas y los días, pequeños pero significativos acontecimientos se van sucediendo, pues todo está conectado. Y una mañana, una científica experta en energía nuclear y radiactividad, da la voz de alarma al comprobar que su dosímetro marca niveles nunca antes alcanzados, letales para cualquier forma de vida.


Como suele pasar en la vida real, la toman por exagerada, pero pronto otros científicos expertos en la materia apoyan su versión, y rápidamente se forma una comisión encargada de poner al corriente al gobierno de cómo están las cosas.
Gorbachov, el dirigente político por aquel entonces de la antigua Unión Soviética, exige a los expertos que más allá de abrir una investigación (siempre secreta, sin que trascienda a los medios), que solucionen el problema cuanto antes, minimizando así el incidente.
Sin embargo, los científicos encargados de dicha tarea le cuentan la gravedad real del problema, alegando que nunca antes se ha dado algo así en el planeta, y que no es cuestión de semanas o meses, pues la zona tiene unos niveles tan altos de insalubridad que lo más seguro es que no pueda ser habitable hasta dentro de miles de años. La radiación se ha filtrado por todos lados, por el aire, por los ríos, por los campos de cultivo y sus bosques en kilómetros a la redonda, y no hace más que expandirse, amenazando incluso a otros países cercanos. El cáncer y otras enfermedades degenerativas no son más que el principio, mientras la población permanece ignorante.



Indigna ver cómo durante años el gobierno ruso le ha restado importancia al desastre, para el que los miles de ciudadanos afectados (fallecidos por todo tipo de enfermedades consecuencia directa de aquello) todavía hoy no son reconocidos ni están entre las listas oficiales de las víctimas de lo ocurrido. Y es que, claro, no podían evidenciar ante el mundo que un sistema como el comunismo podía tener fisuras, así que incuso a los científicos encargados de declarar ante los medios les presionaron para que no contasen la verdad total de los informes, amenazándoles con destruir sus carreras.


Dicen que es la serie del año. No lo sé, es muy probable, solo sé que a nosotros nos ha encantado. La ambientación de la época en aquel Chernobyl de aquellos años 80 es soberbia, la recreación del desastre, los actores escogidos, el cómo se nos cuentan datos científicos de forma sencilla para que todos lo entendamos, el rigor histórico de los acontecimientos, vistos ya con cierta perspectiva... Sin duda una serie necesaria para cualquiera, pero sobre todo para los más jóvenes, para que conozcan un pedazo de nuestra Historia que nunca debería olvidarse; pues según se nos cuenta, la central nuclear de Chernobyl es solo una de otras tantas en Ucrania, por no hablar de Rusia. Una amenaza invisible pero real cuya huella tóxica todavía hoy resiste al paso del tiempo. Aunque no hay que irse muy lejos, aquí mismo en España tenemos unas cuantas.
Lo dicho, una miniserie magnífica y que además dura nada. Nosotros nos la vimos en un fin de semana.





43 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también vi hace poco esta miniserie y me pareció como a ti, fantástica. Muy dura, eso sí, pero muy bien ambientada y parece ser que bien documentada. Leí por ahí que los rusos habían denunciado a los productores de la serie. No me extrañaría... (las verdades pueden fastidiar mucho) y es que ¡vaya con los rusos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Pues no me extraña, no los deja bien parados en esta serie. Es una de esas verdades incómodas que durante décadas han preferido mirar para otro lado.

      Un beso Marian ;)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente de ver en HBO, he visto buenas opiniones y la vuestra las confirma. De este otoño no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, Aylavella. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Yo también le doy un 10. Mira que soy reacia a series pero el tema prometía, siempre me llamó la atención por culpa de Cuarto Milenio. La verdad es que está hecha perfecta. Y los actores se salen.
    No podían haberlo hecho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que todo está recreado al detalle, y los actores escogidos no pueden ser mejores.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  4. Es una serie brutal en todos los aspectos, no es para hacer maratones, tiene una calidad actoral y documental muy buena. Me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Jani. Para nosotros fue toda una sorpresa.

      Un beso, y bienvenida ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La he vistoooo y cómo no me encantó también. No sé si será la serie del año o no, pero merece la pena.
    Bienvenidos de nuevo por estos lares.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Nosotros también la vimos en un fin de semana y quedamos alucinados de como se escondió todo (al menos si creemos lo que nos cuenta esta versión). Lo que más me horrorizó fue la falta de sentimiento de culpabilidad de ciertos personajes, sobre todo uno en concreto ¬¬
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que te referirás al jefe de operarios que aquella famosa noche está allí supervisándolo todo. El tipo hasta el último momento cero remordimientos. Es increíble hasta donde puede llegar el cinismo.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
    2. Hola!
      Justamente, aunque decir que estaba allí "supervisándolo todo" es demasiado, no tardó mucho en largarse ¬¬
      Un beso!

