lunes, 15 de junio de 2015

La esposa del Dios del Fuego


Título: La esposa del Dios del Fuego
Autor: Amy Tan
Páginas: 481
Año de edición: 2003
Género: Narrativa



Sinopsis
Durante más de cincuenta años, Winnie y Helen se han ocultado sus peores secretos y ahora, cuando Helen está a punto de morir, Winnie decide contarle toda la verdad a su hija Pearl... incluso la terrible verdad que ignora la propia Helen. Así despega una fabulosa historia que nos llevará desde Shanghai en los años veinte, a través de una China inmersa en guerra, hasta Estados Unidos, adonde llega Winnie en 1949. Ignorando que Pearl también esconde su propio secreto, Winnie le confiesa cómo confundió el amor con el abandono de sí misma y le cuenta por qué a veces es necesario vivir una vida llena de contradicciones. En esta emocionante historia de amor, violencia y muerte, Winnie nos sumergirá en tabúes sociales, en historias de ancianas esposas y de interminables guerras, en el largo aprendizaje personal para ser algo más que la simple «esposa del Dios del Fuego»...


Opinión personal
Amy Tan es una de mis autoras favoritas y no han hecho falta muchos libros para ello. Sí es cierto que me gusta dejar pasar bastante tiempo entre libro y libro de ella. Para muchos puede que todos los libros parezcan el mismo ya que la gran mayoría se mueven por la misma temática. Pero para mí los libros de Amy son una vía de escape, no sé cómo explicarlo. Cada cierto tiempo siento que necesito una dosis de esas historias tan humanas entre madres e hijas y de cómo llegaron los primeros asiáticos a territorio americano.

Esta historia narra la vida de una madre china y su hija. Cuenta las penalidades que pasa dicha madre hasta llegar a América y lo incomprendida o más bien desconocida que es para su propia hija.

Helen y Winnie son dos mujeres chinas que emigran a América tras la Segunda Guerra Mundial. Helen está a punto de morir y decide hablar con Winnie para pedirle que le cuente a su hija Pearl todos los secretos que ambas han guardado durante tantos años o sino ella misma se lo contará. Y a la misma vez, le pide a Pearl que le cuente a su madre aquello que guarda desde hace tiempo, de lo contrario será ella quien lo haga. Así es como Helen obliga a ambas a sentarse y contarse sus mayores secretos.

De esta manera da comienzo la historia de Winnie, contada en primera persona a su hija. Marcada desde su infancia por la pronta y trágica pérdida de su madre y rechazo de su padre. Es criada por unos familiares y pronto emparentada con un chico que romperá con todos sus sueños y esperanzas. Se trata de una historia desgarradora que en muchas ocasiones me ha dejado con un nudo en el estómago. Me ha atrapado desde el principio y he vivido cada suceso como si estuviera presente, trasladándome a aquella época tan machista, donde la mujer sólo contaba para dar placer al hombre, asistirlo y criar hijos. Y sin embargo, es la mujer la que demuestra más fortaleza y entereza en los momentos más duros.

Winnie cuando llega al otro continente decide hacer borrón y cuenta nueva con su pasado y esconderlo para siempre. Es ahora cuando su hija será conocedora de todo lo sufrido. Y por su parte, Pearl le confesará su secreto. Pero es la historia de Winnie la que predomina en este libro.

Sin duda alguna recomiendo este libro. Se ha convertido en uno de mis favoritos. Es una historia muy triste con la que he llorado y sobre todo he sentido impotencia. Pero como siempre me pasa con Amy, al finalizarlo me quedo con un sabor dulce que no tiene precio.




22 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro son falta. A mi también me gusta mucho la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Amy creo que este libro te encantará. Un beso!

      Eliminar
  2. Creo que después de tu reseña me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte contagiado. Es lo que buscaba con esta reseña, haceros llegar mis impresiones sobre este libro y que os animéis a leerlo. Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Deja huella sin lugar a dudas. Inolvidable. Un beso

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero tampoco me llama mucho. De todas formas no descarto leerla en un futuro
    Un beso, Moniki!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro que leí de ella fue El club de la buena estrella y desde entonces me acompaña siempre. Nos leemos!

      Eliminar
  5. Pues estoy pez con la autora totalmente, pero no la pintas nada mal.

    Lo que sí entiendo perfectamente es esa sensación casi de "mono" que empiezas describiendo en la reseña, porque a mí me pasa con Stephen King. Cada cierto tiempo necesito leer algo suyo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Con Stephen King comencé en el mundo de la lectura, concretamente con Cementerio de animales. Una historia brutal que me enganchó desde el principio. Es uno de mis favoritos porque hasta ahora nunca me ha defraudado. Le llueven las críticas por meter mucha "paja" en sus novelas y a mí curiosamente es lo que más me gusta. Esas historias secundarias que no tienen importancia en la trama principal. Si tuviera que elegir un título de King, yo me quedo con It, donde lo que menos me importaba era el payaso. Besos!

      Eliminar
  6. Hola Moniki aún no he leído nada de la escritora y espero darle una oportunidad este año, así que tal vez me podría animar con éste, a pesar de la tristeza, que me suele gustar si no es en dosis elevadas, igualmente me gustaría probar así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro la dosis de tristeza es algo elevado. Yo te aconsejaría El Club de la Buena Estrella, creo que sería una buena opción para un primer contacto con esta autora. Besos.

      Eliminar
    2. Hola Moniki tendré en cuenta tu recomendación y tu consejo y tal vez me anime con "El club de la buena estrella", gracias.

      Eliminar
    3. Fue el primer libro de esta autora que leí y el que me hizo buscar y comprar cada libro de ella. Si lo lees, me gustaría saber qué te pareció. Un beso.

      Eliminar
  7. Wow, pues en un principio, por portada y eso, no esperaba que fuese TAN estupendo. Pero si me lo recomiendas tú lo pongo en una lista de los pendiente smuy pendientes.

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí si que lo es, jejeje. Ay esas listas...no dejan nunca de aumentar. Gracias a ti. Un beso!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la autora y este libro me encantó, eso si, como tu necesito dejar pasar un tiempo entre una lectura y otra porque tienen una carga emocional enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libros requiere distancia entre uno y otro porque tal como dices sobrecargan emocionalmente. Pero merece la pena. Besos.

      Eliminar
  9. Es una autora que también me gusta mucho pero éste aún no lo he leído aún. Voy a tener que ir haciéndole hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora tan sólo me ha descolocado de esta autora Un lugar llamado nada. Se sale totalmente de lo que nos tiene acostumbrado. Aún así no fue un mal libro pero juraría que no lo escribió ella, jeje. Un beso.

      Eliminar
  10. Vaya notaza! Como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...