jueves, 28 de enero de 2016

Relatos salvajes


Título: Relatos salvajes
Director: Damián Szifrón
País: Argentina
Año: 2014
Género: Comedia negra, Drama



Opinión personal
Había escuchado hablar muy bien de esta película, pero hasta el otro día no tuve ocasión de ver. Y mi siguiente pensamiento nada más terminarla fue... "¿Cómo diantres he tardado tanto en verla?".

Pero vayamos por partes... ¿De qué va?
Bueno, el título en este caso es de los títulos más certeros y aclaratorios que he visto, tengo que reconocerlo, le va que ni al pelo. Pues son relatos, 6 en concreto, y son salvajes, ya lo creo, muy locos.
Ya sabéis que me chiflan los libros de relatos, por lo que, como es natural, una película con varias historias me tenía que gustar por descontado. Pero al margen de esto, la película es genial, merece mucho la pena.
Con un elenco de actores de la geografía argentina más o menos conocidos, y producida entre otros por los propios hermanos Almodóvar, la película ha cosechado multitud de premios (nominada incluso a los oscar en la candidatura de Mejor película de habla no inglesa).
Todas son historias independientes que nada tienen que ver unas con otras... Bueno sí, una sola cosa: que sus protagonistas tienen el peor día de su vida, situaciones al límite que, llegados a un punto, harán que sus personajes abracen el placer de perder el control, traspasando la delgada línea entre lo civilizado y lo bárbaro. Pero veamos uno por uno, intentaré no destripar nada...

1. Pasternak
Es el primero, el más corto, y gira en torno a las casualidades de la vida. Es el más descafeinado de todos, y más que relato en sí yo lo veo como una especie de aperitivo o avance de lo que nos encontraremos más adelante.



2. Las ratas
En este su protagonista es una camarera que, cosas del destino, le toca servir la mesa del hombre que arruinó a su familia. Más creíble que el anterior, este relato es de los más macabros.



3. El más fuerte
Este ya aviso que es brutal. En una de esas carreteras de mala muerte en el culo del mundo, el prota de esta historia conduce impaciente por llegar cuanto antes a su destino (no sabemos cuál). En su camino se cruza con otro conductor, un anormal profundo de estos que se creen que la carretera es suya, y víctima del cansancio de un largo día y los nervios, hace ese gesto tan liberador de levantar cierto dedito por la ventanilla. Un detalle insignificante, si no fuera por el hecho de cruzarse con la persona equivocada.
De los que más me han gustado, por no decir el que más.



4. Bombita
Este lo protagoniza Darín, el más famoso del elenco de actores, y aunque está muy bien, no está para mí entre los mejores relatos. En él se nos viene a denunciar la maldita burocracia, lo indefenso que está muchas veces el ciudadano de a pie, que paga religiosamente sus impuestos, ante los mecanismos del estado y sus triquiñuelas legales.
Nunca una multa de aparcamiento dio para tanto. Y, lógicamente, hace que hasta el más equilibrado pierda los papeles... (¡¡PELOTUDO HIJO DE LA GRAN P...!!).



5. La propuesta
Un adolescente de buena familia coge el coche del padre para dar una vuelta, va un pelín bebido y atropella a alguien, provocando su muerte al darse a la fuga. Una hora más tarde no se habla de otra cosa en todos los noticiarios del país. El padre enseguida llama al abogado de la familia, y juntos urden un desesperado plan para eludir el peso de la justicia.
Este es buenísimo, con un final que me dejó con la boca abierta. En él llaman la atención dos cosas reseñables: una, la diferencia de clases sociales (la vieja historia del pobre y el rico), y dos, la cara más despiadada y amoral de la abogacía.



6. Hasta que la muerte nos separe
El último, y posiblemente el más loco. En este el ingrediente más potente son los celos, el motor de muchas consecuencias nefastas. En esta ocasión, somos testigos de cómo un convite de boda puede convertirse en el escenario de algo difícil de olvidar. El final, la guinda de este relato, también a la altura de la originalidad y el buen ritmo de toda la película.



.....
Me ha encantado esta joya del cine, mis favoritos han sido 3: "El más fuerte", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe". En general, una buena colección de relatos muy disfrutable que os recomiendo encarecidamente si queréis pasar un buen rato.



Violencia, grandes ironías argumentales, dosis de humor negro y finales impredecibles son los mayores ingredientes de esta ensalada de desenfreno y diversión morbosa. Los actores están soberbios cada uno en su rol, y lo único o más sincero que se me ocurre decir en su favor es que sentí que se me hizo corta. Por favor, ¡quiero más "relatos salvajes"!









