miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuernos


Título: Cuernos
Autor: Joe Hill
Páginas: 456
Año de edición: 2010
Género: Terror



Antes de comenzar, me gustaría decir que esta reseña iría encuadrada en el reto Halloween de libros y cine junto al fuego, que nuestra querida Atalanta creó en su blog para este mes. Dicho esto, vamos al lío...


Opinión personal
Muchos sois los que habréis oído hablar de este sonado autor. Yo desde luego es el primer libro suyo que leo, mi bautismo de sangre. ¿Que qué me ha parecido? Bueno, os hablaré antes de qué va.

Nada más empezar la historia, nos encontramos con Ig Perrish, un tipo joven, treinta y tantos, que despierta tras una borrachera monumental. Al mirarse al espejo descubre dos protuberancias óseas que le han crecido en la frente.
Empiece rompedor, directo al grano. Bien, sigamos.
Poco a poco iremos descubriendo dónde estuvo la noche anterior, que no es otro sitio que un punto concreto cerca de la antigua fundición, a las afueras del pueblo, junto a un bosque; el escenario del crimen donde, un año atrás, encontraron a Merrin después de haber sido violada y asesinada. Su novia, la mujer de la que estaba enamorado y con la que tenía grandes planes de futuro.
Tras, de forma extraña, haber salido inocente del juicio que tuvo lugar en su momento, pues todas las pruebas lo señalaban a él como principal sospechoso de la muerte de Merrin, vive atormentado, con el recuerdo de ella persiguiéndole allá adonde vaya.
En este sentido, durante medio libro el autor juega con la ambigüedad, sin desvelarnos si en realidad fue Ig quién la mató, lo cual me resultó interesante.

Pero volvamos al presente, a esos extraños cuernos que le han salido. ¿Por qué? No lo sabemos. Con el paso de las páginas iremos descubriendo algunos de los poderes que estos le confieren a Ig. El primero de ellos que no tarda en descubrir, y quizá el más curioso y desolador para nuestro protagonista, es el de conocer los pensamientos más íntimos y retorcidos de las personas que le rodean, las intenciones ocultas, aquello que jamás revelaríamos a nadie. Para su propio desconcierto, todo desconocido con el que se topa en su camino acaba revelándole sus trapos sucios, sus intenciones más oscuras; un poder que él no pide y hasta le incomoda, pues descubre que la mayoría del pueblo desea verlo muerto, creyendo que fue él el asesino de Merrin hace un año.
Para mayor sufrimiento, al intentar ampararse en los suyos, descubre que sus padres piensan igual, hasta su abuela. Sin saber adónde ir, decide alejarse de todo y todos para pensar seriamente, tratar de hallar ciertas respuestas y trazar un plan.

A groso modo, y de forma muy muy resumida, así empieza la trama. Una historia que alterna capítulos del pasado con capítulos del presente. Debo decir que me ha sorprendido el autor, se nota que ha mamado bien del buen hacer de su padre. ¿Similitudes con Stephen King? Muchas; personajes muy bien perfilados llenos de grandes dilemas, maestría a la hora de retratar esos momentos de infancia y adolescencia, diálogos mordaces, guiños mil a la cultura de una época, lo paranormal, especial interés en condenar todo aquello religioso, habilidad única para diseccionar las miserias humanas, la hipocresía de una sociedad de imagen impoluta, la eterna lucha entre el bien y el mal...
Sin embargo, aun con todas las similitudes respecto el estilo de su padre, he podido apreciar en Joe Hill un aire fresco, osado, aventurero, ese quizá que destilaban las primeras historias de su padre.

De este libro, he llegado a leer críticas donde lo ponen de vulgar, soez, desagradable... Supongo que será por sus escenas sexuales, los tacos o las disertaciones "poco amables" (dejémoslo ahí) sobre la religión católica. Personalmente, no son cuestiones que hieran mi sensibilidad, al contrario, suman puntos al libro, pues el sexo, las palabrotas o una visión crítica, sarcástica, de ciertas cosas, no hacen sino añadir realismo a la historia, dotándola de naturalidad. En otras palabras, retratar aspectos de la vida misma, sin florituras ni adornos.

