lunes, 6 de febrero de 2017

El señor de las moscas


Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Páginas: 249
Año de edición: 2006
Género: Narrativa



Opinión personal
Esta historia es una metáfora que muestra hasta dónde es capaz de llegar la condición humana en una situación extrema. El autor utiliza para ello a un grupo de niños de un mismo colegio y de distintas edades, los supervivientes de un accidente aéreo. Acaban en una isla perdida y en un principio, sin adultos, hasta se organizan bien. Pero todo evoluciona hacia la insensibilidad alejándose de lo humano.

De manera democrática forman una jerarquía, eligiendo a un jefe y a los encargados de las distintas tareas principales. Deciden usar el sonido de una caracola para convocar asamblea y entre todos tomar decisiones. No sólo la usan para hacerla sonar sino que determinará el que tiene la palabra en esas reuniones.

Pronto saldrán a la luz rencillas, enfrentamientos y celos, definiéndose dos grupos de manera clara. Por un lado está Ralph, elegido como líder desde un principio, que se decanta por la prudencia y el orden. Y al otro lado se encuentra Jack, encargado del grupo de los cazadores que poco a poco se va asalvajando convirtiéndose en un animal.

Conforme iba leyendo el libro no daba crédito al rumbo que iban tomando las cosas. Me sorprendió como lo irracional iba venciendo a la razón. En una situación tan extrema los principios y conceptos que tenemos carecen de relevancia y finalmente termina siendo la ley del más fuerte. El miedo cobra mucha importancia, siendo un arma muy útil para Jack, que ve una manera de adquirir poder.

Como conclusión, he de decir que me ha parecido una historia super entretenida que no podía parar de leer. Me he sentido parte de la historia padeciendo lo mismo que sus personajes. Es significativo la manera en la que el ser humano puede desvirtuarse y perder el norte. En un lugar donde no hay leyes ni consecuencias tras nuestros actos todo vale y se despiertan los más oscuros y tenebrosos sentimientos. Mención especial también a uno de los finales más impactantes que he leído, que te deja con la boca abierta, reflexionando sobre lo mucho que se nos puede ir algo de las manos en una situación límite.






60 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho, además leí una edición comentada que recalcaba lo opuesto que era la visión del autor respecto a otros, como Robison Crusoe.
    Besos, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bien contada que engancha muchísimo. Besos.

      Eliminar
  2. Un clásico que no he leído aun, pero al que le tengo muchas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, es todo un clásico que debes leer algún día. Merece la pena. Besos.

      Eliminar
  3. Uno de mis libros favoritos desde la adolescencia, lo leí durante varios años cada verano en vacaciones; la película me gustó aunque como suele pasar, tras leer el libro siempre se encuentran peros, y aún así es bastante fiel a la novela.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que lo leyeras tantas veces porque su lectura es rápida y adictiva. Respecto a la película, coincido contigo. Un beso.

      Eliminar
  4. Vi la adaptación a peli de esta historia y me gustó, está entretenida y creo que el libro tiene que darle un enfoque aún más interesante no me importaría leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, el libro es mucho mejor pero aún así es fiel y no está nada mal. Un beso.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, seguramente lo lea este año. Hace un tiempo intenté el audiolibro, pero sentía que me estaba perdiendo muchas cosas.
    ¡Muy buena reseña! Me dejó con (más) ganas de leerlo ^_^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad cuando puedas. Me pareció mentira que unos niños me llegasen a despertar sentimientos como el odio. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, yo lo tuve que leer como lectura obligatoria pero no me disgustó, de hecho luego vi la peli también y refleja muy bien nuestra condición aunque no queramos. Puede parecer un poco exagerado el desenlace de la historia, a mi me ocurrió también pero estoy de acuerdo contigo son situaciones límite que deja al descubierto actuaciones de pura supervivencia.

    Me alegro de haber visto esta opinión, me he acordado de una buena lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traído buenos recuerdos. Es sorprendente como nos transformamos en una situación tan extrema. Es cierto que la película no defrauda aunque yo me quedo con el libro. Un saludo.

