martes, 8 de noviembre de 2016

Capitán Fantástico


Título: Capitán Fantástico
Director: Matt Ross
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama



Opinión personal
Esta es la historia de una familia peculiar.
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado 10 años viviendo en los remotos bosques situados al noreste del Pacífico criando a sus 6 hijos. Lejos de la civilización, ha educado a su prole en los más altos valores humanos, enseñándoles a respetar la naturaleza, a curtir sus cuerpos mediante entrenamiento físico, y también sus mentes a través de los libros (Filosofía, Historia, Poesía...), convirtiéndolos en unos jóvenes atletas intelectuales que, pese a su juventud, disciernen mejor que nadie a esa edad sobre los problemas del mundo.




El planteamiento debo decir que me ha encantado. Me ha recordado mucho a "La costa de los mosquitos" de 1986, donde un padre de familia, asqueado con el sistema capitalista actual, reniega de los lujos y comodidades del mundo moderno para abandonarse a la vida en la naturaleza.
"Capitán fantástico", o "Captain Fantastic", como se estrenó en este país, va un paso más allá. La ambientación, los personajes, el conflicto en la historia, todo es más profundo.
He llegado a enamorarme de estos personajes, de su forma de ver la vida, desde el padre (donde he visto a Viggo brillar más que nunca), pasando por sus hijos mayores, que bordan el papel, hasta los más pequeños, que son para comérselos.

Una película independiente a la que Viggo Mortensen, que suele apuntarse a proyectos complejos, diferentes, que cuenten alguna verdad, se enroló en cuanto conoció de qué iba.



Sin embargo, ya desde el principio de la película, de repente una llamada lo cambia todo. La mujer de Ben, y madre de los chicos, ha fallecido tras un largo periodo enferma en el hospital. Tras la fatal noticia, las circunstancias hacen que tal singular familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Pero adaptarse a la sociedad moderna no va a ser tan sencillo. Es entonces cuando comenzará su verdadera prueba de fuego.




El suegro de Ben, que siempre lo ha odiado e incluso lo culpa de la muerte de su hija, le prohíbe asistir al funeral, amenazando con llamar a la policía en caso de que aparezca ese día. Pero Ben, que conocía a su mujer mejor que nadie y sabía lo que detestaba los ritos y costumbres falsos de una religión católica, no dejará estar las cosas así como así, y una vez más se verá envuelto en un dilema: ser fiel a sus creencias y a lo que le dicta el corazón, o tratar de no ponerse en el punto de mira y considerar qué es lo mejor para su familia.



Es irónico ver desfilar por la cartelera obras de arte como esta (contadas, únicas), sin apenas publicidad (supongo que todo aquello que remueve verdades incómodas, que hace pensar, no interesa), frente a otras producciones lanzadas con mastodónticas campañas publicitarias, siguiendo el bombardeo día sí y día también desde los medios (todos sabéis a cuáles me refiero). Una cosa tengo clara, y es que la cultura en el cine siempre será la gran marginada, llegando a ocupar menos salas de cine pese a los premios cosechados en varios certámenes, como sería este caso.
Pero dejando esta cuestión de favoritismos a un lado, tengo que reconocer que son muchas las cosas que me han llamado la atención de esta maravillosa película, pero sobre todo lo crítica que es con nuestra sociedad actual, una bofetada sin manos en forma de historia; la relación tan especial de esta familia; el tratamiento que se le da a la muerte, tan natural, tan emotivo, sin recrearse en la pena gratuita ni tratar de provocar la lágrima fácil como otras pelis recientes (ya os podéis imaginar a cuál me estoy refiriendo); la educación abierta y sin tapujos que se le da a estos niños, en ocasiones hablándoles de temas delicados de forma directa y sin remilgos; la opción a debatir cualquier cosa con la que no estén de acuerdos, a diferencia del modelo convencional de educación impuesta e inamovible del resto de padres a sus hijos.