"Siempre se ha dicho que Satán es el enemigo, pero Dios teme a las mujeres más incluso que al demonio, y hace bien. La mujer, con su poder de engendrar vida, es quien fue hecha a la imagen y semejanza del Creador, no el hombre, y ha demostrado ser, con mucho, más digna de la adoración del hombre que Cristo, ese barbudo fanático que disfrutaba anunciando el fin del mundo (...). El demonio y la mujer han sido aliados frente a Dios desde el principio, desde el mismo momento en que Satán se presentó ante Adán en forma de serpiente y le susurró que la verdadera felicidad no residía en la oración, sino en el coño de Eva."

Estoy seguro de que volveré a repetir con el autor, porque he disfrutado del libro, de sus personajes y su estilo descarnado y entretenido.
Quizá el único fallo que he encontrado es que, a pesar de estar publicado por una editorial importante, he dado con numerosas erratas a lo largo de todo el libro. Pero bueno, es algo nimio, perdonable.
No da miedo, como la mayoría de libros de King, pero incomoda, angustia por momentos, lo cual se agradece mucho.



Siguiendo el reto de Halloween que Atalanta desde su blog planteaba, os hablaré un poco de la película, la cual acabo de ver.
No merece ni que se comente, pero bueno... Nada de lo que sale en ella es como me lo imaginé en el libro. Pero al margen de esto, como adaptación es una birria, los personajes son penosos, se saltan cosas, alteran acontecimientos, o se los inventan directamente, suprimen personajes... Todo sucede muy rápido, pasando de un suceso a otro de forma forzada.
De todas formas, siempre he pensado que hay libros (y es algo que, casualmente, pasa en la mayoría de historias de King), cuyas ideas originales quedan bien sobre el papel y en nuestra imaginación, pero llevadas a la pantalla resultan disparatadas, surrealistas y patéticas.


38 comentarios:

  1. Lo leí este verano. A mi me gustó, a ratos me hizo sonreír, me intrigó... En definitiva, me hizo pasar buenos ratos. Es la segunda novela que leo de Hill, me estrené con "El traje del muerto". Algo leí sobre que había una película basada en "cuernos", pero no la he visto. Personalmente creo que muy pocas veces están a la altura de las novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí!! Hacía tiempo que no sabía de ti.
      Me alegro que coincidamos, "El traje del muerto" es otro que tengo que leer sin duda. Desde luego los arranques de sus historias son de lo más originales.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  2. Del retoño he leído Nos4a2 y claro, algo se le ha pegado, como para no. Es muy tú, jeje, yo os veo estilos parecidos. De este Cuernos no tenía muchas referencias salvo lo mala que es la peli y por eso el libro no me llamaba mucho tampoco. Veo que es injusta mi apreciación. Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tienen nada que ver la peli con el libro. Oye pues gracias por el cumplido, yo de hecho mientras lo leía reconocía cosas, detalles, puntos de vista, de mis propias historias. Puede que por eso su estilo narrativo me haya caído en gracia.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. A este le tengo ganas, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Tamara. Estaré pendiente a esa reseña.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Yo tuve una época un poco en plan obsesivo con Stephen King, leía sus libros uno detrás de otro como churros. Cuando bajó el nivel a finales de los 90 casi di las gracias porque me permitió tomarme un respiro con él. Desde hace unos años ha vuelto a sus aires de genio, y ale, ya me tiene otra vez enganchada.

    Todo esto para explicar que me da miedo empezar con su hijo porque me da la sensación de que me va a pasar lo mismo, y tengo tan poco tiempo para leer que me da hasta mieditis. El día que empiece quiero hacerlo con Nos4a2, pero "Cuernos" irá detrás.

    Y al hilo de lo que comentas, las adaptaciones de King, en un 75%, dejan mucho que desear. Crea unas ambientaciones en papel que son imposibles de trasladar a la pantalla. A veces quedan incluso un poco ridículas. Por eso siempre digo que un libro tiene mucha más magia que una película.