      Eliminar
  7. Ostras Moniki!!
    Uno de esos grandes clásicos que mucha gente no ha leído aunque todos sepamos de qué va!!
    Sí... lo que comentas me recuerda a una de las asignaturas que estudié en la carrera: Psicología social. Es interesante y escalofriante hasta donde puede llegar una persona expuesta a unas condiciones determinadas. En los años 60 se hicieron muchísimos experimentos para intentar explicar el por qué ocurrió todo los que ocurrió (valga la redundancia) en la II GM, sobre el todo, el tema de Hitler y toda la masacre de los judíos... Y se sacaron conclusiones impactantes... La importancia de sentirnos identificados con un grupo de pertenencia, lo que podemos llegar a hacer si un "superior" nos lo manda en una situación de estrés y emocional importante...
    Sí... una lectura muy interesante sin duda!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido todo un experimento social muy interesante. Besos.

      Eliminar
  8. Pues no me llama aunque me recuerda mucho a la maravillosa Anna, de Niccolò Ammaniti. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama es mejor no perder el tiempo. Hay que priorizar con tanto que leer. Un beso.

      Eliminar
  9. Uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo algún día de esta vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta vida o de otra jajaja. Ya me contarás si te animas a leerlo. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Siempre me han recomendado este libro y nunca le he dado una oportunidad! A ver si se la doy! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Si duda para mí merece esa oportunidad. Besos.

      Eliminar
  11. A mí no me importaría leerlo. Pero ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Feliz semana.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tanto pendiente de leer que hay que dejar en el camino algún que otro libro. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Ray!
    Wow pero que en sintonía con mis pensamientos! acabo de terminar de leer Matar a Un Ruiseñor y me estaba planteando leer El Señor de Las Moscas prontamente, como se que tiene las aguas divididas no me decidí pero ahora se que debo leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    Beso!

    Posdata: Comenzamos la LC YAY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Moniki, la otra mitad de este blog. Me alegra la coincidencia, sobre todo, porque hizo que te decantaras por este título. Besos.
      La LC ya comenzó y Ray está expectante a los acontecimientos. Te manda un saludo.

      Eliminar
  13. Tengo que reconocer que me costó meterme en esta historia. Creo que no la pillé en el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Influye mucho la edad, la situación personal, aunque en ocasiones simplemente no se conecta con una lectura. Besos.

      Eliminar
  14. Ya estoy de nuevo por aquí chicos!!

    Precisamente este verano me lo recomendó un amigo, pero con tu reseña me apetece aún más. Tiene pinta de ser una de esas historias que impresionan y hacen reflexionar sobre la condición humana.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Sí que impresiona. Llegué a odiar a algunos niños. Parece mentira que podrían despertarme ese tipo de sentimientos una críos. Besos.

      Eliminar
  15. Hola!
    Me han recomendado mucho este libro pero no he tenido la oportunidad de adquirirlo. Mis lecturas tienden hacia la fantasía pero al leer tanta crítica tan positiva y sobre todo con un argumento tan interesante sin duda me hace querer leerlo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una lectura amena y creo que buena opción por si algún día quisiera salir un momento de lo que más te gusta. Gracias a ti por leernos. Besos.

      Eliminar
  16. Hola.

    La verdad es que nunca me he planteado leer este libro, pero al leer tu reseña me han dado muchas ganas, creo que es de esos libros que me van a valer la pena leer.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte transmitido esas ganas. Sin lugar a dudas es uno de mis objetivos. Espero que te animes. Un beso .

      Eliminar
  17. No lo conocia pero tu reseña ha echo que me pique la curiosidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay que satisfacer esa curiosidad jejeje besos.

      Eliminar
  18. Lo leí en el instituto y no estaría mal que le echara un vistazo de nuevo, los años cargados a mis espaldas desde entonces seguro que me dan una nueva perspectiva de la historia.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay más de un que leí hace años que seguro lo leería de otra manera ahora, pero mi tiempo para lectura es tan limitado...besos

      Eliminar
  19. Hola, yo este lo lei hace muchos años. Puede que lo tenga que releer porque no me acuerdo aunque se que me gusto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre con lo mismo con lecturas antiguas, no recuerdo los detalles sin embargo es pensar en ellas y vuelve a mí el sabor que se me quedó al terminalas. Besos.

