martes, 23 de julio de 2019

Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas


Título: Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas
Autor: Selento Books
Páginas: 342
Año de edición: 2017
Género: Fantasía


Opinión personal
El libro del que hoy quiero hablaros es una de esas sorpresas que me he llevado este año. Se trata de una historia de fantasía pura, donde sus personajes son animales. Sí, sí, habéis leído bien. Al margen de la propia trama, lo que más me ha conquistado es el estilo que tiene tan de cuento antiguo, tan de leyenda, ese tipo de historias que recuerdan a narraciones contadas a la luz de un buen fuego de forma oral. Y para una muestra, mirad cómo empieza el libro...

"Al principio de los tiempos no había hombres que caminaran las tierras, que bebieran de los ríos, ni que se aventurasen a través de los mares. Sólo había animales, y sólo ellos, mediante el don de la palabra, la ciencia y el conocimiento, escribieron las primeras líneas de la historia antigua. Tenían los mismos dones que los hombres, ni uno más, ni uno menos, y al igual que éstos, su destino era irremediablemente la codicia y la guerra. Aunque siempre hubo quienes hablaron antes con el corazón que con el puño. Éstos fueron pocos, y no se les recordará como reyes, sino como héroes."

La trama se enmarca en un gran bosque y sus inmediaciones, donde distintos clanes de animales se dividen la tierra por zonas, manteniéndose una precaria tregua de paz que durante años ha ayudado a que impere cierto equilibrio. De los diversos clanes, los principales y más numerosos han sido siempre el de los lobos, el de los cerdos, el de los gatos y el de las arañas. Cada uno de estos cuatro clanes, liderado por un poderoso rey inmortal.
De los cuatro Señores del bosque, sin duda la reina de las arañas es la más temida de todos. Sin embargo, hace tanto que no se la ve, que de hecho empieza a creerse que su existencia es solo un mito, pues lleva años sin salir de su madriguera, donde se dice que sus súbditos la alimentan, allí en las tierras negras, donde nadie en su sano juicio osa entrar.

"Cristal escuchó aquellas palabras, pero no sintió lástima por ella. No podía. La que hablaba era la misma que cada noche se bebía la vida de familias enteras, comenzando por los padres y acabando por los hijos."

Existe un quinto inmortal, más poderoso que todos los demás: un oso enorme que vive en la gran Montaña, al norte del bosque. Desde su trono de piedra, ha contribuido a que los reinos del bosque bajo la montaña hayan mantenido una paz relativa. Al mismo tiempo, protege a las ratas (un clan menor), que viven en la ciudadela subterránea de la montaña, a cambio de que estas custodien su gran tesoro, guardado con escrúpulo en una de sus cámaras secretas.
No obstante, ya en sus primeras páginas, la historia arranca con un rumor: al parecer, el viejo oso está enfermo.
La noticia se extiende pronto, y desde los distintos clanes se relamen y se frotan las garras y pezuñas, los cuatro inmortales desean ocupar dicho trono. Conoceremos sus motivaciones, pues mientras a algunos los mueve el ansia de poder, a otros la venganza, el instinto de supervivencia antes de que los demás se les adelanten o incluso la locura. Sin que haga falta decir nada, el presagio de una guerra inminente empieza a anidar en los corazones de aquellos que menos culpa tienen en todo esto.

Del clan de las ratas mi personaje favorito fue DomDom, una rata gigante que es criada por las Viejas, tres hermanas ciegas con poderes de clarividencia. No me hubiera importado conocer más historias sobre él.

"DomDom tenía mucha paciencia con ellas. Las ancianas cuidaron de él cuando era pequeño. Y tenía una eterna deuda hacia ellas. Dejó que hablaran aunque siempre divagaban y se perdían en otros temas.
Después de escucharlas, se levantó. Era muy grande para ser una rata. Agarró la lanza con su pata vendada, y la arrancó del suelo sin apenas esfuerzo.
-Úsala contra un Señor del Bosque.
-Ese fue el pacto que hicimos con el cuervo.
-La montaña ya no es segura -dijo DomDom contemplando el bosque-. Es mejor que os escondáis, madres.
Antes de partir hacia la Puerta del Oeste dio tres besos en la cabeza a las tres ancianas ciegas.
-No hay escondite seguro para nadie. Ni siquiera en las estrellas, hijo nuestro."