A diferencia de "La costa de los mosquitos", en esta "Capitán Fantástico" el final de la utopía que plantea me ha parecido más justo, más esperanzador.
En definitiva, una película que recomiendo a todos ya solo porque hace reflexionar a los espectadores que se asoman a ella, conmovedora, hermosa, excepcional, luminosa, con la que he reído y he llorado. Posiblemente, y con diferencia, la mejor película que he visto en el año, y una de las mejores experiencias cinéfilas en mucho tiempo.





44 comentarios:

  1. La tengo apuntada y estoy deseando verla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Tamara. Desde luego es diferente a lo convencional.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Qué bien porque a veces estas historias parten de una idea muy buena, pero luego se vuelven locos y acaba en algo sinsentido. Me ha dado pena la mujer, ¿por qué no se apuntó al proyecto? ¿Y cuánto tiempo puedes vivir aislado de la sociedad? ¿Se quedan en el bosque y mueren solos? Se me ocurren muchas preguntas. Tendré que ver la peli.
    Y no, la del monstruo no voy por mucho que se empeñe mediaset y el mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la del monstruo no está mal, pero tampoco es para el bombo que le han dado, y desde luego no es la mejor peli de Bayona como dicen, me gustó más "Lo imposible".
      No, la mujer se entiende que empezó con ellos ese proyecto común, pero por su delicada salud cayó enferma. Pero bueno, mejor míratela porque merece mucho la pena.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues hasta ahora no había oído hablar de esta película, viendo que el protagonista es Viggo Mortensen, la veré seguro. Me encanta este actor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta. Junto con "La carretera", es el mejor papel que le he visto.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  4. Quiero verla! Además, Viggo me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gente como tú y yo siempre será Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur... Jajaja.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Pinta genial, una de esas películas que te hacen reflexionar.... Y Viggo Mortensen es todo un actorazo... para admirar!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Ana Belén. Ya solo por las reflexiones que despierta es digna de ver.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. No había oído hablar de esta película, pero se ve muy atrayente y voy a buscarla para visionarla. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote un poco, creo que te va a encantar, Marina. Se te queda una sonrisa en la cara cuando la terminas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pues vas a hacer que la vea, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla, Margari. Y luego acabarás recomendándola tú, jajaja, porque es muy buena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Uy pues esta quiero verla. Qué planteamiento más interesante, me ha dejado con muchas preguntas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sugerente e interesante, Lesin, pocas veces una película muerde con tanta incisión temas tan peliagudos de nuestra sociedad. Pero al margen de esto, los personajes te conquistan.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Tiene una pinta cojonudísima, me has dado unas ganas enormes de verla. Si lo hago, cosa más que posible, me paso a decirte que me pareció. Pero en serio, me las has vendido fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espero menos de ti, amigo. Estaré pendiente a tus impresiones.
      Ya sabes que siempre me gusta intercambiar opiniones.

      Un abrazo Holden ;)

      Eliminar
  10. Pues ya te digo que con lo que nos cuentas la veré seguro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho mientras escribía esta reseña me acordé de ti. Me dije, conociéndola estoy seguro de que es una peli que le va como anillo al dedo.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  11. Pues no había oído hablar de esta peli, pero me encanta lo que cuentas...a ver si puedo conseguirla ;) Ya te diré qué me ha parecido.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantará saber qué te ha parecido. Lo único claro es que no deja indiferente a nadie.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola.

