jueves, 4 de diciembre de 2014

Los mercenarios 3


Título: Los mercenarios 3
Director: Patrick Hughes
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción

Sinopsis
Gira en torno a la aparición de Stonebanks, el otro fundador del grupo conocido como Los Mercenarios, en la vida de Barney. Sus caminos se separaron cuando este se convirtió en traficante de armas, por lo que Barney se vio obligado a intentar matarle. Los Mercenarios se enfrentarán a este villano mientras se debaten entre las viejas y las nuevas tácticas de combate.


Opinión personal
Nos encontramos con la tercera de esta saga de acción, en mi caso, más decepcionante que otra cosa. No me enrollo, iré al grano:
La primera sorprendía por la novedad; la segunda era más de lo mismo, consiguiendo incorporar algunas novedades y, en resumidas cuentas, entreteniendo. Esta tercera no aporta nada, y como película me parece flojísima. Y explicaré el por qué.

Siempre me han gustado las pelis de Stallone, la mayoría de ellas en las que encarna el rol de héroe prototípico son historias de tramas sencillas, cualquier excusa es buena para que el bueno acabe repartiendo hostias (una venganza, una misión secreta, un rescate, etc), todo aderezado con escenas de violencia, chistes fáciles o hasta rebuscados, según el caso, donde Sylvester, la seriedad personificada, se pasa toda la peli con el rostro impertérrito, para en el último minuto antes de los créditos aflojar la mandíbula y mostrar esa clásica sonrisa suya torcida, donde nos damos cuenta de que también el héroe es humano. En este sentido rara vez te llevas sorpresas, pues eres consciente de lo que vas a ver. Es algo que consumes gustoso si eres nostálgico del cine de acción de la vieja escuela.


Sin embargo, con los años empiezo a cogerle cierta tirria al actor. Detalles que veo que no me gustan un pelo. Esta peli es el más claro ejemplo.
Eso de que tenga que ser el héroe indiscutible de cada cosa que haga, alcanza unos niveles de egocentrismo ya descarados. De entrada lanza un megacartel promocional donde, él, en el centro, dónde si no, se rodea de un amplio plantel de viejas leyendas del cine de acción, un reclamo fácil. Piensas que el protagonismo estará repartido, pues admiras a otros actores... ¡Error! Nada más lejos de la realidad. El amigo Stallone tiene que acaparar prácticamente toda la historia, ser el eje donde esta gira, donde los otros son meros monigotes de relleno.
Imagino lo frustrante que tiene que ser para un director trabajar con este hombre, donde cada secuencia y cada fotograma da la impresión de que haya sido negociado para que le den más planos que a nadie.
Y no es que en las anteriores entregas fuera distinto, pero no tan descarado como aquí.

Sylvester vs Arnold
Había escuchado que en esta tercera le daban algo de más protagonismo a Arnold... ¡Error! Apenas nada, en este sentido el grandullón hasta se luce más en la segunda que en esta.
No sé si les pasará lo mismo, pero con estos dos rivales o antagónicos del cine siempre me ha pasado algo curioso:
De los dos, los personajes de Stallone me llegan más o me transmiten cierta humanidad, sin embargo, al final, en conjunto, son las pelis de Schwarzenegger las que me gustan más.


Cuando vas a ver una peli de acción donde se recogen a varias estrellas esperas que el reparto sea algo equitativo, que el protagonismo sea grupal. No solo no es así sino que además, y esto es una opinión muy personal, ridiculiza a algunos (concretamente a los no anglosajones, qué casualidad).

Antonio Banderas
Qué queréis que os diga. A mí no me ha parecido simpático su personaje como he oído de otros, al contrario, creo que es una imagen muy estereotipada, por un lado te lo pintan como al típico galán latino (vivan los clichés) y por el otro le dan una imagen como de payaso con verborrea compulsiva. No sé, tal vez sea esa la imagen que los americanos tienen de nosotros los españoles, y no es de extrañar si cada vez que viene la típica estrella de Hollywood la llevan a El Hormiguero, para que soporte durante lo indecible las mil y una gilipolleces que al señor Pablo Motos se le antoje. Siempre que veo esto me recuerda a cierta escena de "Lost in Translation" donde el personaje de Bill Murray es llevado a un programa japonés y, desubicado, en mitad de tanta payasada absurda, accede a cada ocurrencia que se le pide con tal de contentar a la audiencia.
Menos mal que, además de rajar por los codos, en el caso de nuestro querido actor malagueño esto es compensado con ciertas escenas de acción.


