miércoles, 20 de agosto de 2014

Harry Potter (saga completa)


Título: Harry Potter y (...)
Director: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates
País: Reino Unido
Año: 2001-2011
Género: Fantástico, Aventuras

Sinopsis
¿Realmente hace falta?... Creo que no.


Esta será una megacrítica de toda la saga. Sé que puede resultar injusto, pero no creo que pudiera comentar película por película de forma independiente, me da pereza y no me apetece.

Opinión personal
Vencidos mis prejuicios, decidí darle una oportunidad y, en algo más de un fin de semana me vi las 8 películas, como creo deben de saborearse las cosas, con intensidad, dejándome llevar por las primeras impresiones, dejando de lado lo que creo que sé sobre esta obra, las críticas, la huella mediática y todo lo demás.
Antes de continuar, debo decir que no me leí ninguno de sus libros, por lo que mi crítica no será desde ese cariño que puedan tener otros, seguidores de la obra ya en sus inicios, sino fría y analítica, desde el más absoluto desconocimiento como espectador o consumidor de un producto… partiendo de la base de que, a estas alturas, ¿quién no ha oído ya o sabido acerca del argumento de esta historia?
Dicho esto, voy al meollo…
La primera sensación que he tenido con estas películas es que llego tarde. Generacionalmente siento que estoy lejos de ese público infantil-juvenil al que va dirigido, por lo que es imposible que a uno le toque la fibra en este sentido.
La historia en sí me ha parecido entretenida, tierna y divertida (más al principio y al final que en el “durante”, dicho sea de paso). La primera película de hecho es la más redonda y la que más magnetismo consiguió despertarme, dándose a conocer el origen de una leyenda, la mágica llegada al colegio Hogwarts, los entresijos y misterios de esos primeros pasos en un ambiente desconocido, el contraste entre lo mundano y lo fantástico… En pocas palabras: el encanto que destilan los comienzos en cualquier cuento.


Personalmente, la originalidad de la historia la contemplo de una forma muy subjetiva y cogida con pinzas, y más que la historia, el contexto en donde transcurre: elfos, duendes, trolls, gigantes, centauros, pegasos, dragones y más criaturas, además de fantasmas, hombres-lobo, magos, brujos y un sinfín de figuras míticas ensambladas en una misma cosa. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque ya muy trillado, es en el cómo está contado y no en lo qué cuenta donde la cabeza pensante creadora de esta historia consigue imprimir ese sello personal.

Respecto a los personajes, me he sentido dividido a lo largo de las 8 películas.
Los personajes infantiles me parecieron algo decepcionantes.
Hermione y Ron, los inseparables amigos de nuestro protagonista. Ya por el principio ella me pareció repelente y empalagosa; él penoso, una caricatura andante incapaz de no esbozar muecas, esas muecas que casi vergüenza ajena me causaban. Es cierto que luego la evolución en ellos es palpable y mi antipatía disminuía con cada película. Aun así, tanto ellos como los más secundarios entre los secundarios (Draco, los hermanos pelirrojos, el torpe, el tímido y todo el elenco de niños) me parecieron demasiado forzados y arquetípicos, a nivel interpretativo me refiero.
El más correcto o creíble en su papel: Harry.
Otra que me resultó coherente y realista es la chica rubia platino que aparece más adelante a lo largo de la saga, que cuando habla parece que esté ida. Esta también la salvaría de la quema.


Luego están los personajes adultos.
Un reparto de lujo digno a tener en cuenta. Todos muy conseguidos y, pese al tono infantil de la obra, magistralmente caracterizados en sus roles. Desde el director de la escuela hasta la rata de Ron (esbirro de Voldemort), pasando por todo el profesorado. O John Hurt, ese referente de la interpretación, el siempre memorable “Cuentacuentos” que luce en la portada de este blog, que en esta ocasión encarna al misterioso vendedor de varitas mágicas.
Prefiero al primer Dumbledore, esa especie de primo lejano de Gandalf interpretado por el soberbio Richard Harris, pero bueno, esto ya es a gusto personal.