      Eliminar
  20. Es de los pocos libros con los que no he podido y he dejado de leer y eso que lo intente dos veces, a lo mejor ahora, con los años (lo intente con unos 16 años y luego con 18), puede que me guste o que al menos lo termine. Voy a poner como reto el leerlo este año o al menos intentarlo 😊
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ponerle empeño jajaja. Cuando un libro se me cruza difícilmente consigo terminarlo. Besos.

      Eliminar
  21. Pues este libro es uno de mis eternos pendientes, y se ve que nunca encuentro un hueco para él.

    Me ha recordado a uno más actual (aunque aún no sé por qué ...), que te recomiendo: "Nada", de Janne Teller. Es un libro con partes muy duras (en eso solemos coincidir todos lo que lo hemos leído), pero que no deja indiferente. A mí me gustó muchísimo, pero hay mucha gente a la que no le gustó, por lo que, si te tienta, te recomiendo que leas antes sinopsis y reseñas varias (que encontrarás muchas por estos lares).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me recomienden libros y sobre todo cuando no los conozco. Miraré información, pronto es mi cumple jeje. Un beso.

      Eliminar
  22. No lo he leído, pero vi la película y la verdad es que me pareció bastante fuerte. Menuda ostia bien dada tiene Jack. La verdad es que tenía escenas que impactaban y supongo que en el libro aún lo serán más. Sin duda lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack y muchos de los niños acaban muy mal la verdad. Es una historia cruda. Disfrútalo si llegas a leerlo. Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Moniki una lectura que leí hace bastante tiempo y aunque gustar no es la palabra que yo utilizaría sí que me dejó bastante sorprendida, y con muchas ideas para debatir. Me alegro que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro realmente abre la puerta al debate, es cuanto menos polémico la verdad. Gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  24. A mí me gustó muchísimo cuando lo leí hace un par de años, y lo peor es que vi esencialmente al ser humano muy bien reflejado en el comportamiento de los niñios, por desgracia. Un clásico que se merece serlo sin duda algua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Al principio, desde la inocencia de la niñez se organizan de manera racional y democrática pero todo desemboca en el salvajismo. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, a este clásico le tengo muchas ganas puesto que he visto muchos comentarios y reseñas positivas de el pero... ahora mismo no creo que pueda leerlo. Sin embargo queda apuntado. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si llegas a leerlo lo disfrutes tanto como yo. Un beso.

      Eliminar
  26. Holaa
    Debo de haber escuchado de este libro antes, pero no conocía de qué iba. Y me ha llamado completamente la atención :O
    Me lo apunto yaa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me vino de la mano de Ray. Antes no había oído de él. Si es cierto que con el paso del tiempo he escuchado bastante sobre él. Un saludo.

      Eliminar
  27. Lo tengo en mis pendientes desde hace mucho. Debería ponerme a leerlo, me has dado ganas de ir a buscarlo de nuevo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría oírte decir eso. Espero que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  28. El libro no está mal, pero me parece que me quedo con la película. El libro me costó un poco, y no me pareció tan entretenido como a ti. Supongo que también influyó que había visto la película primero, y por eso la historia no me impactó tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el haber visto la peli antes te condicionara un poco cuando leíste el libro. Sin duda es una buena historia, ya sea para un libro como para una película. Un beso.

      Eliminar
  29. Hola!
    Siempre he querido leer este libro pero todo lo que pueda ser considerado clásico me acaba echando para atrás por respeto jaja A ver si me animo algún día y descubro esta historia por mi misma.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que es una historia atemporal. Podría haber sido escrito en este siglo perfechamente. No dejes que eso te frene. Gracias a ti por leernos. Un beso.

      Eliminar
  30. Yo no lo he leído pero vi la peli y me impactó mucho lo que llegaron a "asalvajarse" algunos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es impactante. Sobrepasan los límites del raciocismo y se convierten en salvajes capaces de cualquier cosa. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...