36 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver y muchas ganas de hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que no hace mucho estuviste en una rueda de prensa con Darín, jajaja. Qué lujazo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Esta película me llama mucho, además tiene bastantes buenas críticas. Reconozco que no soy muy amante del cine argentino, pero creo que esta me puede gustar. A mí también me gustan los libros de relatos, y en formato de cine lo mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que yo soy muy fan del cine hispanoamericano, solo lo justito muy de vez en cuando, pero esta peli es una gozada. Es de estas que después de verla te rondan la cabeza durante semanas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Pues me ha llamado la atención, creo que me pueda gustar, si no es excesivamente violenta o en plan gore.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, violencia justa, pero muy cuidada. En ese sentido está hecha con muy buen gusto. Ya me cuentas qué te pareció.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray! Pues la verdad es que no la he visto y la he descubierto gracias a ti. No sé si me gustará o no, pero es cuestión de probar.
    Veo que a ti te ha dejado muy buena impresión :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba!! No te arrepentirás. Palabra de cinéfilo, jajaja.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  5. No la conocía y seguro que me gusta. La veré. ¡Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento de lo mejorcito que he visto de cine argentino. A ver qué te parece, Nena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Debo decir que no lo conocía y que me ha llamado mucho la atención, ¡qué curiosa película!

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa, Eva, ya me cuentas si le das una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. La he visto y la verdad es que me gustó bastante,mi preferido el tercer relato,el más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que coincidimos Jorge, el tercero es que es brutal. Cómo un tranquilo día se torna en una auténtica pesadilla.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues la tengo pendiente desde hace tiempo, pues una amiga mía quedó encantada con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí hace poco, y desde luego he quedado más que encantado. Te la recomiendo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. La he visto y me gusto, es cierto que algunos relatos mas que otros, besitos guapa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa? Jajaja.

      Un beso Cristina, me alegro que también te gustara.

      Eliminar
  10. Me encantó esta peli... cada relato era más sorprendente y más duro... una genial recomendación que da qué pensar¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido una grata sorpresa, y eso que no soy de ver mucho cine hispanoamericano.

      Un abrazo Francis ;)

      Eliminar
  11. Hola.
    Me la han recomendado mucho y sin duda tengo que verla. Y ya he leído tu entrada y más ganas me han dado, me parece muy original, espero poder verla pronto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me sumo a toda esa gente que te la recomendaron. La película no tiene desperdicio, te lo aseguro.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  12. Me ha llamado mucho la atención esta peli gracias a vuestra reseña, en cuanto me anime pienso verla. De verdad os lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, Holden, es muy gamberra.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  13. Hola!!
    ¡Ah! Qué pelicula! Es la gran verdad de la argentina, del humano y su irracionalidad. Que bueno que la hayas visto!
    Besos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no me acordaba que eras de allí, donde se habla el acento que más me gusta del planeta. Gran película, sin duda.

      Un beso Camii ;)

      Eliminar
  14. No me hubiera animado si no fuera por tu reseña. Me la llevo anotada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso tú que no eres muy de relatos, esta peli te va a encantar.

      Ya me contarás, un beso ;)

      Eliminar
  15. Es una peli sensacional como bien dices.
    El de bombita es un cuento que se te queda en fijo en la cabeza con clara tendencia a emularlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes toda la razón del mundo, y eso que no es de los que más me gustaron.
      Por cierto, me encanta tu avatar (mítica serie), y el nick, que no tiene desperdicio.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. Hola Ray no conocía la película pero tomo nota de tu recomendación por lo que cuentas creo que me podría gustar, no sé si tanto como a ti pero bueno le voy a dar una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Ya verás como te sorprende.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray ya vi la película este fin de semana, y decir que me ha sorprendido es quedarse corto. No me lo podía creer, me quedé de una piedra. Son todos muy interesantes, no te imaginas como pueden terminar, además por la forma que comienzan es difícil pensar que va a pasar, y justo cuando crees que lo sabes te cambian el guión ja ja, totalmente impredecibles. Si el más flojo es el primero y luego el de bombita tampoco me entusiasmó tanto. El más fuerte es el que más me impresionó, todo en él es muy fuerte, y como esa línea que separa la sensatez de la estupidez es muy fina, y una vez que la cruzas no puedes prever lo que va a suceder. El de la boda muy loco sí, esa novia da mucho miedo, tanto o más que la cocinera. Y la propuesta puede que sea el que menos me sorprendió aunque eso sí el final ohhhhh. Creo que el punto fuerte de todos ellos es como con tan poco crea una historia y los finales. Los actores geniales. Con alguno pasé un mal rato pues estaba en tensión pero ha sido una buena experiencia y como con poco puedes crear algo interesante y creativo. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado!! La verdad es que es una pasada. La volví a ver no hace mucho con mi hermano, y a él también le encantó. Igual que tú, el primero y el de Bombita fueron los que menos me gustaron, aunque no por ello desmerece al conjunto. Pasa igual que con la literatura, por eso me gustan tanto los relatos, porque aunque unos son mejores que otros, al respirarse el libro en su conjunto te llevas un buen recuerdo.
      Estos en general son muy buenos, el de "El más fuerte" para mí, tan llevado al límite, es el que se lleva la palma.

      Eliminar
  17. El de la boda es una ida de olla total, y eso que toda la peli lo es jejejeje Me encantó, y coincido en que los mejores son los 3 que tú dices.
    Muy buena. Y además me encanta Darín y Leonardo Sbaraglia.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el de la boda es brutal. Cómo una venganza puede llevarse hasta tal límite.
      A mí también me gustan estos dos actores, del segundo no sabía el nombre, pero me gusta incluso más que Darín.

      Un beso Montse ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...