jueves, 23 de octubre de 2014

Tortugas Ninja


Título: Ninja Turtles
Director: Jonathan Liebesman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción, Ciencia ficción


Sinopsis
Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su malvado Clan del Pie dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad.


Opinión personal
30 años se cumplen desde que estas peculiares tortugas se dieran a conocer. Quién pensaría que esta disparatada idea daría para tanto (cómics, series, películas, videojuegos, merchandising...), apuesto a que ni a los mismos creadores se les habría pasado por la cabeza. Personalmente siempre he sido fan de estos personajes; creo que no ha habido recreativa a la que más monedas echara cuando era un crío, allá por aquellos años cuando el mundo de las videoconsolas domésticas no se había consolidado tanto como en la actualidad.

A lo largo de estos días no he leído más que críticas negativas, y es hasta comprensible, siempre pasa cuando la película ya fue adaptada anteriormente, los más puristas se convierten en detractores acérrimos. Yo mismo, como fan de la serie, reconozco sus puntos negativos, pues para algunas cosas se toman licencias que no me han gustado, sin embargo, en conjunto, veo más aciertos que errores. Por ello, y para mi propia sorpresa, sin ser demasiado amigo de las actualizaciones o revisiones, la he disfrutado.

La película
Visualmente le da cien patadas a sus predecesoras de los 90. Es refrescante, entretenida e ideal para desconectar por un rato.
He echado en falta algo de más acción y menos charlatanería. Reconozco que el hecho de no presentarnos a las tortugas hasta casi un cuarto de hora de empezar resulta una fórmula efectiva, consiguiendo que cuando aparezcan las cojas con ganas. Sin embargo, lo único que le pedía a una adaptación así eran artes marciales. Y bueno, debo decir que se cumple, aunque solo en un 50%. Son más las escenas de velocidad, explosiones y espectáculos visuales que de peleas en sí. No obstante, reconozco que las pocas secuencias de acrobacias y patadas me han dejado con muy buen sabor de boca, dejando a estas tortugas con el listón más alto que el que alguna vez tuvieron en sus anteriores versiones. En este sentido, escenas de lucha pocas, pero llevadas a la pantalla de forma excelente.
El humor es otra de las mejores bazas con las que juega, chistes, gracietas y momentos disparatados por doquier como es propio de esta franquicia.



A destacar también la fidelidad y el respeto de la fuente de la que bebe, conservando ese mismo espíritu gamberro y desenfadado de la serie original. De las cosas que más me gustaron fueron los momentos de flashback, cuando el Maestro Splinter reconstruye el origen de todo y unas infantes tortugas aparecen a lo largo de secuencias tiernas y divertidas de un pasado marginal, apartadas del resto. Digamos que no es que fuera necesario, pero para mí ya le ha hecho ganar más puntitos a la película.

En la mayoría de críticas que he leído lo que más destacan es la escena de la nieve. No sé, creo que hasta en esto voy a disentir, ya que a mí en cambio, aunque entretenida, me ha parecido aparatosa, algo caótica o accidentada, demasiado cogida por los pelos para tomarla en serio.





Personajes
-Shredder
El malo malísimo que en esta ocasión brilla un poco por su ausencia, aunque correcto en su rol. Me gusta más cuando se le presenta, sin adornos, mostrándose tal cual es, que cuando se enfunda esa especie de armadura robótica (se nota un montón la mano negra de Michael Bay y su obsesión por la insoportable Transformers). Aun así, se le perdona, son males menores que poco importan.
-Maestro Splinter.
Que queréis que os diga. No termino de verlo. Estéticamente al menos. En cuanto al personaje, también más o menos correcto. Aunque aquí sí voy a desmarcarme, y reconozco que prefiero al antiguo. Más entrañable.
-April O´Neil.
Me sobra, directamente. Megan Fox y sus papeles de mujer florero... Demasiado metraje le dan para mi gusto, aunque bueno, reconozco que el personaje de April le viene como anillo al dedo, totalmente plano, una cara bonita, pero de relleno.
-Tortugas Ninja.
Llegamos a mi parte favorita. Solo por ellas merece la pena, eclipsando todas las demás carencias.



Estéticamente se han lucido, superando con creces lo visto hasta ahora. No solo sus caras llenas de expresividad, sino la cantidad de detalles estilísticos que la mayoría de las veces se nos escapan a la vista por la velocidad de las escenas (como Donatello, con sus gafas, su mochila tecnológica y ese faldón de placas solares; Leonardo y su original peto; o Michelangelo con los collares y aspecto surfero). Físicamente son diferentes entre ellas mismas, tanto las caras como la complexión o la estatura. Este es un punto en el que creo han logrado una mejora agigantada.
Pero no solo se diferencian en la imagen, también en la personalidad, tal vez lo más conseguido.
Dony por ejemplo es el genio, el cerebro, el manitas, el I+D del grupo.



Miky es todo corazón, el más niño, y por ello el más impulsivo o pasional. Mi favorito desde que era un crío.



Ralf es el más rebelde y tozudo, y también el más fuerte físicamente (en esta peli casi parece el Hulk del grupo), su avinagrado carácter siempre lo lleva a discutir con su hermano Leo, cuestionando su voluntad.



Leo es el más sabio y el que más conciencia tiene de lo que es justo o, por qué no, del concepto "La unión hace la fuerza", el ying yang del grupo y por ello el líder.



Sin dejar de lado ese espíritu adolescente propio de estas tortugas, creo que es la mejor caracterización de los personajes hasta la fecha, un giro de tuerca coherente que homenajea a la obra original, ricas en detalles y matices, a diferencia de esas otras de los 90, inexpresivas y prácticamente iguales entre ellas.

