lunes, 17 de junio de 2019

Solo los amantes sobreviven


Título: Solo los amantes sobreviven
Director: Jim Jarmusch
País: Reino Unido
Año: 2013
Género: Fantástico, Drama, Romántico


Opinión personal
Antes de nada, deciros que Moniki y un servidor nos tomamos una vacaciones (tranquilos, será poco tiempo), por lo que nos vemos a la vuelta.
Ahora sí, os dejo con la reseña que hoy os traigo...

Esta es la historia de dos amantes cuyo amor ha trascendido en el tiempo.
Por un lado tenemos a Adam, un músico underground profundamente deprimido, hastiado del mundo que le rodea, de cómo la humanidad ha degenerado. Vive en una casa adaptada a sus necesidades, en un barrio del extrarradio de un Detroit románticamente desolado.



Por otro lado tenemos a Eve. Ella es enigmática, en apariencia fría y a la vez apasionada. A diferencia de él, ella se ha adaptado mejor al mundo moderno en el que viven, a los cambios tan convulsos de estos tiempos. Porque, claro, no os lo he dicho, pero como podéis adivinar, ambos son vampiros. De los últimos que quedan, de hecho.



Actualmente Eve vive en la exótica Tánger. Al ser una pareja cuya intensa relación ha perdurado a lo largo de varios siglos, como es normal, de vez en cuando ponen distancia entre ambos para tener cada cual su espacio, consolidando su amor con esa madurez que da el paso del tiempo.
Pero Adam, nostálgico y bohemio, como el corazón de cualquier artista, siempre anda anclado en el pasado. Y recuerda con aflicción y añoranza encuentros y conversaciones con algunas de las mentes más brillantes que la humanidad ha conocido a lo largo de la Historia. Deprimido, no pasa por su mejor momento. Por lo que Eve decide reencontrarse con él (ya va siendo hora después de algunos años), y viajar hacia Detroit.
Y el reencuentro no puede ser mejor, pues los antiguos amantes reviven ese amor que siempre ha existido y se funden en un intenso sentimiento de complicidad mutua.


Pero no todo es tan idílico como parece, pues su libertino idilio es interrumpido con la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de ella, quien rara vez ha respetado las reglas que los de su estirpe salvaguardan con escrúpulo por el bien de su existencia.
¿Podrán estos dos amantes de otra época sobrevivir en el mundo moderno que les ha tocado vivir, cuando todo a su alrededor parece desmoronarse?


Estamos ante un trabajo inusual dentro del género, que firma el ya célebre Jim Jarmusch, considerado por muchos como un poeta del cine. Es un director que ha hecho pocas películas, pero todas ellas con un sello muy personal. Tengo la impresión de que no hace cine para contentar al espectador, sino para ser fiel a una idea, una historia o lo que sea, y llevarla adelante con todas sus consecuencias. Y eso me gusta.

No es una película de vampiros al uso (de hecho la palabra "vampiro" creo que ni se pronuncia en toda la obra). No hay acción, ni un argumento absorbente lleno de intrigas y expectación. Más bien al contrario, la película se toma su tiempo para contarte lo que a ella le da la gana, presentándote a unos personajes llenos de muchos matices, a los que odiarás o amarás; como ha sido mi caso, pues esta pareja tan cool, interesante, intelectual, artística, razonadora, bohemia, sensual y todas las cosas que puedan decirse de ella, me ha encantado. Estos son los vampiros que yo prefiero. Desde mi subjetivo punto de vista, los vampiros más auténticos en la historia del cine.


Pero después de todo lo dicho, si algo tengo que destacar de la peli es el ambiente tan especial que rezuma. Si algo me llega más que nada en una peli es que se respire una atmósfera distinta a lo conocido. En este caso, al estar rodada toda de noche, y con ese toque solitario de calles prácticamente desiertas (cuando los demás duermen), me metió mucho en la historia que se nos cuenta, abstrayéndome por un rato de mi realidad.
Un día tengo que traeros un listado con esas pelis por cuya ambientación especial ya merecen la pena, las que a mí me han parecido que están contadas con ese halo envolvente. Palabrita.

Resumiendo, una joyita del cine que, como todas esas perlas de cine independiente, no se la recomendaría a cualquiera. Lo que a mí me ha parecido interesante, con personajes profundos y una historia hipnótica, a otros de seguro les parecerá algo lento, aburrido y carente de interés. Opiniones hay miles, pero aquí os he dejado la mía. Sois vosotros los que deberéis decidir si acompañar o no a estos dos románticos en su idilio inmortal.