En fin, no quiero destriparos mucho la trama porque merece la pena descubrirla poco a poco. Es un libro que se devora solo. Aunque hay un protagonista (que es Roro, del clan de los gatos, e hijo único de la reina de este, y su evolución a lo largo de la historia es interesante), he encontrado tantos personajes secundarios apasionantes, que de algún modo comparten protagonismo con este. O esa creo que ha sido la intención de su autor, pues cada capítulo se centra en un personaje. Incluso los supuestos villanos, tiranos y crueles, tienen sus intereses y sentimientos, y durante el libro he empatizado mucho con cada uno de ellos, lo cual para mí es un gran mérito.

Hay de hecho otros clanes por ahí, que si no tienen tanto protagonismo, también tienen su momento crucial en la historia, ayudando a enriquecer mucho el conjunto de esta deliciosa fantasía.

"Los del Clan de las Águilas eran considerados los Primeros Reyes. Pues fueron ellos los primeros que empezaron a hablar y a pensar. Y sus reyes llegaron a ser tan sabios que hastiados por la avaricia y la codicia, que nunca llegaba a saciarles, decidieron abandonar palacios y reinos enteros y se fueron a vivir a una isla sin costas, y a la que sólo se podía llegar volando. La isla fue llamada Nido de Piedra, y se alzaba majestuosa en algún lugar de los mares.
Fue allí, en el Palacio Norte, excavado en la misma Montaña de Hielo, donde las águilas esperaban, sentadas en la sala de los Cien Tronos, a Aquel Que Tenía Que Venir."

Como curiosidad, los responsables de este libro son dos gemelos: los hermanos Mesas. Jorge se ocupa del texto y Carlos de las ilustraciones (no solo de la portada, sino también de las interiores). Me maravilla que en mi país haya gente tan talentosa y con tanta inventiva.
Si tuviese que destacar algo negativo, serían ciertas faltas ortográficas que he ido detectando a lo largo de su lectura. No obstante, me consta que sus autores han sacado una nueva edición del libro (con nuevo título de hecho), donde imagino estará revisada.



Personalmente, me gusta más la portada de mi libro (la primera edición), pero esto ya es algo subjetivo. Además, si no me equivoco, la nueva edición viene con cantidad de material inédito, como ilustraciones, mapas y cosas así.

Como decía al principio, ha sido toda una sorpresa esta lectura, que descubrí gracias a una reseña que leí en su día. Solo me resta decir que me ha encantado, que me ha absorbido durante días, una de esas historias con unos personajes fascinantes, y con unos diálogos con ese toque a cuentos clásicos que te transportan a este mundo imaginario con una facilidad pasmosa.
He llegado a leer libros de fantasía con más renombre, que me han aburrido enormemente. En cambio lo que han conseguido sus autores con este libro es algo digno de aplaudir. Os lo recomiendo encarecidamente, porque estoy seguro de que os va a encantar. Una historia con sabor a esas películas de Studio Ghibli que, por descontado, se mete entre mis mejores lecturas del año.





36 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    No lo conocía y no es lo que suelo leer... Pero gracias por tu sinceridad.
    Te espero en mi blog Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  2. Este se lo recomiendo a Tony, la fantasía no es mi punto fuerte.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que le encanta. De todas formas, aun no gustándote el género, me parece el libro idóneo para probar suerte y salir de tu zona de confort. Es a mí, que me gusta la fantasía, y muy pocos libros consiguen encandilarme.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan las historias llenitas de fantasía y si encima hay animales de por medio, y gatos...
    ¿Sabes? leyéndote por lo que contabas y los párrafos que has seleccionado, me ha parecido como que tenía un aire a "El señor de los anillos" (solo un aire) con personajes animales y clanes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo siempre pienso que todo libro de fantasía tiene algo de Tolkien, ese viaje del héroe plagado de peligros. No obstante, y aunque tiene su parecido, se aleja bastante de ese tipo de fantasía. Al margen de esto, yo creo que te iba a encantar, Marian.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Según lo vi de primeras me pareció más infantil pero conociéndote...
    Es interesante pero demasiada fantasía para mí, prefiero a los humanos a pesar de todo.
    Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a simple vista engaña, parece así como juvenil, pero es toda una historia que creo que puede disfrutarse a todas las edades.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ray!
    Ya me había dado al ojo este libro pero no me decidí nunca por él. A veces soy bastante cobarde... pero ahora que he leído tu reseña me he animado bastante. ¡Gracias! ;D
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, jajaja. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola, la fantasía me gusta, así que no lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes, no, o te perderás una gran historia. Estos autores merecen mucho la pena.

