miércoles, 4 de octubre de 2017

Foxfire: Confesiones de una banda de chicas


Título: Foxfire: Confesiones de una banda de chicas
Director: Laurent Cantet
País: Francia
Año: 2012
Género: Drama



Opinión personal
Muy buenas!
Os traigo una película basada en una novela de una autora que desde hace tiempo tengo ganas de conocer y espero leer muy pronto. Se trata de Joyce Carol Oates. La historia que inspira esta película trata de la amistad y la lealtad hasta límites insospechados.

Legs es una chica de 15 años que no tiene nada en la vida. Solo tiene a su padre, un borracho que se desentiende totalmente de su hija. Pero suerte que tiene a Maddy, su confidente y fiel amiga del instituto. Por las noches escapa y se cuela en la habitación de Maddy. Y se duermen soñando despiertas, jurándose la una a la otra que siempre estarán unidas.



Estamos a mediados de los años 50 y en una pequeña ciudad de Nueva York. Asqueadas del machismo que sufren a diario, varias chicas se unen para ayudarse las unas a las otras frente a los abusos que están sometidas continuamente. Es así como se forma FoxFire.
Al principio se trata de un pequeño y desorganizado grupo de chicas que defendiendo a las mujeres se ven envueltas en varios enfrentamientos y se meten en más de un lío, pero llegados a un punto deja de ser una trastada de chicas.



Todo cambia cuando el grupo va aumentando poco a poco. Se corre la voz y muchas chicas desean formar parte de FoxFire. Pero un suceso en concreto las llevará ante un tribunal y son juzgadas, aunque levemente, salvo Legs que es condenada a 5 meses en un correccional de chicas. Esto lo cambia todo y la cosa se enfría bastante aunque no pierden el contacto.

Una vez Legs en libertad, sale con más ganas que nunca de retomar FoxFire y alquila una casa donde se van todas a vivir y además acogen a cualquier chica que desee entrar en el grupo. Todo parece un sueño. Todas bajo el mismo techo sin reglas ni imposiciones. Pero como era de esperar la cosa se desmadra y pagarán las consecuencias.



Lo mejor de la película para mí, es el entusiasmo y la ilusión con la que empiezan a formar este grupo. La lealtad y el apoyo que se dan las unas a las otras. Son chicas con familias desestructuradas y que huyen del abuso al que se ven sometidas. Y en un principio, me parece hasta justo que se defiendan de esa manera. Pero como todo en la vida, llega a tal extremo que comienzan a poner reglas y a exigirle al resto que las cumplan. A mí parecer, terminan convirtiéndose en eso que tanto desprecian. Y no todas se someten a las normas. Muchas abandonan el barco y toman rumbos distintos.



La historia también toca (un poco de puntillas) conceptos ideológicos y políticos pero de una manera superficial y para mí sobraba, porque hace que pierda intensidad lo importante de la trama. Aun así, me ha parecido una buena película para ver en cualquier momento. Es bonito ese mensaje tan idealista de vivir bajo nuestras propias normas sin imposiciones.





30 comentarios:

  1. Tiene pinta de interesante y diferente. Me llama la atención sobre todo por la época, así que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la podías calificar mejor. Espero que te animes y la disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Creo que la vi hace años, pero la verdad no me acuerdo de nada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Buen motivo entonces para verla ahora, jeje. No es nada convencional. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Moniki!
    La vi hace unos años, soy muy fan del cine europeo en general y el francés en particular. Me ha gustado reencontrarme con "las chicas" en tu blog 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Coincido contigo de pleno. Me encanta el cine europeo, en especial el francés. Me alegra haberte traído gratos recuerdos. Besos!!

      Eliminar
  4. No la he visto. Y por lo que cuentas, no me importaría verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo fuera de no lo normal y al menos a mí me ha parecido interesante. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me suena haber visto algo de la peli hace tiempo... Pero viendo que te ha gustado, la buscaré y la veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Disfrútala por lo menos tanto como yo. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Moniki!

    Yo me quedé con ganas de leer el libro cuando salió, pero no había vuelto a pensar mucho en él. No sabía que había película, pero ahora tengo ganas de verla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De esta autora tengo "La hija del sepulturero"y le tengo ganas. Un beso.

      Eliminar
  7. No es de las pelis que suelo ver, pero quizá si se me cruza le eche un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno salirse del registro habitual. Puedes descubrir tosa una joya, jeje Un beso.

      Eliminar
  8. Holii
    No la conocía, pero puede estar bien para pasar un poco el rato
    me la apunto ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Pues sí, es idónea para entretenerse por un tiempo. Besos.

      Eliminar
  9. Hola chicos!! Por fin vuelvo que he estado algo desaparecida por falta de internet ;)

    Yo de Oates tampoco he leído nada todavía, aunque hay unos cuantos títulos que me atraen muchísimo. Y esta película tampoco la conocía, pero que se centre en una rebelión de mujeres (aunque luego se tuerza) suena genial. A ver si puedo verla pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Sin Internet parece que no estemos en el mundo, jeje.
      Es toda una rebelión de chicas y solo por eso mola, jajaja. Besos!

      Eliminar
  10. Uy, pues no conocía su existencia. Apuntada queda a ver qué tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto para verla, no sabía de ella :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues no la conocía para nada, pero me encanta lo que comentas, sobre todo como forman el grupo y la lealtad, la amistad, sin duda me lo apunto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegra que te llame la atención y te la lleves apuntada. Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    El cine francés me gusta únicamente cuando se trata de drama, porque con las comedias no puedo. Pero como no es el caso, seguro que la veo. Por lo que cuentas parece una buena película.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso debes darle una oportunidad porque nada que ver con una comedia. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Moniki!
    No conocía esta película y no acostumbro a ver cine francés (últimamente ni francés ni de ningún sitio) pero quizá algún día me animo a verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      No siempre disponemos de tiempo para una misma. Aunque debemos hacer todo lo posible por tener algo de ese valioso tiempo. Besos.

      Eliminar
  15. No soy muy de cine, porque entre series y libros voy más que servida, pero si es verdad que de vez en cuando me apetece ver algo y me paso por todos los canales de la tele y no veo nada que me guste y acabo cogiendo algo del videoclub, por lo que tomo nota porque es posible que pueda encontrarla por ahí.
    B7s
    ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre un poco lo mismo. Pero los fines de semana procuro ver pelis en lugar de series y así todo todos los palos, jejeje. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...