jueves, 25 de agosto de 2016

El niño y la bestia


Título: El niño y la bestia
Director: Mamoru Hosada
País: Japón
Año: 2015
Género: Animación, Fantástico



Opinión personal
Lo que hoy traigo es una joyita de esas apenas conocidas que, estoy seguro, hará las delicias de muchos. Se trata de una película que vi el mes pasado en el cine, en la sección infantil (aunque de infantil tiene poco). Es una sección, muchos lo sabréis, que rescata estrenos ya pasados, habitualmente del año pasado, que por un módico precio reestrena para la cartelera.
Dicho esto, y antes de entrar en el meollo, deciros que ya antes había visto pelis de este director, sin saber que se trataba de la misma persona, así que esto más que una reseña es una recomendación múltiple. He aquí sus 4 películas, todas reconocidas con multitud de premios:
- La chica que saltaba a través del tiempo (2006).
- Summer Wars (2009).
- Los niños lobo (2012).
- El niño y la bestia (2015).


 


A raíz de esta última peli me declaro fan de Mamoru Hosada. Os recomiendo estas 4 pelis suyas porque son de lo más originales y, aunque no seáis muy de animación, os aseguro que os dejarán un muy buen recuerdo. Algo en común que tienen sus historias es que te es facilísimo implicarte desde los primeros minutos, dejándote llevar por lo que quieran contarte.

Ahora sí, vamos con El niño y la bestia.
Atención a lo que os voy a confesar, pues por 2 € que nos costó cada entrada, es sin duda la mejor película que he visto en lo que va de año, más incluso que sonados estrenos de Hollywood que llevan llenando la cartelera.
Se trata de una historia sencilla, aunque muy original y con unos personajes que enseguida se cuelan entre nuestros favoritos. 
Todo empieza con la aparición de Kyuta, un niño triste y lleno de rabia al que, al morir sus padres en un accidente, son sus tíos los que se hacen cargo de su tutela. Indignado con la realidad que le ha tocado vivir, se escapa, para acabar deambulando por las calles de Tokio sin un rumbo fijo.



Justo en esos momentos de desconcierto y sin saber adónde ir, la casualidad quiere que se cruce con Kumatetsu, una criatura sobrenatural de leyenda de otro mundo. Un mundo habitado por bestias, muy cercano al nuestro (solo hay que encontrar los callejones adecuados que los comunican), donde Kumatetsu es uno de los dos grandes guerreros que se disputan el liderazgo por su región.



Cuando este guerrero, de métodos toscos y bastante rudo, se topa con el niño, ve algo en su mirada que le recuerda a él a su edad, y dejándose llevar por un impulso decide acogerlo como primer y único discípulo, alguien en quien legar todos sus conocimientos adquiridos, quebrantando una de las reglas más sagradas al llevárselo a su mundo, donde los humanos están prohibidos.
Como ya podréis imaginar, la relación entre maestro y discípulo no empieza con muy buen pie, siendo lo que más los define, es decir, su testarudez, lo que más los hace chocar. Pero debo decir que es en esta atípica relación donde reside su encanto.




Aunque poco a poco va forjándose una amistad entre ambos, y llegados a un punto no queda muy claro quien enseña a quien. Por cierto, algo también de 10 en esta peli: los secundarios. Me encantaron.





No quiero contaros mucho más porque la peli está llena de sorpresas, aventuras y viajes maravillosos. Solo os puedo decir que tiene una fantasía que me ha conquistado, muy cercana, que llega más que películas con muchos millones de presupuesto, y más entrañable que pelis de Disney. Por no hablar de la cantidad de fantásticas referencias a leyendas orientales que contiene.





Lo mejor:
- La fantasía tan cercana que desprende. El contraste entre los dos mundos, los preciosos e increíbles escenarios.
- Los personajes tan auténticos, incluidos algunos secundarios, y la relación entre ellos.
- Los intereses por las artes marciales, los libros y el conocimiento interior, que parecen dotar la personalidad de los protas.

Lo peor:
- Quizá el final, que por momentos parece ralentizarse hasta llegar al momento álgido. Un rasgo característico en las pelis de este genio nipón que he podido observar, y que solo por eso no es una obra perfecta. Aun así, os recomiendo que la apuntéis en vuestra lista de "Cosas que merece la pena ver". No solo esta, también las otras 3 mencionadas del director.






22 comentarios:

  1. Hace tiempo que la tengo apuntada entre mis pendientes, y tras tu reseña me han entrado más ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no lo conocía y vaya pinta que le has puesto. Las buscaré a ver si pillo alguna. Los animales o bestias antropomorfas no me llaman mucho pero este tipo de animación ya me gusta solo por los colores y los escenarios. Está bien para conocer algo más que Miyazaki.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las de Miyazaki son geniales, pero son digamos la marca blanca de la animación japonesa. Estas otras tienen un tono más adulto, y son también muy disfrutables.
      Búscalas por ahí, Norah, ya verás como te gustan. La de "Los niños lobo" por ejemplo, en algunos sitios suele venir por otro nombre: "Wolf children".

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Precisamente esta película me la bajé hace unos días. No suelo ver muchas películas de anime, más allá de las de Ghibli, y estas muy de vez en cuando, así que esta me llamó la atención enseguida. Además, he visto críticas muy buenas, igual que la tuya, así que la veré en cuanto pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como la disfrutas mucho. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, la buscaré a ver si doy con ella. Gracias por mostrárnosla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta, que estoy seguro de que sí, prueba a bajarte las otras del mismo director. Todo un descubrimiento, Marina.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    me alegro que te gustará, a mi normalmente no me suele llamar demasiado la atención,
    así que lo dejo pasar.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa. Será por pelis...

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Ay la quiero ver!!!a ver si no se me olvida que ultimamente ando despistada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatela, Lesin. Y si te gusta, te digo lo mismo que a Marina, prueba también con las otras del mismo director.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Genial recomendación. Me viene de perlas para este fin de semana trabquilito que ya empieza.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira qué bien. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Muy buena reseña. vi la pelicula La chica que saltaba a través del tiempo y me encantó, veré si puedo conseguir las 3 que siguen !

    saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la primera de este director que yo vi, y lo cierto es que me dejó también con muy buenas vibraciones. A ver qué te parecen las siguientes.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Hola.

    Me encantan este tipo de películas, directamente las adoro, aunque mi favorito es y siempre será Miyazaki, pero veo estás películas desde pequeña y no hay mes que no me vea unas cuantas, y lo mejor de todo es que estás no las he visto, me las apunto sin duda.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, entonces son idóneas para ti, estoy seguro de que te van a encantar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Adoro a este hombre!
    Summer Wars me flipó, la historia, el concepto, es muy bueno =)
    Wolf Children la vi en Sitges y salí enamorada, me pareció genial.
    La chica que saltaba... me la compré de cabeza después de ver estas dos, me encantó.

    Estoy deseando ver esta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, alguien que sabe de lo que hablo. Pues te va a encantar, Shorby, a mí desde luego es la que más me gustó, aunque todas por separado son maravillosas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola Ray no conocía al director ni sus películas pero investigaré al menos para darle una oportunidad pues parece interesante. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Estoy seguro de que si te da por ver alguna de sus pelis, que hasta la fecha son solo 4, enseguida vas a querer ver las demás.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...