Jet Li
Este hombre es un Dios en su país. Recuerdo cuando era un crío y me tragaba documentales de artes marciales, ya entonces se hacían colas de varios kilómetros solo por verlo entrenar.
La mayor decepción de la peli. Aquí, siempre desde ese prisma de la cultura americana, te lo pintan como al chinito de sonrisa bobalicona que está por ahí y no hace nada, al menos en el caso de esta peli.
Sale ya por el final y solo para decir algo en plan: "Si tú no pagar yo no participar, no suelo trabajar gratis". Es así como, a mí modo de ver, retorcido, lo sé, viene a simplificar lo que para ellos representan los ciudadanos de esta cultura milenaria: capitalismo puro y el "todo por la pasta".
Es una pena, porque un solo giro de muñecas, de patadas o acrobacias de este hombre hubieran lucido más que todo el elenco de dinosaurios estos disparando a diestro y siniestro. Es triste ver como es desperdiciado el talento de este maestro, solo para usar su cara en un cartel promocional porque saben muy bien la cantidad de fans que tiene, y que solo por ello irán a ver la peli.


Luego el amigo Harrison Ford, uno de mis actores favoritos... Me da penita verlo en esta peli. Se le ve tan mayor y tan frágil... por mucho que nos quieran vender la imagen de tío duro.


La acción
Muy muy dosificada, demasiado para mi gusto. Empiezo a ver esta moda en otras pelis, te la van dejando para el final, y aguantas y aguantas todas las paridas de macho wacho que te quieren vender durante toda la historia, para, en el último cuarto de hora, concentrarlo todo, saturando al espectador.

¿La recomendaría? No. Solo al que esté muy aburrido. Prescindible.

Lo mejor:
... Ahora no caigo.
Lo peor: 
-El ego de este hombre, el héroe indiscutible que tiene que ensombrecer a sus compañeros.
-El desperdicio de actores y talento malgastado, lo que podían haber ofrecido y no llegó a nada.
-La acción, demasiado dosificada. Película plana y cogida muy por los pelos.





16 comentarios:

  1. Hola :D
    A mí las dos primeras me gustaron bastante y a pesar de tu puntuación y que no te haya gustado casi, quiero verla igualmente, sobre todo porque amo a Jason Statham (creo que se escribe así) y quiero verle ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me gustaron las dos primeras, están entretenidas. De hecho espero que no te desaliente mi crítica y la veas, quién sabe, a lo mejor sí te gusta.
      Sí, como actor de acción Statham es de los mejores del panorama actual.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Tengo las dos anteriores pendientes aún...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Estas pelis no me llaman así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me gustan estas pelis. No creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Margari entonces, no te pierdes gran cosa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Jajaja si que se ve al gato enfadado... jajaja
    Estas pelis, como ya te imaginarás, no me van mucho, pero las veo de vez en cuando sin sufrir mucho XD
    De todas formas esta tengo ganas de verla porque sale un actor que me encanta, Kelsey Grammer :-), aunque por lo que dices no tengo que esperar que salga más de tres minutos... una verdadera pena...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene también sus momentos este actor que dices, pero poquitos.
      Échale un ojo de todas formas, Atalanta, a lo mejor a ti te gusta más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. las dos primeras peliculas fueron geniales. Y esta... simplemente una grandisima cagada. Lo principal es el director, un novato donde todos los actores solo dijeron de el "tiene mucha pasion..." y sino mirad las entrevistas jajaja ese director no volverá a hacer nada, espero ¬¬...
    Creo que culpar a Sly de ser el prota, cuando el ha escrito el guion, el ha pagado la pelicula, el ha contratado a todo el mundo.... es un poco injusto. Sly nos da lo que Sly nos quita XD se podria decir asi.
    Esta pelicula es horrible, sobre todo si la comparamos con la maravillosa Mercenarios 2, donde aun se me pone cara de niño con esa pelicula simpatica (la primera era en plan serio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, me reitero más entonces, se nota que la ha escrito él, porque la historia gira en torno a su personaje. Lo de que él contrate a la gente... Bueno, habría que matizar eso, con sueldos del tipo "amiguetes" al más puro estilo Torrente. No me extraña que Bruce Willis, Danny Trejo y tantos otros rehusaran trabajar por amor al arte.
      En una cosa estamos de acuerdo, y es que las dos anteriores están entretenidas.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Tengo un delito brutal, porque no he visto ninguna película de esta saga. Lo mejor es que estoy convencida de que me encantarían. A ver cuándo le pongo remedio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son la octava maravilla, eso no hace falta ni que lo diga, pero de vez en cuando apetecen cosas ligeritas que no te hagan pensar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. No he visto esa pelicula pero a mi mamá le encanta XD un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando son actores tan veteranos, los fans están ya repartidos entre distintas generaciones. Señal de que han vivido mucho y con cierta intensidad.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...