    Y me callo ya.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido con el tito King, tuve mi fiebre lectora en su día. De hecho, si en mi adolescencia me aficioné a la lectura fue gracias a él.

      De todas formas, con Joe Hill puedes estar tranquila. No es tan prolífico como el padre (lo cual, en cierto modo, es hasta de agradecer), me imagino que compaginará la escritura con otras aficiones. Si te fijas, solo lleva publicados 4 libros, con un promedio de 3 años entre libro y libro.

      Totalmente de acuerdo con lo de las adaptaciones. Sin ir más lejos, mi libro favorito es "It", y la peli es de las peores cosas que he visto en mi vida, parece como de serie B.

      Un beso MH ;)

      Eliminar
  5. Pues pinta muy bien. Me estás picando con este libro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de estrenarte con el autor, si no lo has hecho ya.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  6. Este es el libro del autor que menos me ha gustado, y que en algunos momentos me aburrió; te recomiendo sobre todo "NOS4A2". La película la vi hace ya un tiempo, y creo que mucha gracia no me hizo.
    Gracias por animarte a participar en el reto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra leerte eso, Atalanta. Si este fue el que menos te gustó, estoy deseando hincarle el diente a los demás. Es cierto que en algunos tramos se vuelve un pelín parado, no es un libro redondo; como le pasa también al padre en sus novelas, el empiece es muy original, pero suele pinchar por el final, aun así es una historia que merece la pena.

      Sí, me llama mucho ese que dices, otro que me llama también es su colección de relatos "Fantasmas", que no encuentro por ningún lado, no sé si estará descatalogada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Ya sabes que el terror y yo no somos amigos jejej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puede que te gustara, Aliena, porque aunque te lo vendan dentro de este género no da miedo, ni creo que el autor pretenda darlo. Es más bien una especie de thriller paranormal adornado de tintes bíblicos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este autor es uno de mis grandes pendientes. Me encanta el género de terror, así que es cuestión de tiempo que me anime con alguno de sus libros. Aunque la verdad es que de momento tiro más hacia el padre, jeje. Es que no hay nadie como Stephen King.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el padre te gustará el hijo y, quién sabe, tal vez te sorprenda.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray, ¿qué tal estás? Lo primero, es que visitaré a Atalanta, que me gusta mucho su blog y quizás me uno al reto, aunque no sé si ya voy tarde. Lo segundo es que este libro me parece muy molongo! ^^ Me lo apunto, que ahora estoy aficionándome a los libros así de suspense, terror...

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, por un momento leí "este libro me parece muy mongolo", jajaja.
      Para el reto me parece que ya vas un poco justa, sí. Si te estás empezando a aficionar al género es una buena opción.

      Un beso Eva ;)

      Eliminar
  10. Pues yo con el padre aún no me he estrenado, y no será por ganas pero no he visto el momento. Y de su hijo tengo "Nos4a2" comprado de no hace mucho, así que me alegra ver que tiene un estilo natural porque también es algo que me agrada. Así que este me lo apunto por si disfruto del otro que te comento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás. Me han hablado bien de ese libro.
      Y sobre Stephen King, yo te recomendaría "Misery" o "Cementerio de animales", muy buenos.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  11. Hola.

    Como buena fan de King estoy deseando ver que tal su hijo. Me alegra ver que ha conseguido llegar a tener tanto talento como su padre. La verdad es que estoy contigo en que ese leguaje soez y escenas de sexo solo consiguen dar realismo a la novela, me parece perfecto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Joe Hill es que por el momento tiene pocos libros, así que es imposible que nos saturemos. Del padre en cambio son tantos los que tengo pendiente... La lista es larga.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  12. La peli no la he visto pero el libro si lo he leído y opino como tu, lo disfruté mucho y no me afecto lo bruto que pudo llegar a ser en ciertos momentos
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Lesin. Yo es el primero que leo del autor, pero seguro que repetiré con otros de sus títulos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola Ray! Yo tengo el libro desde hace tiempo y estoy de acuerdo con lo que comentas de la peli. No te voy a decir que la peli no me gustara, pero es cierto que es como si cogieran la idea y la hicieran a su manera.
    Y sí, también quiero repetir con el autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, María. Es como una versión un poco alternativa. Pero al margen de esto, no es para nada cómo te lo imaginas en el libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Me lo apunto! Tiene una pinta muy buena, ¡gracias por la reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Ya me contarás.

