miércoles, 13 de enero de 2016

El médico


Título: El médico
Director: Philipp Stölzl
País: Alemania
Año: 2013
Género: Aventuras, Drama



Opinión personal
Ya aviso que esta película ha sido todo un descubrimiento.
No sé la de veces que me habrán recomendado el libro (la mundialmente conocida novela de Noah Gordon), que por unas cosas o por otras nunca tuve ocasión de leer. El otro día echamos a suerte una peli del disco duro (como casi siempre) y el azar quiso que tocara esta.
Debo decir que mis expectativas eran altas, pues como ya he dicho la gente habla genial del libro, y ciertamente, no sé cómo estará, de lo que sí puedo hablar es de la película, que me envolvió nada más empezar.

Desde los primeros minutos nos metemos en la piel de Rob Cole, un niño en la Inglaterra del siglo XI que trabaja en una mina para dar de comer a su madre y sus hermanas pequeñas.
Si la vida ya es dura para aquellos como él, de familia humilde (paupérrima, diría yo), pronto el destino lo pone a prueba dejándolo huérfano y solo en este mundo. La extraña dolencia que se lleva a su madre, la enfermedad del costado, como la llaman (¿apendicitis?, he llegado a pensar), lo anima a querer aprender a curar este mal que se lleva a las personas en menos de un día.

En plena Edad Media, donde los conocimientos médicos son escasos, esto parece imposible, dejando muchas veces la vida de enfermos y moribundos en manos de Dios. En su camino, el niño llegará a toparse con un barbero que, con su carromato, va recorriendo los pueblos asegurando conocer remedios para cualquier tipo de dolencia; algo lejos de la realidad, como ya se demuestra más adelante.
Este adopta al niño de alguna forma y, con el tiempo, el muchacho se convierte en hombre, aprendiendo los secretos del oficio (sacar muelas, poner brazos dislocados en su sitio y cuatro remedios caseros).



Pero en su búsqueda de la curación, los conocimientos aprendidos le parecen poco, y más adelante, por vicisitudes en el camino, escucha de casualidad el nombre de Ibn Sina, el médico más grande de su tiempo, el fundador de una especie de universidad, en Persia, al otro lado del mundo, donde según cuentan instruye a los jóvenes más eruditos en dicho campo. No solo eso, hablan de un "hospital" (un concepto nuevo para la época), un sitio que el propio Sina ha creado donde acoge y cura a los enfermos.



Rob, nuestro protagonista, decide que tiene que recorrer medio mundo en su busca y conocer a este hombre, necesita aprender de él. Pero su viaje será largo y lleno de peligros, tensando los límites de la resistencia más de lo que una vez imaginó.




He de admitir que la película tiene un final a la altura de la obra, donde veremos la evolución del personaje, un ser memorable con cierto don oculto, cuya pasión por la búsqueda del conocimiento llegará a encumbrarlo en lo más alto, llegando a desafiar las propias leyes de la medicina hasta el momento establecidas.



Aventuras, amores, lealtades y traiciones, la peste negra, la batalla por un imperio y muchas más cosas. Me quito el sombrero con esta película europea, cuya historia le da mil patadas a la mayoría de grandes producciones americanas.

Ambientación, música, historia, personajes... Sobresaliente. Sin duda una película para el recuerdo.









45 comentarios:

  1. Yo la vi hace un tiempo y también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Son películas que acabas guardando en el recuerdo por lo ambiciosas que son. A mí me recordó un poco a El perfume.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡La de veces que me ha recomendado mi madre el libro! Pero me da una pereza que no veas.
    La película sin embargo sí la he visto, y me gustó tanto como a ti :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un familiar que también me lo recomendó mucho, y seguramente el libro esté plagado de cientos de detalles interesantes, aunque como a ti también me daba pereza. Son tantos los libros pendientes...