52 comentarios:

  1. Hola Ray!

    No conocía esta peli, la verdad es que el tema de vampiros no me va mucho. Pero lo que sí me ha parecido curioso es el tipo de ambientación, tal como dices.
    Estaré pendiente de esa lista por si hay alguna que me llamara la atención :)

    Feliz martes!
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vale, prometo subirla algún día, ya sabes lo que me gusta hacer listas. ^^

      Un beso Vanesa ;)

      Eliminar
  2. Uy, qué rara, no sé, no me veo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada, a otra cosa, si no te llama no te llama. Aunque como te gusta lo oscuro y sombrío (en la literatura al menos), pensé que esta podría ser de tu estilo.

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    La verdad es que es una película única, eso no se puede negar.
    Eso sí, es rara de narices, lenta hasta decir basta y a veces parece que no tiene argumento ninguno xD A mí me dejó bastante descolocada, me gustó la idea pero a día de hoy todavía no se que pensar del desarrollo ajjajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues eso, lo que yo decía. Entiendo perfectamente que haya gente a la que la deje con la cara descolgada. Para bien o para mal, no es una película corriente, como bien dices.

      Un beso Irene ;)

      Eliminar
  4. Tomo nota, menuda pintaza tiene ^^

    P.D: Por cierto, esta semana termino Insomnio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Uy, qué nervios. Espero que te esté gustando.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Ray! Me encantan los vampiros y el cine independiente, así que esta peli me atrae mucho y no la conocía. La veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no se hable más, entonces está indicada para ti. Ya me contarás qué tal.
      Por cierto, bienvenida!!

      Un beso Marian ;)

      Eliminar
  6. No conocía de nada esta película, la tenía despistada totalmente...y la verdad es que me llama mucho la atención todo lo que has contado. Es una historia curiosa y estoy deseando conocer a estos amantes tan peculiares ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échale un ojo y me cuentas qué tal. A mí me absorbió totalmente.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  7. Los vampiros no es que me llamen mucho, pero si la recomendáis, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá estos sí te gusten, al ser tan peculiares, más cercanos digamos a los de otras historias.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues me la apunto aunque veré a ver cuando la veo, no soy muy de cine y el cine independiente no me llama especialmente, aunque esta historia y lo que comentas me ha gustado y mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que no siendo muy de tu estilo te haya llamado la atención. Todo es probar.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    uf... esta si que no la veo clara, no creo que me anime a verla, habéis enseñado muchas que me apetecen más :p
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, como bien dices, recomendaciones en este blog tienes unas cuentas. ^^

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  10. No conocía esta película pero la buscaré, el tema de los vampiros siempre me ha llamado la atención y por lo que comentas esta peli es distinta de todas las que he visto hasta ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Sí, Mar, no tiene mucho que ver con el cine comercial de vampiros, para mí fue una grata sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Vaya, Vaya. Casi siempre te hago caso cuando nos aconseja sobre cine y en esta ocasión no será diferente. Intentaré verla en breve.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Ya te digo que tiene un toque especial, no apta para cualquiera.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola!
    Creo que no la vería, me da la sensación de que igual me aburre un poco. Si hay vampiros tiene que haber sangre, asesinatos, algo de miedo,...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sangre, y otras más cosas, pero es que tampoco quiero desvelar mucho para no restarle sorpresa.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  13. Por cierto, que lo paséis muy bien, descanséis y desconecteis durante las vacaciones. 🤗🤗

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una película un poco rara, pero la verdad es que me causa bastante curiosidad. No descarto verla más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones, Mary. A mí me sacó por completo de mi realidad, que es lo que siempre le pido a una peli.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. No, no eso de relax nada. Que vamos a hacer sin vuestras recomendaciones.
    Volver pronto ¿eh? Y me acabo de enterar que lleváis el blog entre dos 🙄
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué le vamos a hacer, hasta hace poco todavía algunos no sabían que éramos dos. Sí, unas semanitas y otra vez a la carga.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  16. Hola Ray!! Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, aunque la temática no es muy para mí. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ray! ^^

