viernes, 27 de marzo de 2015

Chappie


Título: Chappie
Director: Neil Blomkamp
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, Thriller, Acción, Distopía


Sinopsis
Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.


Opinión personal
Chappie ha sido una de mis más recientes y gratas sorpresas.
He de confesar que fui sin mucho interés, más por acompañar a mi pareja, pensando que iba a tragarme una gran mierda comercial, y lo que encontré en esta película fue originalidad, una historia atractiva y, nunca creí que lo diría, hasta emoción.

La historia nos habla de un futuro en el que la policía ha empezado a emplear droides o robots contra el vandalismo en las calles, reduciendo bajas en el cuerpo y el indice de criminalidad. El funcionamiento es todo un éxito.



El propio creador de estos droides va un paso más allá y desde hace tiempo trabaja en la creación de una IA sostenible, una máquina que pueda razonar por sí sola, que tenga conciencia, sienta, ame y padezca como cualquier humano, y quién sabe, incluso superar a nuestra propia raza.
La investigación no interesa a la empresa que financia los proyectos, pues no le encuentran beneficio o sentido práctico alguno, ya que esta está especializada en armamento y seguridad y solo razona buscando fines económicos. De este modo, el profesor se ve obligado a trabajar en su proyecto a escondidas.
Pero algo sale mal y, habiendo alcanzado la plenitud del experimento, su criatura es raptada por unos delincuentes.

Chappie es como un niño, y como tal, lo absorbe todo a modo de aprendizaje, es decir, tanto lo bueno como lo malo. Pronto va aprendiendo a base de palos que el ser humano no es como se imaginaba, al toparse con todos esos aspectos odiosos y crueles de nuestra raza.



Chappie es un ser adorable, sin maldad, del que te enamoras desde los primeros minutos de vida. Hay momentos en la película que me resultaron muy tristes, y, quién me lo iba a decir, ¿es posible que un robot haya conseguido conmoverme más que actuaciones de personas reales? Por momentos se te encoge el corazón.
Una película más profunda de lo que parece, cargada de metáforas y mensajes muy buenos (el creador y su creación, Dios y sus hijos en la tierra...), con un final sorprendente que a mí desde luego me encantó, porque durante la última parte daba por sentado cómo acabaría y en cambio consiguió asombrarme con un giro de tuerca genial.



En palabras del director, Chappie es "una mezcla de ET con Robocop", y me parece buena comparación, porque tiene la ternura y el magnetismo del primero y la acción y la tecnología robótica del segundo. Yo voy un paso más, y percibo que bebe mucho de la filosofía de Ghost in the shell; en otras palabras, ciencia ficción es algo aún no realizable por nuestra tecnología pero no imposible, posible para las mentes más abiertas. Y ahí lo dejo.

Al director de esta cinta se le conoce por Distrito 9 (que encontré aburridísima), Elysium (que no la vi), y esta, formando lo que muchos llaman su trilogía de ciencia ficción. Creo que con Chappie ha hecho un gran trabajo.
Os la recomiendo encarecidamente, el trailer apenas muestra el alma de la película.







14 comentarios:

  1. Puede que la vea, me llama la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones, Támara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. No creo que me anime. No me gusta la ciencia ficción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es ciencia ficción en el sentido más estricto (naves, aliens y rollos interplanetarios), pero bueno, si en principio no te llama el género quizá no te entusiasme demasiado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Me has dejado con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a verla!! Jajajaja. A ver si también te gusta, Margari.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Uf! No habría entrado al cine a verla ni que me hubieran pagado la entrada. No me gusta este tipo de películas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo tienes claro entonces por lo que veo. Tanto mejor porque el tiempo es oro vecina.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. La veré pero sin prisas. Es que el tema de los robots no suele llamarme mucho... Depende mucho de la obra en concreto: Inteligencia artificial me aburrió un montón pero El hombre bicentenario me gustó, Yo robot ni fu ni fa (aunque la novela quiero leerla XD)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, Atalanta, es una temática que no me suele llamar (de las que nombraste, salvo la del hombre bicentenario que no la vi, no me gusta ninguna), es por eso por lo que fui sin mucho entusiasmo y por lo que al final me sorprendió tanto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola Ray me llama mucho la atención y seguro que la veré por lo que cuentas me parece interesante. Yo si que vi Elysium y me gustó bastante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es una que tengo pendiente. A ver qué te parece la de Chappie.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray la historia de Chapie es muy buena, cojea un poco por la parte de acción, claro que supongo que así vende más. A mi también se me hizo muy creíble el personaje de Chapie, los gestos, la forma de moverse, de pensar, de actuar, si también me emocionó más que personas reales :) Una muy buena recomendación.
      El fin de semana fue cinéfilo y vi una película que me gustó y puede que a ti también te interese: "Her" es romántica pero dramática y tiene muchas reflexiones, tal vez me equivoque pues es lo que tienen las recomendaciones pero pensé que te podía gustar. Gracias y disfruta de la semana.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado, yo la disfruté mucho porque aunque es ciencia ficción pero se me antojó creíble.
      "Her" es una de esas pendientes que estoy deseando ver. Gracias por la recomendación.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...