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. No creo que lea el libro, pero no descarto ver la peli.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Aquí me pillas totalmente a ciegas. No conozco ni el libro ni su adaptación :S Pero vamos, que lo pintas lo suficientemente como para que si lo pillo por la tele me pueda quedar viéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso que hayan tardado tanto en adaptarlo al cine, sobre todo con el éxito tan rotundo de esta obra.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. El libro es altamente recomendado, una obra maestra de la literatura. Que bueno, puede gustar más o menos, es un "pilares de la tierra" de medicina. Pero la narrativa es impecable. Y la película... yo diría que hicieron justicia al libro y las interpretaciones fueron geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, alguien con conocimiento de causa. Seguro que el libro es de esos de lectura obligatoria. Me alegro que la adaptación te parezca digna y también te gustara.
      Gracias por pasarte, Vega. Ya se te echaba de menos por este nuestro rincón.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. El libro no lo voy a leer, eso casi seguro, y la peli no me apetecía mucho, pero vaya, con lo que nos cuentas ya te digo que le daré una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que lo lea, que estoy seguro supera a la peli con creces, pero es que siempre he sido reacio a leer algo después de haber visto ya la película. Míratela Atalanta, ya verás como te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola, Ray.
    Yo leí el libro, hace ya unos años, pero la película no pude terminar de verla porque no me gustó nada la adaptación que hicieron. Siempre preferiré el libro a su adaptación cinematográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasarnos cuando un libro en concreto nos toca la fibra, los personajes los hacemos nuestros y luego llevados a la pantalla no son como los imaginábamos. Me pasó algo parecido con Los pilares de la Tierra cuando emitieron la serie; fue empezar a ver el primer capítulo y tuve que quitarlo antes de terminar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Reconozco que no he visto la película, pero me han dicho que, aunque buena, es incapaz de superar al libro. Si te digo la verdad, descubrí a Gordon con este libro, y dede entonces se ha convertido en uno de mis favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón de más para darle una oportunidad, Aliena. Es más que probable que no lo supere, pues la magia de los libros rara vez es superada, pero no sé, a lo mejor te gusta lo que han hecho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola. Hace muy poco que vi también yo la película y sin duda de las mejores películas que he visto, tengo ganas de leer el libro, muchas ganas, porque fue una película memorable. Pero dejaré pasar un tiempo ya que sino sería repetir lo mismo y no habría emoción.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor dejar reposar la historia en el recuerdo. Me alegro que coincidamos con esta gran película.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. La película tiene muy buenas críticas, al igual que el libro, pero no puedo ver una adaptación sin haberme leído el libro antes, así que sintiéndolo mucho, de momento la película tendrá que esperar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando tengo mucho interés en un libro me pasa como a ti, y evito a toda costa ver la película (como es el caso quizá de Juego de Tronos, que me niego a ver serie alguna hasta no leer los libros); en este caso como tenía claro que no iba a leerlo, no me importó verla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. El libro, me encanto, como todos los del autor, besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor del autor según dicen. La de veces que me lo han recomendado...

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola :)
    Pues no conocía la película pero apuntada queda ya que sale uno de mis actores preferidos :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No sabía lo de la peli...el libro lo tengo pendiente en casa a ver si me animo pronto y veo la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si le echas mano al libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Yo tengo un problema importante con esta película: he leído el libro. Y ya no sólo eso, sino que es una de las mejores cosas que he leído nunca. Así que me da miedo meterme en la película y descubrir que no le llega ni a la suela del zapato, o al menos llevarme esa impresión.

    Pero, como a ti te ha gustado tanto, creo que le voy a dar una oportunidad. Ya iba siendo hora también, para qué engañarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no se hable más, marchando sesión de cine y palomitas. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Me has convencido! Jajaja La apunto para ver ❤✨

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Te he nominado al reconocimiento ahínco! aquí tienes toda la información:
    http://www.adiccioneterna.blogspot.com.es/2016/01/nominada-reconocimiento-ahinco.html

    Yo también vi la película, y me gustó mucho pero no he leído el libro todavía, lo tengo en mis pendientes, algún dia lo leeré, por que si la película gusta no me quiero imaginar el libro!

    Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación, guapa!!

      Me alegro que te gustara. Sí, como dices, el libro tiene que estar mejor aún.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. A mi el libro me fascinó y me gusta todo Noah Gordon... Esta película me gustó y la disfrute tanto como tú. Genial recomendación¡¡¡ Si lo leyeras disfrutarías el doble¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras fan del autor. Me alegra que la adaptación te pareciese válida. Sí, seguro que me encantaría el libro, me lo han recomendado tanto...

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  18. Tengo cierto favoritismo por los Skarsgard (tanto el padre como los hijos, obvio que por razones bien distintas xD). Y la historia me llama mucho la atención, me encantan las películas de viajes de superación y si no es americana, mucho mejor. Al fin y al cabo, el origen de la medicina está en esas regiones que tan mala imagen tienen hoy en día para ellos, así que por supuesto una película así no vendría de Hollywood. Me la apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy original y parece que el autor se documentó bien para construirla. Míratela porque seguro que te encanta.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  19. Esta peli llamó mi atención cuando la daban en cines y no pude ir a verla, espero poder verla pronto porque por lo que he leído en tu opinión merece mucho la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo tuve la ocasión de ir a verla al cine y, no sé por qué, cosas de la vida, no me llamó la atención en su momento. Pero ha sido todo un descubrimiento, te lo aseguro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola Ray la verdad es que la película está muy bien, pero es que el libro es muy bueno y a pesar de que han dejado muchas tramas, y algunas muy interesantes, sin reflejar en el libro, la historia se entiende y es coherente. Creo que leí que Noah Gordon estaba encantado con la adaptación, así que supongo que ese es un buen síntoma. Si puedes y lo deseas, dale una oportunidad al libro, yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no creas que no me ha tentado leerlo, Lecturina, en más de una ocasión he estado a punto de hacerme con él, pero por unas cosas o por otras nunca lo he hecho. Me da como pereza, y sin embargo estoy seguro de que me encantaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola Sofía, encantado.
    Me paso a mirar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me lo han recomendado muchísimo pero no termino de animarme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, no todas las pelis nos pueden llamar la atención.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Jolín, pues me suena mucho pero creo que me dormí. Solo que el que yo me duerma es algo normal con las pelis, quiero decir, que no es porque fuera mala o me estuviera aburriendo. Ahora tendré que verla "de nuevo" porque si ha sido un descubrimiento, tengo curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ya tienes una cosa en común con Moniki, a ella le pasa igual, y se queda dormida si la peli es larga y es tarde (aunque le esté encantando). Por suerte solo pasa de cuando en cuando, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...