Pero volvamos a las películas en sí…
Como decía, la primera me gustó, cuando todo comienza y esa especie de narrador invisible nos muestra las bases de ese mundo. La segunda no sorprende nada, dejándome un tanto indiferente, en el sentido de ser testigo de un poco más de lo mismo.
Es en la tercera, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, tal vez mi favorita, donde me siento más cómodo por ese toque frío, siniestro, casi diría que gótico, con el que el director nos hace gala de su estilo personal. Cuando vi que se trataba de Alfonso Cuarón lo comprendí rápido. Me encantó por cierto la escena del autobús. Creo que es también en esa película donde aparece la figura espectral de un ciervo de luz en mitad del bosque… ¿Alguien aquí vio “La princesa Mononoke”?
De ahí en adelante, cada película me parece peor que la anterior, un declive progresivo (la penúltima la peor de todas: lenta, aburrida e insufrible) hasta que uno llega a la última película de la saga, “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2”, donde todos los momentos tediosos anteriores son recompensados con unas horas de verdadero disfrute, un interesante final a la altura de un genial comienzo, haciendo que merezca la pena haber aguantado hasta ver cerrado el círculo.
Si tuviese que puntuar cada película, algo innecesario e igualmente apetecible, el resultado sería este:
8ª - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2: 8



Lo mejor:
- La ambientación y fotografía. Las panorámicas de ensueño del castillo Hogwarts bajo esos cielos grises tan típicamente ingleses, los dormitorios, la estación, las callejuelas del barrio mágico, el bosque, etc.
- La BSO tan estupenda del maestro John Williams.
- El encanto de descubrir ese nuevo profesor cada año de curso en Hogwarts.
- El final, nostálgico y entrañable.

Lo peor:
- La interpretación de la mayoría del reparto infantil, mejorable con cada peli, pero pobre y deslucida. Si uno tira del mundo del cine descubrirá cantidad de pequeños talentos que a veces dan mil vueltas a actores adultos, por lo que no creo que sea algo exagerado esto que señalo.
- Cero emociones o sentimientos que pudiera transmitirme la historia. Sí entretenimiento, evasión, pero eso ya es otra cosa.
- La penúltima película, se la podían haber ahorrado.
- Esos pequeños detalles a lo largo de la obra, algo ñoños o cursis, donde uno descubre sin sorpresa alguna la clara influencia de una mujer tras la concepción de la historia (como ya me pasó una vez, aunque no venga muy al caso, al leer un libro de Laura Gallego).
- Esos partidos de béisbol aéreo montados en escoba.

En resumen ha sido una experiencia positiva y, pese a sus numerosas taras, grata en el recuerdo. Nunca pensé que diría esto, pero echaré de menos al amigo Harry.
Respecto a los libros, definitivamente no creo que los lea nunca, pues no son el estilo de fantasía que me gusta, pero reconozco el mérito de la autora. Ya solo por conseguir que legiones de adolescentes que nunca antes simpatizaran con los libros, le cogieran ese gustillo al placer de leer… Señora Rowling, me quito el sombrero.



Sin ánimo de spoilear, una curiosidad sí me asaltó por el final, algo que se insinúa pero se deja ahí muy en el aire… ¿Es el profesor Snape el verdadero padre de Harry, o solo una idea descabellada de esta cabecita loca? ¿Qué opinan?
Se dan a entender ciertas cosas, y de hecho, puestos a hilar fino, en la célebre escena de los padres, cuando son atacados y Harry no es más que un bebé tras los barrotes de una cuna, el supuesto padre no aparece en la secuencia por ningún lado, solo la madre y Snape.


Mis personajes favoritos a lo largo de la saga han sido estos:

 

¿Y los vuestros?



18 comentarios:

  1. Coincido contigo. Podrían haberse ahorrado la penúltima película. Aburrimiento total. El resto de pelis me han gustado mucho aunque coincido contigo en que la mejor es la tercera. Y mi personaje favorito, sin duda, Snape. Tanto en las pelis como en los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me cabe la menor duda de que los libros estarán muchísimo mejor que las pelis.
      A mí por ejemplo me gustaba cuando Snape entraba en su clase así tan de repente y, con esos aires siniestros, echaba las cortinas consiguiendo esa atmósfera tan lúgubre mientras decía algo en plan: "No quiero varitas ni conjuros de tercera en mi clase. Abran el libro de artes oscuras por la página 30". Jajaja, todo un personaje.