      Un beso Yolindaca ;)

      Eliminar
  15. ¡Buenas!

    Yo soy bastante fan de Stephen King y cuando me enteré que Joe Hill era, en realidad, su hijo fue bastante chocante. Le tengo muchísimas ganas, aunque me tienta comenzar con él con The Fireman. He oído muy buenas críticas, la tuya incluida, así que confío en no enfrentarme a una decepción con alguna de sus obras

    Un besín ^^

    Clara S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena ese título. Debe ser un libro muy reciente y no me haya enterado. Espero que te guste en cualquier caso. A mí me ha sorprendido para bien.

      Un beso Clara ;)

      Eliminar
  16. Resulta que he visto una peli basada en este libro sin saber que había un libro xd Bueno, la cinta no estuvo mal pero claro, habrá que ver si tiene algo que ver con el libro. Las adaptaciones del cine, ya se sabe :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro, Holden, mucho mejor, aunque claro, habiendo visto ya la peli... No sé, yo por lo menos siempre soy reacio a leer algo habiendo visto antes su adaptación.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  17. Tendré que ponerme con este autor porque de momento no he leído nada suyo y tampoco he visto la peli pero no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Si te gusta el padre te gustará el hijo, estoy seguro.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray aún no he leído nada de este escritor que realmente me llamaba la atención por ser hijo de quién es, ya veo que te ha convencido, todo lo contrario que la película, si es que las adaptaciones en muchas ocasiones sacan a los lectores de quicio ja ja. Sobre tu recomendación de "Misery" leí el libro hace tiempo y también vi la película y ambos me gustaron mucho aunque no estaría mal volver a recordar y sufrir con el escritor. Y sobre el libro de Barbara Trapido tal vez a ti te guste la verdad es que es un poco particular la novela, hay bastante gente que le ha gustado yo la leí porque Chechu dijo que era una de sus mejores lecturas del año, y como ya habíamos coincidido en una anterior y me llamaba la atención pues le di una oportunidad, pero a mí no logró conquistarme, tampoco me congracie demasiado con la protagonista que era la narradora y en conjunto no supe ver eso tan especial que otros si han encontrado, ya me dirás si al final te decides o no, a veces por muy bueno que sea el libro no te llega y no hay más vueltas que darle, y supongo que eso me pasó a mí. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si en algún momento te inicias con este autor.
      Sí, "Misery" a mí me encantó, y la adaptación es de las mejores que he visto.
      Sobre el libro que reseñaste, me dejaré guiar por tus impresiones y lo dejaré pasar, que en cuanto a lecturas siempre hay un amplio abanico donde elegir.

      Un beso Lecturina ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray sí seguro que tendrás varias lecturas esperando que en principio te llamen más. Y sobre la novela de "Cartas de amor a los muertos" a mí me gustó bastante además hay una cosa que no comenté en la reseña (no te preocupes no es spoiler) sobre como comienza esas cartas y casi siempre hace hincapié en una parte de la vida de esa persona a la que dirige la carta para relacionarla con su vida, bien sea para darse ánimos o para intentar encontrar una explicación a algo, y me pareció interesante, no es algo sobre lo que se extienda pero me pareció curioso. No sé si te gustará la novela pero para mí fue algo diferente o al menos parecido pero contado de forma diferente. Pues nada espero que si decides darle una oportunidad disfrutes de la historia.

      Eliminar
    3. Muy curioso el detalle ese que dices de las cartas, cada vez me lo pones mejor. Leyéndote resulta muy apetecible. Si algún día le doy una oportunidad te cuento qué tal ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...