    Antes de nada, ¡disfrutad muchísimo las vacaciones, chicos! :D Y sí, sí, estoy segura de que, cuando volváis, estaremos tod@s encantad@s de leeros ^^
    Y ahora vamos con la reseña. Pues oye, que para variar - Dios me libre de estar alguna vez en mi vida al día en algo xD -, no me sonaba de nada la película Ö Bueno, a ver, espera, que yo te cuento mi problema con los vampiros. Sé que hay muchísima gente que adora la saga "Crepúsculo" - de hecho, una amiga la adora jajajajaja -, pero yo... no la soporto. Ya está, queda dicho xD De verdad que no pude con ella. Y lo intenté. ¡Vaya, si lo intenté! Claro, con todo el boom de nuevos vampiros y bla-bla-bla, no fue hasta que apareció de casualidad delante de mis narices "Crónicas vampíricas" - no, Ray, no pongas cara de "¡cómo no!". Los dos sabemos que Damon es genial. Y punto JAJAJAJAJAJAJA - que volví a engancharme un poco. Pero, vamos, que les había echado un poco la cruz (toma chiste malo) a los pobres. Hum. Después de todo este rollo tan innecesario, debo decir que tengo curiosidad por la historia de estos dos vampiros tan... diferentes. Me encanta que se den un tiempo cada ciertos años - ser inmortal tiene que ser, hablando en plata, una jodida mierda - para tener reencuentros de esos que dices "¡que alguien llame a los bomberos!".
    Me la apunto, sí, sí. Sobre el director... me parece que tiene principios. Quiero decir, ¿no te pasa a veces que, viendo una película, piensas "esto es lo que el público quiere"? Me refiero a que a veces parece muy injusto que algo te rompa el corazón, o que te estrangule tanto por dentro que tengas ganas de apagar la tele. Hum. No sé si he conseguido explicarme, pero vamos a pensar que sí xD A lo que voy: que coja su idea, la vuelque con todas las consecuencias y no empiece con "brilli-brilli", canciones de moda, etc. es... joder, es una puta maravilla. Así que sí, sí, sí, sólo por eso le daré una oportunidad ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carme. Ya volveremos con las pilas cargadas.
      Pues no he visto ni la peli que dices ni la serie. Aunque en el caso de la peli, o más bien saga ("Crepúsculo"), no me llama nada. Me tiran para atrás esos vampiros adolescentes metrosexuales tan perfectitos (por no hablar de la prota, inexpresiva total), pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
      En fin, espero que te guste, a mí me pareció algo diferente, y la ambientación, así en plan intimista, me resultó muy especial. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola!
    La tengo pendiente desde hace un tiempo y espero poder verla pronto porque estoy segura de que me encantará
    Muchas gracias por tu entrada, me has convencido aún más
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Naya. La ambientación y sus personajes son bastante peculiares.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! Disfrutad mucho de las vacaciones. Nos gustaría verla, aunque lo de que no tenga grandes intrigas nos echa un poco para atrás, pero en general intentaremos darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marlau!! Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. No la conocía de nada pero me ha parecido sumamente original y ese ambiente que mencionas...creo que me gustará
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos, estoy seguro de que no te dejará indiferente.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  21. Bueno esto es un peliculón!
    De lo mejorcito del tema vampírico actualmente (junto con Lo que hacemos en las sombras). Me encantó, ese final... oyoyoy
    Los protagonistas están brutales.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, alguien que sí la vio!! Jajaja. Me alegra que coincidamos, Shorby. Lo que hacemos en las sombras la vimos hace un par de años y también nos encantó. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de esta película xD. Qué bien que traigáis este tipo de pelis, porque así por lo menos las conozco. Personalmente de momento no creo que le de una oportunidad :(, no sé si me llegará a gustar del todo por lo que comentas. Gracias por la información :). Que os lo paséis muy bien estas vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno, todo es probar. Es una peli muy especial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Hola! Me encanta tu entrada en cuanto a la película. Los vampiros....amo a Bela Lugosi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis que verla entonces. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola Ray!
    No soy mucho de ver películas pero mr da gusto conincidir en opinión. Hace años vi la película y me gustó esa pareja tan peculiar de vampiros.
    La ambientación tan exótica es otro punto.
    Laa continuas pausas y retornos de los amantes.
    El hastío de la inmortalidad o mejor dicho a la humanidad.
    Besos y que diafruten esas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos tanto, Viry. Exacto, yo no lo habría expresado mejor. Sin duda una peli de esas para el recuerdo, que en cambio pasó desapercibida en su año.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Desde hace rato que tengo ganas de ver esta película. Qué bueno que la hayas disfrutado. Espero verla pronto.
    Y felices vacaciones, que la pasen genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn!! Sí, a mí me resultó especial. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola, ¡qué disfrutéis de las vacaciones! Yo esta peli tampoco la he visto, jeje. Últimamente veo pocas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia!! De todas formas ya regresamos.
      Bueno, ahora con el veranito hay más tiempo libre, no la descartes porque merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...