Yo sí la recomiendo, tanto para niños como para mayores. Ideal para lo que es: entretenimiento. No puedes pedirle más. Me la esperaba peor, y al final me ha sorprendido. Los fans agradecerán la multitud de guiños (unos más evidentes, otros camuflados) a la serie.
Ah, si no lo digo reviento. Agradezco enormemente que no hayan metido a esos tediosos secundarios. Imagino que para próximas secuelas (porque esto tiene toda la pinta de continuar) irán metiendo a gente como el de la máscara y el palo de hockey y demás personajillos que no aportan nada, pero bueno...
Grandes efectos y una banda sonora que consigue ensalzar  alguna secuencia que otra. Si no le doy un punto más es porque, como ya dije antes, he echado en falta algo más de peleas y coreografía.








21 comentarios:

  1. Ay! Me encantan estos bichejos! Son de mis preferidos!
    Voy a ir a verla en breve. Es que ya sabes que soy una nostálgica jejeje Mi preferido era Raphael con sus cuchillos sai :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, somos dos nostálgicos ochenteros, Atalanta, no podemos remediarlo.
      Ya me contarás si la ves.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Ya la he visto, y apuesto a que te imaginas lo que te voy a decir... : Me gustó más la antigua XD jejejeje Es que esta versión tiene como más acción y menos aventura... Pero en cualquier caso, me gustó, y si hacen otra parte la veré también.
      Nos leemos :-)
      Un beso!

      Eliminar
    3. Jajajaja, mira, al menos te hizo pasar un buen rato, ya es algo ;)

      Eliminar
  2. La anterior versión de las tortugas me aburrió un poco, así que de momento no me animo mucho a ver esta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las comparamos una versión y otra, parece que la hayan reinventado, esta es más colorista y fresca, pero siempre respetando sus raíces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. A mi hija le encantan los dibus, así que me tocará ir a verla con ella al cine. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia doblemente entretenida entonces. Yo de hecho fui con los sobrinos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No sabía que había una peli de las tortugas. Ya me has dado una idea para ver en el cine. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de haberte dado la idea. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Jo, me gustaban tantisimo los dibujos que no se si me convencerá esta peli...
    Aun asi la vere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también iba un poco receloso, pero al final te alegras de haberle dado la oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Yo la vi y deseé la muerte de Megan Fox y su actuación de culo. Por favor, vaya April O'neil más DE PALO. En serio, iba muy cabreada.

    Pero las tortugas están maravillosamente representadas. La historia, el libro de ninjutsu tirado en la alcantarilla y un par de detalles más me explotaron el alma. Pero ellos eran magníficos (exceptuando un par de escenas un tanto creepy de Micky), y en ese aspecto salí gozando como una niña pequeña del cine.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pensamos igual sobre esta... actriz?
      He tenido que buscar la definición del término "creepy" porque es la primera vez que la leo, jajajaja; te lo ponen muy salidito sí. Y lo del maestro Splinter y su cursillo avanzado de ninjitsu también es de traca, pero bueno, como dices, al final la experiencia en conjunto es bastante positiva.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Yo aún no la he visto, me demoré demasiado en decidir ir a verla. Cuando al fin me decidí ya la habían retirado de cartelera así que me quede con las ganas de verla en el cine. Toca esperar a que salga en dvd.

    Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España es que la estrenaron hace como una semana. Pero sí, bueno, mejor tarde que nunca. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Está muy bien, aunque me hubieran gustado más artes marciales en medio de tanta explosión y caída vertiginosa. Creo que se debe al tamaño y fuerza que tienen ahora. No necesitan más que un tortazo para mandar a volar a una persona normal. Echo de menos las peleas de las otras películas, cuando pasaban apuros al verse superados en número y aún así no perdían el sentido del humor. Y exhibiciones como la de Miki con el nunchaku en la primera de todas. Shredder cuando se pone la armadura no sólo parece un transfomer, sino que se vuelve tonto y vacilón, cuando antes era un tío serio y acojonante. De todas formas me gusta más el de la peli de 1990, más interesante y que no necesitaba tanta chatarra para zurrar a las 4. El hecho de que el duelo final sea de día no me ha gustado nada. De noche es siempre más dramático. Splinter ahora es un maestro cabroncete, como el maestro Pai-Mei de Kill Bill vol. 2 (bueno, un poco menos cabroncete), y eso tiene su lógica; no es fácil formar ninjas. El de las pelis antiguas era muy entrañable, pero no me lo imaginaba yo enseñando esos golpes (la rata apenas se movía). April pues lo que habéis dicho...encima yo a esta mujer le veo más cara de mala que de heroína o chica rescatable.
    El humor, genial. Los guiños a las versiones antiguas son numerosos y nada forzados, lo cual convierte a esta película en un buen homenaje a los 30 años de historia de los personajes. Los que tengáis niños, llevadlos. Tendrán un bonito recuerdo para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, veo que a groso modo coincidimos. Para mí el Splinter perfecto sería una mezcla de esa rata de los 90 estilo Jim Henson, en cuanto a la estética, pero animada por ordenador y con la severa personalidad de esta nueva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nunca me han llamado la atención las tortugas ninja. De pequeña no era capaz de verlas, me aburrían así que de momento no creo que vaya al cine a verla. Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no creo que te haga mucha gracia.

      Un beso, M. Dolores, bienvenida!!

      Eliminar
  10. Buena pelicula, pero lo mejor de la pelicula fue Megan fox *-*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...