      Eliminar
  7. Bueenaas!!! Hace años que llevo viendo algunos documentales sobre este suceso, así que me apunto esta, me llama mucho que esté ambientada en su momento ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te tiene que gustar. El tema es tan fuerte que da para mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! Justo la estoy viendo ahora, no la he terminado voy por la mitad y me está gustando muchísimo, está muy bien hecha. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Ana. Sí, la ambientación sobre todo es genial. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Vi solo el primer capítulo hace unos meses y no sé porqué dejé de verla. Quizás porque estaba viendo como mil series a la vez. Espero retomarla pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es lo que pasa a veces cuando intentamos llevar varias cosas para adelante. También nosotros antes veíamos 3 o 4 series a la vez, pero ahora preferimos ver de una en una para no saturarnos. Pues nada, hay que retomarla. Ya verás cómo engancha.
      Por cierto, bienvenid@!!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    He visto muchos documentales/programas sobre esta catástrofe, y aun así hay muchísimas cosas que desconocía y que he descubierto gracias a esta serie. La verdad es que no puedo decir nada negativo, porque me parece una maravilla de principio a fin, y creo que todo el mundo debería verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente, Mary. Es muy curiosa e ilustrativa, y encima está hecha de forma magistral.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo me animé a ver esta serie cuando salió y la verdad que me gustó mucho. Personalmente no sabía mucho del tema por lo que me empapé de información bastante necesaria. Yo también la recomiendo porque muestra verdades que no se sabían. Yo sigo todavía en shock...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Cuesta creer que algo tan nefasto ocurriera de verdad, ¿no? Me alegro que la disfrutaras.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. A mi no me gustó tanto quizás porque esperaba más serie que serie tipo documental. Es que me pareció documental en forma de serie, no sé, esperaba que me enseñaran algo más de lo que ya sabía.
    Pero bueno, lo de la mujer embarazada del bombero fue brutal.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al estar basado en hechos reales tiene ese componente realista que le da ese aire a documental. De todas formas, si quieres algo diferente ambientado en Chernobyl te recomiendo "Insomnio", mi último libro. Yo lo dejo caer. ^^

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  13. Hola, Ray:
    Ya estoy de vuelta :-)
    Aunque el libro de Svetlana tengo ganas de leerlo (no sé cua´nto tiempo lleva en mi lista de pendientes), con la serie no creo que me ponga porque ya he visto muchos reportajes sobre el tema.
    Como dices es increíble todo lo que sucedió...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Anabel!! Me alegra verte de nuevo por aquí.
      No sé qué libro es, pero si algún día te animas con la serie ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. El libro que te decía es "Voces de Chernóbil", te pego este enlace por si tienes curiosidad https://es.wikipedia.org/wiki/Voces_de_Chern%C3%B3bil

      Eliminar
    3. Vale, gracias por la info. Paso a echarle un ojo. ;)

      Eliminar
  14. Jobar la tengo que retomar, me quedé en el tercer capítulo jajaja pero es que me leí en su día el libro de svetlana y se me hacía algo repetitivo aunque las escenas me encantan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo Anabel me hablaba también de dicho libro, aunque sigo sin saber cuál es.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  15. Jolín, creo que se ha perdido mi comentario... (he intentado ponerlo desde el móvil)
    Empezamos a verla de noche y me impactaba tanto que tenía unas pesadillas atroces, y mi marido tb , jajajaj. La terminamos en una tarde de fin de semana.
    Me ha gustado muchísimo, es de las mejores series que hemos visto últimamente.

    Respecto al sorteo que me decías, al ser con lectura conjunta no me apunto porque voy por libre, pero mucha suerte con el sorteo de los ejemplares. Y con el libro, vaya. Y con los otros dos también.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que impacta, cuesta que algo así pudiera pasar. Me alegro que coincidamos.
      Lo entiendo, gracias de todos modos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    La tengo en la lista de series pendientes 🙂🙂 se que va a ser dura por la forma chapucera en que se llevó todo, sin tener en cuenta a la población pero creo que es necesaria.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, merece mucho la pena.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  17. Coincido contigo, a mí también me ha encantado, me pareció espectacular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. La verdad es que sí, es una de estas series que te deja pensativo durante días.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¡Holaa!
    Aún no he visto la serie, porque no me veo con cuerpo para aguantarla, precisamente porque soy de lágrima fácil, además últimamente veo más comedia que otra cosa.
    La acabaré viendo pero a saber cuándo.
    Por cierto, me has dejado intrigada con lo de España..., buscaré información.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, no es una serie lacrimógena. Aunque bueno, tampoco es comedia, jajaja. Pero apuesto a que te puede gustar.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  19. Hola.
    Es una de las series que más pendiente tengo, además me gusta que sea miniserie porque sufro mucho y es mejor los sentimientos en dosis pequeñas, siento siempre mucha empatía y después me encuentro fatal. A ver si animo a mi marido y la vemos este fin de semana si el trabajo nos deja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya tenéis el plan perfecto. Además es eso, solo 5 capítulos. Se ve en un par de tardes y está la mar de interesante. Ya me contarás, Rubí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Me flipó esta serie, nos vimos todos los capítulos en dos días, esperando como agua de mayo el último (que por entonces le faltaba una semana).
    Qué brutal, qué bien ambientada, qué creíbles todos los personajes, el maquillaje está genial y me gustó mucho el final, con información sobre el desastre.
    Súper recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual entonces que nosotros, que en un finde cayó entera. Totalmente, la fotografía, los actores, la documentación... Una obra de arte.

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...