      Eliminar
  2. Tienen su encanto, pero demasiadas cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Resumiendo, porque si me pongo crítico me tiro hasta mañana, la conclusión sería que Harry Potter es un cuento para niños que no sabe crecer.
    Demasiado generosa en la puntuación final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensaba ponerle un 6 desde el principio. Fue solo la última película la que me hizo cambiar de opinión.
      Al final me pareció injusto que pesara más lo malo que lo bueno, pues de hecho, pese a sus enormes carencias, tiene también esos destellos que lo hacen resplandecer con luz propia.
      En fin, tampoco se le puede exigir mucho tratándose del género que es. Hay que reconocer que para ser infantil llega a trascender más que otros muchos en este campo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Always <3 Harry Potter fue mi infancia y aún las veo cada año =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arya.
      Si eres fan incondicional te alegrará saber que Warner está llevando a cabo una serie de películas ambientadas en el mundo de Harry Potter, con sus criaturas y sus gentes, pero centrada en otros nuevos personajes.
      Al principio le ofrecieron a la autora supervisar el proyecto, y esta se negó alegando que estaba cansada de la saga de Harry y que ya era suficiente (imagino la cantidad de años volcada en un mismo proyecto). Luego, al ver que tenían pensado llevar las pelis adelante, con o sin ella, accedió a implicarse en ellas. Y no es de extrañar, supongo que por la pasta y, lo más importante, comprobar que no desvirtúan el espíritu de su legado.
      De todas formas, apuesto a que ya lo sabías.

      Eliminar
  4. Claro, desde el punto de vista de ver solo las peliculas... la profundida es nula, que quieres. Creo que la mejor experiencia es haber conocido la historia desde el principio, leyendo los libros con la edad que hay que leerlos, y creciendo junto a los personajes. A mi me cogió un poco tarde pero tengo que reconocer que los ultimos libros me gustaron aun de adulta. Las pelis las he visto todas, aunque dejan mucho que desear. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo sentí justo eso, llegaba tarde a la cita. Aun así, otra pieza más de fantasía para el recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Las pelis de Harry Potter me han acompañado desde que nací, literalmente. Así que crecí con ellas, no puedo ya tener una opinión muy crítica, porque simplemente las amo, son mi infancia. Hay algunas que son mejores, otras más aburridas. Pero todas tienen su escencia, su especial.
    No leí los libros todavía, me da pereza, y tengo muchos pendientes, pero se que el día que los lea los amaré más de que amo las películas!

    Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que formen parte de tu infancia. Cuando esto sucede se convierten ya en algo imperecedero, como si estuvieran hechas de una materia especial. Es más o menos lo que supuso para mí El señor de los anillos en mi adolescencia.
      Bienvenida, Camii ;)

      Eliminar
  6. Es una de las sagas que tengo pendiente de leer y luego de ver las películas. Me ha gustado mucho conocer tu opinión sobre la saga!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Harry Potter es una saga muy famoso que siempre he querido leer pero nunca me animo, espero poder leerla muy pronto. Gracias por facilitarnos tu opinión sobre esta saga, me ha ayudado mucho a decidirme!

    ¡Nos leemos y muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el caso de Harry Potter es peculiar, pues es un héroe atípico, casi accidental, en donde la mayoría de las veces salva la situación de pura potra o, más curioso aún, le salvan el culo terceros personajes.
      Ya me cuentas de todos modos si algún día te da por hincarle el diente.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  8. Hace nada me vi la saga entera otra vez, y fue tan mágica como la primera vez que lo hice. Para mí Harry Potter jamás perderá ese aire especial que lo caracteriza y lo envuelve.

    ¡Una gran entrada! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha creado un universo propio, sí. Aunque no me haya calado tan hondo como a los fans de la saga literaria, entiendo perfectamente lo que dices, la imposibilidad de volver otro año a Howarts debe producir cierta nostalgia para alguien que creció con este personaje.

      Eliminar
  9. Hola! He vuelto tras las vacaciones :-)
    Yo estoy con la saga de libros, que están muy bien. Las películas las fui viendo en el cine, y recuerdo que la sensación que me produjeron es que las que más me gustaron fueron las 3 primeras. Mi favorita, fue la tercera también. Me encantó. En breve voy a empezar con su libro como si fuera de cero porque apenas recuerdo nada.
    Saludos!
    Nos leemos de nuevo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atalanta, celebro verte de vuelta!! Coincidimos entonces bastante.
      De todos modos, supongo que no será lo mismo ir viéndolas de año en año que toda la saga en poco más de un fin de semana, la expectación esa que genera el "Joder, ya hasta el año que viene tengo que estar esperando mordiéndome las uñas"... Algo se pierde también, es cierto.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...