      Un beso Mar ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Confieso que esta novela me llamaba por el estilo de dibujo, pero no sabía de que iba. Gracias por la reseña porque ya me he enterado xD. Me la llevo apuntada porque seguro que me gusta. Pero qué gemelos más talentosos *_*. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Si te gustan las pelis de Studio Ghibli (creo que sí), este libro te hará disfrutar mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. No estoy muy segura de que me vaya a gustar este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La fantasía no es lo mío, pero reconozco que cuando los personajes son animalitos ya me llama la atención.
    Supongo que será para leer y no juzgar o rechazar antes de al menos leer los primeros capítulos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero ya te digo que esa forma de narrar tan especial, tan de cuento, te atrapa enseguida.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray!! Gracias por descubrirme este título, quién sabe si me animo a probar más viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana, conociendo un poco tus gustos creo que te iba a sorprender para bien.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Ray! ^^

    Entre Moniki y tú, mi puñetera lista de pendientes cada vez es MÁS grande. Pero una no puede resistirse a algo así. Apuf jajajajaja
    Pues justito iba a comentar que lo que nos cuentas me recordaba a las pelis de Studio Ghibli jajajajaja Así que sí, sí, pinta chachi ^^ Bueno, miento. ¿Por qué leches siempre tienen que ser malditas arañas? Es que siempre, ¿eh? Si ya lo dijo Ron Weasley en la segunda película (juraría que eso en el libro no salía xD) y yo le doy toda la razón. Aj, asquerosito todo. ¡Pero lo superamos, no pasa nada! xD
    Me tiene intrigada esa rata enorme con tres señoras madres. Sí, sí, su vida familiar tiene que ser puro drama jajajajaja El gato también me intriga, aunque siempre me ha parecido muy chachi eso de que la figura, entre comillas, protectora sea la que desaparece y se desata el puto infierno. Hum. Definitivamente, me lo llevo más que apuntado :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que te lo lleves apuntado. Bueno, el tema de los personajes para mí es uno de los grandes fuertes del libro, y todos, hasta el más secundario, tienen su encanto. Espero que te animes a leerlo.

      Un beso Carme ;)

      Eliminar
  12. La verdad es que tu entusiasmo se me pega jajaja pero no tengo claro que sea una lectura para mí, aún así...yo no descarto nada que me conozco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo veo muy de lo que estás acostumbrada a leer, Cris, y aun así no puedo dejar de recomendarlo, es una de estas historias que te dejan con una sonrisa en la cara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Creo que está historia utiliza muy bien el tópico de que sucede cuando el hombre que se encarga de mantener la paz está en una situación complicada, tanto se puede ver aquí en el libro como en la vida real.
    Me gusta el ratón de la protas original porque se ve un poco más heroico a mi parecer.

    Me intriga mucho el libro y el hecho de que sean gemelos me parece asombroso.
    Sí que hay talento ♥️.
    ¡Nos vemos! ♥️🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel, el arranque desde luego no puede ser más prometedor. Ya desde las primeras páginas se percibe el caos que está por venir. Espero que te animes a leerlo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. Hola
    Me parece curioso, así que me le apunto, creo que puede gustarme
    Gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Naya. A ver qué te parece si finalmente te acabas animando con esta historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola Ray!
    He empezado a leer y se me han puesto los vellos de punta :O
    Me parece un libro muy interesante, y se me asemeja a la línea del Studio Ghibli <3
    Me lo llevo apuntado, seguro que lo disfrutaré mucho :)

    Muchísimas gracias por compartir!
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te la lleves apuntada. A ver qué te parece, Vanesa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    Pues tu lo conociste por una reseña y ahora me lo descubres a mí... eres el mal, me has fascinado ya solo empezar, pues se nota lo muchísimo que te ha gustado esta historia. Así que nada, apuntado queda xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Me alegro habértelo descubierto. Espero que te animes con él, todos los personajes tienen su encanto y la historia es la mar de entretenida.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  17. Vaya, pues no lo conocía, pero tiene buena pinta. Y sí, la portada es muy bonita. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él, merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola.
    Tengo un libro de estos autores tan geniales para leer, pero tengo el de Verderrama, y la verdad es que leyendo tu reseña me han dado ganas de darle una oportunidad, tengo que ponerme pronto con él, eso sí me apunto este sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Pues estoy deseando leer tus impresiones. Sé qué libro dices. Yo solo leí este, pero viendo lo que me gustó no me importaría leer más de sus historias.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...