    Que pasada de película! ¿Pero cómo no la conocía? Este actor me encanta, y tengo que decir que la historia y el planteamientos me han dejado con la boca abierta, sin duda una película fuera de lo normal que seguro que voy a ver. Gracias por el descubrimiento.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal, Rubí, lo extraño es que te hubieras hecho eco, pues para lo grande que es esta peli y la buenísima crítica que ha cosechado, apenas se le dio publicidad. Yo de hecho di con ella de pura casualidad. Espero que la disfrutes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray me acabo de enterar ahora mismo de la película, no tenía ni idea pero solo leyendo tu último párrafo ya hay que verla sí o sí, además hemos coincidido en varias ocasiones sobre películas así que estoy casi segura que a mí también me gustará. Muchas gracias por la recomendación y en cuánto pueda la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Lecturina. A mí me encantó, como se puede ver por esta reseña. Creo que a ti también podría gustarte.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray suscribo todas tus palabras. Me ha parecido una película increíble y creíble, maravillosa, perfecta y que da para hablar sobre muchas cosas, que como tú dices nos pone delante muchos aspectos de la vida que estamos desaprovechando y que deberíamos cambiar. Muchas ideas que nos lanza para debatir y que ojalá nos muevan a ver las cosas de otro modo. Sin duda una película muy recomendable. Seguramente la vería en algún momento, me gusta Viggo Mortensen como actor y suelo ver todas las películas cuando el actor me agrada pero gracias a tu recomendación ha sido antes que después algo de lo cual me alegro. Y seguro que será la primera de muchas veces porque es una de esas películas que merece la pena volver a ver. Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya encantado tanto como a mí. Lo cierto es que, más allá de las imágenes y la música tan bellas, plantea ideas profundas, que por supuesto se prestan solas para el debate. También Viggo es un actor que me gusta, siempre te transmite la sensación de que cuando se embarca en algo lo da todo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Pues me la apunto para verla, ya que no la conocía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli redonda, seguro que la disfrutas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Reconozco que siento veneración por Viggo Mortensen. Una vez leí que lo definían como un hombre del Renacimiento del siglo XXI, y yo creo que le sienta como un guante la definición (y no me refiero a su carrera de actor, sino a todo lo demás que hace: pintura, poesía, fotografía, etc...). El caso es que estoy deseando ver esta película desde que supe de ella porque la temática me llama mucho la atención y porque cuando él se mete en un proyecto, es porque tiene algo que lo hace especial y diferente. A ver si saco hueco pronto.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices... Sí, la verdad es que le pega la definición. No sabía que tuviera estas inquietudes artísticas, aunque no me extraña, se le ve un tipo especial, sobre todo por los proyectos que escoge y la verdad que transmite a través de sus papeles.
      Ya me contarás qué tal la peli.

      Un beso MH ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía la película pero me ha llamado mucho el tema que maneja. No conozco los trabajos ni del directos ni los actores pero le pondré algo de fe y la veré en este mes. Muchas gracias por la recomendación :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértela descubierto, Kelly. Espero que la disfrutes, y me cuentes qué tal te pareció.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Pues la verdad es que apetece, huyo bastante de esas películas estadounidenses que son más que producciones mastodónticas sin profundidad. La pena es, como bien dices, que a la cultura no se le da publicidad. Anotada queda.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como con los libros, cada cual tiene su momento. Pues sí, una pena que no se le den más visibilidad a obras de arte como esta. Ya me contarás qué tal.

      Un beso Anuca ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola Ray! Yo creo que me gustará, es el tipo de cine del que disfruto, así que gracias por dármela a conocer :D. A ver si consigo verla y te comento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones. Sí, yo también creo que te puede gustar, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Holiis!
    Mira tu que no tenía ni idea de esta película jaja
    Me la apunto para verla algún día, aunque la verdad es que soy una viciada a la series, y me cuesta ver pelis cada vez que pongo la tele jaja
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me está dando ahora por las series, Cris, pero esta es de esas contadas pelis que merecen mucho la pena. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    pues no he visto la película, la verdad que tiene buena pinta, hace tiempo que no veo ninguna a lo mejor cuando este un poco aburrida le doy una oportunidad jeje, ya veremos :).
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar, Arual. Espero que la disfrutes, que estoy seguro de que sí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Le tengo unas ganas increíbles desde que vi el trailer de la películas. Y ademas un amigo la vio en Sitges y me puso los dientes largos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu amigo, Mangrii. Una pedazo de película que todos deberían ver.

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...